FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/03 - MOZAMBIQUE (13 de junio)

MOZAMBIQUE (13 de junio)

Una misión conjunta de evaluación de los cultivos y el suministro de alimentos del PMA y la FAO, que visitó Mozambique en abril y mayo de 2003, estimó la producción de cereales de la campaña agrícola de 2002/03 en 1,8 millones de toneladas, aproximadamente un 2,5 por ciento más que el año pasado. En este total se incluyen 1,2 millones de toneladas de maíz que sobraron de la buena cosecha del año pasado. Más de la mitad de los cereales (56 por ciento) se produjo en las provincias centrales, el 38 por ciento en el norte y sólo un 6 por ciento en la zona meridional afectada por la sequía. La producción de yuca se pronostica en 6,1 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 3,8 por ciento respecto del año pasado. Sin embargo, unas rachas secas prolongadas y unas temperaturas altas registradas durante la campaña en la mayor parte de las provincias meridionales y en algunas de las provincias centrales malograron casi totalmente la cosecha de maíz. En otras partes la situación fue normal, como en Zambezia (centro) y en todas las provincias septentrionales, en las que se ha obtenido una cosecha excelente.

La distribución asimétrica de la producción de cereales entre las distintas regiones se traducirá en una grave escasez de alimentos en las provincias meridionales y en una abundancia de suministros en el norte y el centro. Al final de la campaña comercial de 2002/03 los precios de los cereales eran más bajos que hace un año, pero en los mercados meridionales eran apreciablemente más altos. Se supone que en el norte se mantendrán bajos, pero que subirán en el sur, como reflejo de una situación excedentaria, en un caso, y deficitaria, en el otro. Es probable que los altos costos del transporte interno necesario para trasladar la cosecha de maíz desde el norte hacia el sur, unidos a las escasas oportunidades de exportación debidas a un mejoramiento de las cosechas de cereales en los vecinos países de Zambia y Malawi, den lugar a una acumulación de existencias en las regiones septentrionales y centrales. Según se prevé, el déficit en el sur y en algunas partes del centro se colmará con ayuda alimentaria e importaciones comerciales.

La misión estima que 949 000 personas de 40 distritos del sur y del centro de Mozambique necesitarán ayuda alimentaria hasta marzo de 2004, debido a la pérdida casi total de la cosecha de 2003 como consecuencia de una serie de factores, tales como la sequía, el efecto acumulativo de cuatro cosechas menguadas, la frecuencia de enfermedades de los animales, las repercusiones de las enfermedades crónicas y del VIH/SIDA, y las limitaciones económicas estructurales. Este grupo representa el 30 por ciento de la población total de las dos regiones pero solamente el 5 por ciento de la población total del país. La mayor parte de la ayuda alimentaria necesaria tendrá que importarse debido a problemas actuales en materia de comercialización, pero la misión recomienda que en el norte y el centro se promuevan las compras locales para apoyar a los agricultores de esas regiones.