COAG/2003/INF/17



COMITÉ DE AGRICULTURA

17º período de sesiones

Roma, 31 de marzo – 4 de abril de 2003

Año Internacional del Arroz


1. En respuesta a la petición formulada durante el 31º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su 57º período de sesiones celebrado en diciembre de 2002, aprobó un proyecto de resolución por el que se declaraba el año 2004 como Año Internacional del Arroz (AIA). La resolución, presentada por el Gobierno de Filipinas y copatrocinada por 44 países, invitaba a la FAO a facilitar la celebración del AIA, en colaboración con los gobiernos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los centros del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y otras partes internacionales y no gubernamentales importantes interesadas en el fomento del arroz.

2. La observancia del AIA ofrece la posibilidad de celebrar y fomentar la diversidad ecológica, social y cultural de los sistemas de producción basados en el arroz, como prisma a través del cual pueden abordarse las principales preocupaciones mundiales: la mitigación de la pobreza y el hambre, la subnutrición, la inocuidad de los alimentos, la protección del medio ambiente, la utilización sostenible de los recursos escasos, la equidad y las aplicaciones científicas relacionadas con la producción de alimentos en evolución. Se espera que el AIA favorezca el fomento eficaz y sostenible del arroz mediante actividades conjuntas y mutuamente beneficiosas de toda la comunidad de intereses, abordando los desafíos y oportunidades que afrontan la producción, el consumo, la comercialización y la venta de este alimento sumamente estratégico.

3. Muchas partes interesadas contribuyen de forma importante al fomento del arroz en los ámbitos local, nacional, regional e internacional, y para responder a los problemas se están introduciendo nuevos enfoques que pueden favorecer los esfuerzos de desarrollo. Las recientes mejoras en las comunicaciones mundiales ofrecen nuevos métodos y medios para fomentar la transferencia de tecnología y adaptarla a las situaciones locales. Las mejoras dan la posibilidad de intensificar el fomento del arroz mediante el fortalecimiento de los vínculos y los mecanismos de colaboración entre los asociados, que serán aspectos fundamentales del enfoque que se está adoptando de la formulación y la observancia del AIA.

4. Ya han comenzado las actividades de planificación y preparación de la observancia del AIA. En el seno de la FAO, el Comité Directivo de la Comisión Internacional del Arroz ha recibido el encargo de dirigir la coordinación de los trabajos. Se ha establecido un Grupo de Trabajo Internacional para el AIA, que se reunió los días 6 y 7 de marzo de 2003 en Roma. En junio se ultimará y distribuirá un documento de exposición de conceptos en el que se examina el marco operativo para las actividades de preparación y observancia de todas las partes interesadas. Se está finalizando la búsqueda del apoyo financiero necesario para la celebración del AIA mediante una campaña de recaudación de fondos. Durante 2003 se prestará asistencia para el establecimiento de comités organizadores nacionales y para la preparación de documentos y otra documentación pertinentes destinados a su utilización en la realización de las actividades del AIA.

5. Las actividades llevadas a cabo hasta la fecha han generado un apoyo considerable para la observancia eficaz del AIA. Éste se considera una plataforma para superar los cada vez más complejos problemas políticos, económicos, sociales, técnicos y ecológicos que afronta el fomento sostenible del arroz, un alimento que tiene una importancia directa para más del 50 por ciento de la población mundial.