CCP 03/12


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

64º período de sesiones

Roma, 18-21 de marzo de 2003

FORMULACIÓN, PREPARACIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS RELATIVOS A LOS PRODUCTOS BÁSICOS

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. El Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) ya examinó cuestiones dimanantes de las vinculaciones entre los distintos grupos intergubernamentales de la FAO, en su calidad de Organismos Internacionales de Productos Básicos (OIPB), y las operaciones del Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB). En el presente documento se describe la evolución de las relaciones de cooperación entre los OIPB de la FAO y el FCPB desde el último período de sesiones del Comité. Complementariamente, se suministra también algo de información sobre el trabajo realizado para los proyectos de campo del Programa de Cooperación Técnica (PCT).

2. La FAO ha mantenido estrechas relaciones de trabajo con el Fondo desde la creación de éste en 1989. El objetivo del Fondo es impulsar el desarrollo socioeconómico de los productores de productos básicos y contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto mediante la financiación de proyectos relativos a los productos básicos. Habida cuenta de que es la única institución financiera centrada estrictamente en los productos básicos, el FCPB ha apoyado proyectos de desarrollo en las esferas de la producción, elaboración y comercialización directamente relacionados con las necesidades de los Grupos Intergubernamentales de Productos Básicos (GIG) de la FAO. El FCPB actúa por intermedio de OIPB, comprendido el sistema de GIG de la FAO, para elaborar y preparar proyectos con vistas a su posible financiación. Todo proyecto tiene que ser presentado a un OIPB y aprobado por éste para recibir financiación del FCPB, pero los GIG de la FAO también colaboran con sus miembros en la elaboración y preparación de proyectos. Desde la aprobación del primer proyecto en 1993, se han aprobado 44 proyectos presentados por los GIG de la FAO para que fuesen financiados por el FCPB. Actualmente, hay unos 15 proyectos aprobados por los GIG de la FAO que se han presentado al FCPB para su consideración. En el pasado, la mayor parte de la financiación del FCPB revistió la forma de donaciones, pero hoy en día se está haciendo hincapié en una financiación mixta, con un componente de préstamo.

II. NOVEDADES RELATIVAS A LOS PROYECTOS PATROCINADOS POR LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES Y LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE PRODUCTOS BÁSICOS DE LA FAO

3. Entre 2000 y 2002 el FCPB aprobó 15 proyectos auspiciados por los OIPB de la FAO, que representaron una inversión total de 50,7 millones de dólares EE.UU. La financiación efectiva del FCPB ascendió a 22,8 millones de dólares EE.UU. y el saldo restante se completó con cofinanciación, aportaciones de otros donantes y contribuciones de contraparte.

4. A lo largo de los últimos cuatro años, el FCPB ha hecho más hincapié en los “proyectos de vía rápida” de menor envergadura. Los OIPB de la FAO se han beneficiado de este cambio, que ha permitido financiar 13 talleres y reuniones entre 2000 y 2002, gracias a donaciones del FCPB que totalizaron 621 936 dólares EE.UU. Estos proyectos pueden prepararse y ejecutarse en menos de un año y abordan cuestiones concretas o urgentes relacionadas con un producto básico específico, por ejemplo el desarrollo del anacardo en África meridional o el del bonote en la India y Sri Lanka. Un objetivo primordial es difundir los resultados de los proyectos de desarrollo de productos básicos en beneficio de otros países interesados por los mismos productos. Con excepción de dos talleres, todos los demás ya se han celebrado.

III. COOPERACIÓN ENTRE LA FAO Y EL FCPB EN LA FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN DE PROYECTOS

5. El personal de la FAO trabaja en estrecha relación con los miembros de los GIG en la presentación de los proyectos, algunas veces antes de que se presenten a los GIG y, en todos los casos, después de que éstos los han aprobado para que se presenten al FCPB. La experiencia de estos últimos años ha puesto de manifiesto que el Comité Consultivo del FCPB aprueba muy pocos de los proyectos cuando son presentados por primera vez. Para su aprobación se necesitan por regla general dos o más reuniones del Comité Consultivo, lo cual suele tomar más de un año. En 2002, las consultas entre la FAO y el FCPB sobre las observaciones remitidas por el Comité Ejecutivo han mejorado afortunadamente este proceso y es de esperar que en el futuro se acelere el examen de los proyectos. Una vez que un proyecto recibe la aprobación definitiva del Comité Ejecutivo del FCPB, pueden transcurrir más de dos años antes de que empiece a ejecutarse. Esta demora se debe a la necesidad de que el FCPB prepare los documentos jurídicos y acuerdos correspondientes. La introducción de componentes de préstamo en algunos proyectos ha aumentado las complicaciones, ya que la financiación con préstamos exige por regla general la negociación de varios acuerdos entre el FCPB y los prestatarios y sus garantes. El lapso total transcurrido entre la presentación de un proyecto por parte de un GIG y la firma del documento del proyecto ha tendido a alargarse, pasando de menos de dos años a más de tres, e incluso a más de cuatro en algunos casos. Esta prolongación del procedimiento ha tenido como consecuencia que el personal de la FAO deba que dedicar cada vez más medios al trabajo relacionado con los proyectos presentados al FCPB, a fin de velar por su tramitación. La ejecución del proyecto incumbe a un organismo de ejecución del proyecto (OEP), que suele ser la organización que lo presentó inicialmente por conducto de un miembro de un OIPB. La ejecución del proyecto se rige por estrictas directrices impartidas por el FCPB, que exigen a su vez que el OEP rinda informes completos que comprendan los aspectos financieros. Una vez que se inicia la ejecución de los proyectos, los secretarios de los OIPB asumen la responsabilidad de su supervisión, que comprende las siguientes tareas: informar periódicamente al FCPB sobre los progresos efectuados; formular recomendaciones para mejorar la ejecución; y determinar en qué áreas es posible que surjan problemas en el futuro. Esta función de supervisión es la única que el FCPB remunera, asigna un máximo de 15 000 dólares EE.UU. anuales por proyecto destinados esencialmente a sufragar viajes y servicios de consultoría de expertos técnicos.

6. La FAO invitó al FCPB a participar en una reunión con los secretarios de todos los GIG de la FAO, que tuvo lugar el 18 y el 19 de febrero de 2002. Esta reunión brindó sobre todo una oportunidad para suscitar el problema de las demoras en la aprobación de los proyectos y en el inicio de su ejecución una vez aprobados, así como la cuestión de la escasez de orientaciones suministradas por el Comité Consultivo del Fondo después de su primer y segundo examen de los proyectos presentados. Como se ha señalado anteriormente, la reunión tuvo como consecuencia la mejora de la información suministrada por el FCPB acerca de las deliberaciones de su Comité Consultivo y, por consiguiente, resulta ahora más fácil para la FAO hacer aportaciones a los proyectos relacionados con el Fondo. No obstante, el FCPB ha señalado que sus recursos de personal son limitados y que es esencial examinar detenidamente toda la documentación de los proyectos, por lo que hay escasas posibilidades de acelerar los procedimientos internos. Se espera que estas consultas permitan realizar más progresos en la reducción de las demoras con que se tropieza actualmente en la aprobación y ejecución de proyectos.

7. En octubre de 2002, algunos representantes de la FAO asistieron a una reunión del FCPB con todos los OIPB y, en noviembre de 2002, a un taller regional en África, en el que pudieron intercambiar puntos de vista con representantes del sector de productos básicos de este continente, así como con personal del FCPB, con vistas a presentar a los GIG proyectos africanos en mayor número y de mejor calidad. Muchos de los proyectos presentados en el pasado se referían a un solo país, en tanto que el FCPB prefiere financiar proyectos regionales o plurinacionales. En la reunión de octubre con los OIPB, el FCPB se ofreció a desempeñar un papel más activo en el diseño y la preparación de proyectos, comprendida la financiación de la preparación de los proyectos aprobados por el Comité Consultivo. El FCPB está asimismo dispuesto a que se le presenten directamente proyectos que, una vez examinados, se remitirán a los OIPB para que los aprueben. Esto puede contribuir a reducir el número de proyectos que son rechazados por el FCPB después de su aprobación por los GIG de la FAO. Por su parte, los OIPB recomendaron la elaboración de un modelo de proyecto normalizado para acelerar el proceso de redacción. Se ha propuesto que la próxima reunión del FCPB con los OIPB en 2003 se celebre en Roma para encontrar más soluciones a los problemas que causan las demoras en la tramitación de los proyectos.

IV. OTROS TRABAJOS DE LA DIRECCIÓN DE PRODUCTOS BÁSICOS Y COMERCIO RELACIONADOS CON PROYECTOS DE CAMPO

8. El seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la necesidad de ampliar los trabajos de campo centrados en los productos básicos, en vista de la crisis con que se enfrentan numerosos productores y exportadores de los mismos, han hecho que se incrementara la demanda de proyectos de cooperación técnica centrados en esos productos. La Ronda de negociaciones comerciales de Doha aumentó aún más esa demanda, habida cuenta de que los países en desarrollo tratan de prepararse mejor para efectuarlas mediante un mejor análisis y un incremento de capacidades, comprendida la formación de personal. Ello ha dado lugar a más peticiones de proyectos de cooperación técnica.

