0117-B3

Reforestación Industrial Alternativa Sostenible para la Substitución de Cultivos Ilícitos


Guido Gasca Andrade


Resumen

El control de los cultivos ilícitos es tan importante en la lucha mundial contra las drogas, como la reducción del consumo de las mismas; si los países consumidores sufren día a día el deterioro de su sociedad por la creciente adicción, países productores padecen los rigores de la pérdida de valores, traducidos en violencia y miseria por la actividad del narcotráfico. Colateralmente, el daño a los recursos naturales es ya casi inconmensurable en sus efectos presentes y futuros por la pérdida de cobertura forestal en detrimento de suelos y aguas y pérdida de biodiversidad.

Estas consideraciones y la errática política de desarrollo del sector rural en Colombia, son el marco teórico para presentar como promisorio un paquete tecnológico desarrollado en 22 años de proyectos de reforestación industrial por la empresa privada Reforestadora de la Costa, en ecorregiones similares a las de las zonas afectadas por los cultivos ilícitos y que gracias a esta similitud pueden ser transferidos como sistemas de producción sostenibles ecológica, social y económicamente.

Aplicados a la economía campesina como modelos de desarrollo comunitario con fines industriales, generarían además del mejoramiento de la calidad de vida de los productores, beneficios asociados como la conservación del bosque natural aun existente, el silvopastoreo, la tecnificación de la producción forestal y bovina agregando al producto primario el valor de uno o varios grados de transformación, una nueva cultura forestal, gobernabilidad y reducción en la producción de substancias ilegales.

En la descripción del proyecto de reforestación desarrollado, se expone de manera muy breve, como diferentes procesos de investigación y ensayos de campo corroborados con pruebas de laboratorio han llevado al conocimiento de estadios óptimos en cuanto a selección de especies y procedencias, preparación del terreno, silvicultura de la plantación, sistemas de ordenación y aprovechamiento de las plantaciones y procesos industriales iniciales como secado natural, artificial e inmunización.

También se conocen cifras y características del comportamiento de los mercados que enriquecen como elementos de juicio el ordenamiento presente y futuro de las actuales y nuevas plantaciones forestales.

Debido al espacio no se presenta toda la información que se quisiera pero que a juicio de la secretaría ejecutiva del XII Congreso Forestal Mundial se integraría al presente documento.


Introducción

La gestión gubernamental hacia el desarrollo del sector campesino, especialmente de aquella porción de la población que se asienta en calidad de colonos no de propietarios en los sitios mas distantes e inaccesibles de la geografía nacional, se ha limitado a la aplicación y mejoramiento de los sistemas de producción campesinos, sistemas de subsistencia y en los mejores casos a la apertura y conservación de vías veredales que facilitan durante la temporada seca, el acceso de las comunidades a mercados locales de productos primarios.

Hoy en Colombia esas políticas de corto plazo, han abonado el terreno para el crecimiento de los cultivos ilícitos que ofrecen al campesino minifundista la posibilidad de elevar sus ingresos, gracias a una actividad libre de las dificultades de transporte y de comercialización, pero que en contraprestación ha generado la pérdida de valores, la violencia y el grave deterioro de los recursos naturales con la desaparición de grandes masas de bosque tropical primario y sus bienes asociados como son suelos, aguas y biodiversidad.

Como respuesta a esa situación y a los graves problemas que ella genera dentro y fuera del país surge el Plan Colombia, formulado para la lucha integral contra las drogas. El aporte tecnológico en materia de substitución de cultivos ilícitos, debe apuntar hacia sistemas de producción sostenibles, que favorezcan la permanencia del colono y del campesino en su tierra permitiéndole mejorar su nivel de vida, el renacer de valores como el arraigo y amor por su trabajo y la conservación de los recursos naturales de los cuales deriva su subsistencia.

