CCP: BA/TF 01/12


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE EL BANANO Y LAS FRUTAS TROPICALES

Segunda reunión

San José, Costa Rica, 4 - 8 de diciembre de 2001

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE FRUTAS TROPICALES
EN RUSIA

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. En mayo de 1999, el Subgrupo de Frutas Tropicales celebró en Gold Coast (Australia) su segunda reunión, en la que recomendó que la Secretaría siguiera analizando algunos mercados interesantes, en particular mercados emergentes tales como los de Europa oriental y la Federación de Rusia. En respuesta a esta recomendación se preparó un estudio de las perspectivas actuales del mercado de frutas tropicales de la Federación de Rusia, estudio que, según algunas indicaciones, es posible que sea el primero dedicado al mercado de frutas tropicales de Rusia. Hace muy poco que se ofrecen frutas tropicales en el país y éstas se comercializan en escala mucho menor que otras frutas y hortalizas.

2. La información que contiene el presente informe se basa en estadísticas oficiales, datos de Aduanas, entrevistas con instituciones comerciales y resultados de una encuesta a los consumidores y minoristas realizada en seis de las ciudades más importantes a escala federal y de oblast (Moscú, Orel, Rostov del Don, Pskov, Novosibirsk y Irkutsk) en diferentes regiones de la Federación de Rusia1. La encuesta es una fuente importante y singular de información sobre el mercado emergente de frutas tropicales en Rusia.

II. OFERTA

A. COMERCIO DE IMPORTACIÓN

3. Antes del decenio de 1990 las únicas frutas tropicales que podían obtenerse en Rusia eran las piñas y mangos que se importaban de Viet Nam y Cuba, y el abastecimiento era irregular y esporádico. Muy pocos consumidores rusos eran conscientes de la existencia de frutas tropicales y todavía menos habían tenido la oportunidad de probarlas realmente en otros países.

4. El mercado de frutas tropicales en Rusia depende totalmente de las importaciones. Durante el período soviético, las importaciones dependían de una decisión del Estado, el cual las autorizaba en función de la necesidad, más que en función de la demanda y las preferencias de los consumidores. Existía la creencia firme, alimentada por el Estado, de que la población soviética podía prescindir de productos de lujo, como las frutas tropicales, para poder dedicar las divisas convertibles a la importación de bienes que contribuyeran al desarrollo general del país. Así pues, como las compras con divisas convertibles estaban controladas por el Estado, los únicos países que exportaban al país frutas tropicales eran los que habían negociado acuerdos especiales de pago con la antigua Unión Soviética, como Cuba o Viet Nam.

5. Antes de la crisis económica de 1998 se había registrado una tendencia al alza de las importaciones, cuya consolidación impidieron los dramáticos acontecimientos económicos que se produjeron entonces. El aumento de las importaciones se interrumpió y el mercado de frutas tropicales quedó desestabilizado por la crisis económica que se inició en agosto de 1998. La crisis tuvo un importante efecto negativo sobre los productos alimenticios importados, en particular los que no se consideraban necesarios, como las frutas tropicales. Las importaciones de frutas tropicales disminuyeron un 72 por ciento entre finales de 1997 y 1999, pasando de unas 20 000 toneladas antes de la crisis a 5 600 en 1999. Posteriormente, sin embargo, el volumen de las importaciones fue aumentando a medida que mejoraba la situación económica de Rusia, y durante el período comprendido entre octubre y diciembre de 1999 el volumen de las frutas tropicales importadas duplicó el del mismo período de 1998. El cuadro 1 muestra las importaciones de frutas tropicales realizadas por Rusia, por frutas, entre 1996 y 1999.

6. La cuota de mercado atribuible a las frutas tropicales porcentaje de las importaciones totales de frutas) se ha mantenido estable en torno al 3 por ciento, a pesar de las fluctuaciones de las importaciones de frutas en general. Las piñas representaban en 1999 más del 75 por ciento de las importaciones de frutas tropicales, pero este porcentaje ha ido disminuyendo. Mangos, guayabas y mangostanes (incluidos todos ellos en la misma categoría de productos) ocupaban el segundo lugar en el mercado de frutas tropicales en 1999; sin embargo, los aguacates han sobrepasado a estas frutas como segundo producto más vendido en la Federación de Rusia, pasando del 7,3 al 14,6 por ciento de las ventas entre 1998 y 1999.

7. El cuadro 2 muestra las importaciones de frutas tropicales por países de origen, según la información oficial de Aduanas. En 1999, África era el origen de un poco más del 37 por ciento de todas las exportaciones de frutas tropicales a la Federación de Rusia, América Latina del 28 por ciento y Asia del 19 por ciento. La Comunidad Europea era el origen del restante 16 por ciento (principalmente cítricos). Los principales proveedores de la Federación Rusia eran Côte d´Ivoire, el Brasil, el Ecuador, Israel, China y España; las importaciones procedentes de otros orígenes normalmente eran de poco volumen y esporádicas.