9. Desde el último período de sesiones del CPPB, el personal de la Dirección de Productos Básicos y Comercio ha dedicado una cantidad de tiempo sustancial a participar en una serie de proyectos de campo, entre los que figuraron: programas regionales de formación para ayudar a los países en desarrollo a preparar las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC); un programa regional especial para la elaboración de proyectos de seguridad alimentaria en el Caribe y África occidental; y la reorganización del sector azucarero en la República Dominicana. Este trabajo suplementario ha sido positivo al permitir a los analistas de la FAO examinar de cerca y en la práctica los múltiples problemas con que se enfrentan los países en desarrollo, incluidos el tratamiento de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la facilitación de los intercambios entre agrupaciones regionales y del comercio de productos específicos. Otros trabajos se han centrado en la asistencia a determinados países a fin de que mejorasen su capacidad para abordar las cuestiones relativas al Acuerdo sobre la Agricultura y la Ronda de Doha de la OMC; un ejemplo de esta labor es la realización de un proyecto especial de cooperación técnica destinado a reforzar la capacidad de Guyana para intervenir en las negociaciones comerciales. Aunque la demanda de este tipo de servicios varía a lo largo de un bienio, se prevé que proseguirá la participación activa en trabajos de campo relacionados con los proyectos de cooperación técnica.

10. El tiempo dedicado por el personal a esos proyectos es objeto de una compensación que se acredita a los presupuestos de la Dirección. Los recursos así obtenidos se pueden utilizar para apoyar las actividades del programa ordinario en el transcurso del bienio. No se recibe una compensación financiera por el tiempo empleado por el personal en los proyectos del FCPB.

V. ORIENTACIÓN QUE SE SOLICITA

11. En el transcurso de los años, el FCPB ha suministrado financiación complementaria sustancial a proyectos de desarrollo centrados en productos básicos específicos. Es posible aprovechar mejor su ventaja comparativa si se tramitan con más celeridad los proyectos presentados por los OIPB de la FAO. Una participación más activa del personal del FCPB en las deliberaciones de los GIG proporcionaría a sus miembros más información sobre los proyectos que el FCPB considera más interesante financiar en un contexto cambiante. El Comité tal vez desee alentar al FCPB a que participe más activamente en las reuniones de los GIG.

12. Hacer mayor hincapié en el análisis de la cadena de productos básicos precisaría más el objetivo central del FCPB y permitiría a los OIPB de la FAO hacer aportaciones más claras al proceso de formulación de proyectos. Los OIPB de la FAO poseen más experiencia en el análisis de la cadena de productos básicos, del productor al minorista, que la mayoría de las organizaciones que presentan proyectos al FCPB. El mecanismo de vía rápida del FCPB podría constituir un buen instrumento para financiar estudios exhaustivos de la cadena de productos básicos específicos, con los que se proporcionaría una base más consistente para la adopción de decisiones en el seno de los OIPB con respecto a los proyectos que sería adecuado presentar al FCPB. Éste ha pedido a menudo que los OIPB establezcan un orden de prioridad para la presentación de sus proyectos y actualicen sus estrategias de productos básicos. El Comité quizás estime útil proponer que el FCPB financie actividades de los OIPB relacionadas con el análisis de la cadena de productos, ya que dicho análisis suministraría una base para establecer el orden de prioridad de los proyectos y permitiría a los GIG afinar con más precisión sus estrategias de productos.

13. Un aumento de la ayuda financiera del FCPB para la supervisión de proyectos permitiría a la FAO supervisar con más atención los proyectos en ejecución gracias a la utilización de consultores con misiones de larga duración, que examinarían los proyectos in situ. Esto reforzaría la capacidad de los OIPB de la FAO en cuanto órganos supervisores y permitiría detectar los problemas de ejecución en una etapa temprana, cuando las soluciones son posiblemente más fáciles. Estas medidas ayudarían a ahorrar recursos y mejorarían la eficacia de los secretarios de los OIPB, a los que ya incumben responsabilidades en relación con el programa ordinario. El Comité tal vez desee recomendar un aumento de la financiación del FCPB destinada a las actividades de supervisión de la FAO con vistas a incrementar su eficacia, especialmente teniendo en cuenta que la Dirección en que trabajan los secretarios de los OIPB no recibe una compensación por el tiempo que dedican a los asuntos relacionados con el Fondo.

14. Es probable que la importancia que se concede al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y a otras cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, así como la necesidad concomitante de realizar análisis comerciales y de los productos básicos, en el marco del programa ordinario, hagan que se destinen más recursos de personal a los trabajos de campo relacionados con los proyectos de cooperación técnica. Se prevé que este proceso seguirá fomentando la capacitación del personal e incrementando sus competencias. Además, pese a que los proyectos de campo se agregan a un programa ordinario de trabajo pleno, generan recursos financieros suplementarios que se emplean para complementar los recursos utilizados en el programa ordinario. El Comité tal vez desee tomar nota de esta novedad.
 

