COFO-2003/7

 

COMITÉ DE MONTES

Tema 10 del programa provisional

16º PERÍODO DE SESIONES

Roma, Italia, 10-14 de marzo de 2003

Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal, en particular del cumplimiento de las peticiones y recomendaciones formuladas en el 15º período de sesiones del Comité y en el Informe sobre la Ejecución del Programa (2000-01)

Nota de la Secretaría


I. INTRODUCTION

1. En la presente nota se resumen las actividades de la FAO en el sector forestal desde el anterior período de sesiones del COFO en 2001. El Informe sobre la Ejecución del Programa 2000-01 de la FAO ofrece una visión de conjunto de todos los sectores y está disponible en cinco idiomas en la siguiente dirección de Internet: http://www.fao.org/pir/index_en.htm.

Programa 2.4.1: Recursos forestales

2. En su calidad de organismo coordinador del Año Internacional de las Montañas, la FAO ha prestado asistencia de forma activa a los países para la protección de los entornos montañosos y la mejora de la vida de las comunidades de montaña. Mediante varios acontecimientos e iniciativas llevados a cabo en 2002, se ha creado una red cada vez mayor de apoyo, compromiso y recursos de asociados de todo el mundo. En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, la FAO, el Gobierno de Suiza y el PNUMA establecieron una nueva Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible de las Regiones de Montaña destinada a proteger los ecosistemas montañosos y a apoyar a las comunidades de montaña. Asimismo, la FAO prestó apoyo a la creación de comités nacionales en 77 países para la planificación y la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible de las montañas.

3. Se prestó apoyo a los países para la aplicación de los criterios e indicadores de una ordenación forestal sostenible, incluidos los países cuya cobertura forestal es reducida. El Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB) fue el anfitrión de la Conferencia Internacional sobre Criterios e Indicadores para la Ordenación Forestal Sostenible: “Camino a seguir”, celebrada del 3 al 7 de febrero de 2003, y organizada en colaboración con la FAO, la OIMT y los Gobiernos de Finlandia y los Estados Unidos de América.

4. Se prosiguió la labor de apoyo a los bosques modelo y de demostración, en particular en Asia y América Latina. Se emprendieron nuevas iniciativas en Asia y África central.

5. Se publicaron unas Directrices para la restauración, ordenación y rehabilitación de los bosques degradados y secundarios. Se organizó un taller regional sobre la ordenación de los bosques secundarios tropicales en África en colaboración con la Sociedad GTZ y los Países Bajos.

6. Se elaboró un sistema de información para almacenar datos sobre plantaciones forestales con vista a su utilización por los Estados Miembros y la comunidad internacional. Se hizo disponible información sobre el cultivo de álamos y sauces a disposición de la Comisión Internacional del Álamo y las comisiones nacionales del álamo, que funcionan en 35 países, en apoyo de su labor.

7. Se apoyó la realización de talleres y planes de acción sobre los recursos genéticos forestales en Centroamérica, África central (en curso de preparación), el Sahel, África oriental y meridional y el Pacífico. Se publicaron y pusieron a disposición en línea los informes nacionales correspondientes. El Cuadro de Expertos en Recursos Genéticos Forestales recomendó que se adoptaran medidas basadas en las prioridades de los países. Se prestó apoyo al Programa de Trabajo sobre la Diversidad Biológica Forestal del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

8. Se elaboró un sistema de información mundial sobre insectos y brotes de enfermedades y sus repercusiones sobre los bosques y los árboles. Se prestó apoyo directo a la lucha contra las plagas en respuesta a las peticiones de los países y regiones entre los que se incluían Centroamérica, el Líbano, la ex República Yugoslava de Macedonia, las Seychelles y la República Eslovaca.

9. Se contrató a un experto en gestión de incendios forestales para coordinar el apoyo de la FAO a las medidas nacionales, regionales y mundiales de prevención y gestión sobre incendios forestales. Se prestó apoyo a nueve redes regionales de gestión sobre incendios forestales y ayudó de forma directa a Cuba, Chipre, Etiopía, Mongolia, Turquía, Siria y las Seychelles.

10. Se prestó apoyo al desarrollo forestal sostenible de los países con cubierta forestal reducida, incluyendo estudios sobre seis países del Cercano Oriente y de África así como dos talleres regionales. Se publicaron las directrices Guía de Conservación de la FAO. Ordenación de los bosques xerofíticos naturales. Se ejecutaron programas de apoyo a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en el Mediterráneo septentrional y las regiones del Cercano Oriente, y se prestó apoyo a programas de medidas nacionales en Malí y China. Se apoyó el Proceso de Teherán.

