CCP: ME 02/7

COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

19ª Reunión

Roma, 27-29 de agosto de 2002

NOVEDADES RELATIVAS AL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS


Indice


I. INTRODUCCIÓN

1. El presente documento informa sobre los progresos hechos desde la 18ª reunión del Grupo, celebrada en julio de 2001, en la formulación, aplicación, supervisión y evaluación de los proyectos para la ganadería que han de ser financiados por el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). En esa reunión se presentaron dos perfiles de proyectos sobre la carne al Grupo Intergubernamental, el cual los aprobó. Desde entonces no se han presentado a la Secretaría, para su examen por el Grupo, nuevos proyectos de propuestas sobre la carne y los productos ganaderos (inclusive los productos lácteos).

2. En lo relativo a un proyecto en curso de ejecución, el Proyecto sobre comercialización del ganado en África occidental, la Secretaría ha continuado coordinando las actividades de supervisión del proyecto en representación del Grupo. Durante la reunión se presentarán los informes correspondientes para que los delegados los examinen.

3. Se han planteado ciertos problemas concretos en relación con la ejecución del proyecto regional antes mencionado, especialmente en lo relativo a las responsabilidades delegadas a las diferentes instituciones participantes. Las dificultades incluyen la coordinación de las actividades y la comunicación de información entre las diferentes instituciones, así como la dificultad de asignar fondos y coordinar la contabilidad financiera. En respuesta a estas dificultades, la Secretaría, mediante su participación en las reuniones anuales del Comité permanente, está tratando de acelerar los procesos para mejorar la colaboración y la coordinación.

4. El FCPB ha aprobado dos proyectos que todavía no están en curso de ejecución: Diversificación de productos cárnicos y mejora de la tecnología de elaboración de la carne, en Asia-Pacífico y Fortalecimiento del comercio de carne bovina en América Central. La preferencia del FCPB por financiar proyectos regionales ha hecho que sea más compleja la identificación de organismos de ejecución de proyectos (OEP) adecuados y calificados; por consiguiente, para estos proyectos se ha designado a instituciones internacionales en calidad de OEP, concretamente la FAO y el ILRI, respectivamente.

II. SITUACIÓN Y PROGRESOS DE LOS PROYECTOS QUE ENTRAN EN EL ÁMBITO DEL GRUPO INTERGUBERNAMENTAL SOBRE LA CARNE

A. PROYECTOS EN CURSO DE EJECUCIÓN

5. El Proyecto sobre comercialización de ganado en África occidental, que según se prevé tendrá una duración de tres años con un presupuesto de 1,51 millones de dólares EE.UU. (950 000 CFC), fue aprobado en 1998 y comenzó en enero de 1999. Las actividades del proyecto giran en torno de dos componentes. El primero es el desarrollo y fortalecimiento de mercados fronterizos en el África occidental (en Burkina Faso y Malí), que sirven de intermediario para el comercio transfronterizo del ganado, y la construcción de puntos de descanso en las rutas de paso del ganado en los seis países participantes. Estos componentes del proyecto están siendo ejecutados por el Comité Permanent Inter États de Lutte Contre la Secheresse dans le Sahel (CILSS) como el OEP del proyecto, mientras que el segundo componente, es decir la determinación de incentivos económicos adecuados y de un marco normativo para mejorar la comercialización del ganado y el comercio intraregional, está coordinado por el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI).

6. El FCPB ha prorrogado el proyecto por un cuarto año, con una fecha prevista de terminación del 31 de diciembre de 2002. El proyecto se halla en fase avanzada y está alcanzado sus objetivos consistentes en desarrollar la infraestructura comercial en los tres mercados fronterizos situados en Burkina Faso y Malí. La supervisión a nivel de cada mercado se refuerza gracias a una notable participación y vigilancia locales. Sigue siendo problemática la situación de la cartografía de las rutas de paso del ganado (parte del componente 1). Mientras sigue sin decidirse la ruta exacta del ganado en Burkina Faso, son sólo limitados los progresos hechos en algunos otros países participantes: Cote d'Ivoire, Ghana, Niger, y Nigeria. Los retrasos en esta actividad se deben a las dificultades de gestión de un proyecto regional, en parte como consecuencia de los retrasos en la realización de autoridades apropiadas de apoyo por parte de las autoridades públicas de cada país.

7. El componente de política del proyecto progresa según lo previsto ya que el ILRI colabora estrechamente con el CILSS. Aunque es, ciertamente, ventajoso, tener un OEP local-regional, como el CILSS, que trabaje junto con el ILRI en las actividades de proyectos, la logística para asegurar la llegada oportuna de los fondos a cada institución ha sido un problema difícil, especialmente porque el sistema de contabilidad de ILRI usa dólares, mientras que el CILSS lo hace en CFA.

8. El CILSS ha presentado una solicitud oficiosa al FCPB para estudiar la posibilidad de iniciar un proyecto regional de seguimiento, que debe ser examinado por el FCPB, y que centre exclusivamente la atención en un mayor desarrollo de las rutas de paso del ganado a través de la región.

