COAG/01/Inf.5


 

COMITÉ DE AGRICULTURA

16° período de sesiones

Roma, 26-30 de marzo de 2001, Sala Roja

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA 2.2.4
(PROGRAMA DE POLÍTICA ALIMENTARIA Y AGRÍCOLA)

1. La presente nota es un resumen de la evaluación del programa antes citado que abarca el período 1992-98. La evaluación estuvo a cargo del Servicio de Evaluación durante 1998-99, y fue examinada por el Comité del Programa en su 83º período de sesiones1, en mayo de 2000. El Comité recomendó que las principales resultados y recomendaciones de la evaluación se compartieran con el Comité de Agricultura, y la presente nota contiene también las principales observaciones del Comité del Programa sobre la evaluación (véase párrafo 8. infra).

2. El programa 2.2.4 tiene las siguientes funciones: a) vigilar y evaluar los problemas y cuestiones mundiales más importantes relacionados con la alimentación y la agricultura; b) servir de ventana hacia el mundo exterior para difundir las principales actividades normativas de la FAO en esos sectores; y c) proporcionar apoyo sustantivo a los órganos estatutarios competentes, a saber el Comité de Problemas de Productos Básicos (CCPB) y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), así como otros foros internacionales. El programa fue subdividido en tres subprogramas que tratan de aspectos conexos pero diferentes (2.2.4.1 - Estudios prospectivos mundiales; 2.2.4.2 - Fomento del mercado de productos básicos, Asesoramiento sobre políticas comerciales y de productos básicos y acción intergubernamental; 2.2.4.3 - Análisis de la seguridad alimentaria mundial). Cada uno de los subprogramas fue ejecutado por una dependencia distinta, por lo que asegurar la cohesión del Programa como una entidad única es una tarea compleja.

3. La evaluación llegó a la conclusión siguiente:

  1. La importancia del programa era considerable desde el punto de vista del mandato de la FAO y de sus preocupaciones prioritarias. Se centraba en la función básica de la Organización de constituir un foro para el debate intergubernamental sobre políticas así como proporcionar asesoramiento normativo, información y evaluación sobre cuestiones concretas, como la seguridad alimentaria y el comercio agrícola internacional;
  2. Sin embargo, se consideró que la coherencia global del programa era insuficiente en cuanto a sus objetivos declarados y a su estructura. El objetivo global no estaba claro, al no existir vínculos firmes entre los tres subprogramas, cada uno de los cuales funcionaba de un modo un tanto autónomo;
  3. La ejecución del programa mostraba un historial generalmente satisfactorio, ya que los tres subprogramas habían desarrollado eficientemente un gran número de actividades, mucha de ellas de buena calidad. Los comités intergubernamentales (CPPB y CSA), a los que el programa presta servicios, expresaron también satisfacción general por el apoyo sustantivo recibido. Al mismo tiempo, desde 1996 se había registrado una considerable reducción de los recursos ordinarios para el programa, en particular para los subprogrmas 2.2.4.1 y 2.2.4.2, con efectos negativos en su ejecución. A este respecto, se destacó que se habían obtenido buenos resultados en lo concerniente a la reducción del costo de la reuniones de los grupos intergubernamentales del Comité de Productos Básicos y del Grupo Intergubernamental de Productos Básicos durante ese período.
  4. Sin embargo, se señalaron varias cuestiones importantes a las que era preciso prestar atención (véase párrafo 7. infra).

4. En el proceso de examen de una versión anterior junto con el personal del programa interesado, la administración de la FAO tomó medidas inmediatas respecto de varias observaciones y recomendaciones, especialmente una relativa a la estructura del programa 2.2.4 y otra concerniente a la dotación de personal de la Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales (Subprograma 2.2.4.1). En lo que respecta a esta última cuestión se cubrió sin más dilación el puesto de Jefe de la Dependencia con un funcionario bien calificado, después de la jubilación del titular anterior.