11. A raíz de la 18ª reunión del Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo “Silva Mediterránea”, celebrada en Roma en abril de 2002, se renovó el apoyo a los bosques mediterráneos. Entre otros resultados, se decidió reestructurar las redes, establecer grupos de trabajo más específicos y aumentar el ámbito de la cooperación regional.

12. Se prestó asistencia a Estados Miembros de África, Asia, Latinoamérica y Europa para el desarrollo de herramientas, la recopilación de información y datos y la creación de redes destinadas a aumentar la productividad agraria mediante sistemas agroforestales y árboles fuera de los bosques.

13. Se prestó apoyo a la ordenación de las cuencas hidrográficas mediante la elaboración de herramientas conceptuales y de proyectos de campo en Asia y África.

14. Se elaboraron y ejecutaron proyectos en África y el Cercano Oriente para utilizar de forma sostenible los recursos de la flora y fauna silvestres y para conservar la biodiversidad mediante una ordenación eficaz de las zonas protegidas.

Programa 2.4.2: Productos forestales

15. Se fomentaron las prácticas de explotación maderera de impacto reducido mediante talleres, estudios de casos, publicaciones electrónicas y la elaboración de un código regional de aprovechamiento forestal para África central y occidental. Se fomentó el aprovechamiento respetuoso del medio ambiente de los productos forestales madereros y no madereros mediante talleres realizados en el marco del Comité Mixto FAO/CEE/OIT sobre tecnología, ordenación y capacitación forestales. Se comenzó a elaborar un importante estudio sobre las repercusiones del comercio de productos forestales sobre la ordenación forestal sostenible.

16. Se desarrollaron herramientas de planificación relativas a la dendroenergía, entre las que cabe destacar un concepto metodológico denominado “Cartografía integrada de la oferta y la demanda de combustibles leñosos” (WISDOM). Se mejoró la información disponible sobre los aspectos socioeconómicos de los sistemas relativos a la dendroenergía y la bioenergía, con especial atención al empleo.

17. La FAO siguió desarrollando y divulgando información sobre productos forestales no madereros a través de distintos medios, tales como documentos de información general a nivel nacional y regional, boletines electrónicos y metodologías de técnicas de inventario.

18. Se reforzó la cooperación con el sector forestal privado a través del Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros y la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales. Se publicaron y difundieron ampliamente, incluso por Internet, estadísticas sobre el comercio, la producción y el consumo de productos forestales, el papel recuperado y la capacidad relativa a la pasta y el papel.

Bosques y cambio climático

19. El COFO, en su 15º período de sesiones, pidió a la FAO que prestara apoyo técnico a los países y los procesos internacionales en el ámbito de los bosques y el cambio climático. En este contexto, la FAO emprendió varias actividades, incluida la contratación de un experto superior en bosques y cambio climático. En colaboración con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (IPCC) y la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la FAO ha prestado apoyo técnico y ha proporcionado información sobre esta cuestión de creciente importancia.

20. En el marco de la Evaluación de los recursos forestales mundiales (ERF), la FAO ha seguido recogiendo y difundiendo datos relativos al carbono. En la ERF 2000 se incluyeron estimaciones sobre la biomasa maderera por países, regiones y a nivel mundial. Se están realizando trabajos para perfeccionar los métodos de determinación de la acumulación de carbono y para incluir mejores evaluaciones de los datos relativos a la biomasa y al carbono en la próxima ERF. Las conclusiones y recomendaciones relativas a la armonización de las definiciones en el ámbito forestal contribuirán a orientar los futuros esfuerzos que se realicen en este campo.

21. La FAO ha proporcionado información elaborada por expertos sobre bosques en apoyo de las orientaciones sobre las buenas prácticas del IPCC y publica un boletín electrónico que incluye las noticias más recientes sobre los bosques y el cambio climático. La FAO ha elaborado y difundido orientaciones prácticas en francés sobre la silvicultura y el cambio climático en África.

22. Con el apoyo del Programa de Asociación FAO/Países Bajos y en colaboración con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, la FAO apoyó la creación de capacidad en siete países de Centroamérica en el ámbito de la silvicultura y el cambio climático, con especial hincapié en la ejecución del Protocolo de Kyoto. Dicha iniciativa se ampliará a Sudamérica y África. La FAO colaboró con la UICN y el PNUMA para organizar un Foro Latinoamericano sobre los Bosques y el Mecanismo para un Desarrollo Limpio.

Programa 2.4.3: Políticas y planificación forestal

23. Se terminó el Estudio de Perspectivas del Sector Forestal para África (FOSA), que constituye el examen más exhaustivo del sector forestal en África realizado hasta la fecha, y en el que participaron todos los países en el marco de un proceso dinámico de consulta y colaboración.

