C 2003/INF/14

Conferencia

32º período de sesiones

Roma, 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2003

APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE LAS CONFERENCIAS REGIONALES DE 2002

Índice



22ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ÁFRICA

El Cairo, Egipto, 4 – 8 de febrero de 2002

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas por la Organización en relación con las recomendaciones formuladas en la 22ª Conferencia Regional de la FAO para África:

Seguir ampliando el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), y elaborar y distribuir a los Estados Miembros una síntesis de técnicas sencillas que hayan dado resultados positivos en el marco del PESA. Habida cuenta del creciente aumento de los rendimientos, especialmente a favor de los pequeños agricultores, se insta a la FAO a que aúne esfuerzos con los Estados Miembros para reducir los obstáculos al comercio e incrementar las oportunidades de comercio intrarregional.

La FAO ha seguido prestando asistencia técnica a 42 Estados Miembros de la región para ejecutar las etapas experimental y de expansión de sus PESA. Se ha prestado apoyo a otros tres países en la formulación de nuevos programas y proyectos en el marco del PESA. El proceso de ampliar el PESA en el plano nacional está progresando a buen ritmo en más de 20 países. Además, 23 países han concertado acuerdos de cooperación Sur-Sur (CSS), beneficiándose así de los conocimientos especializados de otros países en desarrollo.

En el marco del PESA, se han establecido numerosas técnicas sencillas que han contribuido a aumentar los rendimientos de las cosechas en muchos países. Entre esas técnicas figuran la siguientes: bombas de pedal para su utilización en el riego en pequeña escala y en la recogida de aguas; utilización de fertilizantes, aplicación de cal en suelos ácidos y rotación de cereales y leguminosas con miras a la conservación del agua; y divulgación de tecnologías sencillas y eficaces de ensilaje para la producción ganadera. Además, la introducción de técnicas de recibo de almacén (“garantías”) en apoyo de préstamos de inventario ha mejorado el comercio de productos agrícolas en el Níger, que debería expandirse en la subregión.

El PESA ha introducido tecnologías adecuadas y eficaces en función de los costos en varios países. Por ejemplo, un equipo de la India introdujo estructuras de riego mejoradas y técnicas de producción de cereales y hortalizas en Eritrea; un equipo de Viet Nam introdujo embarcaciones metálicas de pesca de bajo costo y técnicas de producción de pasta de pescado en el Senegal; expertos de Bolivia llevaron silos metálicos y técnicas de cultivo de arroz a Madagascar, y un equipo de Marruecos divulgó técnicas mejoradas de cría de animales y de apicultura en Burkina Faso.

El PESA está mejorando los medios de vida y la nutrición de las familias pobres de las zonas urbanas y periurbanas mediante la utilización de técnicas sencillas, abundante mano de obra y materiales baratos que pueden obtenerse a nivel local. En el Senegal se introdujeron técnicas de microhuertos (hidrocultivos) procedentes de Colombia, con asistencia de expertos vietnamitas de CSS. Por su parte, expertos del Senegal prestaron asistencia a Venezuela para el desarrollo de microhuertos. Merced a los programas comunitarios de capacitación y extensión de las escuelas de campo para agricultores se han logrado introducir técnicas integradas de producción y de lucha contra las plagas en más de 18 países de la región.

La reducción de los obstáculos al comercio y la mejora del comercio intrarregional se abordaron, entre otras cosas, mediante la aplicación del nuevo texto revisado de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF 1997), que sirvió para promover las consultas entre los países miembros en relación con los proyectos de normas internacionales para medidas fitosanitarias (NIMF). Además, la FAO prestó asistencia a grupos económicos regionales para que armonizaran las políticas agrícolas incluidas en los programas regionales para la seguridad alimentaria (PRSA).

Prestar asistencia a los Estados Miembros en sus esfuerzos por desarrollar el sector pesquero, y proporcionarles mayor asistencia para fortalecer sus actividades de seguimiento, control y vigilancia con el fin de combatir la pesca ilegal en las aguas ribereñas de sus países.

La FAO ha prestado asistencia a 31 países miembros en tecnología de la pesca y de la acuicultura, así como en la evaluación y formulación de planes y programas. Se formularon y ejecutaron proyectos de desarrollo de la pesca y de la acuicultura en 10 países (Angola, Camerún, Congo, Ghana, Guinea, Madagascar, Namibia, Nigeria, Uganda y Zambia). Está previsto prestar apoyo a proyectos de desarrollo de la pesca en la Comunidad del África Oriental (Chad, Djibouti, Malawi y Santo Tomé y Príncipe).

La FAO presta apoyo técnico a la Comisión Subregional de Pesca, que tiene su sede en Dakar, Senegal, en relación con el seguimiento, control y vigilancia (SCV) de las operaciones de pesca mediante una unidad de vigilancia aérea en Banjul, Gambia. El proyecto sirve para recoger información sobre operaciones de pesca; capacitar a los observadores de buques y aviones y reforzar la cooperación en el SCV entre los países de la subregión. La FAO introdujo el sistema de localización de buques vía satélite en los seis países miembros de la Comisión Subregional. Se está planificando la organización de cursillos sobre el Sistema de localización de buques.

Además, la FAO sigue brindando asistencia a los Estados Miembros para las actividades de SCV en apoyo del Plan de Acción Internacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PAI-Pesca INDNR). Mediante el asesoramiento directo y a través de los órganos oficiales regionales, la FAO presta asistencia a los Estados Miembros para aplicar el Código de Conducta para la Pesca Responsable y brinda apoyo técnico y financiero a 25 Estados Miembros.

Movilizar al personal experto de las oficinas regionales y subregionales para prestar apoyo técnico a la secretaría de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD); brindar apoyo y asesoramiento a la NEPAD con objeto de aprovechar al máximo la utilización de expertos y conocimientos prácticos africanos, con el apoyo financiero de países donantes, en la preparación y ejecución de proyectos y programas de la NEPAD.

Tras la aprobación en Roma, el 9 de junio de 2002, del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África, se movilizó a expertos de la FAO en el ámbito subregional, regional y de la Sede para prestar asistencia a la secretaría de la NEPAD, las comunidades económicas regionales y la Unión Africana (UA) en la preparación de los documentos técnicos, que incluían el texto revisado del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (al que se agregó un componente de investigación), el Plan de Acción para su aplicación y los proyectos principales, así como la organización de consultas técnicas en Accra, en noviembre de 2002; reuniones de alto nivel en Abuja, en diciembre de 2002; la preparación del Plan de Acción de Johannesburgo en marzo y abril de 2003; y la Cumbre de la UA en Maputo en junio y julio de 2003. La Oficina Regional para África asumió la dirección técnica de la reunión de Abuja y de la reunión de Ministros de Agricultura de Maputo. Las oficinas de la FAO en Pretoria y Addis Abeba también han dado su contribución al proceso.

Además, la FAO prestó asistencia para incorporar el sector forestal al Programa general para el desarrollo de la agricultura en África en respuesta a la petición del Comité Directivo de la NEPAD.

La FAO proporcionó apoyo y asesoramiento técnicos por conducto de expertos africanos de dedicación exclusiva destacados en Johannesburgo y mediante visitas de personal técnico que prestaba asistencia a la secretaría de la NEPAD y las comunidades económicas regionales. Asimismo ayudó a los gobiernos a organizar seminarios de un día de duración sobre la NEPAD, y brindó servicios de asesoramiento a la Comisión de la UA y a la secretaría de la NEPAD para la preparación del componente agrícola de la NEPAD y de la segunda Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, celebrada en Maputo en julio de 2003.

En el marco de la NEPAD/Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y con el apoyo técnico de la FAO, Ghana y Burkina Faso están ejecutando un proyecto piloto regional para el desarrollo socioeconómico de las zonas liberadas de la oncocercosis en África occidental, respaldado por la Cooperación Belga.

La FAO contribuyó a la preparación del período extraordinario de sesiones de la Conferencia Ministerial Africana sobre el Medio Ambiente dedicada al examen del Plan de acción ambiental de la NEPAD, que se celebró en Maputo, Mozambique, en junio de 2003. Merced a la recomendación de la segunda reunión entre períodos de sesiones de la Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África, celebrada en Accra en julio de 2003, la FAO aceptó fortalecer su colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Comisión Económica para África (CEPA), la UA y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a los efectos de formular y ejecutar proyectos forestales en el marco del Plan de acción ambiental de la NEPAD.