8. Algunas cantidades insignificantes de frutas tropicales se reexportan a otros países de la CEI, como Armenia, Kazajstán y Kirguistán. El volumen total de las reexportaciones entre 1996 y 1998 se limitó al 0,06 por ciento de las importaciones totales, aunque aumentó al 0,37 por ciento en 1999. Las importaciones destinadas a la reexportación son principalmente de piñas, objeto de más del 95 por ciento del comercio de reexportación en los últimos años, mientras que las expediciones de otras frutas tropicales son ocasionales.

B. DISPONIBILIDAD

9. El inicio de las reformas económicas y la liberalización del régimen de comercio exterior cambió de forma espectacular el mercado ruso de frutas y de productos alimenticios en general al abrirse los mercados a los productos importados. El mercado de frutas tropicales, que básicamente no existía durante los primeros años posteriores a la reforma, emergió cuando los propios comerciantes desarrollaron el mercado interno. Según la encuesta realizada para el presente documento, el 63 por ciento de los consumidores entrevistados estaba de acuerdo en que era más fácil encontrar realmente frutas tropicales a la venta en los últimos uno o dos años, a pesar de la crisis económica que se había iniciado en agosto de 1998.

10. Actualmente se encuentra a la venta en el mercado ruso la mayoría de las principales frutas tropicales, como piñas, mangos, aguacates y, en menor medida, papayas. Mientras que el 83 por ciento de los consumidores entrevistados sabía que podían comprarse estas frutas tropicales más importantes, el 92 por ciento respondía que las frutas menores y más exóticas, como guayabas, rambutanes, lichis o granadillas, eran muy difíciles de encontrar y caras.

11. Según los resultados de la encuesta, el 21 por ciento de los consumidores rusos compraría más frutas tropicales (tanto de las más conocidas como de las menos) si hubiera una mayor oferta. La demanda de frutas tropicales muestra una clara estacionalidad, ya que la mayoría se concentra en torno al Año Nuevo (1º de enero) y el Día de la Mujer (8 de marzo), fechas en las que muchos minoristas venden frutas tropicales que normalmente no están a la oferta durante el resto del año.

C. ACCESO AL MERCADO

12. Las frutas tropicales están incluidas en la lista de productos básicos que están sometidos a certificación obligatoria por dos organizaciones, el Departamento de Control Sanitario y Epidemiológico Estatal (Ministerio de Salud) y el Comité Estatal de Normas y Certificación. Los importadores están obligados a obtener un certificado de higiene (Certificado Rostest), que acredita la calidad y seguridad del producto. En aplicación de la Ley de Control Fitosanitario, las expediciones son controladas en los distintos puestos aduaneros por inspectores fitosanitarios del Servicio Estatal de Cuarentena de Plantas.

13. El tipo base de los derechos de aduana aplicados a las importaciones de piñas, aguacates, mangos, mangostanes y limas es del 5 por ciento, y el aplicado a otras frutas concretas, el 10 por ciento2. Los derechos se reducen al 75 por ciento del tipo de base si se trata de importaciones procedentes de países que tienen un acceso preferencial a la Federación de Rusia, mientras que las importaciones de los países menos adelantados (PMA) se hacen en régimen de franquicia. Las Aduanas aplican un impuesto sobre el valor añadido del 20 por ciento y en muchas regiones se impone un impuesto adicional sobre las ventas a escala minorista, que puede llegar al tipo máximo del cinco por ciento.

III. ESTRUCTURA DEL MERCADO

14. Durante el período soviético sólo había una organización dedicada al comercio exterior (Sojuzplodoimport) autorizada por el Estado para comprar e importar fruta. Cuando se abolió el monopolio estatal a causa de la liberalización del comercio exterior, las empresas privadas crearon un nuevo mercado de frutas tropicales que básicamente puso estas frutas al alcance de la población rusa por primera vez durante la primera mitad del decenio de 1990.

15. La estructura del mercado de frutas tropicales es distinta de la de los mercados de frutas más tradicionales. Las frutas tropicales requieren muchas veces unos sistemas especiales de manipulación, almacenamiento y distribución. Por eso, son necesarias algunas operaciones especializadas y son pocas las empresas que adquieren esa especialización y operan en el mercado de frutas tropicales de la Federación de Rusia. Actualmente son cinco las empresas que comercializan frutas tropicales frescas en Moscú, el mercado mayor y más importante de frutas tropicales de Rusia.

16. Aunque la mayor parte de las grandes empresas no especializadas que operan en el mercado de frutas intervienen también en alguna medida en el mercado de frutas tropicales, su objetivo principal al operar con éstas es ofrecer una gama amplia de productos alimenticios. Las frutas tropicales normalmente representan del 10 al 20 por ciento de la cartera total de operaciones de importación que realizan estas empresas que operan en el mercado de frutas, pero ese porcentaje depende mucho de las situación económica en que se encuentre la Federación de Rusia. Después de la crisis de agosto de 1998, las frutas tropicales fueron muchas veces el primer producto que dejó de importarse, y se redujo tanto la magnitud como la gama de las importaciones. Antes de la crisis, las empresas mayores importaban hasta 20 tipos de frutas; en 1999, el número se había reducido a 5-10 tipos de frutas, las más populares y las que se importaban en mayor volumen.