24. El Mecanismo para los programas forestales nacionales se puso en marcha en colaboración con varios países y organizaciones asociadas para prestar un apoyo que contribuya al refuerzo de la capacidad nacional de elaboración y ejecución de programas forestales nacionales y al intercambio de conocimientos sobre políticas y enfoques destinados a mejorar la ordenación forestal.

25. Entre otras cosas, se analizaron problemas relativos a la financiación de la ordenación forestal sostenible, aspectos intersectoriales, la aplicación de la normativa, la descentralización y la privatización. Gran parte de dicha labor se realizó conjuntamente con otras organizaciones, como CIFOR y el Banco Mundial.

26. Mediante el Programa de Cooperación Técnica y el Programa Cooperativo FAO/Gobiernos, fundamentalmente se prestó asistencia para la creación de capacidad, en especial en el ámbito de las políticas forestales, a varios países, entre ellos a Cuba, República Checa, República Dominicana, Etiopía, Honduras, Mongolia, Paraguay, Eslovenia, Suriname y Turquía.

27. Se organizaron talleres regionales y subregionales sobre distintas cuestiones, incluidas la formulación y ejecución de políticas forestales (Medio Oriente), el análisis de políticas forestales (América del Sur) y la actividad forestal participativa (África).

28. El programa Bosques, Árboles y Población concluyó su trabajo tras más de diez años de ejecución con éxito, incluida la creación de redes en tres regiones.

29. Se iniciaron nuevos programas de apoyo a los medios de subsistencia sostenibles y la mitigación de la pobreza en el contexto forestal en colaboración con otras organizaciones y Estados Miembros. Se apoyó el desarrollo de empresas comerciales de base comunitaria en Uganda, China, Gambia y América Central.

30. Se prestó apoyo a la investigación en el ámbito forestal mediante el Programa de apoyo a la investigación forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA), y en África mediante la Red de investigación forestal en el África subsahariana (FORNESSA). Se actualizaron y publicaron en Internet bases de datos sobre instituciones de investigación forestal, instituciones de educación y formación forestal, y cursillos en materia forestal y afines.

31. La Consulta de Expertos sobre Educación Forestal celebrada en Marruecos en octubre de 2001 recomendó estrategias para reforzar los programas de educación forestal así como su aplicación. Asimismo, propuso mecanismos e instrumentos, en particular redes, para fomentar las deliberaciones y los intercambios de experiencia e información a nivel nacional, regional e internacional.

32. Se conceptualizó y definió una estrategia de extensión forestal, destinada principalmente a facilitar asociaciones flexibles integradas por múltiples partes interesadas en relación con los medios de subsistencia, y centrada en el acceso al mercado de los productores forestales, los productores de árboles y los recolectores.

33. Reconociendo el hecho de que el VIH/SIDA afecta a todos los sectores económicos, se estableció un grupo de trabajo que está elaborando los elementos de una estrategia para hacer frente a sus repercursiones sobre el sector forestal.

Programa 2.4.4: Coordinación e información de programas forestales

34. La Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) se puso en marcha para prestar apoyo al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). Presidida por la FAO, esta asociación de organizaciones internacionales y secretarías de convenciones, de carácter único, constituye un instrumento informal para mejorar la coordinación entre las organizaciones que operan en el sector forestal y, paralelamente, presta apoyo técnico y normativo al FNUB. Se creó una red de la ACB abierta a todos los interesados y se creó un sitio en Internet de la ACB. En su calidad de organismo de coordinación para varias cuestiones fundamentales, la FAO elaboró varios documentos en los que se basaron los debates del FNUB, apoyó las iniciativas emprendidas por los países, y cedió provisionalmente un funcionario superior a la Secretaría del FNUB. En nombre de la ACB, la FAO empezó a elaborar un libro de consulta sobre financiación de la ordenación forestal sostenible y la simplificación de los informes sobre los bosques. Asimismo, está colaborando con sus asociados para armonizar las definiciones relativas a los bosques, como se indica más adelante.

35. En 2002, las seis Comisiones Forestales Regionales celebraron reuniones. Sus recomendaciones se resumen en un documento aparte (COFO-2003/2) destinado al COFO.

36. Se publicaron ocho números semestrales de UNASYLVA centrados en temas tales como las montañas, la biodiversidad forestal, la evaluación de los bosques y la rehabilitación de las tierras degradadas. En el 16º período de sesiones del COFO se presentará la publicación Situación de los bosques del mundo 2003.

37. La FAO trabaja con distintos medios de comunicación para poner la información sobre los bosques al alcance de las personas que la necesitan y se esfuerza por colmar la “brecha digital”, en especial en las zonas rurales de los países en desarrollo que no tienen acceso a Internet habitualmente.

Tema 10a) del programa: Evaluación de los recursos forestales

38. En su 15º período de sesiones, el COFO solicitó un informe para el 16º período de sesiones sobre las actividades de seguimiento a la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 (ERF 2000).

