0993-C1

La Cooperación Interregional en los Bosques Privados del Sur de Europa

D. Miguel Pérez Turrado


Resumen:

La cooperación forestal sido cuando mucho un asunto entre los investigadores o las instituciones oficiales, nunca entre los propietarios forestales privados.

Con dos programas de cooperación comunitarios “Compostela bosque y Eurosilvasur” los propietarios forestales privados del Sur de Europa han sido pioneros en este hecho, formando una relación que ha perdurado en el tiempo, y que ha dado lugar a lazos permanentes de cooperación entre las asociaciones profesionales del sector que han unificado criterios y métodos, creando un lenguaje común que les une no sólo a ellos sino al sector transformador y al mercado.

La puesta en marcha de una estructura de financiación del propio sector y la creación de una base de datos permanente sobre le mundo forestal del Sur de Europa nos obliga ya a utilizar un lenguaje común.


Introducción:

En el año 1.998 la Unión Europea concedió a la USSE un nuevo proyecto de Cooperación Interregional denominado “Eurosilva - Sur” con el tema central de: “El bosque cultivado en la Europa del Sur: Desarrollo Económico y Gestión Sostenible”, dentro del RECITE II.

El proyecto como se deduce del título tenía como finalidad que el bosque familiar del Sur de Europa caracterizado por las especies de crecimiento rápido fuera objeto de un amplio trabajo que comprendiera tres Estados: Francia, España y Portugal; en el que la parte económica del bosque, que se ha despreciado en muchos casos, se mostrará en toda su importancia sin olvidar las funciones social y ecológica que todo bosque aporta, y todo ello con un instrumento de trabajo como era la Gestión Sostenible, siguiendo los principios, criterios e indicadores que en las sucesivas Conferencias Ministeriales en Europa se han desarrollado, principalmente en la de Lisboa.

La Cooperación Interregional:

No es posible comprender la importancia de este programa sin olvidarnos que es la continuación natural de “Compostela Bosque”, dentro del RECITE II, que terminó en el año 1.997.

Este programa implicó a diez regiones del Sur de Europa con el lema de “Cooperación Interregional del sector forestal privado” y hay que destacar lo de privado ya que en los países del Sur de Europa el bosque familiar es mayoritario aunque la media de la superficie de la propiedad es pequeña.

El Programa Compostela, como hemos señalado ha temido de ahí su importancia, unos efectos permanentes que han servido de base para la puesta en marcha de Eurosilva - Sur.

Entre ellos destacaremos principalmente siete:

- Creación y consolidación de las asociaciones de propietarios forestales en España y Portugal.

- Refuerzo de las relaciones entre los organismos del bosque privado y los poderes públicos.

- Desarrollo de las relaciones entre Regiones.

- Intercambio de experiencias.

- Movilización de los propietarios en base a intereses comunes.

- Desarrollo de los intercambios interregionales en el mercado de la madera.

- Nacimiento de lazos entre las Regiones.

Propiciado por el programa se creó la Federación de Productores Forestales de Portugal, a la sombra de la poderosa Confederación de Agricultura de Portugal (CAP) que es con mucho el Sindicato mayoritario en el sector agrario portugués. Asimismo en el Norte de Portugal la propia Administración puso en marcha FORESTIS, Asociación de Propietarios Forestales basándose en pequeñas asociaciones locales. Se creó la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León Consolidación de las Asociaciones de Galicia, Navarra y Asturias y creación de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores del Estado Español (COSE).

En lo referente a las relaciones entre el bosque privado y el poder político, los miembros de la USSE se han convertido en los interlocutores del sector forestal y así la Administración ha encontrado un interlocutor representativo en las Regiones.

El estudio sobre fiscalidad elaborado por la USSE ha servido para que en España se modifique la misma, a través de la COSE y de las Asociaciones miembros de COSE y de USSE al mismo tiempo.

Quizás en este apartado lo más importante ha sido el haber conseguido poner en marcha planes de formación selvícola para los propietarios, ya que era una laguna del sector, así como la puesta en marcha de la coordinación en el sector de la investigación con la creación del Instituto Europeo del Bosque Cultivado que agrupa a los centros de investigación de los tres países del Sur fundadores de la USSE: España, Francia y Portugal.

El desarrollo de las relaciones entre las Regiones ha tenido lugar entre los responsables técnicos de las organizaciones profesionales, manteniéndose una comunicación permanente y un continuo envío de información. La USSE ha tenido informadas a todas las Asociaciones miembros de los acontecimientos mundiales relativos a nuestro sector.

