NACIONES

UNIDAS

 

S

Undisplayed Graphic
Undisplayed Graphic

 

Consejo Económico y Social

 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Distr.
GENERAL

FO: EFC/00/10

2 de octubre de 2000

Original: INGLÉS

COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA

COMITÉ DE LA MADERA

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

COMISIÓN FORESTAL EUROPEA

 

58ª reunión
30ª reunión

REUNIÓN CONJUNTA

Sede de la FAO, Roma
9-13 de octubre de 2000 

La silvicultura y el Protocolo de Kyoto: Cuestiones principales

(Tema 11 del programa provisional)

Nota de la Secretaría

Los bosques y la CMCC

Mecanismo para un desarrollo limpio

Cuestiones que requieren aclaración

14. Cabe suponer que en la sexta Conferencia de las Partes que se celebrará en La Haya (Países Bajos) en noviembre de 2000, se abordarán algunas de estas cuestiones pendientes.

El camino por recorrer

15. La validez del Protocolo de Kyoto dependerá de su ratificación por al menos 55 países signatarios, que en su conjunto representen como mínimo el 55 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono de los países industrializados en 1990. Al 22 de junio de 2000, 84 Partes habían firmado el protocolo de Kyoto y 22 lo habían ratificado. Sin embargo, entre estas últimas no figura ninguno de los países incluidos en el Anexo 1. Puede que muchas Partes deseen que el Protocolo entre en vigor a más tardar para el año 2002, con ocasión del décimo aniversario de la Conferencia de Río y la aprobación de la CMCC.

16. No obstante, se observan ya algunos progresos en la aplicación del MDL.

17. En octubre de 1999, el Banco Mundial estableció un prototipo de fondo para el carbono a fin de que los gobiernos y empresas privadas invirtieran en proyectos de energía renovable para países en desarrollo en el marco de su Plan de colaboración entre los sectores público y privado. Quienes contribuyan a ese fondo recibirán una parte proporcional de la reducción de las emisiones, verificada y certificada de acuerdo con los países hospedantes. El Banco Mundial ha destinado 150 millones de dólares EE.UU. para este fondo, a razón de 20 a 25 dólares EE.UU. por tonelada de carbono.

18. El Consejo Empresarial Mundial de Desarrollo Sostenible ha creado un centro de intercambio para las empresas interesadas en iniciativas de compensación de las emisiones de carbono.

19. En septiembre de 1999, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) presentó su programa de operaciones en relación con el secuestro de carbono (GEF/c.1314), que tiene en cuenta los criterios establecidos en los Convenios sobre la Biodiversidad biológica y el Agua, así como los principios de una ordenación forestal acertada, como condiciones previas para prestar asistencia a proyectos de compensación de las emisiones de carbono.

20. Hasta ahora, se han ordenado unos cuatro millones de hectáreas de bosques en todo el mundo con fondos destinados a mitigar las emisiones de GEI y, a raíz del Protocolo de Kyoto, las inversiones en proyectos de compensación de las emisiones de carbono han aumentado a 350 millones de dólares EE.UU. al año.

21. Se estima que el posible valor anual de las compensaciones de emisiones de carbono en zonas tropicales mediante el MDL es como mínimo de 840 millones de dólares EE.UU. Por consiguiente, aun si el proceso de aclaración y legalización requerirá mucho tiempo, el canje de derechos de emisión será sin duda uno de los instrumentos para financiar ciertas operaciones forestales en los trópicos.

22. Una cuestión importante, especialmente en el caso de proyectos forestales acogidos al MDL, será cerciorarse de que se ejecutan de conformidad con los conceptos de la ordenación forestal sostenible y otros instrumentos y convenios forestales pertinentes acordados internacionalmente y con fuerza jurídica obligatoria, como por ejemplo los relativos a la biodiversidad (CDB), las tierras húmedas (RAMSAR) y la desertificación.

Cometido de la FAO

23. La FAO ha establecido un Grupo Interdepartamental de Trabajo sobre el Clima en relación con la agricultura y la seguridad alimentaria para garantizar la contribución de la Organización tanto a los aspectos técnicos como al debate internacional sobre el cambio climático.

24. En lo que concierne a las cuestiones forestales, se ha creado un Grupo de Acción Departamental sobre la función de la silvicultura en la absorción de carbono y su sustitución, que colabora estrechamente con el Grupo Climático y se ocupa de cuestiones forestales en el contexto del cambio climático.

25. La FAO ha proporcionado al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y a la Secretaría de la CMCC asesoramiento sobre terminología y coherencia de las definiciones y metodologías, y asistencia en el examen del informe especial que se presentará en mayo de 2000, y está participando en calidad de observador en las diversas reuniones de la Conferencia de las Partes.

26. En septiembre de 2000, la FAO organizó una Consulta de Expertos sobre verificación de las existencias e intercambios de carbono en los países con el fin de arrojar nueva luz sobre esta cuestión concreta.

27. La FAO está difundiendo información a sus Estados Miembros sobre las perspectivas del sector forestal en relación con el Protocolo de Kyoto. Se están preparando tres publicaciones regionales. Carbon dioxide offset investment in the Asia-Pacific Forestry Sector: Opportunities and constraints se publicó en mayo de 1998; El Protocolo de Kyoto y el Mecanismo para un Desarrollo Limpio se publicó en abril de 1999, y se está preparando una tercera publicación para África.

28. Se están formulando proyectos para prestar apoyo a países interesados en llevar a cabo actividades en el marco del Protocolo de Kyoto, como por ejemplo la Estrategia Forestal para América Central, para la región centroamericana.

29. La FAO realiza talleres nacionales y regionales sobre el tema (Honduras, octubre de 1999) y ayuda a los Estados Miembros a organizar talleres análogos (Bolivia, agosto de 2000).

30. Sobre la base de su mandato internacional, la FAO se presentará como asociado para contribuir a:

31. Teniendo en cuenta la importancia del tema en la actualidad y en el futuro, el Departamento de Montes de la FAO está estudiando nuevas actividades en este sector, para abordar la contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático. Se solicitan las opiniones de los miembros sobre esta propuesta.