FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/03 - FEDERACIÓN DE RUSIA (29 de mayo)

FEDERACIÓN DE RUSIA (29 de mayo)

Los informes más recientes apuntan a una producción total de cereales de este año sensiblemente inferior (de no más de 70,5 millones de toneladas), que se compara con la producción mejorada de los dos últimos años (de 85 millones de toneladas en 2002). Se prevé que la producción total de trigo ascenderá a alrededor de 36,5 millones de toneladas, o sea aproximadamente un 28 por ciento menos que en 2002. La producción de cebada, pronosticada en 17,5 millones de toneladas, es inferior en alrededor de un millón de toneladas a la del año anterior. Las razones principales que explican la merma de la producción de cereales son el invierno extremadamente frío y la insuficiente cubierta de nieve registrada durante diciembre y enero, así como el retraso de la primavera. Según las estimaciones, la destrucción invernal afectó a 3 millones de hectáreas de cereales y la siembra tardía de primavera tendrá repercusiones en los rendimientos.

Se pronostica que las exportaciones de cereales en la campaña comercial de 2003/04 no superarán, en el mejor de los casos, los 5 millones de toneladas, incluidos 3 millones de toneladas de trigo y 2 millones de toneladas de cebada. En cambio, las exportaciones totales durante la campaña comercial que está terminando se estiman ahora en alrededor de 16,8 millones de toneladas, incluidos 13,5 millones de toneladas de trigo y casi 3,2 millones de toneladas de cebada.

Se continúa necesitando ayuda alimentaria selectiva para las personas desplazadas y para la población vulnerable de Chechenia, en vista de los disturbios civiles y de las operaciones militares en curso. El PMA ha comenzado a distribuir unas 34 041 toneladas de productos alimenticios básicos a aproximadamente 290 500 personas desplazadas y personas vulnerables en Chechenia e Ingushetia.