Tal ha sido el desarrollo de esta red que otras regiones y asociaciones regionales tanto de Francia como de España ha demandado el participar en los nuevos proyectos liderados por la USSE.

Los cambios de experiencias han servido para que cada una de las regiones sepa lo que están haciendo las otras en diversas materias comunes (mejora genética, económica del sector forestal, selvicultura de especies comunes, etc) y así aprovechar lo ya efectuado.

La red de cooperación sigue funcionando hoy día habiéndose incorporado a la misma más organizaciones profesionales diferentes a las de los propietarios siempre dentro del sector forestal.

Los intercambios de experiencias han sido muchos, cada región o par tener profesional ha aportado un saber hacer a las otras regiones que lo han utilizado poniendo como ejemplo: la lucha contra incendios de Aquitania, la selvicultura y economía del eucalipto en Galicia, etc, etc.

En lo que se refiere al mercado de la madera, dos ejemplos son muy significativo: el de los intercambios entre Aquitania, Poitou-Charentes y Navarra con el Haya, y los efectuados entre Euskadi y Aquitania con el Pino.

El hecho más importante de la creación de lazos entre las Regiones ha sido la puesta en marcha del Programa Eurosilva-Sur, ya que las regiones participantes en Compostela y otras más bajo el patrocinio de la USSE, nos propusimos continuar lo logrado en Compostela Bosque con otro proyecto dentro del marco Recite II.

Proyecto Eurosilva-sur

Con la experiencia de “Compostela Bosque”, la USSE se dirigió a la Dirección General XVI de la Unión Europea responsable del Desarrollo Regional a fin de estudiar la posibilidad de poner en marcha un nuevo programa con los objetivos siguientes:

- Conseguir que los bosques en el Sur de Europa sean conocidos como un elemento estructurante del desarrollo rural y una fuente de empleo.

- Proponer modos de gestión colectiva que terminen con la excesiva parcelación.

- Conciliar el bosque familiar de producción con las exigencias de la Gestión Sostenible.

- Mejorar la competitividad de las PYMES* de Aserrío.

- Desarrollar fuertemente la comunicación alrededor del bosque y la madera, único material natural y renovable.

- Buscar un sistema de financiación de la empresa selvícola por los propios propietarios.

* Pequeñas y medianas empresas.

La situación de la que se partía era de un macizo forestal caracterizado por la gran variedad de especies tanto frondosas como resinosas pero también con un potencial de crecimiento dos o tres veces superior al de las masas del Norte de Europa.

Hay especies que se encuentran en varias regiones. Así el pino pinaster tiene un millón de hectáreas en Aquitania, 300.000 en Galicia y un millón de hectáreas en Portugal. El eucalipto 500.000 hectáreas en Portugal y 400.000 en Galicia, sin olvidar el roble, el haya y el castaño.

Las casi seis millones de hectáreas comprometidas en el Programa Eurosilva-Sur, contenían un 70% de bosques privados y necesitaban un modelo de gestión para evitar el enorme minifundio. Las Regiones que han participado han sido: Poitou-Charentes y Aquitania por Francia, Navarra, Euskadi y Galicia por España y Centro y Norte de Portugal, con dos Regiones asociadas Asturias y Cantabria.

La industria de transformación se polarizaba en la de trituración (papel y tableros) y en una industria de aserrío con dimensiones en muchos casos familiares.

Por ello, la USSE propuso que las acciones del programa se concentraran en los siguientes temas:

Acción 1.- Organización de los productores..

Acción 2.- Base de datos permanente e interregional sobre el bosque y la madera.

Acción 3.- Organización y mejora de los procesos de producción del aserrío de resinosas.

Acción 4.- La financiación de la empresa selvícola.

Acción 5.- Los bosques del Sur de Europa y el desarrollo sostenible: el Instrumento es el Instituto Europeo del Bosque Cultivado.

Acción 6.- Comunicación y sensibilización del público.

Los resultados del programa que finalizó en noviembre son positivos como se señala a continuación:

En lo referente a la Acción I (Organización de los productores) se han creado cooperativas o empresas de otro tipo jurídico, lo que va a servir para un refuerzo de la economía de las zonas rurales. Hoy en día en dos Regiones: Euskadi y Centro de Portugal se han creado ya empresas de servicios para los propietarios forestales privados. Asimismo se han creado agrupaciones de servicios en Navarra y Cantabria.