17. La Asociación de comerciantes de frutas de Rusia interrumpió, debido a la crisis financiera de 1998, todas las actividades de promoción que realizaba en nombre de las empresas afiliadas. Actualmente, no existe ninguna organización responsable de la coordinación y promoción del sector de la fruta en la Federación de Rusia.

A. MERCADO MAYORISTA Y MINORISTA

18. Los importadores de frutas tropicales procuran garantizarse una red de distribución asegurada de los productos (a través de establecimientos mayoristas o minoristas) con mucha anticipación a la entrega, debido en gran medida a que la fruta es un producto perecedero. Las empresas especializadas normalmente firman contratos a largo plazo de entrega directa del producto a clientes habituales, normalmente los supermercados y restaurantes más caros de "elite". Las empresas más pequeñas ofrecen frutas tropicales ocasionalmente, por lo general antes de los períodos de vacaciones (especialmente el Año Nuevo), mientras que las empresas mayores importan frutas tropicales de forma más continua.

19. La fruta importada que no pasa directamente a los canales de comercialización puede ser almacenada en instalaciones alquiladas que normalmente están situadas en antiguos mercados abiertos de frutas y hortalizas, que ahora sirven de establecimientos mayoristas en gran escala que garantizan la oferta de una amplia variedad de productos a los mayoristas menores (incluidos los de otras regiones) y a los minoristas que habitualmente compran a empresas importadoras mayores.

20. Los importadores mayoristas a veces se encargan de hacer una distribución directa a escala regional, en particular en las regiones donde tienen filiales o han negociado contratos con proveedores regionales. Las frutas tropicales normalmente se transportan en camión ya que en las Condiciones Normalizadas de Transporte por Ferrocarril de la Federación de Rusia no están previstas las tarifas del transporte de frutas tropicales y por eso el riesgo del transporte de la carga recae directamente en el expedidor y/o agente principal. Aunque el peso relativo de las frutas tropicales en la distribución de fruta en las regiones disminuyó drásticamente después de la crisis de agosto de 1998, la situación actual indica que han aumentado las expediciones de frutas a los distintos mercados regionales.

21. La estructura del mercado minorista de frutas tropicales es distinta de la de los mercados más tradicionales de Rusia. La mayoría de las frutas tropicales se vende en grandes almacenes y en supermercados caros, donde se ofrecen los tipos más exóticos. Los mercados mayorista y urbanos están adquiriendo cada vez más importancia como puntos de venta directa de frutas tropicales a los consumidores. Según las estadísticas oficiales, en estos mercados se produce actualmente el 50 por ciento de las ventas totales de fruta en Rusia. Los vendedores callejeros ofrecen también frutas tropicales, pero en medida mucho menor debido principalmente a la demanda relativamente baja de los consumidores en estos puntos de venta así como al hecho de que se trata de puntos de venta al aire libre lo que impide la venta de fruta en los meses de invierno, debido a las bajísimas temperaturas.

IV. DEMANDA

A. CONSUMO POR HABITANTE DE FRUTAS TROPICALES

22. Hasta los primeros años del decenio de 1990 las frutas tropicales eran básicamente desconocidas para los consumidores rusos y la oferta era casi totalmente inexistente, y por eso, tanto el nivel de conocimiento de los consumidores como el consumo por habitante eran bajos3. Actualmente el conocimiento de los consumidores de las frutas tropicales ha mejorado, pero varía sensiblemente en función del tipo de fruta.

23. El promedio del consumo por habitante de determinadas frutas tropicales en Rusia (calculado en función del volumen de las importaciones y de las estadísticas de población) se considera bajo, sólo 27,8 gramos de piña, 5,3 gramos de aguacate, 2,7 gramos de mango y menos de un gramo de todas las demás frutas tropicales en 1999. En el cuadro 3 se presenta el consumo por habitante de determinadas frutas tropicales en Rusia de 1996 a 1999. El consumo medio anual de frutas tropicales por habitante en estos cuatro años se estima inferior a un kilogramo (0,8).

24. Los resultados de la encuesta a los consumidores indican que el 66 por ciento de los entrevistados compran frutas tropicales. Sin embargo, casi el 50 por ciento son compras de piñas, y un poco más del 20 por ciento de estas compras se limitan a una piña por año (y ninguna fruta tropical distinta) con el fin de celebrar con un producto alimenticio exótico y caro el Día de Año Nuevo o el Día de la Mujer. La encuesta a los consumidores que se realizó para el presente informe indica que el 100 por ciento de quienes respondieron había probado la piña, el 65 por ciento los mangos y el 51 por ciento los aguacates. Menos del 10 por ciento de los entrevistados había probado otras frutas exóticas, como loganos y rambutanos, y normalmente durante viajes al extranjero. El cuadro 4 muestra los resultados de la encuesta realizada para el presente estudio sobre el conocimiento de los consumidores y el consumo por habitante de frutas tropicales en Rusia.

25. Para la mayoría de los consumidores rusos, las frutas tropicales no se consideran en general parte del componente de fruta de la dieta diaria y tienden a cumplir otras funciones (como regalos en ocasiones especiales). Se registra también una estacionalidad pronunciada en el mercado de fruta de Rusia, ya que la demanda de frutas tropicales es menor en verano y a principios del otoño cuando son abundantes otras frutas (especialmente de producción nacional).

