0606-B4

Rendimiento de Biomasa de Siete Especies Forestales Energéticas.

Leufrido Yero Valdés, José Luis Rodríguez Sosa, Wilden Lahera Fernández, Joel Vargas Paneque, Bienvenido Lobaina Herrera y Felipe Aguilera Rodríguez 1


RESUMEN

La investigación se realizó para determinar cuáles de las especies forestales energéticas utilizadas presentaban mejor comportamiento en las condiciones edafoclimáticas de la zona El Mijial, en cuanto a crecimiento y rendimiento de biomasa, para sobre la base de los resultados recomendar las especies que deberán utilizarse en el CAI Arquímedes Colina para establecer futuras plantaciones energéticas. Las especies que se estudiaron fueron: Eucalyptus pellita F. Muell, Guazuma ulmifolia Lam; Gliricidia sepium (Jacq) Steud, Leucaena leucocephala (Lam) De Wilt, Albizzia lebbeck (L) Bent, Pithecellobium dulce (Roxb) y Lysiloma latisiliqun Benth. Cada especie se plantó en parcelas de 0.5 ha con un marco de plantación de 2x2 m

A los dos años de la plantación se evaluó el porcentaje de supervivencia, altura, diámetro y el rendimiento de leña seca (Fuste + ramas)

Leucaena leucocephala y Eucalyptus pellita resultaron significativamente superiores al resto de las especies en cuanto a rendimiento de biomasa, expresada como materia seca, con 26.33 y 26.20 t /ha respectivamente, presentando además los mejores crecimientos en altura y diámetro; Las especies Albizzia lebbeck, Lysiloma latisiliqun y Guazuma ulmifolia alcanzaron rendimientos aceptables de biomasa, según sus potencialidades.


Title: Yield of biomass of seven energy forest species.

SUMMARY.

The investigation was carried out to determine which of the species forest used energetics they presented better behavior in the conditions climates of the area of the Mijial, as for growth and yield of biomass, for on the base of the results to recommend the species that will be used in the sugar mill "Arquímedes Colina" to establish future energy plantations. The species that were studied were: Eucalyptus pellita F. Muell, Guazuma ulmifolia Lam; Gliricidia sepium (Jacq) Steud, Leucaena leucocephala (Lam) De Wilt, Albizzia lebbeck (L) Bent, Pithecellobium dulce (Roxb) and Lysiloma latisiliqun Benth. Each species was planted in parcels of 0.5 there is with a mark of plantation of 2x2 m.

To the two years of the plantation it was evaluated the percentage of survival, height, diameter and the yield of dry firewood (Shaft + branches)

Leucaena leucocephala and Eucalyptus pellita were significantly superiors to the rest of the species as for yield of biomass, expressed as dry matter, with 26.33 and 26.20 t /ha respectively, also presenting the best growths in height and diameter; The species Albizzia lebbeck, Lysiloma latisiliqun and Guazuma ulmifolia obtained acceptable yields of biomass, according to their potentialities.


INTRODUCCIÓN

Los árboles suministran una parte importante de la energía que se consume en el mundo; además de su utilización tradicional como leña en la cocina, se está extendiendo el uso de combustibles leñosos como fuente de energía moderna y ambientalmente idónea para la industria y la producción de electricidad. (Horta 1998)

En Cuba la industria azucarera y la de sus derivados, consumen alrededor de 19 millones de toneladas de bagazo para el 74 % de la demanda energética del MINAZ. Solo la utilización de la biomasa como fuente de energía representa una alternativa real para la disminución del consumo de portadores energéticos convencionales en la generación de electricidad. La segunda fuente de biomasa en Cuba es la obtenida a partir de la explotación forestal, ya sea de bosques naturales o plantaciones, según reportes de Curbelo et al, (1996) y Cuba, (1996). Lamentablemente cuando se establecen bosques energéticos no siempre se plantan especies consideradas como energéticas y no se tienen en cuenta las condiciones edafoclimáticas del lugar, lo que muchas veces motiva desaciertos en los resultados esperados.

Teniendo en cuenta la necesidad de establecer plantaciones energéticas en el CAI "Arquímedes Colina" ubicado en el municipio Bayamo se realizó un Proyecto Territorial financiado por el CITMA de la provincia Granma, con el objetivo de determinar dentro de un grupo de especies energéticas, cuáles presentan el mejor comportamiento en cuanto a porciento de supervivencia, crecimiento y rendimiento de biomasa, considerada como leña seca, para sobre la base de los resultados alcanzados elegir las especies que deberá utilizar el referido CAI para establecer sus bosques energéticos en los suelos seleccionados para tal fin, con vistas a satisfacer toda o parte de su demanda energética, tanto en la industria como en comedores obreros.

En el presente trabajo se exponen los resultados de la investigación y se emiten las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó en un área perteneciente al CAI Arquímedes Colina de Bayamo en el lugar conocido como El Mijial a unos 7 Km. de Julia, Bayamo; El experimento se ubicó sobre un suelo Vertisol Pélico, Gléyico en profundidad, lavado, medianamente profundo, poco humificado, con drenaje deficiente, que había sido utilizado en años anteriores para la producción de arroz.