39. La Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 (ERF 2000) se terminó en 2001 y el Informe principal se publicó en octubre de 2001. El Informe principal 2000 de la ERF está disponible en copia impresa en español, francés e inglés en la serie Estudios FAO: Montes 140. Se está avanzando en la traducción de dicho documento al árabe. El informe y otros productos también están disponibles en CD-Rom y en Internet en español, francés e inglés. La dirección de la página web es la siguiente: www.fao.org/forestry/fra2000report.

40. Junto con los perfiles de países, los mapas mundiales y los documentos de trabajo en línea, la ERF 2000 constituye el informe mundial más exhaustivo y accesible sobre los recursos forestales hasta la fecha. Los Estados Miembros de la FAO, numerosas organizaciones y expertos contribuyeron a su elaboración.

41. En julio de 2002, se celebró una Consulta de Expertos (Kotka IV) en Finlandia para examinar los resultados de la ERF 2000. En las recomendaciones para el futuro se subrayó la necesidad de:

42. Se está trabajando en el proyecto de la próxima ERF. El PNUMA hospedó la primera reunión con el grupo asesor sobre la Evaluación de los recursos forestales mundiales en Nairobi, Kenya, en octubre de 2000. Los expertos están examinando las variables y los procedimientos de evaluación, y se están llevando a cabo evaluaciones piloto en los países seleccionados. El proceso de evaluación sigue avanzando y examinará los aspectos tanto biofísicos como económicos de los recursos forestales.

43. Para mejorar la calidad y utilidad de las futuras evaluaciones mundiales, la FAO ha emprendido una nueva iniciativa para crear capacidad a nivel nacional que permita evaluar e informar sobre los recursos forestales. La iniciativa, denominada “Apoyo a las evaluaciones forestales nacionales” ( www.fao.org/forestry/fra-nfa), se basa en los conceptos del “Sistema mundial de investigación forestal”, apoyado por el COFO en su 14º período de sesiones. Actualmente, la FAO apoya proyectos piloto en tres países: Guatemala, Camerún y Filipinas. Se han recibido más de 20 peticiones de asistencia, pero la prestación de apoyo adicional a los países requeriría fondos extrapresupuestarios de países e instituciones donantes.

Tema 10 b) del programa: Armonización de las definiciones relacionadas con las cuestiones forestales

44. En su 15º período de sesiones, el COFO pidió a la FAO que prosiguiera su labor de definiciones en el ámbito forestal. En muchos países y procesos internacionales se utilizan definiciones diferentes para términos fundamentales, lo que afecta a los debates de política llevados a cabo en marcos como el FNUB y los convenios relativos a la diversidad biológica, el cambio climático y la desertificación.

45. La mejora de la compatibilidad y coherencia de las definiciones refuerza la calidad y utilidad de la información sobre los bosques, permite utilizar de forma más eficaz los recursos escasos y puede contribuir a reducir la labor de información que deben realizar los países.

46. La FAO se adhirió al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambios Climáticos (IPCC), la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y, más recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con vistas a armonizar los términos forestales básicos en materia de ordenación forestal, diversidad biológica forestal, evaluaciones forestales (incluidos los inventarios sobre el terreno y la teledetección) y cambio climático. Hasta el presente los debates se han realizado únicamente en inglés. Los términos traducidos en este documento no deben ser considerados definitivos hasta que no se lleve a cabo una verificación por parte de expertos en los diferentes idiomas. Se solicita a los delegados de COFO que establezcan directivas para continuar con este proceso.

47. En 2002, se celebraron en Roma dos reuniones de expertos, los cuales llegaron a la conclusión de que las diferencias existentes entre las definiciones de los siguientes términos eran relativamente secundarias:

48. En las reuniones se pusieron de relieve asimismo varios términos, como rodal maduro y bosque seminatural, que se utilizaban fundamentalmente en un contexto regional más que mundial, y cuyo significado difería según las regiones.

49. Las definiciones de los términos que se indican a continuación eran dispares y problemáticas. En las reuniones se propusieron nuevas formulaciones o adaptaciones, pero se reconoció que probablemente se requeriría una labor adicional respecto de:

50. Sería conveniente emprender actividades para definir de forma amplia una serie de términos relativos a la condición o calidad de los bosques, lo cual podría realizarse en cooperación con los procesos y órganos pertinentes. Dichos términos incluyen los siguientes:

51. En la reunión se formularon 32 recomendaciones destinadas a distintos convenios, órganos y procesos que utilizan definiciones relativas a los bosques para su armonización (véase el Apéndice 1). El informe completo, incluidas las recomendaciones, figura en la siguiente dirección: http://www.fao.org/forestry/fop/fopw/Climate/climate-s.asp.