Junto con los ministerios de agricultura y los empleadores privados, adoptar las políticas para combatir el SIDA en los lugares de trabajo elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). La FAO debería reconocer el VIH/SIDA como una de las causas principales de la inseguridad alimentaria y destacarlo en todas sus reuniones estatutarias y técnicas. Así pues, la Organización debe seguir respaldando a sus Estados Miembros en su lucha contra las consecuencias de la pandemia del VIH/SIDA con objeto de atenuar sus efectos en la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Las políticas de la FAO en materia de contratación y de dotación de personal están plenamente en consonancia con el Código de prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA. Todos los funcionarios de la FAO y sus familiares a cargo están cubiertos por un seguro médico de la FAO a los efectos de su tratamiento y atención médica. Cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se celebra un simposio informativo; además, se ha distribuido a los empleados de las Naciones Unidas y sus familiares el manual del ONUSIDA, al tiempo que en la Intranet de la FAO figura información sobre las pruebas y se brinda asesoramiento al respecto.

La FAO reconoce que la inseguridad alimentaria y la pobreza contribuyen a la epidemia del VIH. Por consiguiente, está adoptando un papel de vanguardia con el fin de promover la seguridad alimentaria y las intervenciones en el sector agrícola y ayudar así a impedir que se siga propagando la epidemia a nivel internacional. En la Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después (junio de 2002) se tomó nota con preocupación de la grave amenaza de la pandemia del VIH/SIDA y de sus efectos devastadores en todos los sectores y niveles de la sociedad, incluida la seguridad alimentaria.

Además, a raíz de las recomendaciones formuladas en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, la FAO, el FIDA, el PMA y el ONUSIDA se han comprometido a incrementar su colaboración para responder a la epidemia. La FAO está definiendo e incorporando estrategias adecuadas para mitigar los efectos del VIH/SIDA en la seguridad alimentaria y en la pobreza rural en Kenya, Malawi, Mozambique, la República Unida de Tanzanía, Uganda y Zambia. Las actividades correspondientes incluyen el establecimiento de mecanismos y de tecnologías apropiados para compensar la escasez de mano de obra, preservar los conocimientos agrarios y su transferencia, potenciar la diversificación de los cultivos y mejorar la nutrición y el acceso a los alimentos de las personas que viven con el SIDA. Las actividades de la FAO incluyen, además, la incorporación de la cuestión del VIH/SIDA, a nivel general, razón por la que 12 de sus direcciones técnicas desarrollan iniciativas concretas relacionadas con el VIH/SIDA.

Fortalecer el apoyo a los esfuerzos realizados por los ministerios de agricultura para incorporar las preocupaciones de género en sus programas agrícolas, asegurar la presentación periódica de informes sobre la aplicación de su Plan de Acción sobre Género y Desarrollo y volver a presentar un informe específico a la siguiente Conferencia Regional para África.

La FAO siguió prestando apoyo a los ministerios de agricultura para reforzar su capacidad de incorporar los aspectos de género en sus actividades de planificación y ejecución de programas. Se prestó asistencia a varios países en la formulación de políticas sobre "el género y el desarrollo agrícola" y se capacitó a numerosos planificadores de actividades de desarrollo en la utilización de instrumentos de análisis socioeconómico y de género.

Junto con la Dirección de Estadística de la FAO, la Dirección de Género y Población siguió promoviendo la producción y el análisis de datos relacionados con el género en varios Estados Miembros, lo que dio lugar a que se dispusiera de un mayor volumen de datos desglosados por sexos.

La Dirección de Género y Población prestó apoyo técnico a la Oficina Regional para África para ejecutar en la región el Plan de Acción de la FAO sobre Género y Desarrollo. Los progresos realizados hasta el momento se recogerán en un documento técnico que se presentará en la 23ª Conferencia Regional para África.

Ayudar a los Estados Miembros con zonas de montaña a desarrollar tecnologías apropiadas y viables para detener la erosión del suelo y la degradación del medio ambiente en las laderas. Además, intensificar y concentrar esfuerzos en la investigación y el intercambio de información acerca del desarrollo sostenible y la ordenación de las zonas de cuencas hidrográficas.

La FAO prestó asistencia a 22 países miembros para la formación de comités nacionales y la organización de días de la montaña, escaladas patrocinadas, plantación de árboles y formulación de planes de acción nacionales para la conservación de las montañas. Se indicó que las estrategias en pro del desarrollo sostenible de las zonas de montañas en los países miembros de África, estrategias que subrayaban la importancia de la captación de agua y de la conservación del suelo, reforzaban un entorno de políticas propicio para la seguridad alimentaria y las prácticas agrícolas sostenibles.

La FAO colaboró con el Gobierno de Suiza en la organización de la "Conferencia Internacional sobre Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en las Regiones de Montaña”, celebrada en junio de 2002 en Adelboden (Suiza). Como complemento, el Gobierno de Suiza financió una etapa preparatoria de un año con objeto de que la FAO y todas las otras partes interesadas pudieran formular una propuesta de proyecto cuatrienal (2002-2005) para el desarrollo agrícola y rural sostenible en las regiones de montaña, que sería financiado en el marco de acuerdos de fondos fiduciarios de diversos donantes. El objetivo del proyecto es facilitar la mejora de la formulación, la ejecución y la evaluación de políticas concretas de agricultura sostenible y desarrollo rural a nivel central y descentralizado con objeto de mejorar los medios de vida en las regiones de montaña.

La alianza de la FAO para la campaña de erradicación de la mosca tse-tsé y de la tripanosomiasis debe involucrar a la comunidad científica y a otros interesados en los planos nacional, regional e internacional.

La FAO ha desempeñado un papel activo prestando apoyo a la Campaña panafricana de erradicación de la mosca tse-tsé y la tripanosomiasis (PATTEC) en el marco de foros científicos y técnicos convocados para formular marcos normativos y estrategias de lucha contra esas plagas. Además de las actividades de investigación y de capacitación, la FAO organiza reuniones anuales del Equipo de Coordinadores del Grupo Asesor del Programa contra la Tripanosomiasis Africana (PCTA) y reuniones de los oficiales de enlace de la FAO sobre la tripanosomiasis africana y del Comité del PCTA. Asimismo la Organización ha participado activamente en el desarrollo de modalidades efectivas y eficientes para armonizar y formular funciones que se refuerzan mutuamente y medidas concertadas entre el PCTA y la PATTEC.

26ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EL CERCANO ORIENTE

Teherán, República Islámica del Irán, 9-13 de marzo de 2002

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas por la Organización en relación con las recomendaciones formuladas en la 26ª Conferencia Regional de la FAO para el Cercano Oriente:

Facilitar, en la medida en que se disponga de recursos, apoyo técnico y financiero para la rehabilitación del sector agrícola en Palestina, y prestar asistencia para entablar contactos con la comunidad de donantes a los efectos de financiar la reconstrucción del sector.

Las FAO prestó apoyo a la rehabilitación del sector agrícola en la Ribera Occidental y la Faja de Gaza mediante la adopción de medidas en varios frentes, en concreto: nombrando un Coordinador del Programa de la FAO; actuando como centro de coordinación en el Grupo de Emergencia para el sector de la alimentación y la nutrición; realizando, junto con el PMA, un amplio estudio de evaluación de la seguridad alimentaria y la nutrición; y participando en la preparación de la estrategia de seguridad alimentaria para el Plan de Acción Humanitario para 2003.

Prestar toda la asistencia posible a los países de la región más vulnerables a la inseguridad alimentaria, particularmente el Afganistán y Somalia.

La FAO ha intensificado su asistencia al Afganistán, Somalia y el Sudán mediante proyectos de cooperación técnica. Las actividades emprendidas incluyen las siguientes: apoyo a la mejora de la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de subsistencia en el Afganistán; apoyo a la Dependencia de Evaluación de la Seguridad Alimentaria en Somalia; y contribución a la planificación de las Naciones Unidas para casos de emergencia en favor de la paz en el Sudán.

Prestar asistencia a los Estados Miembros en la formulación de estrategias pertinentes de desarrollo agrícola subregional que permitan obtener los máximos beneficios sobre la base de los aspectos complementarios y la ventaja comparativa de cada país.

La Oficina Regional para el Cercano Oriente realizó estudios sobre la ventaja comparativa en diversos países miembros y preparó proyectos de documentos relativos a las estrategias regionales para la seguridad alimentaria de los principales grupos económicos regionales de la Región.

En octubre de 2003 la FAO organizó un seminario conjunto con el Banco Islámico de Desarrollo sobre los programas regionales para la seguridad alimentaria en el Cercano Oriente.

Alentar y ayudar a los Estados Miembros a realizar estudios sobre las enfermedades animales y adoptar medidas apropiadas de cuarentena y de control para proteger a sus comunidades contra la encefalopatía espongiforme bovina, la fiebre aftosa y otras enfermedades zoonóticas contagiosas, en cooperación con la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Asimismo prestar asistencia para establecer laboratorios de referencia regionales y subregionales, ya sea independientes o afiliados a otros laboratorios de referencia internacionales.

Dentro de la cartera de proyectos en firme de la FAO figura una Red regional de vigilancia y control de las enfermedades animales (Radiscon, etapa II). Se preparó un proyecto regional de cooperación técnica sobre el seguimiento y la prevención de la encefalopatía espongiforme bovina. Se ejecutaron varios proyectos de cooperación técnica: vigilancia de la peste bovina en el Yemen; vacunación contra la brucelosis en la República Árabe Siria; y prestación de asistencia de emergencia a los pastores nómadas respecto de la salud animal en Jordania.

Se facilitó información pertinente a los Estados Miembros sobre las disposiciones de los laboratorios de diagnóstico y de referencia de todo el mundo.

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

La FAO preparó un documento en el marco del PESA con objeto de ayudar al Yemen a mitigar la crítica escasez de agua. Además, se aprobó un acuerdo de CSS entre la FAO, Egipto y Djibouti, y el PESA y el acuerdo CSS con China prosiguiendo como proyecto experimental en Mauritania.

Políticas de liberalización del comercio - Comercio intrarregional

Seguir ayudando a los países a prepararse para las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura, la pesca y la silvicultura.

La FAO siguió prestando apoyo a los Estados Miembros en aspectos relacionados con las negociaciones de la OMC en materia de agricultura y el análisis de las políticas conexas, lo que incluyó una evaluación a fondo de Egipto y Marruecos. Se estableció un sitio de la FAO en Internet sobre comercio y cuestiones conexas.

Ayudar a los Estados Miembros a analizar los cambios recientes en el entorno económico y comercial mundial y evaluar las repercusiones de la globalización en el sector agrícola de las partes de la región.

La FAO prestó asistencia técnica en relación con las negociaciones comerciales multilaterales y el desarrollo de la capacidad a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kirguistán, Marruecos, la República Árabe Siria, la República Islámica del Irán, el Sudán, Túnez, y las secretarías de los grupos económicos regionales.

Prestar asistencia para fortalecer las capacidades nacionales a los efectos de ajustarse a los requisitos del Codex y a los Acuerdos de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), lo que incluye la calidad e inocuidad de los alimentos.

La Oficina Regional para el Cercano Oriente, en colaboración con el Consejo de la Unidad Económica Árabe (CUEA), organizó un seminario de capacitación regional sobre el Codex Alimentarius en septiembre de 2003.

Seguir prestando asistencia en la formulación de estrategias del sector agrícola basadas en la ventaja comparativa y en la asignación eficaz de recursos, teniendo en consideración los aspectos ambientales y de género.

La Oficina Regional para el Cercano Oriente prestó apoyo a ciertos Estados Miembros (Egipto, Kazajstán, Kirguistán y el Yemen) y a la Ribera Occidental y la Faja de Gaza para analizar las ventajas comparativas y la competitividad. Además, la Oficina preparó bases de datos y directrices técnicas sobre enfoques relacionados con la incorporación de los aspectos de género al desarrollo de la agricultura en la región.

Prestar apoyo a los esfuerzos encaminados a mejorar la capacidad de suministro alimentario de los países, reduciendo los riesgos de los pequeños agricultores en las zonas de secano y reorientando la utilización del suelo en las zonas de regadío.

La FAO llevó a cabo estudios sobre la ventaja comparativa en diversos Estados Miembros, que abarcaron un análisis de los riesgos en las zonas de secano y ampliaron la aplicación del Sistema de información sobre recursos de tierras (LRIS) en muchos países de la región.

Participar en la actuación de grupos regionales y subregionales y alentar esas actividades con el fin de hacer frente a amenazas ambientales (como la desertificación, la contaminación y las enfermedades transfronterizas de las plantas y de los animales) y otras amenazas similares que atraviesan las fronteras nacionales.

La Oficina Regional para el Cercano Oriente promovió actividades regionales sobre el tema en el marco de la cooperación con el Centro internacional de investigación agrícola en las zonas secas (ICARDA), la Liga de Estados Árabes (LAS), la Red de recursos fitogenéticos de Asia occidental y África del norte (WANANET) y el Centro internacional de estudios superiores sobre agronomía mediterránea (CIHEAM).

Prestar asistencia para organizar una consulta regional de expertos sobre el aumento de la capacidad en la esfera de la tecnología postcosecha, la elaboración de los alimentos, las agroindustrias, la inocuidad de los alimentos y las normas alimentarias en el contexto de los requisitos de los mercados de exportación, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y otros organismos e instituciones internacionales y regionales pertinentes.

Además de los tres seminarios sobre el desarrollo de la capacidad para las actividades posteriores a la cosecha se está preparando, con miras a su celebración en Túnez a principios de 2004, una reunión regional avanzada sobre la tecnología postcosecha y el desarrollo de la capacidad en la materia, en colaboración con la ONUDI y otras organizaciones interesadas.

Seguir prestando apoyo a la Red regional del Cercano Oriente y África del Norte para las políticas agrícolas (NENARNAP) y a la Asociación de comercialización agrícola y de alimentos en el Cercano Oriente y África del Norte (AFMANENA).

La FAO siguió prestando apoyo técnico a la AFMANENA. Juntamente con ésta se celebraron dos reuniones regionales sobre la explotación agrícola por contrato y sobre estrategias y programas para la eliminación de los principales obstáculos a la comercialización.

También se prestó apoyo a la NENARNAP, que se había puesto oficialmente en marcha tras la aprobación de sus estatutos y su plan de trabajo.

Volver a establecer el puesto de estadístico en la Oficina Regional.

Esta cuestión se está abordando actualmente.

Año Internacional de las Montañas, 2002

Convocar, lo antes posible, una consulta de expertos sobre el desarrollo sostenible y a largo plazo de las regiones de montaña.

Esta cuestión se está abordando actualmente.

Planes para la mitigación y el control de la sequía

Prestar asistencia técnica y asesoramiento a los Estados Miembros para que formulen y desarrollen programas de acción a largo plazo para la mitigación de la sequía.

Las actividades emprendidas incluyen las siguientes: un seminario regional sobre el aumento de la capacidad para la mitigación de la sequía en el Cercano Oriente; actualización de una base de datos regional sobre la mitigación de la sequía; y formulación de proyectos de cooperación técnica para la República Islámica del Irán y Turquía.

Examinar la viabilidad de establecer un sistema regional de vigilancia y alerta sobre la sequía para ayudar a los Estados Miembros a hacer frente a este problema, siendo la FAO el organismo principal de este sistema en colaboración con las organizaciones internacionales y regionales pertinentes, y analizar las posibilidades de financiación con los posibles organismos de donantes.

La viabilidad del sistema se está examinando en consulta con el ICARDA, el CIHEAM y otras organizaciones interesadas.

Prestar asistencia a los Estados Miembros para que formulen un proyecto regional sobre la mitigación de la sequía con miras a su presentación a los donantes interesados.

Se preparó un proyecto de cooperación técnica sobre preparación para casos de la sequía y lucha contra ella a fin de presentarlo a los posibles donantes.

Prestar apoyo al funcionamiento y a la sostenibilidad de la red regional sobre lucha contra la sequía en el Cercano Oriente y África del Norte, establecida recientemente.

La FAO prestó el apoyo necesario a la Red recientemente establecida.

Seguir prestando apoyo para el diagnóstico, la prevención y la evaluación del riesgo de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en los Estados Miembros mediante proyectos nacionales o regionales de cooperación técnica.

Se preparó un proyecto de cooperación técnica titulado "Pruebas de la presencia de encefalopatía espongiforme bovina y evaluación de su vigilancia y prevención en la región”.

Prestar asistencia a los Estados Miembros para que preparen y ejecuten un programa de lucha contra la fiebre aftosa y examinen la posibilidad de emprender un proyecto regional a tal efecto, en colaboración con la Comisión de Sanidad Animal para el Cercano Oriente y África del Norte (AHCNENA) y los Estados Miembros.

