FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/03 - UGANDA (2 de junio)

UGANDA (2 de junio)

Las perspectivas para las cosechas de cereales de la temporada principal de 2003 son inciertas debido a unas lluvias inferiores a lo normal recibidas en febrero y marzo que retrasaron en algunas zonas los preparativos de la tierra y la siembra de los cultivos de la temporada principal. Sin embargo, una vez estabilizadas las lluvias en la mayor parte del país, la siembra de los cultivos principales está casi terminada. Según los informes, las granizadas causaron daños en algunas partes sudoccidentales del país, mientras que en el oeste de Uganda una racha seca ha afectado a los cultivos en fase de maduración. En una gran parte del país el ganado tiene acceso suficiente al agua potable y a los pastizales. Pero en la región de Karamoja (distritos de Kotido, Moroto y Nakapiripirit) la situación de los pastizales no es satisfactoria todavía pero el acceso al agua ha mejorado.

La situación en el suministro de alimentos se mantiene en general estable. En la región de Karamoja, sin embargo, la situación alimentaria es inestable y se prevé que mejorará recién después de julio cuando comience el período de la recolección. Durante el mes de abril de 2003 los precios de los cereales continuaron subiendo hasta alcanzar un promedio de 410 chelines por kilogramo de sorgo, alrededor de 100 chelines más que en marzo y más del doble del promedio correspondiente al mes de abril. También es probable que la mala cosecha de bananos obtenida en el centro de Uganda afecte a los ingresos familiares y a los suministros de alimentos.

La insurrección continúa desplazando a cientos de personas principalmente en los distritos de Gulu, Kitgum y Pader, en el norte de Uganda. Una evaluación realizada últimamente en el distrito de Pader constató que cerca de tres cuartas partes de la población se encontraba desplazada. Una encuesta nutricional llevada a cabo en el hospital principal del distrito descubrió que el 14 por ciento de los niños menores de cinco años sufría de malnutrición grave, mientras que el 29 por ciento corría el riesgo de incurrir en ella. Estos resultados son semejantes a los comprobados por otra evaluación realizada en el distrito de Gulu en enero de 2003. Una evaluación realizada en marzo de 2003 en Uganda oriental señaló que los nuevos ataques lanzados por los ganaderos de Karamoja habían desplazado a alrededor de 89 000 personas del distrito de Katakwi. Las PDI están concentradas en campamentos, en los que disponen de un acceso limitado a los servicios hídricos, higiénicos y sanitarios. Además, la situación alimentaria de muchas familias de los distritos nordorientales de Kotido, Moroto y Nakapiripirit es inestable debido a las malas cosechas de la campaña anterior. El PMA está distribuyendo alimentos a las familias más afectadas.