ANEXO 1

SEGUIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS EN EL 15º PERÍODO DE SESIONES DEL COMITÉ

En el siguiente cuadro se resumen las recomendaciones formuladas en el 15º período de sesiones del Comité, así como las medidas adoptadas o propuestas:

RECOMENDACIÓN
MEDIDAS ADOPTADAS O PROPUESTAS

a) Gestión de la información y los conocimientos forestales

El Comité:
 
  • recomendó que la FAO siguiera otorgando una gran prioridad a la gestión de la información y los conocimientos forestales;
La FAO sigue otorgando gran prioridad a la gestión de la información y los conocimientos y se propone un incremento de los recursos para ello en el Plan a Plazo Medio 2004-09.
  • recomendó que la FAO apoyara los esfuerzos para mejorar el acceso a la información forestal;

La FAO dispone de un programa activo destinado a apoyar la capacidad de los Estados Miembros para mejorar su acceso a la información forestal.

  • recomendó que la FAO siguiera creando asociaciones para facilitar la recopilación, el análisis y la difusión de información;

Para facilitar el análisis de información, la FAO se ha asociado con la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, el Instituto Mundial sobre Recursos y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA. Asimismo, la FAO preside un grupo de acción de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) destinado a mejorar el seguimiento, la evaluación y los informes relativos a la información forestal a nivel mundial.

  • recomendó que la FAO siguiera examinando, mejorando y armonizando las definiciones y términos relacionados con el sector forestal;
Véase el texto anterior del presente documento.
  • recomendó que la FAO siguiera publicando información, en forma de libros e informes y utilizara una gran variedad de medios de comunicación, dado que numerosos países miembros no tenían acceso a la nueva tecnología;

La FAO sigue publicando y difundiendo información en forma de texto impreso tradicional, y se han traducido más documentos a los cinco idiomas oficiales de la Organización: árabe, chino, español, francés e inglés.

  • pidió a la FAO que prestara asistencia a los países con limitaciones financieras y tecnológicas en materia de capacitación y transferencia de tecnología para mejorar los conocimientos sobre su sector forestal.

La FAO ha emprendido una iniciativa para reforzar la capacidad relativa a los inventarios y evaluaciones de los recursos forestales y está colaborando con la IUFRO, con ayuda financiera de las CE, para crear capacidad en materia de información relativa a los bosques en varios países.

b) Criterios e indicadores de la ordenación sostenible de bosques de todo tipo y repercusiones para la certificación y el comercio

El Comité:

 
  • recomendó que la FAO, en colaboración con los asociados nacionales, regionales e internacionales: fomentara el intercambio de experiencias para garantizar que todos los países se beneficien de los conocimientos disponibles; apoyara la creación de bosques modelo y de demostración; prestara apoyo a los procesos relativos a los criterios e indicadores; ayudara a los países y a los procesos regionales a identificar recursos y a apoyar una mayor aplicación; fomentara los debates en los foros de alto nivel con el fin de aumentar la sensibilización a nivel normativo y el compromiso político en relación con la ordenación forestal sostenible; y fomentara el intercambio de información entre el sector forestal y los sectores afines;

El principal objetivo del Mecanismo para los programas forestales nacionales establecido por varios países, con el apoyo de la FAO, es el intercambio de información y experiencia entre los países; la FAO está promoviendo los bosques modelo en África central, Asia/Pacífico y América del Sur, en colaboración con la Red internacional de bosques modelo, la Organización está apoyando los procesos relativos a los criterios e indicadores en todas las regiones, en particular, mediante la elaboración de directrices para medir y efectuar un seguimiento de los indicadores en el marco de los procesos relativos al Cercano Oriente, la zona seca de África y en los montes xerofíticos de Asia; copatrocinó, junto con la OIM y varios Estados Miembros, una Conferencia internacional sobre criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible.

  • recomendó que la FAO, en colaboración con los asociados y los procesos nacionales, regionales e internacionales, prosiguiera sus esfuerzos para actuar como foro neutral y facilitar el diálogo sobre la compatibilidad, equivalencia o reconocimiento mutuo entre distintos procesos de certificación; seguir ayudando a aumentar la confianza y la comprensión entre las numerosas partes interesadas; proporcionar estudios, información y análisis sobre las tendencias y oportunidades relativas a los aspectos de la certificación ligados tanto al mercado como a la ordenación forestal, a fin de ayudar ulteriormente a las distintas partes interesadas a estar plenamente informadas y adoptar decisiones apropiadas para ayudar más a los interesados.