B. FACTORES ECONÓMICOS QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO

26. El consumo de fruta en Rusia depende mucho de los niveles de ingresos de los hogares. Dentro de los gastos que genera la adquisición de productos básicos de todo tipo, son unos de los generados por la adquisición de frutas tropicales los que establecen mayores diferencias entre los distintos grupos de población y de ingresos. El cuadro 5 muestra las características básicas del consumo de frutas tropicales por grupos de ingresos. Muchos de los entrevistados que pertenecían a los grupos de ingresos más pobres (inferiores a 1 000 rublos, es decir 34,90 dólares EE.UU. por mes y miembro de la familia)4 habían dejado de comprar frutas tropicales después de la crisis económica de 1998, y para la mayoría, su nivel de ingresos en aquel momento seguía siendo inferior al nivel mínimo de subsistencia. La mitad de los hogares que se consideraba que pertenecían a los grupos de ingresos más bajos compraba una piña por año para toda la familia, normalmente para celebrar el Año Nuevo.

27. La mayoría de los rusos se sitúa en la tercera categoría de ingresos, es decir, tienen un ingresos de 1 000 a 5 000 rublos (de 35 a 175 dólares EE.UU.) por miembro de la familia y por mes. Las familias de este nivel de ingresos solamente pueden permitirse diversificar el consumo de frutas incluyendo algunas frutas tropicales y por término medio consumen 1,3 piñas, 1,2 mangos y 0,73 aguacates por año. Casi el 27 por ciento de este grupo de ingresos ha respondido que compra frutas tropicales mensualmente.

28. El 40 por ciento de las familias que ganan de 5 000 a 10 000 rublos (de 175 a 350 dólares EE.UU.) por miembro de la familia y por mes, y el 80 por ciento de las familias que ingresan más de 10 000 rublos (más de 350 dólares EE.UU.) por miembro de la familia, indicaron un consumo más frecuente de frutas tropicales. Las familias con unos ingresos más altos tienden a comprar en supermercados más caros que ofrecen una gama más amplia de frutas tropicales y tienen más oportunidades de viajar y probar frutas diferentes. El grupo de ingresos más altos consume 4 veces más piñas, 2,4 veces más mangos y 14 veces más aguacates que la tercera categoría de ingresos.

29. El consumo de frutas tropicales depende del nivel de los precios en el 70 por ciento de los hogares encuestados. Sólo los hogares que ingresan más de 10 000 rublos mensuales respondieron que podían permitirse no tener en cuenta el nivel de los precios de las frutas tropicales al comprar alimentos. La mayoría de las personas que respondieron a la encuesta (73 por ciento) optarían por aumentar el consumo de frutas si los precios fueran más asequibles para la mayoría de los consumidores.

30. Los precios de las frutas tropicales frescas en Rusia son relativamente altos. Según la encuesta minorista realizada para el presente estudio, las piñas costaban 74,8 rublos por kilogramo, los mangos 91 rublos y los aguacates 107,4 rublos, es decir, 2,6, 3,2 y 3,8 dólares EE.UU. por kilogramo, respectivamente, en enero/febrero de 20005. En ese mismo período, los precios de otras frutas más tradicionales eran 24,2 rublos por kilogramo, las manzanas, 25,3 los bananos y 25,9 las naranjas, todos ellos inferiores a 1 dólar EE.UU. por kilogramo, según datos oficiales del Organismo de Estadística de Rusia. Las frutas tropicales procesadas tienden a un precio más competitivo. Por ejemplo, el precio de los jugos de frutas, con independencia del tipo de fruta utilizado, fluctúan típicamente en torno a 1 dólar EE.UU. por litro, lo que permite a más hogares acceder a frutas tropicales a través del consumo del producto procesado, en lugar del producto fresco.

31. También influye en el nivel de los precios de las frutas tropicales en la Federación de Rusia la estacionalidad. La oferta abundante de otras frutas (incluidas las de producción nacional), que se ofrecen a precio barato durante el verano y el otoño, tiende a ejercer una presión a la baja sobre los precios de las frutas tropicales durante ese período. El precio de las frutas tropicales, y la demanda de las mismas, baja en la medida en que los consumidores optan por alternativas con un precio más económico. El nivel de los precios de las frutas tropicales puede bajar, por término medio, hasta un 30 por ciento durante el período verano/otoño, según la encuesta. Al contrario, los precios y la demanda llegan a su punto máximo en invierno, en particular durante las vacaciones de Año Nuevo.

C. FACTORES NO ECONÓMICOS QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO

32. El conocimiento de las frutas tropicales por los consumidores es un importante factor no económico que influye en los niveles de consumo real en la Federación de Rusia. Según la encuesta a los minoristas, existen dos pautas diferenciadas de consumo (aparte de las pronunciadas tendencias estacionales). Casi el 47 por ciento de los minoristas estaban de acuerdo en que las frutas tropicales sólo se compraban ocasionalmente, mientras que el 53 por ciento era capaz de afirmar la existencia de un grupo de compradores periódicos de frutas tropicales.

