COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

62º período de sesiones

Roma, 12-15 de enero de 1999

INFORME SOBRE LA ASISTENCIA TÉCNICA EN RELACIÓN CON LA RONDA URUGUAY

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. EL CONTEXTO GENERAL DE LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA FAO RELACIONADA CON EL COMERCIO

III. ASISTENCIA TÉCNICA EN RELACIÓN CON MSF/OTC

IV. ASISTENCIA TÉCNICA RELACIONADA CON LA POLÍTICA AGRÍCOLA Y ALIMENTARIA

V. PREPARATIVOS PARA LAS FUTURAS NEGOCIACIONES SOBRE LA AGRICULTURA


I. INTRODUCCIÓN

1. En su último período de sesiones, el Comité instó a la FAO a que continuara su programa de trabajo relacionado con el suministro de asistencia técnica en materia de comercio, en particular sobre cuestiones de política y sobre medidas sanitarias y fitosanitarias MSF relacionadas con la aplicación de los compromisos de la Ronda Uruguay (RU), y elaborara un programa de asistencia en materia de política con el fin de asegurar que los países en desarrollo estén bien informados y sean colaboradores de igual rango en el proceso de reforma que conduzca a la próxima Ronda de negociaciones comerciales multilaterales. El presente documento contiene información sobre las actividades de la FAO en este sector y examina algunas cuestiones planteadas en el curso de estas actividades de asistencia técnica.

II. EL CONTEXTO GENERAL DE LA ASISTENCIA TÉCNICA DE LA FAO RELACIONADA CON EL COMERCIO

2. La FAO tiene una larga historia de suministro a sus Miembros de asistencia técnica relacionada con el comercio, actividades que son muy anteriores a la Ronda Uruguay, asistencia que se ha intensificado posteriormente. Los acuerdos de la Ronda Uruguay en los que la FAO tiene una competencia especial1 son:

3. Los problemas más frecuentes con que tropiezan los países desarrollados en los sectores antes mencionados son, entre otros, los siguientes:

4. A fin de simplificar sus actividades de asistencia técnica relacionadas con el comercio y establecer un marco para atender de manera efectiva las solicitudes presentadas por los países para recibir esa asistencia, la FAO publicó en 1997 un folleto sobre la Ronda Uruguay en relación con las actividades de asistencia técnica de la Organización2. En el folleto se examina la importancia de los acuerdos de la Ronda Uruguay sobre la agricultura, la silvicultura y la pesca, se estudia la asistencia técnica correspondiente proporcionada por la FAO, y se indican sectores concretos en los que la Organización puede hacer uso de sus conocimientos para seguir ayudando a los países miembros a aprovechar las actuales oportunidades de exportación y reducir los posibles efectos negativos.

5. Las distintas direcciones técnicas de la Organización, que tienen competencia en los diversos aspectos de la Ronda Uruguay antes mencionados, están desarrollando actividades de asistencia técnica en el contexto del programa general de trabajo descrito en el folleto. Toda la serie de acciones de la FAO en materia de actividades relacionadas con la Ronda Uruguay es ahora accesible en el sitio Web de la FAO http://www.FAO.ORG " Agricultural Trade". Lo esencial del presente informe se limitará a un breve examen de los tres temas concretos mencionados por el Comité en su último período de sesiones, es decir cuestiones de MSF/OTC, política agrícola y de alimentos, y actividades de asistencia técnica relacionadas con futuras negociaciones.

III. ASISTENCIA TÉCNICA EN RELACIÓN CON MSF/OTC

6. La relación de la FAO con los acuerdos convenidos en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio se aprecia claramente por la importante función que cumple la Comisión del Codex Alimentarius (CCA) y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) en los acuerdos sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (el acuerdo MSF) y los obstáculos técnicos al comercio (el acuerdo OTC).

7. Las normas, directrices y recomendaciones tanto de la CCA como la CIPF se señalan en el acuerdo MSF como base para la armonización de las medidas de calidad y seguridad de los alimentos y las normas de protección fitosanitaria, respectivamente. Las medidas basadas en las normas, directrices y recomendaciones internacionales de las organizaciones encargadas de fijar normas se consideran aceptables sin una nueva justificación. En los casos en que las medidas se apartan de las normas establecidas, o cuando se adoptan medidas a falta de normas, el acuerdo MSF exige una justificación basada en pruebas y principios científicos. Los métodos de análisis de riesgo preparados por el Codex y la CIPF establecen marcos sistemáticos con este propósito. Tanto el Codex como la CIPF ofrecen una amplia experiencia e información en este sector.