La FAO, conjuntamente con la OMC y la OIE, ha ultimado un marco mundial para el control progresivo de la fiebre aftosa y otras enfermedades animales transfronterizas. Además, se preparó una propuesta de proyecto quinquenal encaminado a la lucha regional de la fiebre aftosa y las enfermedades animales transfronterizas, centrado en Turquía y los países vecinos.

El proceso de Teherán para los países con cubierta forestal reducida

Prestar apoyo al proceso de Teherán mediante un proyecto de cooperación técnica encaminado a poner en marcha programas forestales nacionales.

Se formuló un proyecto regional de cooperación técnica en apoyo del “Programa forestal nacional”. Se organizaron dos seminarios regionales sobre bosques urbanos y periurbanos en relación con la silvicultura sostenible y los medios de vida de los países con cubierta forestal reducida.

27ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas por la Organización en relación con las recomendaciones formuladas en la 27ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:

Preparación de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después – Aspectos regionales

Necesidad de realizar un análisis más a fondo de las causas de la tendencia desfavorable de la desnutrición en ciertas subregiones de América Latina y el Caribe con objeto de abordar los problemas existentes de manera más eficaz.

Se han coordinado actividades en el marco de la iniciativa del Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIVA). Se han desarrollado proyectos concretos en Nicaragua y en el Caribe. Se ha promovido esa experiencia en otros países de la región.

Con miras a promover la seguridad alimentaria en la región, deberían examinarse también proyectos encaminados a la generación de ingresos, que abarquen esferas tales como el agroturismo o el turismo rural, dado que tienden a mejorar el acceso a los alimentos.

La FAO se ha concentrado en proyectos de seguridad alimentaria que entrañan el desarrollo comunitario y ha promovido nuevos enfoques como la comercialización y el artesanado con miras a agregar valor a los productos agrícolas y elevar los ingresos familiares.

Se encomiaron los esfuerzos realizados para cuantificar los volúmenes de inversiones brutas necesarios para cumplir los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y se indicó que el análisis debería ampliarse para proporcionar un desglose más detallado de esos volúmenes, lo que incluía información sobre las fuentes potenciales de los recursos y la posible distribución de éstos entre diferentes asignaciones o fines.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe realizó un estudio del gasto público en el desarrollo agrícola y rural que abarcó 12 países. Para atender a las principales recomendaciones del estudio, se han realizado dos proyectos de cooperación técnica.

Debate general sobre las tendencias y retos de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la seguridad alimentaria en la región

Hacer que los proyectos se concentren en la unidad económica de la familia más bien que en el núcleo productivo. Ello haría posible examinar las estrategias de supervivencia en el marco del sistema económico de los hogares y señalar instrumentos adecuados para los agentes que cumplen una función distinta en el desarrollo de la economía familiar, como la mujer de las zonas rurales. Además, serviría para delimitar problemas específicos, como el acceso de la mujer a los haberes e ingresos o las repercusiones de la emigración para grupos concretos.

El proyecto UTF/VEN/008/VEN está examinando la seguridad alimentaria urbana mediante el autoconsumo y la generación de ingresos, en tanto que los proyectos TCP/ARG/2905 y TCP/ECU/066 están concretamente orientados a fortalecer la agricultura urbana y periurbana y el empleo de hidrocultivos en la horticultura, respectivamente.

El trabajo infantil y la educación rural deben ser cuestiones prioritarias para la labor de la FAO en la región.

Se están poniendo en marcha varias iniciativas para ayudar a la República Dominicana y El Salvador a actualizar sus planes de estudio en todos los niveles de enseñanza y ejecutar un proyecto regional (Bolivia, Chile, Colombia y el Perú) sobre educación no estructurada. Además, la nueva iniciativa de la FAO y la UNESCO sobre la educación para la población rural se concentrará en alentar a los países a adoptar planes de acción específicos y prestar apoyo al intercambio de prácticas idóneas.

Prestar apoyo al desarrollo de programas centrado en la mujer y en los jóvenes de las zonas rurales.

Se han preparado proyectos en el Brasil, la República Dominicana y el Ecuador. Se está preparando un curso de educación a distancia en el contexto del proyecto FODEPAL.

Se indicó que la gestión del riesgo era una cuestión importante en el marco del análisis del desarrollo agrícola en la región y se pidió a la FAO que prestara apoyo al intercambio de experiencias con los instrumentos normativos innovadores desarrollados en este ámbito por varios países de la región.

Las actividades han abarcado, entre otras, la ayuda de emergencia para restablecer la producción de los horticultores urbanos afectados por huracanes y mejorar la coordinación de todos los agentes que participan en intervenciones agrícolas como consecuencia de desastres naturales.

Sostener el desarrollo de sistemas de información agrícola. Esos sistemas deberían servir para prestar mayor apoyo al flujo de información tanto en sentido horizontal, entre países, como vertical, entre usuarios.

El proyecto TCP/RLA/2901 propició el establecimiento de un sistema de información para América Latina acogido en la página Web de REDBIO, vinculado a bases de datos de proyectos, actividades normativas, instituciones y profesionales relacionados con la biotecnología.

Prestar apoyo técnico al desarrollo de las capacidades nacionales para establecer, analizar y utilizar sistemas estadísticos. Se sugirió que se llevaran a cabo actividades de cooperación en relación con este aspecto.

Se prestó asistencia al fortalecimiento de las capacidades relacionadas con los censos agrícolas en varios países de la región. En el marco del proyecto TCP/NIC/0165 se llevaron a cabo actividades de capacitación para la utilización del programa de base de datos sobre indicadores clave preparado por WAICENT. Se han celebrado varios talleres en el marco de los SICIAV.

La evaluación de los proyectos debe centrarse en resolver los problemas relacionados con la ejecución de los programas, así como en medir sus repercusiones en el logro de sus objetivos. Aunque el hecho de ejecutar programas selectivos normalmente entraña gastos intermedios más elevados, uno de los elementos que deben cuantificarse es la proporción de fondos que realmente llegan a los beneficiarios finales.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha examinado las metodologías existentes y constituido un grupo de trabajo, en coordinación con los oficiales técnicos de la Sede, para elaborar metodologías de evaluación de las repercusiones que puedan aplicarse a los programas de desarrollo rural.

Prestar apoyo para mejorar los instrumentos y las metodologías de evaluación de las políticas y los programas de desarrollo agrícola.

La FAO prestó asistencia al Gobierno de México a los efectos de que evaluara el programa "Alianza para el campo". La Oficina Regional para América Latina y el Caribe está preparando y poniendo en marcha la evaluación de determinados programas en respuesta a la solicitud del Gobierno del Brasil en el contexto del programa "Hambre cero”.

Prestar asistencia y capacitación de carácter técnico sobre temas de interés regional, como la bioseguridad, los derechos de propiedad intelectual y la gestión de los recursos genéticos de plantas autóctonas.

El proyecto TCP/PAR/0166 se concentró en actividades encaminadas a abordar el problema de la lucha contra el desplazamiento transfronterizo y la comercialización de semillas de organismos modificados genéticamente (OGM) ilegales. En relación con los derechos de propiedad intelectual, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha prestado apoyo a la organización de dos cursos de educación a distancia.

Deben tenerse en cuenta los problemas para los proyectos de desarrollo dimanantes de la falta de cooperación; asimismo debe prestarse apoyo a la mejora de la organización de las políticas públicas, teniendo en cuenta las lecciones basadas en la experiencia de proyectos ejecutados en los diversos países. La cooperación técnica prestada por las organizaciones internacionales debe ajustarse a la demanda de los distintos países y ser suficientemente flexible para adaptarse a condiciones que se modifican rápidamente. Se reconocieron los refuerzos que realizaba la FAO para enviar misiones de programación a que colaboraran con los gobiernos a los efectos de definir programas de cooperación plurianuales con perspectivas a mediano y a largo plazo.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha convocado seminarios para expertos y funcionarios de alto nivel en relación con la definición de las prioridades de los países para actividades de la FAO cuando asuman sus funciones los nuevos equipos de los gobiernos. En la próxima Conferencia Regional para América Latina y el Caribe la Oficina Regional presentará un informe en el que se abordarán los problemas que enfrentan los programas de cooperación plurianuales.

Preparar una base datos de proyectos de cooperación técnica que pueda ser consultada de manera accesible y eficaz, con miras a mejorar el diseño de nuevos proyectos. Se establecerá un sistema de seguimiento de los proyectos, asegurándose de que éstos se basen firmemente en las estructuras institucionales nacionales y estén adecuadamente coordinados con los ministerios de agricultura. Se destacó la importancia de que los proyectos tuvieran una clara estrategia de salida con objeto de garantizar sus efectos permanentes y evitar que desaparecieran los beneficios cuando concluyera el proyecto correspondiente.

La FAO ha prestado asistencia a los Estados Miembros en el diseño de bases de datos y sistemas de indicadores basados en los resultados para llevar las actividades de seguimiento y evaluación. Se han logrado varias mejoras en el seguimiento y evaluación de los proyectos del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y de proyectos multidisciplinarios, como proyectos de agrosilvicultura impulsados por las comunidades.

Cuando proceda, debería darse preferencia a los proyectos regionales que propician la cooperación entre países y promueven y estimulan la creatividad de las capacidades nacionales.

La FAO ha promovido la asistencia horizontal en más de 13 proyectos regionales, que abarcaban: el fortalecimiento institucional a los efectos de la aplicación del Codex Alimentarius; sistemas de planificación y evaluación relacionados con el suelo; apoyo al desarrollo de alianzas productivas; y seguridad alimentaria en los 16 países del Foro del Caribe (CARIFORUM).

Debería aumentar la cooperación entre las organizaciones internacionales para evitar las duplicaciones en su trabajo. Además, es necesario intensificar la cooperación sur-sur, particularmente en el marco del PESA, y poner en práctica los compromisos existentes. Además, deberían hacerse esfuerzos para reducir los costes de intermediación con objeto de que pueda utilizarse una proporción mayor de fondos en actividades directas con los beneficiarios.

Chile se ha dirigido por escrito al Director General indicando su decisión de participar en la cooperación Sur-Sur respecto de los proyectos del PESA en Guatemala y Honduras. Venezuela y Cuba ya están poniendo práctica un acuerdo de cooperación sur-sur. En cuanto a los costos de intermediación, la FAO sigue las instrucciones dadas por los órganos rectores.

Equilibrio entre la seguridad alimentaria y la ordenación sostenible de los recursos naturales en América Latina y el Caribe

Prestar apoyo a una estrategia general a largo plazo en pro de la sostenibilidad de los recursos naturales, que entrañe políticas estatales con una amplia participación social.

La FAO coorganizó el III Congreso latinoamericano sobre ordenación de las cuencas hidrográficas. En el marco del PESA se prestó asistencia técnica en materia de ordenación sostenible de los recursos naturales en Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. Se formularon estrategias para la ordenación sostenible de los recursos naturales en el marco de siete proyectos en cinco países. En el Caribe, dos proyectos en Antigua y Granada se centraron en actividades participativas de ordenación de aguas.

Prestar asistencia a los gobiernos de la región para establecer estructuras jurídicas y normativas que respalden la sostenibilidad de los recursos naturales y desarrollen una auténtica capacidad de regulación.

Las metodologías y estrategias validadas por los proyectos mencionados constituyeron importantes aportaciones al desarrollo de marcos normativos y jurídicos. Un proyecto subregional permitió analizar el marco jurídico y político de la planificación del uso del suelo en los países de la Organización de Estados del Caribe Oriental y formular recomendaciones sustantivas.

Prestar apoyo al desarrollo de sistemas de información sobre la utilización de los recursos naturales y establecer indicadores de sostenibilidad y mecanismos de seguimiento del deterioro del medio ambiente para posibilitar la adopción de medidas oportunas con una prospectiva a largo plazo.

En el marco de dos proyectos regionales relativos a sistemas de información sobre el suelo y el agua para el desarrollo agrícola sostenible, la FAO estableció un método para reunir y gestionar información sobre recursos naturales con miras a formular planes en pro de un desarrollo agrosilvopastoral sostenible. La metodología se ha aplicado y validado en seis países de Sudamérica. En el Caribe, un proyecto regional ayudó a establecer sistemas de información sobre los recursos naturales en seis países.

Prestar apoyo al desarrollo de sistemas de información fidedignos para evaluar la disponibilidad y el deterioro de los recursos naturales.

Las metodologías establecidas por los proyectos regionales mencionados supra permiten identificar tierras infrautilizadas y abandonadas con miras a la utilización racional y sostenible de esos recursos. Otros proyectos con componentes de evaluación del estado de los recursos naturales incluyen actividades en el Brasil y en el Perú.

Seguir examinando mecanismos de pago de los servicios ambientales, dado que esos servicios constituyeron un importante incentivo a las poblaciones locales para conservar los recursos naturales y les permitieron participar en sus beneficios.

Se ha publicado un conjunto de monografías sobre valoración y pago de los servicios hidrológicos en las cuencas hidrográficas rurales. Los participantes en el Foro regional sobre el pago de servicios ambientales en el marco de la ordenación de las cuencas hidrográficas explicaron sus experiencias y las lecciones aprendidas en relación con esa cuestión. En México, un proyecto de cooperación técnica integra la valoración de los servicios ambientales en la planificación de la utilización del suelo.

Asociaciones de producción en pro de la seguridad alimentaria y el desarrollo rural

Prestar asistencia a los países de la región para establecer cadenas productivas, en el marco de seminarios, reuniones y actos con intervención de interesados de los ámbitos gubernamental y empresarial y con la participación de los productores en pequeña escala.

La FAO prestó asistencia en la preparación y ejecución de un proyecto técnico regional para apoyar y desarrollar las cadenas de producción en Brasil, Chile, México y el Perú, sirviéndose de cursillos y seminarios de formación sobre las oportunidades en el mundo de las agroempresas.

Fomentar actividades económicas y oportunidades de inversión entre pequeños productores organizados a fin de mejorar la competitividad mediante foros empresariales y ferias comerciales y alentar al establecimiento de centros de gestión empresariales entre las asociaciones de productores en pequeña escala o agroempresas, prestando especial atención a la formación técnica y al fortalecimiento de la capacidad de negociación entre los propios agentes productores.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe está organizando 16 cursillos y seminarios para indicar los obstáculos y las limitaciones con que tropiezan ciertas cadenas de producción en varias zonas rurales de la región y promover oportunidades empresariales en cuatro países latinoamericanos.

Efectos de las subvenciones y de las restricciones del mercado en la producción agrícola y pesquera y en el acceso al mercado

Fomentar el desarrollo de capacidades nacionales, subregionales y regionales, en el ámbito técnico y de los servicios de laboratorio y otros mecanismos relacionados con la salud, con objeto de abordar con más eficacia los requisitos de inocuidad de los alimentos, las equivalencias y otros aspectos sanitarios que afectan al comercio.

La FAO formuló proyectos nacionales en Guyana, el Paraguay, Suriname y el Uruguay, así como proyectos regionales (uno para siete países centroamericanos y otro para cinco países suramericanos), centrados en el aumento de la capacidad mediante la formación en materia de inocuidad y calidad de los alimentos y en el fortalecimiento de los sistemas de control y homologación de los mismos. Se organizaron cursos de formación en mejora de la calidad e inocuidad de las frutas y hortalizas frescas en los países de América del Sur y Centroamérica.

Prestar apoyo a la cooperación entre los países para luchar contra las enfermedades transfronterizas.

Algunas de las actividades realizadas en la región en el marco de proyectos de cooperación técnica son las siguientes: prevenir, combatir y erradicar la peste porcina clásica en Cuba; evaluar y reforzar el sistema de prevención de la encefalopatía espongiforme bovina; y establecer un sistema de control de los piensos en nueve países.

Facilitar información y asistencia a los países de la región en la elaboración de sus posiciones para las negociaciones de la OMC y otros marcos comerciales.

Mediante el proyecto TCP/RLA/0174 se ha procedido a indicar y desarrollar enfoques y métodos de facilitación del comercio en todos los países de CARIFORUM. Esos enfoques y métodos se han puesto en marcha merced al proyecto GTFS/RLA/141/ITA, en cuyo marco se han aportado especialistas comerciales a largo plazo a los sistemas de negociación regionales. Por medio de FODEPAL se ha puesto en marcha un proyecto de aprendizaje a distancia financiado por España, y cursos sobre comercio y negociaciones.