La FAO, en asociación con varias organizaciones, convocó la primera reunión internacional sobre el reconocimiento mutuo de distintos procesos de certificación, a la que asistieron más de 70 expertos. Se ha programado un seguimiento de la reunión y se están realizando esfuerzos para dialogar con las partes interesadas en los distintos sistemas de certificación. Además, la FAO está programando varias iniciativas y estudios relativos a la certificación para los próximos dos años.

c) Apoyo de la FAO a la aplicación de las medidas propuestas por el Grupo Intergubernamental sobre los Bosques/Foro Intergubernamental sobre los Bosques (GIB/FIB).

El Comité:-

 
  • pidió a la FAO que prestara apoyo a la labor del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y que desempeñara una función rectora en la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB). Además, pidió que la FAO colaborara con otros miembros de la ACB para establecer un programa de trabajo en apoyo del FNUB, en el que se indicaran las tareas de cada miembro de la ACB, para evitar la duplicación del trabajo y aumentar las sinergias en la mayor medida posible;
  • pidió a la FAO que prosiguiera su colaboración con las Secretarías de los convenios relacionados con el sector forestal;

La ACB está presidida por la FAO y ha elaborado un programa de trabajo titulado Marco de la ACB para apoyar el trabajo del FNUB. La FAO sigue prestando firme apoyo al FNUB, en particular mediante la cesión con carácter provisional de un funcionario superior a la Secretaría y la preparación de documentos de base para las reuniones.

 

Mediante la ACB y por otros conductos, la FAO ha incrementado su colaboración con las Secretarías de los convenios relacionados con los bosques, y ha hospedado recientemente la primera reunión del Comité para el Examen de la Aplicación de la Convención de Lucha contra la Desertificación.

  • pidió a la FAO que, en colaboración con otros miembros de la ACB, ayudara al FNUB en su labor de vigilancia, evaluación y notificación de los progresos en la aplicación de las medidas propuestas por el GIB/FIB, utilizando los canales existentes y simplificando los procesos de presentación de informes en la medida de lo posible;

Además de presidir el Grupo de Acción de la ACB sobre la simplificación de los informes relativos a los bosques, la FAO está apoyando una iniciativa emprendida por los países sobre dicho tema.

  • pidió a la FAO que ayudara a los países a aplicar las medidas propuestas por el GIB y el FIB, incluidas la creación de capacidad y la asistencia técnica y financiera a los países en desarrollo y los países con economías en transición, para elaborar y aplicar marcos de política nacional y programas forestales nacionales;

El Mecanismo para los programas forestales nacionales, del que la FAO es miembro fundador, ayuda a los países que han solicitado asistencia, a aplicar las medidas propuestas por el GIB y el FIB. Mediante el Mecanismo y sus programas normativos, la FAO también apoya la formulación y aplicación de los marcos normativos y los programas forestales nacionales.

  • pidió que la FAO informara en el siguiente período de sesiones del COFO sobre las relaciones entre el programa de trabajo de la FAO y la aplicación de las medidas propuestas por el GIB y el FIB;

El Plan a Plazo Medio de la FAO, disponible como documento de referencia en el COFO, ofrece una visión de conjunto global de la relación entre el programa de trabajo de la FAO y las medidas propuestas por el GIB y el FIB.

d) Examen de los programas de la FAO relacionados con el sector forestal, con particular atención al cumplimiento de las peticiones y recomendaciones formuladas en el 14º período de sesiones del Comité, incluido el Informe sobre la Ejecución del Programa

El Comité:

 
  • pidió a la FAO que mejorara su utilización de los indicadores de logros, incluyendo el establecimiento de objetivos claros con un calendario preciso, cuando presentara informes sobre los efectos de sus programas y actividades;

La FAO está aplicando un nuevo modelo de evaluación y planificación de programas en el que se subrayan los objetivos vinculados a un plazo y la evaluación de los efectos. Los progresos en dicho ámbito se examinan en las reuniones del Comité del Programa de la FAO.

  • recomendó que en el siguiente Programa de Labores y Presupuesto se previera la asignación de recursos adicionales a fin de reflejar las crecientes y legítimas exigencias respecto del Departamento de Montes.

En el actual bienio se ha incrementado ligeramente la proporción de los recursos del Programa Ordinario asignados al sector forestal y el Director General ha propuesto un incremento adicional en el Plan a Plazo Medio 2004-09.

e) Resultados de la Evaluación de los Recursos Forestales 2000 (ERF)

El Comité:

 
  • recomendó que la ERF mundial continuara constituyendo una prioridad. Subrayó asimismo la importancia de tratar de armonizar las definiciones de los términos forestales;

Véase el texto anterior sobre los esfuerzos para armonizar las definiciones relativas a los bosques.

  • recomendó que la FAO continuara llevando a cabo evaluaciones que incluyeran diversos aspectos de los recursos forestales, como la diversidad biológica, la salud de los bosques y la utilización de los recursos;

Se está diseñando la próxima Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales e incluirá parámetros cualitativos de los bosques y ecosistemas así como variables sociales y económicas relativas a la utilización de los bosques.