9. A comienzos de 2002, la Secretaría propuso, al FCPB utilizar los fondos de supervisión restantes para efectuar un estudio sobre el impacto efectivo del proyecto después de su terminación. Esta evaluación de seguimiento se ocuparía de los movimientos efectivos del ganado (antes/después del proyecto), del impacto en los precios, de los puntos fuertes o débiles, del componente normativo del proyecto, y de las consecuencias/efectividad de este proyecto sobre los medios de sustento rurales de los pequeños productores de ganado, dentro de una perspectiva regional (con la incorporación/evaluación de otros proyectos que se están ejecutando y que pueden tener o no vínculos con el proyecto del FCPB).

B. PROYECTOS APROBADOS POR EL FCPB

10. El proyecto sobre diversificación de productos cárnicos y mejora de la tecnología de elaboración de la carne en Asia-Pacífico, cuyo valor es de 2,2 millones de dólares EE.UU. (850 000 dólares financiados por el FCPB), apoyado por el Grupo en su 17ª reunión, fue aprobado por el FCPB en septiembre de 2000. Sin embargo, todavía no se ha terminado de preparar los documentos del proyecto. El retraso en la ejecución del proyecto se debió a dificultades para encontrar un OEP que tuviera la capacidad técnica y financiera para hacerse cargo de la gestión de un proyecto regional en esta zona. El OEP de nivel nacional que originalmente se tuvo en cuenta para el proyecto carecía de competencia para dirigir las actividades en otros centros satélites. Por consiguiente, la FAO ha tenido que asumir la responsabilidad de la ejecución.

11. Tal como se presentó al Grupo en su 18ª reunión, este proyecto trienal es un proyecto regional de elaboración de la carne para Asia y el Pacífico, centrado en la mejora de la utilización y comercialización de la carne y productos cárnicos elaborados obtenidos de distintas especies de animales. Su objetivo inmediato es hacer frente a problemas regionales en materia de elaboración de la carne, especialmente problemas graves de higiene y tecnológicos, que han causado notables pérdidas económicas y preocupaciones acerca de la inocuidad de los alimentos.

12. El proyecto tiene su base en Filipinas, con centros satélites en Bangladesh, Myanmar y Samoa. El carácter regional del proyecto contribuirá a mejorar las condiciones tecnológicas, sanitarias, comerciales y ambientales del sector de la carne en los países más adelantados de la región, y servirá de catalizador para iniciar el desarrollo en los países menos adelantados. La difusión de los conocimientos técnicos se realizaría mediante:

13. El Proyecto sobre el Fortalecimiento del comercio de carne bovina en América Central, aprobado en noviembre de 1998 por el Grupo, se sometió dos veces al FCPB para que estudiara su financiación. El proyecto fue finalmente aprobado por el Comité Consultivo (CC) del FCPB en julio de 2001 y aprobado por la Junta del FCPB en Octubre de 2002. La propuesta aprobada se basó en el trabajo de un taller de planificación financiado por el FCPB, en el que participaron expertos técnicos e instituciones pertinentes de la región, y que se celebró en agosto de 2000 en Nicaragua con el fin de examinar los obstáculos concretos a la producción y comercio de la carne en la región y para decidir las medidas que es necesario adoptar para mejorar el comercio regional de la carne.

C. PROPUESTAS EN PROCESO DE FORMULACIÓN

14. En julio de 2001 el Grupo aprobó dos nuevas propuestas de proyectos para su presentación al FCPB , que fueron preparadas por el ILRI , y están relacionadas con: a) el mejoramiento del comercio y la comercialización de carnes de rumiantes en el Asia sudoriental, y b) el desarrollo de sistemas de producción lechera para pequeños productores en el África oriental y meridional.

15. Una propuesta de proyecto plenamente desarrollada, relacionada con la comercialización de la carne en el Asia Sudoriental, fue presentada por el ILRI (el OEP) a la Secretaría, en noviembre de 2001. Las preocupaciones relativas al presupuesto y la coordinación con las instituciones colaboradoras, indujeron a que se adoptara la decisión de dar una nueva orientación al proyecto y presentarlo al FCPB en una fecha posterior. A fin de concentrar el proyecto en las necesidades de los interesados regionales, el ILRI, con la financiación de la FAO, organizó en marzo de 2002 un taller regional, al cual se invitó a los interesados de aproximadamente nueve países del Asia sudoriental.

16. Los participantes en el taller convinieron unánimemente en que el acceso al mercado (tanto nacional como internacional) para los pequeños productores de ganado era una prioridad máxima. El ILRI llevará a cabo un estudio complementario sobre obstáculos de carácter nacional a los mercados de insumos y productos. Se espera que los resultados del estudio ayuden a elaborar una propuesta de proyecto del FCPB que, según se prevé, se presentará a la Secretaría del FCPB en enero de 2003.

17. Previendo la necesidad de concentrar recursos en el desarrollo de la propuesta del Asia sudoriental, la FAO y el ILRI decidieron retrasar la presentación del proyecto de productos lácteos al FCPB, por lo menos hasta julio de 2003.

III. CONCLUSIONES

18. Teniendo presente el examen de la situación de los proyectos y los informes al respecto, y del hecho de que no se ha presentado ninguna otra propuesta de proyecto al Grupo para su consideración, el Grupo deseará tal vez: