C 2003/INF/7 |
32º período de sesiones |
Roma, 29 de noviembre – 10 de diciembre de 2003 |
ENTREGA DEL PREMIO A. H. BOERMA 2002-2003 |
1. La Conferencia de la FAO, en su 18º período de sesiones, en noviembre de 1975, aprobó la Resolución 1/75 como “voto de gracias” al anterior Director General, Addeke H. Boerma, y decidió crear con carácter permanente una nueva actividad en la FAO como homenaje constante al Dr. Boerma por sus servicios a la Organización, en varios sectores, durante casi tres decenios. La Conferencia solicitó al Consejo que eligiera e iniciara esta actividad.
2. En su 71º período de sesiones, celebrado en junio de 1977, el Consejo acogió con beneplácito la propuesta del Director General de que se otorgara un premio A. H. Boerma cada dos años a un periodista, o a otras personas, cuyos escritos sobre cuestiones de desarrollo hubieran contribuido a centrar la atención pública internacional o regional en aspectos importantes del problema alimentario mundial, especialmente los relacionados con el desarrollo agrícola y rural en los países en desarrollo, con el resultado probable de incrementar el apoyo público a las medidas encaminadas a solucionarlo. El Consejo recomendó que se concediera un premio de 10 000 dólares EE.UU. a un ganador o que se distribuyera entre varios ganadores. Recomendó además que el premio no se limitase necesariamente a textos escritos, sino que, dentro de las limitaciones de carácter práctico, pudiera hacerse extensivo a las producciones de todos los medios de información, en especial la televisión y la radio.
3. La Conferencia, en su 19º período de sesiones, de 1977, incluyó en su informe el siguiente párrafo:
“La Conferencia tomó nota de la decisión adoptada por el Consejo en su 71º período de sesiones de que el premio A. H. Boerma consista en un premio bienal de 10 000 dólares EE.UU. para uno o más autores cuya obra haya contribuido a crear en el público internacional una mayor conciencia del problema mundial de la alimentación y de las medidas conducentes a su solución. El Director General elegirá al ganador o ganadores teniendo en cuenta las recomendaciones pertinentes del Consejo, y las entregas de los premios se efectuarán durante los períodos de sesiones de la Conferencia”.
4. El premio consiste en:
Selección de las personas galardonadas
5. El Director General, previa consulta con el Presidente Independiente del Consejo y con los presidentes de los Comités del Programa y de Finanzas, designará al ganador (o ganadores), después de que la Dirección de Información haya examinado todas las candidaturas y una vez que los trabajos seleccionados hayan sido considerados por el Comité de Examen del Premio.
6. Los representantes regionales deberán valerse en lo posible de sus oficiales de información regional para la búsqueda y evaluación de posibles candidatos. Se pide a los representantes de la FAO en los Estados Miembros que estén atentos para detectar posibles trabajos de mérito y para que, cuando proceda, acepten sugerencias de los centros de información de las Naciones Unidas en sus países de destino respectivos. El Subdirector General del Departamento de Asuntos Generales e Información, a través del Presidente del Grupo de Comunicaciones de las Naciones Unidas (UNCG), el antiguo Comité Mixto de Información de las Naciones Unidas (JUNIC), podrá pedir sugerencias, cuando lo considere oportuno, a otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.
7. El material en que se basen las candidaturas deberá haberse publicado o presentado en público durante el cuatrienio que concluye el 31 de marzo del año de la Conferencia en el cual se entrega el premio.
8. El plazo de presentación de candidaturas en la sede de la FAO se cierra el 30 de abril del año de la Conferencia en el cual se entrega el premio.
9. El Director General entrega el premio en una ceremonia especial que se celebra durante la primera semana de cada período ordinario de sesiones de la Conferencia. El premio para el bienio 2002-2003 se entregará en el 32º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, en una ceremonia que tendrá lugar el sábado 29 de noviembre de 2003.
10. Este año, el premio se concede conjuntamente al Sr. Marcelo Canellas, uno de los principales productores de documentales y periodistas del Brasil, por su labor de información sobre el problema del hambre y la pobreza en el Brasil, y al Sr. David Brough, corresponsal y reportero de productos básicos del Servicio de noticias Reuters (Reino Unido), por su contribución a crear en la opinión pública mundial una mayor conciencia acerca de cuestiones relacionadas con la alimentación y el desarrollo.
11. El Sr. Canellas es periodista y productor de documentales de la cadena de televisión más importante del Brasil, Rede Globo TV. Especializado en temas relacionados con los derechos humanos y sociales, ha logrado abordar con éxito cuestiones difíciles en programas de televisión transmitidos en las horas de mayor audiencia, lo cual ha provocado con frecuencia reacciones fuertes tanto del público como de los responsables de la adopción de decisiones. En junio de 2001, se emitió una serie de cinco documentales sobre las causas y las repercusiones del hambre en el Brasil. Se estima que 35 millones de personas vieron la serie, que ha tenido muchos resultados positivos, entre ellos el establecimiento de una comisión ministerial para estudiar la adición obligatoria de hierro a los productos alimenticios básicos. En enero de 2003, Rede Globo TV encargó al Sr. Canellas la producción de un documental de 30 minutos sobre el hambre en el Brasil y las iniciativas que se están llevando a cabo para solucionar el problema. Empleando la técnica de incluir diversos testimonios de interés humano en sus documentales ha logrado atraer una amplia audiencia.
12. El Sr. David Brough es corresponsal del Servicio de noticias Reuters del Reino Unido. Desde 1999, ha venido trabajando como reportero de productos básicos y destacando la labor de los organismos de las Naciones Unidas relacionados con la alimentación con sede en Roma, por lo que ha ampliado considerablemente la difusión de la labor que realizan. De este modo, ha facilitado la comprensión del público de las distintas e importantes funciones que estos organismos desempeñan en la lucha por crear un mundo liberado del hambre, así como de los diferentes problemas con que tropiezan muchos países en desarrollo a fin de afrontar los problemas de la inseguridad alimentaria y la pobreza. Este compromiso específico con la situación alimentaria de los países en desarrollo, especialmente por parte de una agencia de noticias que tradicionalmente se centra sobre todo en el mundo desarrollado y sus mercados, es prácticamente un caso único entre la prensa extranjera acreditada en Roma.
13. Los galardonados con el premio A. H. Boerma 2002-2003 ponen de relieve la función esencial que la prensa y los cineastas pueden desempeñar con miras a sensibilizar al público y movilizar la opinión pública en apoyo de cuestiones relacionadas con el hambre en el plano nacional y mundial.