CL 120/16


Consejo

120º período de sesiones

Roma, 18-23 de junio de 2001

UTILIZACIÓN DE ATRASOS

ANTECEDENTES

1. En su 30º período de sesiones, celebrado en noviembre de 1999, la Conferencia aprobó la Resolución  3/99 en la cual observaba que la Organización podría disponer de fondos adicionales durante el bienio 2000-01 en forma de pago de atrasos de cuotas efectuados, en particular, por el principal contribuyente, y además autorizaba:

"al Director General a utilizar, no obstante lo dispuesto en el Artículo 6.1 del Reglamento Financiero, una parte o la totalidad del saldo remanente de dichos pagos de atrasos para las siguientes finalidades, tras proveer a la ejecución de todo el Programa de Labores y Presupuesto del bienio 2000-01, con arreglo a la Resolución 2/99, y a arrastrar tales fondos al bienio siguiente, si fuera necesario, con sujeción al recibo de dichos atrasos y previo examen de las prioridades por los Comités del Programa y de Finanzas, y la subsiguiente aprobación por el Consejo de dichas prioridades:

a) Actividades de gran prioridad que se realizan una sola vez y de los programas técnicos de la Organización; y/o

b) Gastos de importancia fundamental que se realizan una sola vez, para mejorar la infraestructura de la Organización, incluida su capacidad de comunicación con los Miembros".

2. Según lo especificado anteriormente, el Consejo, en su 119º período de sesiones, examinó una lista de propuestas preparada por la Secretaría para la utilización de los atrasos, de conformidad con los criterios establecidos en la misma Resolución. Como también se estipulaba en la Resolución, el Consejo acogió favorablemente el examen previo de estas propuestas realizadas por los Comités y su correspondiente asesoramiento.

3. El Consejo reconoció que seguía habiendo incertidumbre con respecto a la fecha y la cuantía de los pagos de los atrasos para poder financiar las partidas propuestas, en su totalidad o bien parcialmente. Por ello, el Consejo convino en que no tenía que adoptar una decisión firme en ese período de sesiones, mientras que estaría en mejores condiciones para hacerlo en un futuro período de sesiones, cuando se hubiera aclarado más la situación.

4. No obstante, el Consejo consideró que, en el caso de que se realizaran pagos de atrasos, la lista propuesta incluía un conjunto razonable, a reserva de las observaciones de los Comités y del Consejo en el sentido de que debería prestarse atención al apoyo técnico adicional a los países para fortalecer los sistemas sanitarios y fitosanitarios nacionales, la organización de una red de biotecnología vegetal en Asia y la prestación de asistencia técnica adicional para la aplicación de las normas del Codex. Estuvo de acuerdo también con la prioridad que debía atribuirse a la aplicación plena de los sistemas administrativos para toda la Organización, según lo recomendado por el Director General.

5. Teniendo en cuenta el acuerdo que había alcanzado la Asamblea General de las Naciones Unidas al final de 2000 en el sentido de revisar la escala de cuotas de las Naciones Unidas y la aplicación de esa escala a las cuotas de la FAO de conformidad con lo dispuesto en la Resolución  9/99 de la Conferencia, es sumamente probable que en un futuro previsible se efectúen pagos de atrasos a la FAO. Aunque puede que los pagos se realicen en 2001 o después de esa fecha, es esencial que el Consejo apruebe las prioridades con respecto a su utilización, según se pedía en la Resolución 3/99 de la Conferencia.

CANTIDADES QUE PREVISIBLEMENTE ESTARÁN DISPONIBLES

6. Al haberse finalizado las cuentas para el bienio 1998-99, se conoce la cuantía del déficit acumulado al 31 de diciembre de 1999. Este es un parámetro fundamental, ya que las disposiciones de la Resolución 3/99 de la Conferencia incluyen la petición de que:

... el Director General utilice los atrasos que pueda pagar el principal contribuyente para reducir el déficit acumulado que figure en las cuentas de la Organización al 31 de diciembre de 1999 en una proporción igual a la que representen los pagos de sus atrasos totales de las cuentas asignadas efectuados por el principal contribuyente, como resultado de lo cual se asegure la reposición del Fondo General y del Fondo de Operaciones que sea necesaria ...

7. El saldo del déficit acumulado al 31 de diciembre de 1999, como se indicaba en las cuentas comprobadas de la FAO para 1998-991, es de 63,6 millones de dólares EE.UU. Esta cantidad es considerablemente superior a la cifra de 38,4 millones de dólares EE.UU. que se había indicado previamente al Consejo en el documento anterior sobre el uso de atrasos2. El cumplimiento de la Resolución 10/99, en la que se solicitaba que todo ingreso excedentario derivado de las inversiones del Plan de Indemnizaciones por Cese en el Servicio y del Plan de Indemnizaciones al Personal se destinara a cubrir la asistencia médica después del cese en el servicio, llevó consigo cargos adicionales al déficit acumulado. La cantidad destinada para esos fines aumentó en 17,2 millones de dólares EE.UU., debido al cambio en el pasivo total basado en el examen actuarial al 31 de diciembre de 1999.