Se estudiaron 7 especies forestales Eucalyptus pellita F. Muell, Guazuma ulmifolia Lam, Gliricidia sepium (Jacq) Steud, Leucaena leucocephala (Lam) De Wilt, Albizzia lebbeck (L) Benth, Pithecellobium dulce (Roxb) y Lysiloma latisiliqun Benth. (Ver Tabla 1)

A los dos años de la plantación se evaluó la supervivencia, altura, diámetro, y rendimiento de biomasa expresada como materia seca.

Según los análisis agroquímicos, el suelo presenta Ph en CLH de 6.3; materia orgánica (1.91) y contenidos muy bajos de fósforo y potasio. Tres de los 9 puntos en que se realizo el muestreo se reportan como débilmente salinos.

Cerca del área se instaló un pluviómetro y se determinó que las precipitaciones ocurrieron solamente durante los meses de mayo-octubre con valores de 710.0 mm y 1074.5 mm respectivamente; observándose en ambos años un déficit hídrico de 6 meses.

Las parcelas útiles se establecieron con 100 plantas en un diseño de Bloques al Azar con tres repeticiones, utilizando un marco de plantación de 2x2 m.

Los datos fueron evaluados estadísticamente mediante un ANOVA y la comparación de las medias se realizó mediante la Prueba de Neuman-Keuls, con una probabilidad de error del 5 %

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para la exposición del trabajo se presentarán las fotos de las especies estudiadas.
En la tabla 1 se presentan los resultados alcanzados por las diferentes especies a los dos años de la plantación.

Tabla No 1. Resultados de las evaluaciones a los dos años de la plantación.

No

Especies

Sup. %

Altura (m)

Diámetro (cm)

Rendimiento
Peso seco (t/ha)
(Fuste + Ramas)

1

Eucalyptus pellita

85

7.41 a

7.40 a

26.20 a

2

Guazuma ulmifolia

86

4.50 c

6.20 b

14.65 b

3

Gliricidia sepium

84

4.21 c

4.70 c

9.17 c

4

Leucaena leucocephala

87

6.56 b

6.50 b

26.33 a

5

Albizzia lebbeck

87

4.38 c

6.40 b

17.65 b

6

Pithecellobium dulce

82

4.31 c

5.90 b

9.73 c

7

Lysiloma latisiliqum

82

4.45 c

6.30 b

14.75 b

Como se puede observar en la tabla No 1 Leucaena leucocephala y Eucalyptus pellita resultaron significativamente superiores al resto de las especies en cuanto a rendimiento de leña seca; seguidas de Albizzia lebbeck, Lysiloma latisiliqum y Guazuma ulmifolia.

Los resultados en crecimiento de L. leucocephala son superiores a los reportados por el CATIE / 1986 en Honduras y son coincidentes con investigaciones realizadas por FAO (1997); Martínez (1986); Echevarria (1989) y Parrota (1992) en otros países.

El crecimiento alcanzado en altura de A. lebbeck es muy superior al reportado por Caycedo (1988) en Colombia y Martínez (1991) en Cuba

Lysiloma bahamensis alcanzó un IMA -h de 2.26 m y un IMA -d de 3.15 cm con rendimiento de 14.75 t/ha de leña seca.

Los resultados en crecimiento de Guazuma ulmifolia en diámetro son superiores a los reportados por Grá (1991) en Cuba (1.0 cm/año) y Francis (1991) en Centroamérica (1.42 cm/año); También su rendimiento es superior al reportado en plantaciones de 4 años de edad en Panamá reportado por Horta, (1984)

Esta especie ha presentado buena adaptabilidad a las condiciones edáficas del lugar, lo que coincide con reportes del CATIE (1986), CATIE (1997) y Martínez (1987) los cuales informan la adaptación de la referida especie a un rango amplio de suelos, incluyendo suelos medianamente pesados y moderadamente compactados.

Estos resultados superan los alcanzados en Nicaragua en plantaciones de 32 meses de edad, según reportes del CATIE (1986)

Los incrementos de altura y diámetro coinciden con investigaciones realizadas por Martínez (1988) y Parrota (1992).

Se comprobó la adaptabilidad de la especie a un suelo moderadamente arcilloso, lo cual coincide con el CATIE (1998) y Stewart (1996) entre otros autores.

Con P. dulce se obtuvo un crecimiento en altura y diámetro superior al reportado en Guatemala y la India por Parrota (1991), demostrándose que crece bien en suelos arcillosos con ciertos niveles de salinidad.

Los rendimientos de E. pellita, L. leucocephala y G. sepium alcanzados superan los resultados reportados en Cuba sobre estudios de biomasa, incluso para espaciamientos más reducidos en diferentes localidades (Trabajos inéditos de Alicia Mercadet)

Los rendimientos más bajos lo alcanzaron Gliricidia sepium y Pithecellobium dulce con solamente 9.17 y 9.73 t/ha respectivamente, lo que evidencia sus limitadas potencialidades, comparadas con el resto de las especies objeto de estudio.