8. Las obligaciones de los acuerdos MSF y OTC se han traducido en un aumento considerable de las solicitudes presentadas a la FAO para recibir asesoramiento y asistencia técnica. La asistencia técnica de la FAO y el correspondiente asesoramiento relacionado con los acuerdos MSF y OTC se prestan en los sectores siguientes:

9. La FAO sigue siendo una fuente importante de asistencia técnica tanto para países desarrollados como en desarrollo, y tiene una importante ventaja comparativa en el sector de la calidad y la seguridad de los alimentos; la pesca; la silvicultura; la producción animal y vegetal y la salud; y la agricultura en general. Un elemento único e importante de la asistencia técnica de la FAO es la capacidad de la Organización para utilizar una amplia serie de conocimientos multidisciplinarios a fin de prestar, a cualquier nivel y complejidad, la asistencia necesaria relacionada con todos los aspectos de los acuerdos MSF y OTC.

IV. ASISTENCIA TÉCNICA RELACIONADA CON LA POLÍTICA AGRÍCOLA Y ALIMENTARIA

10. La labor de seguimiento y de asistencia técnica de la FAO en relación con el Acuerdo sobre la agricultura entra en dos categorías: normativa, que se realiza en gran parte en la Sede, y operativa, que en su mayor parte se realiza sobre el terreno.

11. En el nivel normativo, y como resultado del importante estudio comunicado al Comité en su 60º período de sesiones, se han emprendido evaluaciones más detalladas de los distintos productos básicos en particular una evaluación de las perspectivas de exportación de productos agrícolas de rápido crecimiento, especialmente en los sectores de las frutas y hortalizas de los principales mercados de importación, comunicada al Comité en su 61º período de sesiones. Desde entonces, estas evaluaciones de los distintos productos se siguen realizando y son objeto de examen en el respectivo grupo intergubernamental de productos básicos. En la actualidad, se está preparando y se espera completarlo a comienzos de 1999, un importante estudio de la economía mundial del azúcar.

12. Además de las evaluaciones de los distintos productos básicos, la Secretaría estudió las consecuencias de la Ronda Uruguay en determinados sectores, en particular el aumento de los aranceles y las posibilidades de una diversificación vertical de las exportaciones agrícolas, la pérdida de preferencias y, en especial, la forma en que los ACP se ven afectados, el análisis de los factores que influyen en la inestabilidad de los precios mundiales y el impacto del aumento de los precios mundiales de 1995/96 en determinados países en desarrollo que son importadores netos de alimentos. También se están realizando trabajos para evaluar las dimensiones de la transmisión del precio mundial a los mercados internos de los países en desarrollo en relación con determinados productos básicos.

13. La Secretaría también vigila constantemente, los efectos de los cambios del precio mundial en el costo de las importaciones de alimentos de los países menos adelantados y de los países en desarrollo que son importadores netos de alimentos, en relación con la Decisión ministerial de Marrakesh, lo que se comunica periódicamente al Comité de Agricultura de la OMC, que tiene a su cargo la vigilancia de la aplicación de esta decisión. Por solicitud del Consejo Internacional de Cereales, la FAO preparó un documento sobre cuestiones y propuestas que deben tenerse en cuenta en el proceso de renegociación del Convenio sobre la ayuda alimentaria (CAA).

14. Otro aspecto en el que la Secretaría ha respondido a una demanda cada vez mayor por parte de los países en desarrollo es el relacionado con la interpretación de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre la Agricultura y sus consecuencias para la política alimentaria y agrícola nacional. Esta cuestión se aborda en forma de estudios generales y en el contexto de la ayuda normativa a cada país (véase infra).

15. En el nivel operativo, la asistencia técnica de la FAO en materia de política agrícola y alimentaria se presta tanto a nivel regional como nacional, con el propósito de aumentar la capacidad de estos países en los que se refiere a las cuestiones comerciales. Hasta la fecha, el grueso de la asistencia técnica de la FAO ha consistido en ayudar a los países a comprender las consecuencias del Acuerdo sobre la Agricultura en las políticas nacionales. Esta tarea se ha cumplido mediante talleres, misiones de asesoramiento sobre política nacional, publicaciones y manuales de capacitación.