8. La cuantía de los atrasos adeudados por los Estados Unidos al Fondo General es de 94,5 millones de dólares EE.UU. (véanse las cuotas pendientes de pago al Programa Ordinario3). Según lo previsto en la Resolución, se debería deducir la cantidad de 9 millones de dólares EE.UU. del Fondo de Operaciones, anticipada para cubrir los costos de redistribución y separación del servicio correspondientes a 2000-01, junto con el saldo del déficit acumulado de 63,6 millones de dólares EE.UU. De ese modo queda un saldo de 21,9 millones de dólares EE.UU., que representa la cuantía de los atrasos de los Estados Unidos que podrían utilizarse con otros fines. Las propuestas que se presentan a continuación se basan en esta cantidad revisada.

PRIORIDADES

9. Además de la reducción antes indicada de los recursos disponibles previstos, la cuestión de las prioridades resulta especialmente compleja en la actualidad. Al acercarse el fin del bienio, el presente documento tiene en cuenta de hecho gastos que se producirán probablemente en el período 2002-03. Este período es el mismo que abarca el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto (RPLP) 2002-034, que tiene también ante sí el Consejo. Por ello era inevitable que se produjera cierta superposición entre el RPLP y las propuestas originales para la utilización de atrasos que se presentaron al último período de sesiones del Consejo. De hecho era de prever que en el RPLP se tendrían en cuenta muchos gastos de gran prioridad que se realizan una sola vez. Sin embargo, las dependencias interesadas han eliminado esa posible superposición y por consiguiente las cifras que se indican a continuación se basan en el supuesto de la aprobación de la cuantía del presupuesto propuesta en el RPLP. De ello se deduce que podría ser necesario modificar la utilización de los atrasos si la cuantía final del presupuesto difiriera de la propuesta en el RPLP.

10. Las prioridades siguientes se basan por lo general en las que se proponen en el documento del Consejo anterior sobre la utilización de atrasos, ajustadas para tener en cuenta la reducción de la cuantía y modificadas para atender las opiniones del Consejo antes señaladas.

Costo estimado de los gastos propuestos que se realizan una sola vez
 

Partida

Costo estimado
(miles de $EE.UU.)


1 Biotecnología y bioseguridad 2 300  
2 Información forestal, evaluación de recursos, etc. 1 200  
3 Comercio multilateral 2 500  
4 Planes de acción sobre pesca 1 500  
5 Infraestructura de tecnología de la información (TI) para apoyar actividades técnicas y de otra índole de la Organización 4 900  
6 Sistemas administrativos de toda la Organización 10 500  
  Total 22 900  

11. A continuación se describen más detalladamente las medidas propuestas y su relación con el Marco Estratégico para 2000-2015.

Biotecnología y bioseguridad - 2 300 000 $EE.UU.

12. Los recursos adicionales contribuirán al Objetivo estratégico B1 relativo a los instrumentos internacionales para la utilización sin riesgo de productos agrícolas y al C2 en lo que se refiere a la adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible la producción. Estas actividades incluirían los aspectos siguientes:

Información forestal, evaluación de recursos, etc. - 1 200 000 $EE.UU.

13. Este capítulo reforzará el apoyo, que no recibe recursos suficientes a pesar de su importancia, que no recibe recursos suficientes a pesar de su importancia, para el logro del Objetivo estratégico D2 en lo que respecta a los entornos de montaña, así como a la evaluación reforzada de los recursos forestales y otros sectores, tal como se pide en el Objetivo estratégico E2. La asignación propuesta abarcaría los siguientes aspectos:

Comercio multilateral - 2 500 000 $EE.UU.

14. La reanudación de las negociaciones comerciales ha generado una importante petición de servicios de la FAO. Se necesita una respuesta positiva al Objetivo estratégico B1, orientado a promover el comercio alimentario y agrícola, que incluiría los aspectos siguientes:

Planes de Acción sobre pesca - 1 500 000 $EE.UU.

15. Son necesarios recursos adicionales, proporcionados una sola vez, para acelerar actividades relacionadas con planes de acción ya aprobados que están actualmente limitadas por la falta de recursos. Esas actividades contribuirían en gran medida al Objetivo estratégico D2 relativo a la conservación de los recursos marinos existentes. En particular, permitirían aplicar de manera más eficaz los planes de acción sobre aves marinas, tiburones, capacidad pesquera y pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Infraestructura de tecnología de la información (TI) para
apoyar actividades técnicas - 4 900 00 $EE.UU.

16. Las aportaciones de capital a la infraestructura de TI contribuirían directamente a la Estrategia para toda la Organización sobre información y evaluaciones, mejorando sus sistemas técnicos y ajustando la infraestructura auxiliar a las normas técnicas más recientes. Entre las actividades se incluirían las siguientes:

Sistemas administrativos de toda la Organización - 10 500 000 $EE.UU.

17. Estos sistemas son la piedra angular de la estrategia para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización Seguir mejorando el proceso de gestión. La asignación de atrasos, además de la cantidad prevista en el RPLP, permitiría completar con mayor rapidez la labor de mejora correspondiente (que ha estado gravemente limitada por la falta de recursos). Los elementos principales son los siguientes:

DECISIONES QUE SE SOLICITAN

18. El Director General solicita la aprobación por el Consejo de las prioridades propuestas para la utilización de atrasos que se detallan más arriba, lo que daría al Director General cierto grado de flexibilidad para una asignación de recursos entre partidas basada en estimaciones más precisas de los costos conforme estén disponibles.

_____________________

1 C 2001/5, Estado de cuentas I.

2 CL 119/19 párrafo 9.

3 C 2001/5, página 29.

4 CL 120/3.