33. La localización regional es también un factor importante que influye en los niveles de consumo de frutas tropicales en Rusia. En las zonas rurales y en la mayoría de las regiones septentrionales no se pueden obtener frutas tropicales y la oferta es mucho más limitada en las zonas situadas lejos de la parte europea y el extremo oriental de Rusia. Cuando existe una oferta de frutas tropicales en estas regiones, su precio es por término medio hasta un 30 por ciento más alto que en las zonas urbanas.

34. Los residentes en zonas rurales no sólo tienen unos ingresos bajos sino que gastan un porcentaje inferior de los ingresos familiares en comprar fruta que los residentes en zonas rurales6. La poca densidad de población, los ingresos bajos y la falta de conocimiento por los consumidores de las frutas tropicales son limitaciones que impiden el desarrollo de un mercado de frutas tropicales en las zonas más rurales y aisladas.

35. También existe un mercado de productos derivados de las frutas tropicales. Estos productos basados en las frutas, en particular los jugos y yogures, se consumen de forma mucho más continua que las frutas frescas, principalmente porque el precio del producto parece ser independiente del tipo de fruta utilizada para hacerlo.

V. RESUMEN

36. Los resultados del presente estudio indican que el mercado de frutas tropicales en Rusia está muy lejos de haber madurado; se trata de un mercado emergente que está en las etapas iniciales de su desarrollo. Los primeros síntomas de crecimiento a mediados del decenio de 1990 fueron borrados por la crisis financiera de 1998. Sin embargo, datos recientes indican que el consumo y el comercio están empezando a recuperar los niveles anteriores. En general, las perspectivas de crecimiento del mercado de frutas tropicales de Rusia son favorables.

37. El conocimiento de las frutas tropicales por los consumidores ha aumentado desde principios del decenio de 1990, lo que representa un primer paso importante y básico para generar un crecimiento futuro del mercado. Además, a pesar de la difícil situación económica de Rusia desde 1998, más del 60 por ciento de las personas entrevistadas indicó que actualmente hay más disponibilidad de frutas tropicales que dos años antes. También es importante la emergencia de un grupo de consumidores periódicos de frutas tropicales, que debe seguir ampliándose con el paso del tiempo. Además, el mercado de frutas tropicales se ha desarrollado a pesar de manejarse en él precios habitualmente tres o cuatro veces superiores a los de las frutas tradicionales.

38. Los productos elaborados parece ser una forma rápida de poner en contacto a los consumidores rusos con las frutas tropicales. Muchas familias con ingresos relativamente bajos adquieren una mayor conciencia de la existencia de las frutas tropicales gracias al consumo de productos elaborados, como los jugos de frutas, lo que constituye un mecanismo importante para mejorar el conocimiento de los consumidores. Además, los resultados de las encuestas y los informes indican que los consumidores rusos se adaptan rápidamente al consumo de productos anteriormente desconocidos de frutas, por ejemplo kiwis, cuya demanda ha aumentado espectacularmente.

39. Un factor adicional que es favorable al ulterior desarrollo del mercado de frutas tropicales de Rusia es el aumento de los ingresos, que están estrechamente relacionados con el mayor consumo de frutas tropicales. Aunque la crisis económica de 1998 limitó el crecimiento prospectivo del mercado, si en los próximos años se produjera una recuperación constante del crecimiento económico en la Federación de Rusia se estimularía la demanda de frutas tropicales. Actualmente, el Banco Mundial prevé unas tasas medias anuales de crecimiento del PIB de la Federación de Rusia del 4,7 por ciento, entre 2000 y 2004, lo que podría servir de base para un nuevo aumento de la demanda en el mercado de frutas tropicales. El número de personas cuyos ingresos son inferiores al nivel mínimo de subsistencia disminuyó del 37,7 por ciento (55,2 millones) a principios de 1999 (enero-marzo) a 26,3 (38,5 millones) a finales de 1999 (octubre-diciembre), prueba de la recuperación económica de la Federación de Rusia después de la crisis de 1998. Las importaciones de frutas tropicales durante los últimos tres meses de 1999 ascendieron al doble de las realizadas durante el mismo período de 1998, en medio de síntomas de una mejor situación económica que podría servir de apoyo a un nuevo crecimiento de la demanda. De hecho, la encuesta a los consumidores realizada para el presente informe indica que sólo el 14 por ciento de los entrevistados estaban satisfechos con sus actuales niveles de consumo de frutas tropicales, mientras que el 86 por ciento quería aumentar su consumo de tales frutas.

40. Como sucede en la mayoría de los mercados emergentes, el mercado de frutas tropicales de Rusia tiene un potencial no materializado cuyo alcance total se empezaba a conocer antes de la crisis económica de 1998, cuando el crecimiento del mercado quedó frenado. Los principales obstáculos para un desarrollo ulterior y una expansión del mercado son los precios altos y la incapacidad de competir en precio con frutas más tradicionales, junto con los reducidos ingresos de los consumidores.