Reforestadora de la Costa ha desarrollado a través de 22 años de labores un paquete tecnológico de reforestación industrial con especies aptas para las construcciones rurales y el aserrío; esta tecnología ha demostrado su sostenibilidad o beneficio a corto mediano y largo plazo en los planos ecológico y económico y aplicada al desarrollo campesino en zonas afectadas por los cultivos ilícitos genera:

A continuación se resume el paquete tecnológico propuesto en sus aspectos mas relevantes, que sugerimos enmarcar dentro del área A. Bosques para la gente elemento A4 Desarrollo del potencial humano.

El Proyecto

REFOCOSTA S.A., desarrolló la tecnología para el establecimiento e industrialización de plantaciones forestales comerciales en diferentes zonas de la geografía colombiana para las siguientes especies:

- Tectona grandis (Teca)
- Eucalyptus sp (Eucalipto)
- Pinus oocarpa, Pinus caribaea (Pino),
- Gmelina Arborea (Melina)

Los programas desarrollados han sido hasta ahora los siguientes:

1. Selección de especies y procedencias
2. Preparación terreno
3. Mejoramiento genético
4. Manejo silvicultural y aprovechamiento de plantaciones
5. Secado, transformación y comercialización

I. Selección De Especies y Procedencias

La selección de especies y procedencias se considera como uno de los primeros y más importantes pasos en el desarrollo de un programa de Reforestación, ya que es cuando se escogen las especies a plantar de acuerdo al beneficio industrial perseguido, buscando la concordancia en características físico bióticas, entre el área de proyecto y la región de origen de la especie seleccionada.

REFOCOSTA S.A. estableció las primeras plantaciones forestales en el año de 1.982, utilizando en gran parte de ellas, semilla importada comercialmente de Centro América (Honduras) y Australia; recientemente se hizo una nueva adquisición semillas de Eucalipto pellita al Instituto Forestal Australian tree seed Centre (Camberra Act 2600) con la asesoría del Ing. Forestal HEINO VON CHRISTEN para el establecimiento de nuevos ensayos de procedencia.

II. Preparación Del Terreno

En la actividad forestal como otros cultivos comerciales, es indispensable la adecuada selección y preparación del terreno, ya que es determinante en el desarrollo del bosque en sus primeros años y se traduce en mayor incremento de volumen de madera por hectárea.

En los proyectos forestales de REFOCOSTA S.A. después diferentes ensayos de preparación de terreno como subsolado, arado, rastra, arado en fajas y las combinaciones de estas preparaciones, se logró y comprobó la importancia del mismo, lograndose incrementos superiores al 20% comparados con lotes de mínima labranza. Por lo anterior se recomienda efectuar la preparación que implique el subsolado profundo con 2 pasones de rastra, o un arado de cincel con 2 pasones de rastra, para dejar el suelo suelto y aireado propiciando el rápido y fácil desarrollo del sistema radicular urgente en el establecimiento y aprovechamiento eficiente de los fertilizantes a aplicar.

III. Mejoramiento Genético Forestal

Con este programa se pretende tener buenas practicas de manejo forestal combinadas con plántulas mejoradas o seleccionadas genéticamente.

En las plantaciones establecidas en el año de 1982 y con base en la observación del desarrollo de los mejores individuos en características sobresalientes como forma del fuste, diámetros, altura etc, se seleccionaron árboles semilleros de cada una de las especies con el fin de montar pruebas de progenies y a partir de ellos se identificaron los mejores individuos para cosecharlos por semilla o reproducirlos vegetativamente, este es el caso de los Eucaliptos (E tereticornis, E pellita y E urophylla).

Los árboles semilleros seleccionados han aportado ganancias genéticas considerables, gracias a la combinación con oportunas prácticas silviculturales, como selección y preparación del terreno y en algunas especies (pinus caribaea) con programas de fertilización adecuada y probada en sus correspondientes ensayos.

Éstas prácticas han dado como resultado un mayor rendimiento (por mejor forma del fuste) en el proceso de aserrado de la madera, y menor costo en el control de malezas debido a su rápido crecimiento.