  • recomendó que la FAO siguiera analizando las conclusiones de la ERF 2000, y que incluyera las conclusiones del mismo en el Informe principal, cuya publicación estaba prevista en 2001;

Las obligaciones de los Estados Miembros formuladas en el 15º período de sesiones del COFO se incorporaron en el Informe principal de la ERF 2000.

  • recomendó que la FAO estudiara nuevas oportunidades para dar a conocer las conclusiones de la ERF y señalarlas a la atención de un público más amplio;

La FAO publicó el Informe principal de la ERF 2000 en tres idiomas, en forma impresa, por Internet y en CD-Rom. La traducción al árabe está en curso de elaboración y se ha previsto traducir el Informe al chino.

  • recomendó que la FAO continuara colaborando con los asociados y los procesos regionales, entre ellos la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, en la valoración de los recursos forestales mundiales, y destacó las ventajas de llevar a cabo las evaluaciones y analizar los resultados a nivel regional;

Se está colaborando con los asociados regionales en este ámbito.

  • pidió a la FAO que proporcionara asistencia técnica y financiera constante, especialmente a los países en desarrollo y los países con economías en transición, a fin de fortalecer la capacidad de los países para llevar a cabo evaluaciones y asegurar la vigilancia a nivel nacional, con miras a mejorar la disponibilidad oportuna de datos y la calidad de éstos.

La FAO ha emprendido una nueva iniciativa, titulada “Apoyo a las evaluaciones forestales nacionales, para reforzar la capacidad nacional en materia de evaluación e información relativas a los recursos forestales. Actualmente apoya proyectos piloto en Guatemala, Camerún y Filipinas.

f) Plan a Plazo Medio 2002-07

El Comité:

 
  • solicitó mejoras continuas en el proceso, especialmente en relación con los resultados e indicadores, que facilitarían la evaluación de los logros del programa en los seis años siguientes, y pidió una evaluación de los programas que deberían estar concluidos y de los que deberían recibir prioridad y fondos antes del siguiente período de sesiones del COFO;

El Plan a Plazo Medio 2004-09 incluye nuevas mejoras del proceso de planificación, y otorga un mayor peso a los resultados e indicadores de éxito.

  • apoyó la estrategia de la FAO para reforzar las asociaciones que operan en el sector forestal y recomendó que se incrementara la colaboración con otros sectores.

La FAO ha seguido reforzando su colaboración con los asociados, incluyendo los que no forman parte del sector forestal.

g) Propuestas relativas a la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales

El Comité:

 
  • recomendó que la FAO siguiera elaborando el concepto de Estudio Forestal Mundial (EFM), y detallando su ámbito, metodología, objetivos, actividades, productos, disposiciones institucionales y necesidades financieras, teniendo en cuenta la necesidad de aclarar su relación con la ERF;

Ha aumentado el apoyo a los países y la capacidad nacional, sobre la base del concepto de Estudio Forestal Mundial. El programa se denomina ahora “Apoyo a las evaluaciones forestales nacionales” para reflejar mejor la naturaleza de las actividades y su relación con la ERF (véase la nota supra).

  • recomendó que la FAO presentara una propuesta más detallada en las siguientes reuniones de las Comisiones Forestales Regionales y en el 16º período de sesiones del COFO;

Se presentó el programa a las Comisiones Forestales Regionales en el contexto de la actualización de las Evaluaciones de los recursos forestales mundiales y se informará al respecto en el 16º período de sesiones del COFO.

  • recomendó que el EFM prestara especial atención a la creación de capacidad en los países, valiéndose de las actividades nacionales de evaluación de los recursos forestales en curso, los vínculos con otras iniciativas regionales e internacionales, el trabajo continuo relativo a las definiciones en el ámbito forestal y los parámetros forestales cualitativos.

El apoyo a las evaluaciones forestales nacionales tiene por objeto proporcionar información sobre los bosques y árboles, así como sobre su ordenación y utilización, a nivel nacional. La asistencia comprende actividades piloto de campo en apoyo de la elaboración y seguimiento de las políticas, así como de la mejora de los conocimientos sobre la función de los bosques y los árboles. El enfoque adoptado es intersectorial y la información puede utilizarse para los análisis relativos a la mitigación de la pobreza, los medios de subsistencia sostenibles y la protección del medio ambiente.

h) El cambio climático y el Protocolo de Kyoto: cuestiones fundamentales del sector forestal

El Comité:

 
  • alentó a la FAO a que intensificara el acopio y la difusión de información pertinente para el diálogo sobre el sector forestal y el cambio climático. Además, pidió a la FAO que colaborara con otros organismos, realizando aportaciones técnicas en lo concerniente a la elaboración y armonización de términos y definiciones;

La FAO ha seguido recopilando y difundiendo información relativa al carbono y se está trabajando para perfeccionar los métodos de determinación de la acumulación del carbono, incluir datos sobre la biomasa y el carbono en la próxima ERF y coordinar los datos de la ERF sobre el carbono con los informes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se organizaron dos reuniones para armonizar las definiciones relativas a los bosques con el IPCC, la IUFRO, el CIFOR y el PNUMA, en los que participaron representantes del CDB y del CMNUCC, entre otros. Se ha iniciado la labor de armonización de los términos relativos al carbono y los bosques.