Cuadro 1 - Importaciones de frutas tropicales en Rusia

  1996 1997 1998 1999
Piñas, frescas o desecadas
Volumen, kg 9 764 693 16 358 116 10 650 544 4 318 251
Valor, dólares EE.UU. 6 185 341 6 755 930 4 190 929 1 451 993
Valor unitario medio, dólares EE.UU./kg 0,63 0,41 0,39 0,34
% del volumen total de frutas tropicales 86,56 86,89 83,53 77,11
Guayabas, mangos y mangostanes, frescos o desecados
Volumen, kg 1 107 909 1 599 143 1 079 278 409 995
Valor, dólares EE.UU. 1 136 947 1 287 018 949 146 152 725
Valor unitario medio, dólares EE.UU./kg 1,03 0,80 0,88 0,37
% del volumen total de frutas tropicales 9,82 8,49 8,46 7,32
Aguacates, frescos o desecados
Volumen, kg 387 042 769 967 948 200 820 560
Valor, dólares EE.UU. 411 745 420 111 429 231 261 468
Valor unitario medio, dólares EE.UU./kg 1,06 0,55 0,45 0,32
% del volumen total de frutas tropicales 3,43 4,09 7,4 14,65
Papayas, frescas
Volumen, kg 21 745 63 564 34 686 19 412
Valor, dólares EE.UU. 21 683 64 063 29 647 48 430
Valor unitario medio, dólares EE.UU./kg 1,00 1,01 0,85 2,49
% del volumen total de frutas tropicales 0,19 0,34 0,27 0,35
Granadillas, carambolas y pitayas, frescas
Volumen, kg   34 934 38 240 31 542
Valor, dólares EE.UU.   76 407 22 557 23 772
Valor unitario medio, dólares EE.UU./kg   2,19 0,59 0,75
% del volumen total de frutas tropicales   0,19 0,30 0,56
TOTAL
Volumen, kg 11 281 390 18 825 724 12 750 948 5 599 762
Valor, dólares EE.UU. 7 755 716 8 603 530 5 621 510 1 938 388
Valor unitario medio, dólares EE.UU./kg 0,69 0,46 0,44 0,35


Fuente: Comité de Aduanas del Estado de la Federación de Rusia

 

Cuadro 2 - Importaciones de frutas tropicales realizadas por la Federación de Rusia en 1999, por origen

  Volumen, kg  
Fuente Piñas Guayabas, mangos y mangostanes Aguacates Papayas Granadillas, carambolas, pitayas % de las importaciones totales de frutas tropicales
África 1 970 061 40 139 82 033 211 6 215 37,48
Burkina Faso 152 291 - - - - 2,72
Côte d'Ivoire 1 688 771 4 904 - 70 - 30,25
Egipto - 520 - - - 0,01
Ghana 10 186 280 - - - 0,19
Kenya - - 5 969 - 4 788 0,19
Marruecos 4 025 10 532 8 487 - 165 0,41
Siria 113 710 23 903 67 577 141 453 3,67
Túnez 1 000 - - - - 0,02
Zimbabwe 78 - - - 779 0,02
América 1 277 748 227 156 22 291 15 640 2 675 27,60
Argentina - 684 - - - 0,01
Brasil 542 630 190 488 2 820 10 531 1 123 13,35
Chile 29 066 3 297 6 062 - 1 498 0,71
Colombia - 47 - 60 - 0,00
Costa Rica 181 887 320 - - - 3,25
Cuba - - - 70 - 0,00
Rep. Dominicana 24 089 - 5 720 - - 0,53
Ecuador 430 075 14 405 5 170 45 - 8,03
Guatemala - 2 442 - 35 - 0,04
Honduras 51 673 - - - - 0,92
Jamaica - - - 4 169 - 0,07
México 865 7 916 1 559 - - 0,18
Perú - 4 386 - - - 0,08
El Salvador - - - - - 0,00
Estados Unidos de América 17 463 2 771 960 730 54 0,39
Venezuela - 400 - - - 0,01
Asia 550 106 50 317 436 552 540 10 662 18,72
China* 304 869 - - - - 5,45
Chipre 19 - - - - 0,00
India 3 000 600 20 - - 0,06
Indonesia - 224 - - - 0,00
Israel 4 983 39 305 436 532 72 992 8,61
Malasia 43 805 124 - 468 9 670 0,97
Filipinas 47 250 - - - - 0,84
Singapur 5 520 - - - - 0,10
Tailandia 138 260 10 064 - - - 2,65
Turquía 2 400 - - - - 0,04
Europa 483 407 92 368 279 685 2 850 11 952 15.54
Bélgica 24 267 14 414 180 3 - 0,69
Finlandia 11 000 23 40 - - 0,20
Francia 16 898 20 400 26 431 29 10 068 1,32
Alemania 19 270 2 000 48 1 000 - 0,40
Grecia 1 885 120 920 - - 0,05
Italia 21 652 - 62 - - 0,39
Letonia 405 5 - - - 0,01
Países Bajos 104 678 44 780 15 886 1 127 1 830 3,01
Polonia 2 295 360 256 - 21 0,05
España 223 984 10 266 235 862 691 2 418 8,41
Suiza 57 073 - - - - 1,02
             
Nueva Zelandia 36 930 16 - 172 38 0,66
TOTAL 4 318 251 409 996 820 561 19 412 31 542 100,00


* Las importaciones de China incluyen la provincia de Taiwán (11 660 toneladas)


Fuente: Comité de Aduanas del Estado de la Federación de Rusia.

 

Cuadro 3 - Importaciones y consumo de determinadas frutas tropicales en Rusia

  1996 1997 1998 1999
Piñas, frescas o desecadas
Volumen de las importaciones, kg 9 764 693 16 358 116 10 650 544 4 318 251
menos volumen de las reexportaciones, kg 5 163 10 459 6 537 19 642
Volumen neto de las importaciones, kg 9 759 530 16 347 657 10 644 007 4 298 609
menos mermas del 5%, kg 487 976 817 382 532 200 214 930
Consumo total, kg 9 271 554 15 530 274 10 111 806 4 083 679
Población total, 1 000 147 976 147 502 147 105 146 693

Consumo por habitante, gramos

62,66 105,29 68,74 27,84
Guayabas, mangos y mangostanes, frescos o desecados

Volumen de las importaciones, kg

1 107 909 1 599 143 1 079 278 409 995
menos volumen de las reexportaciones, kg 96 0 0 738
Volumen neto de las importaciones, kg 1 107 813 1 599 143 1 079 278 409 257
menos mermas del 5%, kg 55 390 79 957 53 963 20 462
Consumo total, kg 1 052 422 1 519 186 1 025 314 388 794
Población total, 1 000 147 976 147 502 147 105 146 693
Consumo por habitante, gramos 7,11 10,30 6,97 2,65
Aguacates, frescos o desecados
Volumen de las importaciones, kg 387 042 769 967 948 200 820 560
menos volumen de las reexportaciones, kg 1 901 14 0 194
Volumen neto de las importaciones, kg 385 141 769 953 948 200 820 366
menos mermas del 5%, kg 19 257 38 497 47 410 41 018
Consumo total, kg 365 884 731 455 900 790 779 348
Población total, 1 000 147 976 147 502 147 105 146 693
Consumo por habitante, gramos 2,47 4,96 6,12 5,31
Papayas, frescas
Volumen de las importaciones, kg 21 745 63 564 34 686 19 412
menos volumen de las reexportaciones, kg 0 0 0 21
Volumen neto de las importaciones, kg 21 745 63 564 34 686 19 391
menos mermas del 5%, kg 1 087 3 178 1 734 969
Consumo total, kg 20 657 60 385 32 951 18 421
Población total, 1 000 147 976 147 502 147 105 146 693
Consumo por habitante, gramos 0,14 0,41 0,22 0,13
Granadillas, carambolas y pitayas
Volumen de las importaciones, kg n.d. 34 934 38 240 31 542
menos volumen de las reexportaciones, kg n.d. 0 0 25
Volumen neto de las importaciones, kg n.d. 34 934 38 240 31 517
menos mermas del 5%, kg n.d. 1 746 1 912 1 575
Consumo total, kg n.d. 33 187 36 328 29 941
Población total, 1 000 147 976 147 502 147 105 146 693
Consumo por habitante, gramos n.d. 0,22 0,25 0,20
Total
Volumen de las importaciones, kg 11 281 390 18 825 725 12 750 949 5 599 762
menos volumen de las reexportaciones, kg 7 160 10 473 6 537 20 620
Volumen neto de las importaciones, kg 11 274 230 18 815 252 12 744 412 5 579 142
Menos mermas del 5%, kg 563 712 940 763 637 221 278 957

Consumo total, kg

10 710 519 17 874 489 12 107 191 5 300 185
Población total, 1 000 147 976 147 502 147 105 146 693

Consumo por habitante, gramos

72,38 121,18 82,30 36,13


Fuente: Comité de Aduanas del Estado de la Federación de Rusia e Instituto de la Economía en Transición (Moscú)

 

Cuadro 4 - Conocimiento por los consumidores y consumo de frutas tropicales

  % de los entrevistados que habían probado la fruta % de las familias que consumen la fruta al menos una vez al año Consumo medio por habitante (número de frutas por año) Consumo medio por habitante en las familias consumidoras (número de frutas por año)
Piñas 100 65 1,22 1,91
Mangos 65 29 0,89 3,51
Aguacates 51 22 1,02 4,87
Papayas 39 8 0,03 0,53
Granadillas 18 6 * *
Guayabas 17 2 * *
Carambolas 8 1 * *
Lichis 7 - - -
Rambutanes 5 - - -
Mangostanes 3 1 * *
Duriones 1 1 * *
Longanes 1 - - -


* Los entrevistados no pudieron estimar el consumo de frutas numéricamente


Fuente: encuesta a los consumidores, Instituto de la Economía en Transición (Moscú)

 

Cuadro 5 - Características básicas del consumo de frutas tropicales, por grupos de ingresos