La reproducción vegetativa se inició a partir de árboles seleccionados de los ensayos progenies de Eucalyptus sp, los cuales han aportado resultados muy significativos en cuanto a volumen y forma se refiere. A la fecha existen incrementos volumétricos por encima de 35 m3/ha/año, comparados con incrementos tradicionales de 20 m3/ha/año.

El eucalipto es una madera muy apetecida en las construcciones rurales y desarrollos agropecuarios, debido a su alta durabilidad natural y largos considerables del fuste, lo cual permite que se aproveche para obras específicas como puentes para pasar maquinaria agrícola y cosechas. En el desarrollo de la tecnología de esta especie, se vienen identificando características importantes a tener en cuenta en el secado, con el fin de poder producir madera aserrada para construcciones y ebanistería, logrado esto se reduce aun mas el asedio al bosque natural.

IV. Manejo Silvicultural Y Aprovechamiento De Plantaciones

El medio forestal a escala mundial se desarrolló gracias a la investigación de la industria pulpera, pero sin la exigencia del manejo silvicultural que las plantaciones para madera requieren, las plantaciones de madera para pulpa se establecieron con alta densidad (3m × 2m y 3m × 3m) por hectárea, sin podas, ni raleos oportunos, lo cual ocasiona la baja calidad de la madera para usos como ebanistería y construcciones con madera aserrada.

Las plantaciones forestales cuyo propósito es el aserrío o madera rolliza en exteriores se deben manejar con criterios diferentes, buscando obtener del bosque la mayor cantidad y calidad de madera incluidas las entresacas, las cuales son comerciales cuando el bosque fue establecido con conocimiento de las especies, calidad de la semilla y prácticas silviculturales, como plantar máximo 830 árb./ha (3m × 4m), los raleos de estas plantaciones producen madera rolliza con diámetros adecuados (15 cm) para el proceso de secado e inmunización y uso para postería y construcciones rurales.

Altas densidades de siembra (3m × 2m) producen grandes volúmenes por hectárea pero no comerciales, esto significa una inversión (plántulas - Siembra - Plateos) que no se va a recuperar.

Las nuevas plantaciones de REFOCOSTA S.A. han demostrado los buenos resultados de éstas prácticas silviculturales, las cuales hacen esta actividad forestal más rentable al sostener solamente un 50% de los árboles que en años anteriores se establecían por hectárea (1666 arb/ha)

Las podas se hacen al total de los árboles plantados (pino - Teca) para obtener madera libre de nudos, de mayor valor y muy apetecida en los mercados. Un metro cúbico de madera limpia se paga con un 80% más del precio que aquella madera que presente abundancia de nudos muertos y médula. Por lo tanto las prácticas silviculturales adecuadas y oportunas en árboles genéticamente mejorados aumentan la rentabilidad de las plantaciones establecidas.

Las plantaciones mayores a 2 y 3 años de edad son utilizados para programas silvopastoriles, los cuales además de suplir los gastos administrativos en un 40% del proyecto forestal, sirven como control de posibles incendios, porque evitan tener una carga alta o abundante de malezas dentro de la plantación.

REFOCOSTA S.A., posee más de 6.000 novillos de ceba dentro de las plantaciones, con una rotación anual entre 2.500 y 3.000 novillos por año, con un peso promedio de 500 kg/novillo, lo cual genera un flujo de caja atractivo en los programas de Reforestación. El ganado bajo sombra tiene mayor capacidad de convertir que aquellos que se encuentran en praderas abiertas.

A escala mundial las plantaciones de Eucalyptus y coníferas, están aportando ingresos y material de uso significativos a las comunidades rurales en las zonas tropicales.

Para el caso propio de REFOCOSTA S.A. - Llanos orientales, las plantaciones de Pino caribe y Eucalyptus, surten más de 300.000 metros lineales por año de madera requerida en la región, evitando de esta manera que los bosques nativos sean utilizados para cubrir sus necesidades.

