COAG/2003/INF/2



COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo - 4 de abril de 2003

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS)


1. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), celebrada en Johannesburgo (Sudáfrica) (del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002), concretó con notable éxito los principios fundamentales acordados hace 10 años en el Programa 21 de Río de Janeiro, en objetivos alcanzables acompañados de calendarios y compromisos.

2. La CMDS produjo resultados negociados entre los estados (resultados de tipo 1) y resultados no negociados, en los que participaron los gobiernos, grupos importantes, la sociedad civil y organismos internacionales (resultados de tipo 2). Los resultados negociados incluyeron la Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible y el Plan de Aplicación. La Declaración reafirmó los acuerdos de la Cumbre de Río y la urgente necesidad de adoptar medidas para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.

3. El Plan de Aplicación de la CMDS logró un alto nivel de especificidad en los resultados que se esperaban mediante el establecimiento de objetivos y plazos en ámbitos tales como la erradicación de la pobreza, el acceso a los recursos hídricos y el saneamiento, la energía y la salud, la pesca y la silvicultura, así como la biodiversidad. Muchos de estos objetivos complementan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los vinculan a la gestión de los recursos naturales fundamentales con vistas a mejorar la integración de los “pilares”económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible. Los objetivos sujetos a plazo del Plan de Aplicación incluyen la reducción a la mitad de la proporción de la población mundial que vive con menos de un dólar EE.UU. al día para 2015, en consonancia con el primer ODM, reducir a la mitad la proporción de la población que carece de un saneamiento básico para 2015, establecer un nuevo objetivo de restauración de las poblaciones pesqueras agotadas para 2015, reducir la pérdida de biodiversidad para 2010, y utilizar y producir productos químicos mediante mecanismos que no sean perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente para 2020.

4. El Plan de Aplicación de la CMDS puso de relieve la función de la FAO a nivel intergubernamental en el ámbito pesquero y sancionó el Código de Conducta para la Pesca Responsable y sus Planes de Acción Internacionales. Se subrayó la importancia fundamental de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques presidida por la FAO, para apoyar al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. En el Plan de Aplicación se solicitó que se ratificara y aplicara el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Entre los elementos específicos del Plan que forman parte del ámbito de competencias de la FAO, cabe destacar la petición de una promoción de la ordenación integrada de los recursos hídricos y de planes de eficiencia hídrica para 2005 con el fin de satisfacer las necesidades futuras de producción de alimentos, especialmente en los países en desarrollo, el papel de las energías renovables en la reducción de la pobreza, las medidas en materia de VIH/SIDA, la potenciación del papel de la mujer y la información para la adopción de decisiones. Las aportaciones de la FAO al proceso de preparación de la CMDS y a la propia Cumbre pueden consultarse en el sitio web de la FAO http://www.fao.org/wssd/Index_es.htm, y en forma resumida en el documento informativo sobre la CMDS presentado al 123º Consejo de la FAO (CL 123/INF/19; Roma, 28 de octubre - 2 de noviembre de 2002).

5. Mediante los resultados de tipo 2, la Cumbre de Johannesburgo se sumó a los gobiernos en la adopción de un planteamiento diferente de las medidas de refuerzo de diversas partes interesadas. Los gobiernos, los organismos internacionales, el sector privado, las ONG y las organizaciones de la sociedad civil emprendieron iniciativas de asociaciones para llevar a cabo actividades encaminadas a alcanzar el desarrollo sostenible. Aunque no todas las asociaciones sean nuevas, se espera que muchas de ellas aporten nuevos recursos adicionales a las acciones prioritarias acordadas en el Plan de Aplicación de la CMDS y mejoren su ejecución mediante la reunión de los diversos interesados. La FAO desempeñó un papel primordial en el impulso de las iniciativas de asociaciones fundamentales en Johannesburgo. Entre dichas iniciativas cabe destacar, a título de ejemplo, la iniciativa Agricultura y Desarrollo Rural Sostenibles (ADRS), la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible de las Regiones de Montaña, y la Iniciativa de la FAO/UNESCO1 de Escolarización de la Población Rural. Dado que las iniciativas de asociaciones constituyen un proceso en curso, la FAO podría presentar otras iniciativas en ámbitos de la agricultura, la silvicultura y la pesca en los que su mandato y ventajas comparativas le permiten desempeñar un papel principal en el sistema de las Naciones Unidas y a nivel mundial.

6. Otro resultado no negociado importante de la CMDS lo constituyó la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas por la que se establecían cinco ámbitos temáticos principales –el agua, la energía, la salud, la agricultura y la biodiversidad (AESAB)– como marco de acción inscrito en el proceso de ejecución del Plan de Aplicación. Durante el debate plenario de la Cumbre sobre dicha iniciativa, la FAO llamó la atención sobre el Programa de Lucha contra el Hambre, que se utilizaba como principal aportación al marco AESAB de acción en materia de agricultura. El Programa de Lucha contra el Hambre servirá de marco conceptual de acción para los distintos programas de la FAO y de cauce para la contribución de la FAO a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El documento sobre el Programa de Lucha contra el Hambre se presentará al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) para su refrendo formal en su próxima reunión de mayo de 2003.

7. Se siguen debatiendo a distintos niveles y foros los mecanismos de seguimiento de la CMDS y las disposiciones institucionales del sistema de las Naciones Unidas. Cabe que el panorama resulte más claro después de la próxima 11ª reunión de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en abril/mayo de 2003. Durante las consultas interinstitucionales sobre el seguimiento de la CMDS, se expresaron las siguientes ideas: podría utilizarse el AESAB como marco de acción y colaboración interinstitucional en la aplicación de las conclusiones de la CMDS; los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los objetivos cuantitativos y sujetos a plazo adoptados por la CMDS podrían constituir un criterio organizativo para el seguimiento de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas; no deberían crearse nuevos mecanismos interinstitucionales para el seguimiento de la CMDS si los que ya existen permiten realizar las mismas tareas, y cuando sean absolutamente necesarios nuevos mecanismos, la forma debería supeditarse a la función; es necesario conceder una mayor importancia al fondo y a los resultados, más que al proceso; la atención de los coordinadores sectoriales, actualmente muy centrada en dar cuenta, debe desplazarse hacia medidas que contribuirían de forma concreta a ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la CMDS, poniendo el acento en su aplicación a nivel nacional.

8. La FAO está preparada para apoyar, en asociación con otros esfuerzos nacionales e internacionales que permitan cumplir los compromisos de Johannesburgo que se inscriban en su ámbito de competencias.

____________________________

1 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.