Puede afirmarse que todas las especies, de acuerdo con sus características y potencialidades, alcanzaron un desarrollo y rendimiento excelente a los dos años de la plantación

CONCLUSIONES:

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta los resultados alcanzados en la investigación se hacen las siguientes recomendaciones.

1. Para el establecimiento de bosques energéticos en la zona del Mijial, perteneciente al CAI Arquímedes Colina, se deben utilizar preferentemente las especies Leucaena leucocephala y Eucalyptus pellita. En un segundo grupo pueden utilizarse las especies Albizzia lebbeck (Algarrobo de olor), Lysiloma latisiliqum (Soplillo) y Guazuma ulmifolia (Guásima)

2. Realizar estudios similares en otros CAI Azucareros, o entidades productivas para el establecimiento de sus futuros bosques energéticos, de manera que les permita conocer con anticipación qué especies debe utilizar en correspondencia con las condiciones edafo- climáticas de la zona

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.

1. CATIE. Gliricidia sepium (Jacquin) Kunth ex Walpers. (1998) Nota Técnica sobre Manejo de semillas Forestales. N o 3, 2 p.

2. CATIE. Guazuma ulmifolia Lam. (1997) Nota Técnica sobre manejo de semillas Forestales. No 1, julio., 2p

3. CATIE. Silvicultura de Especies Promisorias para Producción de leña en América Central. Resultados de 5 años de Investigación. (1986) Serie Técnica. Informe Técnico N0 86. Costa Rica., 219p

4. Caycedo, H. y F. J. Giraldo Lotero. (1988) Comportamiento Inicial de cinco especies forestales de Rápido Crecimiento en Urobá, Colombia. CONIF INFORMA. Nov. 8 p

5. Cuba. (1996) Informe de países. Memoria. Reunión regional sobre generación de electricidad a partir de la biomasa. Serie Forestal No 7: 149-152.

6. Echevarria P; M. H. Pérez; A. Martínez y F. A. Romero. (1989) Estudio sobre el Comportamiento de Leucaena leucocephala Lam de Wilt en Suelos Pardos erosionados de la localidad de Bahía Honda. Información Express. Forestales. Vol. 9 N 0 2 (18): 32- 34.

7. Escobar, F; y Southerland, S. (1984) Comportamiento de Guazuma ulmifolia Lam en plantaciones jóvenes en la zona seca de Panamá. (C.R.) N 0 16: 1-4

8. FAO. (1997) Leucaena leucocephala. Especies arbóreas y arbustivas para las zonas áridas y semiáridas de América Latina. Serie: Zonas Áridas y Semiáridas N 0 12. Santiago de Chile.. 347 p

9. Francis, John. (1991) Guazuma ulmifolia Lam. Institute of Tropical Forestry. U. S Deparment of Agriculture, Forest Service, Southern Forest Experiment Station, Río Piedras, Puerto Rico. sep.. 5 p

10. Grá, H; L. Ramos; L. Barreras y E. Álvarez. (1991) Incremento del Diámetro de 21 especies forestales de la formación semicaducifolia sobre caliza en la unidad Silvícola Cortes, EFI Guanahacabibes, Provincia de Pinar del Río. Revista Baracoa 21 (2-3): 49-56.

11. Horta, L. A; M. A. Trossero; L. Couto y L. C. Couto. (1998) Los combustibles leñosos para consumo doméstico y energía industrial en el suministro de fibras. Unasylva. Vol 49 No 193: 51-63.

12. Martínez, H. (1986) Silvicultura de algunas especies de árboles de uso múltiple. El Chasqui No 12: 4-20.

13. Martínez, H. (1988) Silvicultura de Algunas especies de uso múltiple. Información Express. Forestales. Vol. 8 N 0 1 (15):12-15.

14. Martínez, H. (1987) Silvicultura de Algunas Especies de árboles de uso múltiple. El Chasqui Año 5 No 14: 11-17.

15. Parrota, John. (1992) Leucaena leucocephala (Lam) de Wilt. Inst. Of tropical Forestry, U. S. Deparment of agriculture, Forest Service,Southern Forest Experiment Station, Río Piedras, Puerto Rico. 8 p.

16. Parrota, John. (1992) Gliricidia sepium (Jacq) Walp. Institute of Tropical Forestry, U. S of Agriculture, Forest Service, Southern Experimental Station, Río Piedras, Puerto Rico. 7 p.

17. Pérez, Domínguez, Carlos. (1989) Postes vivos: Cercas Productivas. Ciudad de La Habana. CIDA. 40 p.

18. Stewart, J. L; G. E. Allison and A. J. Simons. (1996) Gliricidia sepium. Genetic resources for farmers. Oxford Forestry Institute, Deparment of Plant Sciencs, University of Oxford.. 125 p.


1 Estación Experimental Forestal Guisa.
Carretera a Victorino Km. 1 ½ , La Soledad, Guisa. Granma. Cuba.
Teléfono: 91387