Prestar apoyo a los países de la región para que realicen estudios prospectivos de las diferentes hipótesis dimanantes de la nueva ronda de negociaciones de la OMC. Ello serviría para compensar las desventajas resultantes de los estudios preparatorios realizados por los países desarrollados y reducir el nivel de asimetría informativa en las negociaciones.

Se han patrocinado foros centrados principalmente el papel de la agricultura en el desarrollo. La FAO colaboró en la mejora del modelo de simulación de políticas agrícolas encaminado a la realización de estudios de perspectivas sobre los efectos de las propuestas generadas en el marco de las negociaciones de la OMC.

Realizar estudios sobre la apertura de los mercados y los efectos de la liberalización en las posibilidades comerciales, así como en el precio de los alimentos, el poder adquisitivo y la seguridad alimentaria en países en desarrollo que son importadores netos de alimentos y en los países menos adelantados.

La FAO realizó: 1) un estudio exhaustivo para evaluar la experiencia de la ejecución del Acuerdo de la OMC sobre la Agricultura en cinco países de la región; 2) un estudio sobre los efectos de la liberalización comercial en la seguridad alimentaria de seis países de la región. En el proyecto TCP/RLA/2910 se analizó el efecto del proteccionismo en los alimentos, en tanto que los proyectos TCP/GUY/2801 y TCP/SUR/2802 prestaron especial atención a la esfera del control de los alimentos en el contexto de las importaciones y exportaciones.

Analizar el surgimiento de obstáculos ocultos al comercio que, en nombre de la inocuidad, establecen los consumidores contra los productores.

La actividad principal ha consistido en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de formular y aplicar medidas sanitarias y fitosanitarias, así como de las normas y la calidad de los productos.

Realizar estudios para evaluar los efectos de las subvenciones indiscriminadas que dan lugar a la sobreexplotación de los recursos pesqueros de la región, que tiene graves consecuencias para los grupos vulnerables de América Latina, como las comunidades de pescadores en pequeña escala.

El Departamento de Pesca de la FAO estableció una "Guía para identificar y evaluar subvenciones en la industria pesquera y presentación de informes al respecto”.

26ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA ASIA Y EL PACÍFICO

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas por la Organización en relación con las recomendaciones formuladas por la 26ª Conferencia Regional de la FAO para Asia y el Pacífico:

Desarrollo sostenible de las zonas de montañas en Asia y el Pacífico

Prestar asistencia a los Estados Miembros y otros asociados para que emprendan estudios concretos encaminados a determinar sistemas óptimos y eficientes de comercialización de productos y servicios de las montañas en mercados competitivos.

La FAO prestó apoyo para la experimentación y aplicación de un enfoque de evaluación y desarrollo de los mercados destinado a identificar y fomentar productos de montaña con un futuro prometedor en Bhután, China, Nepal y Viet Nam. Asimismo, prestó apoyo para el desarrollo de un sistema de comercialización de productos forestales no madereros.

Colaborar con los Estados Miembros y organizaciones asociadas para identificar productos y nichos que ofrezcan ventajas competitivas y comparativas y fortalecer las capacidades de producción de los que parezcan ser más prometedores.

La FAO realizó exámenes sectoriales y prestó asistencia normativa y técnica a los Estados Miembros a los efectos de examinar las ventajas comparativas de determinados productos en los países en cuestión y recomendar medidas para abordar los obstáculos existentes. Asimismo prestó asistencia al desarrollo de empresas textiles y artesanales en pequeña escala de las tribus de las montañas.

La FAO prestó apoyo a la mejora de la calidad y a la comercialización de productos de montaña mediante el Proyecto forestal regional modelo.

Colaborar con los Estados Miembros para evaluar los posibles efectos positivos y negativos de exponer las comunidades de montañas a economías más abiertas.

La FAO prestó apoyo a la valoración de los efectos del ecoturismo en las comunidades de montaña y difundió la experiencia de los países participantes en el Proyecto forestal regional modelo en relación con el desarrollo del ecoturismo, mediante la organización de seminarios. Además, brindó apoyo para la valoración de los efectos de la comercialización de productos forestales no madereros en las comunidades dependientes de esos productos.

Fortalecer los programas de nutrición comunitarios en las zonas de montañas.

La FAO ejecutó programas de nutrición basados en la comunidad en Bhután, Camboya y Nepal para mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud de los hogares mediante la diversificación de la producción de los alimentos y el acceso a una dieta equilibrada durante todo el año.

La FAO, el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), el Centro Regional de Capacitación en Actividades Forestales Comunitarias (RECOFTC) y otras organizaciones internacionales deben incrementar su apoyo a la investigación, el desarrollo, el fomento y la creación de capacidad con el fin de desarrollar el ecoturismo, de conformidad con objetivos racionales desde el punto de vista ecológico, social y de los medios de vida.

La FAO promovió el desarrollo del ecoturismo y prestó apoyo a la educación ambiental basada en el ecoturismo. Además, colaboró con el RECOFTC para organizar un seminario de formación sobre el ecoturismo basado en la comunidad, que se organiza ya anualmente.

Prestar apoyo a la mejora de las actividades de establecimiento de redes y de difusión eficaz de información relacionada con el desarrollo en las zonas de montaña, mediante mecanismos modernos y tradicionales.

La FAO prestó apoyo al Foro de las montañas y a la Alianza internacional para el desarrollo sostenible en las regiones de montaña para mejorar las actividades de establecimiento de redes y la difusión eficaz de información entre las partes interesadas en las zonas de montañas.

En cooperación con el ICIMOD, el Fondo ecorregional y la dependencia de la FAO para el Año Internacional de las Montañas, la Organización prestó apoyo a la creación del Archivo de información de sistemas de agricultura de montañas (MASIF) para el Proyecto ecorregional del Himalaya, que abarcaba 800 distritos de montañas.

Indicar mecanismos eficaces de descentralización y delegación de la ordenación de los recursos naturales, prestar asistencia a los gobiernos y a las comunidades locales a los efectos del fortalecimiento de las capacidades de ordenación de los recursos locales y ayudar a aclarar los derechos y obligaciones conexos.

La FAO promovió numerosos enfoques de ordenación descentralizada mediante el enfoque de bosques modelo. En colaboración con el Mecanismo para los programas forestales nacionales, prestó asistencia a los programas forestales nacionales y fortaleció las capacidades de los gobiernos locales y de las organizaciones de base comunitaria en materia de ordenación forestal. Además, preparó estudios monográficos sobre la lucha contra los incendios basada en la comunidad en las zonas boscosas de montaña.

La FAO efectuó investigaciones y difundió ampliamente publicaciones sobre el papel de la mujer en la conservación de la biodiversidad agraria.

Fomento de la ganadería y de la pesca para la seguridad alimentaria y nutricional familiar y la mitigación de la pobreza en Asia y el Pacífico

Ayudar a los países a formular políticas apropiadas para reducir los obstáculos financieros, técnicos y culturales que limitan la capacidad de los pequeños productores de beneficiarse de la expansión de los sectores de la ganadería y de la pesca.

La FAO formuló y promovió reformas institucionales y de las políticas en el marco de estudios, seminarios y documentos sobre opciones estratégicas para incrementar la competitividad y reducir los riesgos y la vulnerabilidad de los productores de ganado en pequeña escala.

Asimismo prestó asistencia a los países insulares del Pacífico para mejorar la recopilación de datos y las estadísticas pesqueras, con miras a una ordenación eficaz de la pesca y la acuicultura de subsistencia.

La FAO llevó a cabo actividades para promover el desarrollo de cooperativas agrícolas, lo que incluía cooperativas de productos lácteos y de pesca como empresas rurales viables en pequeña escala.

Prestar asistencia a los Estados Miembros para formular políticas y legislación adecuadas relacionadas con la pesca costera en pequeña escala.

La FAO aprobó recientemente un proyecto de cooperación técnica para la región de Micronesia en el que se abordaba la legislación relacionada con la pesca costera en pequeña escala y la acuicultura.

La FAO participó en un proyecto financiado por el Banco Asiático de Desarrollo en Asia sudoriental que se ocupó de los aspectos normativos y de gestión de la pesca continental.

Prestar apoyo a las redes que alientan a los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales, la sociedad civil y el sector empresarial a revisar las políticas y estrategias ganaderas y pesqueras respecto de la población pobre.

La FAO aprobó recientemente un proyecto de cooperación técnica que servirá para mejorar la cooperación con los encargados de formular políticas en relación con las necesidades de los pobres y de los pequeños productores, así como para preparar una estrategia regional en beneficio de los usuarios de recursos acuáticos en pequeña escala.