  • pidió a la FAO que reforzara su apoyo a la creación de capacidad de los países para formular y ejecutar actividades relacionadas con el cambio climático en el sector forestal, incluida la desertificación;

Conjuntamente con el Gobierno de los Países Bajos, la FAO ha iniciado un proyecto sobre los bosques y el cambio climático en América Central para aumentar la capacidad de participación de los países en los debates relativos al cambio climático en el mundo. La iniciativa se ampliará a América del Sur y África en 2003.

  • recomendó a la FAO que proporcionara asistencia en la evaluación de la vulnerabilidad y en estrategias de ordenación basadas en la adaptación como respuesta al cambio climático.

La FAO ha empezado a incluir estrategias de adaptación en su programa de refuerzo de la capacidad en América Central y se está preparando un programa para el África subsahariana. La FAO ha contribuido a un taller del PNUMA sobre la adaptación en el sector forestal y pone de relieve las estrategias de adaptación en la publicación SOFO 2003.

i) Año Internacional de las Montañas, 2002

El Comité:

 
  • ratificó las recomendaciones de las Comisiones Forestales Regionales en relación con el Año Internacional de las Montañas.

El AIM permitió aumentar la sensibilización respecto de las cuestiones relativas al desarrollo de las montañas a nivel nacional y mundial. Se establecieron 77 comités nacionales y, con el apoyo de Italia y Suiza, se creó una asociación internacional destinada a ayudar a aplicar las recomendaciones.

j) Recomendaciones de las Comisiones Regionales y de otros órganos estatutarios de la FAO que se ocupan del sector forestal, de interés para el Comité.

El Comité:

 
  • acogió con satisfacción el establecimiento del Proceso de Teherán para países con una cubierta forestal reducida y pidió a la FAO que siguiera apoyándolo;

La FAO ha proporcionado apoyo constante al Proceso de Teherán.

  • recomendó que las CFR apoyaran la aplicación de las medidas propuestas por el GIB/FIB, facilitando su examen nacional y el establecimiento de prioridades, y determinando las ventajas comparativas de las diversas organizaciones y procesos que ofrecen apoyo;

Dicha cuestión se examinó en cada una de las recientes reuniones y varias CFR han emprendido iniciativas regionales, incluido el intercambio de información para facilitar la aplicación por parte de los países de las medidas propuestas por el GIB y el FIB.

  • recomendó que las CFR, en colaboración con los procesos regionales, facilitaran la toma en consideración de perspectivas regionales por el FNUB y la ACB. Pidió a la FAO que facilitara el intercambio de información e ideas entre las CFR y con el FNUB y la ACB de manera transparente;

Algunas CRF se han esforzado por contribuir a formular perspectivas regionales para ayudar a los países a preparar los debates sobre la política forestal mundial. Además, la FAO ha colaborado con la Secretaría del FNUB para aumentar el intercambio de información sobre el FNUB y la ACB. Se han creado nuevos sitios web y se han mejorado otros existentes, y se ha creado una red de la ACB para ampliar la participación de las partes interesadas en el proceso.

  • destacó la importancia de las cuestiones forestales mediterráneas y pidió a la FAO que revitalizara el Comité sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo, Silva Mediterranea;

En abril de 2002 se celebró en Roma la primera reunión de Silva Mediterranea desde 1997. El informe incluye decisiones para reimpulsar su mandato y se encuentra a disposición de los miembros del Comité.

  • subrayó la importancia de la flora y fauna silvestres para las economías y la seguridad alimentaria de los países africanos y pidió que se continuara apoyando la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África;

La FAO siguió apoyando la Comisión Forestal y de la Fauna y Flora Silvestres para África.

  • acogió con satisfacción el informe de la reunión de las Mesas de las Comisiones Forestales Regionales, que se había celebrado el 11 de marzo de 2001, y pidió que en el futuro se proporcionaran oportunidades análogas para intercambiar información e ideas entre las comisiones.

Se ha previsto celebrar una reunión de las Mesas de las Comisiones Forestales Regionales inmediatamente antes del 16º período de sesiones del COFO.