La forma jurídica de las cooperativas no ha sido la fórmula aceptada por algunas regiones, pero incluso las que han elegido otro modelo han intentado mantener el espíritu de este tipo de empresas. Los resultados nos muestran que se crearon en todas las Regiones empresas de servicio al sector forestal privado.

Asimismo en lo que se refiere a la Acción II, hay que destacar la creación de un protocolo de cubicación que nos lleva a que los métodos de cubicación y de precios sean iguales para todo el Sur de Europa y poder así efectuar una comparación real de los mismos. También se ha llegado a un léxico multilingüe (Inglés, Francés, Portugués y Español) que va a servir para que los propietarios podamos hablar de lo mismo. Un “Atlas de los Bosques del Arco Atlántico” se ha publicado ya con datos muy interesantes, en cuatro idiomas, que va a servir a los investigadores y a la propia Administración para conocer su realidad forestal y las de las Regiones vecinas.

El análisis y mejora de la Industria del Aserrío, objeto de la Acción III, nos ha aportado un diagnóstico real sectorial. Lo que nos permite ser optimistas después de unas experiencias piloto en tres regiones.

La implantación en todo el Sur de Europa de una empresa como la SODEF existente ya en Aquitania se ha manifestado como imposible ante las estructuras jurídicas y financieras tan distintas. Sólo en Navarra ha sido posible, pero el resto de las Regiones han creado, o lo está haciendo, soluciones de acuerdo con su problemática y legislación.

Este resultado de la Acción IV nos hace ser optimistas en lo referente a la existencia en el futuro en el Sur de Europa de un instrumento financiero al servicio del propietario forestal privado.

El objetivo último de la Acción V era consolidar una estructura de investigación, una red que definiera los criterios de la Gestión Forestal Sostenible en los bosques privados del Sur de Europa.

El primer paso fue la creación del IEFC (Febrero de 1.999) y la puesta en marcha de la estructura necesaria de coordinación, así como la de un sitio en Internet www.iefc.net, para que todos los miembros e investigadores, técnicos de las Asociaciones, etc pusieran en común sus experiencias.

A lo largo del programa se han organizado diversos seminarios: Gestión Forestal y riesgos (junio 2.000), Conferencia científica sobre los modelos forestales (septiembre 2.000), Gestión Sostenible y Certificación (enero 2.001), Cartografía del riesgo de incendios (marzo 2.001), Conferencia anual del Instituto Forestal Europeo (septiembre 2.001), etc.

Asimismo se ha publicado un “Atlas Forestal del Arco Atlántico Sur” en el que se muestran el contexto socio-económico, el físico, el uso del suelo, el contexto forestal y los bosques característicos; además de las organizaciones del sector forestal en esta zona.

La Acción VI era de las más complicadas pero también de las más necesarias. Se enfocó principalmente a la elaboración de siete vídeos con el título genérico “El hombre y el bosque”, que mostrará al gran público la realidad del bosque desde sus respectivas regiones, excluyendo a los políticos y a los técnicos. Se ha pretendido que los verdaderos protagonistas sean los propietarios que generación tras generación han ido creando una riqueza de la que disfruta toda la sociedad.

Para su difusión se firmó un acuerdo con la “Asociación de televisiones regionales” (CIRCON) habiéndose difundido ya con resultados muy buenos en varias regiones.

De una manera general se puede decir que el trabajo de cooperación entre los diversos actores ha sido muy satisfactorio incluso en el plano internacional para la USSE, motor del programa que al principio comenzó lentamente pero que adquirió el ritmo previsto después del primer año.

Quizás lo verdaderamente importante haya sido que se ha podido continuar la cooperación comenzada en “Compostela Bosque” y que se han creado lazos permanentes y una dinámica que continuará una vez finalizado este proyecto.

Conclusiones:

Que el sector forestal privado haya sido capaz con la dirección de la Unión de Selvicultores del Sur de Europa de crear instrumentos de trabajo tales como el Instituto Europeo del Bosque Cultivado, agrupando a los centros de investigación forestal de tres países en una muestra de dinamismo.

La publicación del vocabulario forestal y del Atlas indica que la cooperación ha dado resultados prácticos. Lo más importante ha sido la permanencia de los contactos y la consolidación de los mismos entre productores de distintas especies forestales.

La creación de una comunicación con la sociedad para que conozca la importacia socio-ec de nuestras masas va a abrir un marco de diálogo entre el sectro forestal y el gran público.