Se han preparado dos proyectos subregionales para promover políticas ganaderas que garanticen una cría de ganado equitativa, sana y limpia.

Ayudar a los países a desarrollar la capacidad necesaria para garantizar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de producción y elaboración.

Se realizaron proyectos de cooperación técnica, cursillos de formación, seminarios y reuniones para fortalecer las capacidades nacionales en materia de inocuidad y calidad de los alimentos, lo que incluye el proyecto y Fondo Fiduciario para el Codex de la FAO y la OMS recientemente establecido con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares. La Oficina Subregional para las Islas del Pacífico (SAPA) copatrocinó la Consulta FAO/SPC/OMS de las Islas del Pacífico sobre inocuidad y calidad alimentarias.

Ayudar a los países a desarrollar su capacidad para abordar la inocuidad de los alimentos y los reglamentos sanitarios y fitosanitarios de los países importadores.

El aumento de la capacidad fue examinado en la 13ª reunión del Comité Coordinador del Codex para Asia, que, además, destacó el compromiso contraído por la FAO, la OMS, la OIE y el Banco Mundial de prestar asistencia para el aumento de la capacidad en actividades de establecimiento de normas relacionadas con cuestiones sanitarias y fitosanitarias.

La FAO está participando en la organización de la sexta mesa redonda de los países insulares del Pacífico sobre las repercusiones del sistema comercial multilateral de la OMS en el sector agrícola.

Formular un plan de acción para el sector de la ganadería a los efectos de apoyar un sistema regional de respuesta en casos de emergencia que se ocupe de las enfermedades animales transfronterizas, un programa regional para la lucha contra la fiebre aftosa, un sistema de referencia de información de diagnóstico y procedimientos para organizar las normas de laboratorio.

El Marco mundial para el control progresivo de la fiebre aftosa y otras importantes enfermedades transfronterizas se encarga de abordar las cuestiones indicadas. Se celebraron dos seminarios subregionales y sus recomendaciones constituyen la base del componente de Asia en el Programa Mundial.

Dotar de medios a los pobres de las zonas rurales de Asia y el Pacífico

Prestar apoyo técnico y organizar recursos para ayudar a los Estados Miembros a realizar exámenes de los sectores agrícola y rural, lo que incluye la evaluación de cuestiones sustantivas y opciones en materia de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza.

En Nepal y Filipinas se realizaron exámenes del sector agrícola centrados en las opciones de reformas normativas e institucionales encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria y mitigar la pobreza. Se examinaron los obstáculos que impedían la participación de ganaderos pobres en el crecimiento espectacular del sector de la ganadería en Asia.

En colaboración con los gobiernos de diversos países, la FAO también preparó perfiles de las políticas nacionales de 35 países de Asia y el Pacífico como complemento de la CMA:cad.

Prestar asistencia técnica y asesoramiento para fortalecer las capacidades de los países en esferas relacionadas con el desarrollo de las agroindustrias y la extensión rural.

La FAO prestó asistencia a los Estados Miembros en relación con el fomento de la capacidad para el desarrollo de la agroindustria y la generación de ingresos en los pueblos mediante proyectos de cooperación técnica, seminarios (por ejemplo, sobre la creación de empresas de jóvenes”), apoyo a la extensión y manuales de capacitación.

Preparación para la CMA:cad - Aspectos regionales

Fortalecer las capacidades nacionales para analizar cuestiones comerciales, prestar asistencia a los países en la formulación y actualización de legislación comercial nacional y facilitar el intercambio de información regional y subregional relacionada con las negociaciones comerciales.

La FAO organizó un seminario sobre las negociaciones comerciales multilaterales en el sector de la agricultura para los Estados Miembros de Asia. Además, llevó a cabo un análisis detallado de las repercusiones de la integración en la OMC de los países insulares del Pacífico por lo que respecta a la alimentación, la agricultura, la silvicultura y la pesca.

Prestar apoyo a los Estados Miembros para establecer y fortalecer sus SICIAV.

La FAO emprendió diversas actividades de iniciación de SICIAV, incluido el proyecto del SICIVA regional para Asia en determinados países y un proyecto nacional de cooperación técnica en relación con el SICIAV en la India, con el fin de establecer marcos institucionales en el plano local y capacitar a profesionales nacionales en relación con el planteamiento del SICIAV. En Samoa se preparó un plan estratégico nacional para el SICIAV, y se está elaborando un plan similar para Fiji.

23ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA

A continuación figura un breve resumen de las medidas adoptadas por la Organización en relación con las recomendaciones formuladas en la 23ª Conferencia Regional de la FAO para Europa.

Seguimiento de la Conferencia Mundial sobre la Alimentación

La lucha contra la desnutrición y la pobreza exigía un esfuerzo sostenido de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las instituciones financieras, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en general.

En la región europea, en la que no hay representantes de la FAO salvo en Turquía, ha tenido lugar un aumento de la participación de la FAO (principalmente por conducto de funcionarios destacados en la Oficina Regional para Europa (REU) y en la Oficina Subregional para Europa Central y Oriental (SEUR)) y de su contribución en el proceso de evaluación conjunta sobre los países y del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo en varios países (Albania, Armenia, Rumania, Serbia y Montenegro y la ex República Yugoslava de Macedonia). En el marco de un proyecto de cooperación técnica, la FAO prestará asistencia a Bosnia y Herzegovina en la preparación de la parte del documento nacional de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) referente al desarrollo agrícola y rural.

El importante papel desempeñado por la pesca en apoyo de la seguridad alimentaria y la atención que debe prestarse a la mejora de las prácticas de ordenación pesquera sostenible.

Las actividades realizadas en el marco de los proyectos regionales e internacionales en curso de fondos fiduciarios (COPEMED, ADRIAMED, MEDSUDMED) permite la formulación de recomendaciones y la definición de criterios científicos para lograr una mejor gestión de los recursos que se explotan en el Mediterráneo.

A petición de ciertos Estados Miembros, se han enviado misiones de formulación de proyectos en el sector de la pesca a Bosnia y Herzegovina, Georgia y Hungría; todos los documentos de proyectos se encuentran en la etapa de aprobación, mientras que un proyecto para Estonia ha sido aprobado y han iniciado las actividades correspondientes financiadas con cargo al Programa de Cooperación Técnica.

Necesidad de que la FAO se concentre más en la región europea y especialmente en los países en transición y que no son miembros de la Organización, para lo cual ha de abordar cuestiones de interés común para la reforma fundamental que debe tener lugar en el sector agrícola de Europa, como la inocuidad de los alimentos, la reforma agraria y el acceso al mercado.

La FAO ha participado activamente en la esfera de la tenencia de la tierra y la reforma agraria en la región y ha llevado a cabo un estudio de los datos requeridos sobre la tenencia de la tierra en el contexto de la adhesión a la UE y otras iniciativas normativas pertinentes. Además se han emprendido tres estudios monográficos nacionales, sobre Bulgaria, Hungría y Polonia. Se celebraron dos seminarios: uno en octubre de 2002, en el que se llegó a un acuerdo sobre las metodologías que habían de utilizarse para la realización de los estudios monográficos nacionales; y otro en marzo de 2003 con objeto de examinar esos estudios, así como el desarrollo futuro de las actividades de la base de datos sobre la tenencia de la tierra en la subregión. En abril de 2003 se celebró en la SEUR un seminario regional sobre “Planificación y ordenación territorial participativas y negociadas”, cuyo objetivo era concertar una base metodológica que serviría para establecer una red y unas directrices para la acción en los países de Europa central y oriental.

La FAO ha tenido una importante participación en el establecimiento de la red denominada "Iniciativa sobre derechos de propiedad inmobiliaria en Europa y Asia central”, integrada por especialistas, expertos y encargados de formular políticas de los países de la región y la comunidad de donantes, incluidos el sector privado y las ONG. La red ha dado lugar a la creación de un centro y una red regionales de excelencia con sede en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Regional de Hungría. Las aportaciones a las actividades del centro en los próximos dos años, mediante la adscripción del Oficial de tenencia agraria y desarrollo rural de la SEUR, se proporcionan en el marco del programa de cooperación FAO/Banco Mundial.