Incremento en volumen m3/ha

Lote 40/96

El pino caribe variedad hondurensis especie apta para suelos infertiles, es una especie con grandes capacidades de adaptación, el mejoramiento genético de esta especie que hasta la fecha ha logrado incrementos por encima de 32 m3/ha/año, comparado con las plantaciones forestales de años anteriores de 15 m3/ha/año, inclusive de Uverito (Venezuela) que reportan crecimientos entre 10 - 12 m3/ha/año

La teca (Tectona grandis) especie originaria de Asia, es apreciada en todo el mundo por sus excelentes propiedades físico - mecánicas optimas para la construcción de vivienda, astilleros y demás industrias que requieran los mas lujosos acabados; la escasa disponibilidad de esta madera proveniente de bosques naturales, hace ver la importancia del futuro de las plantaciones establecidas con esta especie.

REFOCOSTA S.A., posee rodales con edades entre 1 y 20 años de edad en la Costa Atlántica Colombiana, con esta especie también se ha logrado un avance significativo en el incremento en volumen de madera por hectárea, a partir del mismo tratamiento de selección de árboles semilleros, adecuada preparación del terreno y manejo silvicultural con podas y raleos que han incidido notablemente en el desarrollo de esta especie. En la gráfica se puede observar el incremento que ofrece esta especie con las prácticas mencionadas.

Incremento en vol/m3/ha de Clones de Eucalyptus sp. 4 a 9 años de edad. Lote 43B/93.

Clones 13-24 y 31-33

Incremento en vol/m3/ha de Progenies de Teca. 1 a 6 años de edad.

Lote 407B Punta de lanzo

Clones 709-1 y 805-17

V. Secado, Inmunización Y Comercialización

La madera de bosques cultivados ha adquirido gran aceptación en el mercado nacional, debido además a que es madera predimensionada, ésta se entrega con 12% de humedad (pino caribe), siendo la única manera de poder garantizar al industrial de la madera que las obras tengan estabilidad dimensional y además la inmunización para garantizar su durabilidad. REFOCOSTA S.A. posee la experiencia con el proceso de secado realizado en cuartos con capacidad de 30 m3 que requieren entre 70 - 100 horas para el pino caribe, se está avanzando en el secado de la especie E. Tereticornis madera que llena las espectativas para la construcciones de vivienda y carrocerías para camiones en lo cual se emplea actualmente la especie de bosque natural Cariniana pyriformis (Abarco).

Para la inmunización de las madera tanto rolliza como aserrada, se ha logrado en convenio con universidades la implementación de tecnologías sencillas, como es el caso de inmunización en caliente (3) frío (1), hallando resultados muy halagadores, aplicables e instalables en los territorios afectados por los cultivos ilícitos para los cuales se propone este sistema de producción.

Gráfica del control de contenido de humedad en Pino caribe durante el proceso de secado

Recomendaciones y Conclusiones

1. Existe la tecnología apropiada y probada para el establecimiento de plantaciones forestales con fines comerciales en ecorregiones afines

2. Existe el conocimiento del manejo silvicultural y aprovechamiento de las plantaciones, involucrando la mano de obra de la región

3. Al desarrollar núcleos forestales que implican turnos mayores a 8 años, se logra que las comunidades beneficiadas tengan estabilidad laboral y se genere la demanda de bienes y servicios para estas empresas comunitarias completándose un modelo de desarrollo sostenible en tiempo y espacio.

4. Aplicada la tecnología requerida para el proceso de aserrado, secado y comercialización de la madera, se logrará aplicar un buen margen de valor agregado a los productos de la plantación asegurando sus sostenibilidad económica.

5. Los programas forestales amplían el desarrollo ganadero haciéndolo más eficiente disminuyendo la colonización y recuperando la cobertura forestal para la protección y estabilización de suelos haciendo del cultivo del bosque un modelo sostenible ecológicamente.

6. Un modelo de desarrollo propuesto con políticas de largo plazo y ejecutado eficientemente es el soporte que afianza la democracia y le confiere gobernabilidad a la nación.

Guido Gasca Andrade Ing. Forestal

Irma Delvasto Jaimes Ing. Forestal