PROYECTOS FINANCIADOS POR EL FONDO COMÚN PARA LOS PRODUCTOS BÁSICOS (hasta el 13 de noviembre de 2002)

ORGANISMO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO
 

TÍTULO

COSTO TOTAL

Donaciones
Cofinancia-
ción

Cofinancia-
ción Préstamos

CONTRIBU-
CIÓN DE CONTRAPARTE

FINANCIACIÓN DEL FCPB

SITUACIÓN
 

$ EE.UU.

$ EE.UU.

$ EE.UU.

$ EE.UU.

DONACIONES $ EE.UU.

PRÉSTAMOS $ EE.UU.

 

Aprobados en 2000

 

INIBAP

Mejora del germoplasma del banano Musa

6 148 717

1 503 800

1 032 830

1 862 087

1 750 000

I

IITA

Elaboración de la yuca. África, Fase 1

4 111 817

2 860 873

1 150 944

100 000

I

CDAP, Filipinas
/UNOPS

Elaboración de productos cárnicos, Asia y el Pacífico

2 300 679

562 000

807 584

831 095

100 000

 

Total parcial

12 561 213

4 926 673

 

1 840 414

3 844 126

1 950 000

 

 

Aprobados en 2001

 

INFOFISH

Promoción de exportaciones de atún con valor añadido, Islas del Pacífico

1 100 000

80 000

260 390

759 610

I

UNOPS

Material de plantación de cítricos en la cuenca del Caribe

6 645 190

39 600

440 000

2 901 180

1 542 690

1 721 720

T

ILRI

Incremento del comercio de carne de vacuno en Centroamérica

6 242 796

1 657 756

300 000

4 285 040

T

INFOPESCA

Desarrollo de la elaboración y comercialización de la tilapia

3 493 560

347 400

192 000

954 160

2 000 000

T

 

Total parcial

17 481 546

2 124 756

440 000

3 653 570

7 541 500

3 721 720

 

 

Aprobados en 2002

 

CIAT

Salvar la brecha de rendimiento en el arroz de regadío, en Venezuela y Rio Grande do Sul (Brasil)

1 460 880

1 590 800

426 830

874 980

T

CLAYUCA

Incremento del uso de la yuca como pienso en América Latina

709 000

209 000

439 000

T

COMESA

Adición de valor al cuero africano mediante la mejora de su calidad

T

ONUDI

Producción de energía con desechos de sisal

950 600

171 609

197 500

I

CIP

Rehabilitación y desarrollo de la producción de patata en la República Popular Democrática de Corea y Bhután

 

APCTT

Garantía de calidad e incremento de la competitividad de las frutas tropicales en la región de Asia y el Pacífico

3 221 505

1 455 405

1 766 100

 

MOSCAMED

Diversificación de la agricultura en Guatemala y México mediante la producción de frutas de exportación

5 437 268

1 706 056

2 001 256

1 729 956

T

 

Red regional de mejora del anacardo para África oriental y meridional

3 194 344

400 000

2 794 344

T

 

Total parcial

20 639 657

3 468 465

7 111 651

10 848 780

 

 

PROYECTOS DE VÍA RÁPIDA

 

 

Aprobados en 2001

 

UNOPS

Determinación de factores restrictivos del cultivo de patata en África occidental

66 500

15 000

51 800

C

ICRISAT

Reunión de expertos sobre la mejora del sorgo y del mijo en África occidental y central

75 075

28 500

46 575

T

FAO

Convenio sobre el bonote, Sri Lanka/India

60 000

60 000

 

CIBC, Jamaica

Producción sostenible de coco mediante el control de la
amarillez letal del cocotero

67 405

12 405

55 000

C

FAO

Elaboración y comercialización de karité en África

94 000

39 000

55 000

C

FAO, en calidad de OEP de la OIC

Programa para prevenir la formación de mohos en el café

65 456

5 456

60 000

 

ADIGUM/FAO

Taller sobre la goma arábiga en África

60 000

60 000

C

INFOPESCA

Valorización de productos pesqueros en Mauritania y Guinea

43 500

3 000

43 500

T

 

Total parcial

531 936

103 361

431 875

 

 

Aprobados en 2002

 

Universidad de Delft

Aplicaciones compuestas con fibras de bonote

90 000

5 000

30 000

55 000

I

 

Total parcial

90 000

5 000

30 000

55 000

 

 

Total general

51 304 352

10 524 894

440 000

12 738 996

22 721 281

5 671 720

 

C = Proyecto terminado T = Proyecto por iniciar I = Proyecto en preparación