5. La cuestión de la estructura del programa se abordó a través del Marco Estratégico entonces vigente y de la planificación por programas, y los resultados pueden verse en los programas reestructurados 2.2.3 y 2.2.4, presentados en el Programa de Labores y Presupuesto para 2000-01. En particular, las actividades relacionadas con los estudios prospectivos mundiales se han trasladado al programa 2.2.3, que de este modo se orienta claramente a la información alimentaria y agrícola (vigilancia, evaluaciones y perspectivas), mientras que el programa 2.2..4 (denominado actualmente Políticas relativas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el comercio) se ha ampliado considerablemente incorporando algunas de las actividades de orientación normativa de otros programas incluidos en el Programa Principal 2.2. De este modo, el nuevo programa presta una atención más amplia y coherente a las cuestiones de política agrícola, con objeto de reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria, ocupándose al mismo tiempo de las principales cuestiones de políticas que derivan del comercio internacional y del proceso de mundialización. La nueva estructura está también en mejores condiciones para facilitar una cooperación intergubernamental más eficaz en materia de políticas por conducto del CSA (con inclusión de la vigilancia y seguimiento del plan de acción de la CMA) y del CPPB.

6. Desde que se llevó a cabo la evaluación, se han obtenido otros resultados dignos de mención, en particular:

  1. En el 25º período de sesiones del CSA (31 de mayo - 3 de junio de 1999) se aprobaron las metodologías para vigilar y evaluar la situación de la seguridad alimentaria mundial como parte del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), y en 1999 se preparó el primer número de una nueva publicación bienal, el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo, en la que se indica que, si bien se están haciendo progresos, el hambre se sigue reduciendo a un ritmo demasiado lento para alcanzar la meta fijada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas subnutridas en el mundo para el año 2015. Además en el informe se señaló que la tasa de progreso ha sido muy desigual, ya que en algunas partes del mundo se han obtenido resultados excepcionalmente satisfactorios, mientras que otras están quedando rezagadas. Entre los factores que crean los problemas más arduos están los conflictos civiles, la degradación del medio ambiente y las crisis económicas.
  2. A lo largo de 1999 la FAO contribuyó activamente a los preparativos para la nueva ronda de Negociaciones Comerciales Multilaterales, que culminaron en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Seattle en noviembre, y ha proporcionado apoyo a los Estados Miembros mediante una serie de actividades normativas y operacionales2. Gran parte de la asistencia técnica prestada por la FAO en 1999 se orientó a fortalecer la capacidad de los países miembros en desarrollo mediante una serie de talleres regionales y nacionales celebrados en África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente.
  3. La Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales comenzó la preparación de una versión revisada y actualizada de su estudio Agricultura: hacia el año 2010 (con el título provisional "Agricultura: hacia el año 2015/30"), que incluyó una reestructuración total de su labor relacionada con las bases de datos y las proyecciones, y la preparación de un Informe Técnico Provisional.

7. Sin embargo, muchas de las conclusiones y recomendaciones hechas en la evaluación del programa siguen siendo válidas. Entre ellas se incluyen las siguientes:

Respecto del programa en su conjunto: sigue siendo necesario desarrollar un enfoque más integrado e intensificar la colaboración entre los subprogramas orientados a la consecución de los objetivos estratégicos de la Organización. Otro motivo de preocupación es la tendencia a la reducción de los recursos del personal básico de la FAO, ya que los conocimientos técnicos disponibles en algunas esferas siguen disminuyendo.

  1. Respecto del subprograma 2.2.4.1: Cuestiones relacionadas con:
  1. Respecto del subprograma 2.2.4.2: Cuestiones relacionadas con:
  1. Respecto del subprograma 2.2.4.3; Cuestiones relacionadas con:

8. El Comité apoyó en general los resultados, valoraciones y recomendaciones de esta evaluación, reconoció la pertinencia y la importancia del programa para abordar las prioridades temáticas de la Organización en las esferas del análisis de las perspectivas mundiales, el comercio agrícola y la seguridad alimentaria a nivel mundial. El Comité puso de relieve la importancia que tenía asegurar la coherencia del programa de manera que sus recursos pudieran concentrarse en determinadas zonas prioritarias con una masa crítica adecuada. También alentó la realización de esfuerzos más proactivos para difundir los productos de carácter analítico y de información del programa y para lograr una mayor planificación conjunta del trabajo entre las diversas dependencias técnicas interesadas, especialmente para los estudios prospectivos mundiales.


1 PC83/4 a)

2 Estas actividades incluyeron una consulta de expertos sobre experiencias de países en desarrollo en la aplicación del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC, un simposio celebrado en Ginebra sobre agricultura, comercio y seguridad alimentaria, una conferencia conjunta FAO/OMS/OMC (celebrada en Melhourne, Australia) sobre cuestiones relacionadas con la calidad e inocuidad de los alimentos que afectan al comercio, y la creación de un sitio web de la FAO sobre comercio agrícola (www.fao.org/ur).