En el marco del programa de cooperación FAO/Banco Mundial, que forma parte del proyecto del Banco Mundial relativo a los efectos económicos y sociales de las reestructuración de las explotaciones agrícolas, se enviaron misiones a Azerbaiyán, Bulgaria, la República de Moldova y Kazajstán en mayo y junio de 2003. El objetivo de las misiones era conocer a posibles investigadores en cada país que pudieran realizar una labor cuantitativa y cualitativa sobre el terreno acerca de los resultados de la reestructuración desde el punto de vista social y de la tierra y las repercusiones de la legislación agraria en relación con las cuestiones de género.

A comienzos de 2003 se llevó a cabo en Serbia y en Montenegro una evaluación de la concentración parcelaria y del régimen de tenencia de tierras. Estaba previsto enviar misiones de formulación a Armenia y Georgia en apoyo a la preparación de una estrategia sobre la concentración parcelaria y la mejora de la ordenación de tierras. En junio de 2003 se envió una misión de formulación para ayudar al Gobierno de Hungría a preparar una estrategia de organización territorial y de ordenación sostenible de tierras en zonas con un elevado riesgo de desastres naturales.

En el sector de la comercialización y de las agroindustrias, la FAO viene prestando una asistencia creciente a los Estados Miembros de la región para ejecutar diversos proyectos nacionales y regionales (de fondos fiduciarios y del Programa de Cooperación Técnica) en los que uno de los componentes sustanciales es el aumento de la capacidad en técnicas de comercialización.

Tras la celebración de un seminario conjunto (marzo de 2002), la FAO y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) se están dedicando a establecer y mantener una red de profesionales que participan en inversiones en agroindustrias y en el sector agrícola en los países en que realiza actividades el BERD. Los objetivos principales de la red propuesta, denominada "Eastagri”, son:

Calidad e inocuidad de los alimentos

Hizo suyas las conclusiones de la Conferencia Paneuropea y pidió que sus recomendaciones se remitieran a los Estados Miembros, la Unión Europea, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

El informe de la Conferencia Paneuropea fue distribuido entre los Estados Miembros y países observadores, los organismos internacionales y las ONG en francés, español, inglés y ruso. Además, el informe fue publicado en los cuatro idiomas en el sitio de la Conferencia en Internet. El Comité Regional para Europa de la OMS (Copenhague, septiembre de 2002) aprobó las recomendaciones de la Conferencia Paneuropea relacionadas con la salud pública.

Se destacó la importancia de la inocuidad de los alimentos en el proceso de ampliación de la Unión Europea y se pidió que la FAO y la OMS desempeñaran un papel más importante en la asistencia a los países que no participaban en el proceso de ampliación.

La REU y la SEUR llevaron a cabo evaluaciones de la inocuidad de los alimentos en Bosnia y Herzegovina, la Provincia de Kosovo y Serbia y Montenegro; además, organizaron con la Dirección de Alimentación y Nutrición el Seminario de la FAO y Eslovaquia sobre sistemas de comunicación en materia de inocuidad de los alimentos (marzo de 2003); y procedieron a organizar un seminario internacional sobre la formulación de estrategias nacionales en materia de inocuidad alimentaria, que se celebrará en octubre de 2003. Los participantes procederán de países que adherirán a la UE y otro países de los Balcanes y el Cáucaso. Mediante fondos extrapresupuestarios, el manual de capacitación de la FAO sobre análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) y buenas prácticas de fabricación (BPF) fue traducido al ruso.

La OMS organizó varios seminarios en estrecha cooperación con la FAO (División de Alimentación y Nutrición/SEUR y el Codex) en relación con lo siguiente:

  1. Formación en aspectos teóricos y analíticos de la vigilancia de la contaminación de alimentos por productos químicos y métodos de laboratorio, para las repúblicas de Asia central (agosto de 2003).
     

  2. Nutrición e inocuidad de los alimentos en Europa sudoriental (noviembre de 2002), en el que se presentó el primer componente del proyecto "Política y legislación alimentaria" en Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, la República de Moldova, Rumania, Serbia y Montenegro y la ex República Yugoslava de Macedonia.
     
  3. Las actividades previstas en aplicación del componente de política y legislación alimentaria incluyen seminarios subregionales sobre la modernización, aplicación y cumplimiento de la legislación alimentaria y el posterior seguimiento a nivel nacional. El primero de esos seminarios subregionales se celebró en mayo de 2003 para representantes del sector de la salud de los países interesados.

Seguimiento de las recomendaciones de la Conferencia Paneuropea que abarcan a los 22 países de Europa central y oriental destinatarios de las metodologías de análisis de riesgos, fomento de la capacidad y alerta rápida.

Fue aprobado y se está ejecutando un proyecto de capacitación técnica encaminado a fortalecer las capacidades de Turquía en materia de inocuidad de los alimentos e inspección de la calidad y sistemas de control, análisis de riesgos y evaluación. A petición de varios países miembros (Croacia, la República Checa, la República de Moldova y los países balcánicos y caucásicos), se están formulando propuestas de proyectos nacionales y regionales.

Ordenación sostenible de los recursos de tierras y aguas: lucha contra la desertificación y prevención de la degradación de las tierras

Fortalecer y promover la cooperación entre los países en materia de lucha contra los incendios forestales y perfeccionamiento de los mecanismos de lucha contra los incendios forestales con objeto de proteger y mantener la diversidad de los bosques en Europa.

La FAO está promoviendo una mayor cooperación entre los países mediterráneos, lo que incluye, en particular:

Se instó a los Estados Miembros, a la FAO y a todos los organismos internacionales y regionales pertinentes a promover la aplicación de las recomendaciones del 32º período de sesiones de la Comisión Europea de Agricultura (CEA).

La FAO está prestando asistencia a los Estados Miembros mediante la aplicación de proyectos de cooperación técnica en materia de: i) técnicas de riesgo para reducir al mínimo los riesgos climáticos (República de Moldova); ii) desarrollo de la capacidad nacional de conceptualización y redacción de legislación sobre la ordenación de los recursos hídricos subterráneos (Malta); y iii) conservación de la tierra y preservación de la diversidad biológica (República Checa).

SEUR organizó un seminario internacional sobre planificación integrada transfronteriza de la ordenación del agua para la subcuenca de los Cárpatos (octubre de 2003).

Mantenimiento y fortalecimiento de la colaboración existente entre la FAO y la secretaría de la Convención de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África (CLD).

La FAO participó en el proceso europeo de examen de la aplicación de la Convención en el marco del Comité Regional encargado de examinar tal aplicación, lo que permitió a la Organización delimitar esferas de cooperación con algunos países europeos.

La FAO celebró una reunión con la secretaría de la Convención en diciembre de 2002 para determinar qué países podrían ser objeto de un ampliación de la cooperación y de iniciativas comunes, y está fortaleciendo la cooperación sobre los bosques mediterráneos y los procesos de degradación con el Plan Bleu mediante un acuerdo de cooperación facilitado por Francia.

Examen del estado de la agricultura y la alimentación en la región

Los sectores de la pesca y de la silvicultura deberían incluirse en los documentos que se publiquen en lo sucesivo, habida cuenta de su importancia para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Ambos sectores serán incluidos en el documento que se está preparando para presentarlo en la 24ª Conferencia Regional para Europa.

Informe sobre las actividades de la FAO en la región europea: 2000-01

Seguir desarrollando la colaboración con el grupo de trabajo sobre agricultura de la Iniciativa de Europa Central (IEC).

La FAO participó en el Quinto Foro Económico en la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) (Skopje, noviembre de 2002) y fue designada para presidir la reunión del seminario “Mejora de la inocuidad de los alimentos en favor del comercio y de la salud pública”. La secretaría de la CEI ha solicitado nuevamente que la FAO participe en la preparación de Sexto Foro Económico en la cumbre de la CEI (noviembre de 2003 en Polonia).

Mantener los servicios que presta la FAO al Sistema europeo de redes cooperativas de investigación agrícola (ESCORENA), concentrándose en la transferencia de los resultados de las investigaciones a los países en desarrollo y países en transición y acogiendo favorablemente la propuesta de Francia de aportar un científico visitante que preste apoyo de secretaría a ESCORENA.

El científico visitante tomó posesión de su cargo en la REU en noviembre de 2002 con el mandato de llevar a cabo la evaluación/valoración de las redes del ESCORENA, tal como se indicaba en el apéndice 3 del documento ECA 32/02/4-Rev.1. En el 33º período de sesiones de la Comisión Europea sobre Agricultura se presentará un informe sobre la marcha de los trabajos.