  Ingresos medios mensuales por cada miembro de la familia, en rublos* Promedio
(ponderado)
  Menos de 500   500-  1 000 1 000- 5 000 5 000- 10 000 Más de 10 000
% de los entrevistados 8 32 43 10 7  
Frutas tropicales en general
Número de frutas probadas 1,75 2,41 3,40 5,10 6,57 3,34
Número de frutas consumidas al menos una vez al año 0,38 0,72 1,42 2,70 3,57 1,39
% de los entrevistados que compraron frutas tropicales 25,0 53,1 74,4 80,0 100,0 66,0
% de los entrevistados que compran frutas tropicales al menos una vez al mes - 9,4 26,8 40,0 80,0 22,0
% de los entrevistados que en los últimos 1-2 años:
- aumentaron el consumo - 3,1 27,9 40,0 57,1 22,0
- redujeron el consumo - 15,6 18,6 10,0 - 14,0
- interrumpieron el consumo 50,0 31,3 11,6 10,0 - 20,0
% de los entrevistados cuyo consumo depende del precio 100,0 78,1 72,1 50,0 14,3 70,0
Determinados frutos tropicales:

Piñas

% de los entrevistados que han probado la fruta 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0
% de las familias que consume la fruta al menos una vez al año 25,0 53,1 72,1 80,0 100,0 65,0
Consumo medio personal (número de frutas por año) 0,10 0,47 1,30 2,19 5,25 1,22
Consumo medio personal en las familias consumidoras (número de frutas por año) 0,4 0,83 1,92 2,76 5,25 1,91
% de las familias consumidoras que sólo compra piñas 50,0 76,5 48,3 12,5 - 47,5
% de las familias consumidoras que sólo compra una piña al año y ninguna fruta tropical más 50,0 47,1 13,8 - - 21,3
Mangos
% de los entrevistados que han probado la fruta 37,5 43,8 72,1 100,0 100,0 65,0
% de las familias que consume la fruta al menos una vez al año 12,5 6,3 34,9 60,0 71,4 29,0
Consumo medio personal (número de frutas por año) 0,10 0,22 1,20 1,41 2,82 0,89
Consumo medio personal en las familias consumidoras (número de frutas por año) 0,50 3,00 4,24 2,56 3,95 3,51
Aguacates
% de los entrevistados que han probado la fruta - 37,5 55,8 80,0 100,0 51,0
% de las familias que consume la fruta al menos una vez al año - 6,3 20,9 50,0 85,7 22,0
Consumo medio personal (número de frutas por año) 0 0,05 0,73 1,76 10,3 1,02
Consumo medio personal en las familias consumidoras (número de frutas por año) 0 0,71 3,19 3,92 13,09 4,87


* en el momento en que se realizó el estudio el tipo de cambio fluctuaba entre 28,4 y 28,9 rublos por dólar EE.UU.


Fuente: Encuesta a los consumidores, Instituto de la Economía en Transición (Moscú)

 

_______________________

1 El sondeo del mercado fue preparado y realizado por el Instituto de Economía en Transición (Moscú). El informe completo está recogido en el documento CCP: BA/TF 01/CRS.10. A los efectos del presente documento, la información sobre frutas tropicales no incluye datos sobre el banano y los cítricos en Rusia, centrándose principalmente en las piñas, los mangos, las papayas, los aguacates y las frutas exóticas menores.

2 En los Aranceles Aduaneros de Rusia no figuran expresamente ni los duriones, ni los loganes ni los rambutanes.

3 No existen estadísticas oficiales del consumo y las ventas minoristas de frutas tropicales en Rusia, ya que éstas no estaban incluidas en la lista de alimentos básicos que eran objeto de análisis periódicos y generales. Así pues, las estimaciones del consumo por habitante que se manejan en el presente informe derivan de las estadísticas de importaciones netas y de dos presunciones básicas: la primera, que las frutas tropicales son productos perecederos de los que no se acumulan existencias y que cuando hay un exceso de importaciones los productos se venden a precio rebajados lo que puede influir en los niveles anuales de consumo; y la segunda, que el promedio de las mermas del producto está en el 5 por ciento (suponiendo la merma del dos por ciento que se especifica en los contratos normalizados de importación, más unas mermas del 2,5 al 4 por ciento que se producen durante la manipulación mayorista y minorista). Así pues, se presupone que el consumo total de frutas tropicales es igual al volumen de las importaciones menos las reexportaciones y menos las mermas que se producen durante la expedición y manipulación.

4 El tipo de cambio en marzo de 2000 (período en que se realizó la encuesta a los consumidores y minoristas) fluctuaba entre 28,4 y 28,9 rublos por dólar, y el tipo medio de cambio era de 28,65 rublos por dólar.

5 Las demás frutas tropicales eran todavía más caras en el momento en que se realizó la encuesta: carambolas, 40,6 rublos (1,42 dólares EE.UU.) por unidad; granadillas, 382 rublos (13,33 dólares EE.UU.) por kg; lichis, 438 rublos (15,29 dólares EE.UU.) por kg; mangostanes (22,89 dólares EE.UU.) por kg. Obsérvese que estas frutas sólo se venden en supermercados caros y se les aplican unos márgenes comerciales elevados.

6 Unos 39 millones de ciudadanos rusos (el 26,7 por ciento) viven en localidades rurales y 40,7 millones (el 27,7 por ciento) en ciudades provinciales, y se considera que el consumo de frutas tropicales es muy bajo en ambas áreas. La mayor parte del consumo se concentra en las grandes zonas urbanas (zonas que tienen una población superior a 100 000 habitantes), donde residen más de 66 millones de rusos (el 45,4 por ciento).