16. En lo que respecta a las actividades regionales, inicialmente se dio máxima importancia al aumento de la comprensión y el conocimiento del significado de las normas y compromisos. Esta tarea se llevó a cabo sobre todo mediante talleres, en colaboración con el Banco Mundial, la OMC, y FPRI y otras organizaciones internacionales, órganos regionales y donantes. Además de estudiar las cuestiones de la interpretación del Acuerdo sobre la Agricultura, estos talleres concentraron también la atención en algunas cuestiones de especial interés regional.

17. A nivel nacional, la asistencia prestada por la FAO en materia de política agrícola y alimentaria incluyó lo siguiente: revisión de las actuales políticas alimentarias y agrícolas de los países miembros de la OMC y examen de su compatibilidad con las convenidas con arreglo al Acuerdo sobre la Agricultura; ayuda prestada para incluir las preocupaciones relacionadas con la política comercial en la elaboración de políticas agrícolas nacionales; ayuda a países que no son miembros de la OMC en cuestiones relativas a su adhesión; capacitación de organizaciones de agricultores en materias relacionadas con la OMC y examen de las consecuencias de la integración de la UE.

18. El enfoque de la asistencia técnica en la política agrícola y alimentaria se ha orientado ahora a la tarea de preparar a los países para que continúen el proceso de reforma de la agricultura con arreglo a la OMC, que debe iniciarse a comienzos de 1999 (véanse a continuación algunas de las cuestiones concretas que serán fundamentales en la preparación de los países en desarrollo). En el segundo semestre de 1998 se organizaron cuatro reuniones regionales sobre cuestiones de "1999". Estas reuniones fueron: para la región del Pacífico en agosto/septiembre, para la región de África del Norte/Cercano Oriente en diciembre, para el África Subsahariana en noviembre, y para América Latina en noviembre. Estas reuniones se organizaron con diversas fuentes de financiación y con la colaboración de otras organizaciones. Asimismo, por invitación de Swiss Agency for International Trade, Information and Cooperation (AITIC), la FAO organizó un curso de capacitación para las misiones de los países en desarrollo, en Ginebra, en octubre de 1998.

19. En 1999 la FAO está proyectando celebrar, siempre que se disponga de los fondos necesarios, otros talleres regionales. Posteriormente, en Roma se celebrará una consulta de expertos con el propósito de reunir las principales ideas que surjan de las perspectivas regionales y fomentar alianzas entre países con problemas similares, de manera que puedan incluir en el programa de negociaciones las cuestiones que más les interesan.

20. La FAO participa también en la iniciativa del Marco integrado de seis organismos (OMC, UNCTAD, ITC, Banco Mundial, FMI y PNUD) para facilitar asistencia técnica relacionada con el comercio a los países menos adelantados. Por último, la FAO ha establecido buenas relaciones de trabajo con cierto número de ONG competentes en materia de cuestiones relacionadas con el comercio. Se están fomentando estas alianzas con ONG mediante consultas y un intercambio de estudios y de información sobre las consecuencias de los acuerdos de la Ronda Uruguay conforme se van aplicando en la práctica, y pidiendo opiniones sobre nuevas cuestiones y problemas, sobre una base más amplia de todos los interesados en la continuación del proceso de reforma de la agricultura, en particular gobiernos, grupos de consumidores y organizaciones de agricultores de las diferentes regiones.

21. La FAO ayuda también a los países en desarrollo en lo que se refiere a toda una serie de cuestiones jurídicas relacionadas con la agricultura y la gestión de los recursos naturales renovables, especialmente en el sector de los derechos de propiedad intelectual sobre variedades de plantas, y los aspectos técnicos y jurídicos del control de la calidad de las semillas y la protección de las variedades de plantas. A este respecto, la FAO concentra su labor en la tarea de ayudar a las autoridades nacionales a analizar sus necesidades y determinar opciones normativas adecuadas; formular o revisar la correspondiente legislación nacional, y asesorar respecto de la estructura y las funciones de las instituciones participantes. Previa solicitud, la FAO está en condiciones de asesorar a los países en lo que se refiere al cumplimiento de sus obligaciones con la OMC de suministrar una protección efectiva de las variedades de plantas, con arreglo a los ADPIC, y contribuir a la elaboración de proyectos de leyes y reglamentos.

V. PREPARATIVOS PARA LAS FUTURAS NEGOCIACIONES SOBRE LA AGRICULTURA

22. El Artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura indica el camino para celebrar nuevas negociaciones sobre la agricultura, que deben iniciarse en 1999. Todavía tiene que decidirse la forma que cobrarán estas negociaciones (es decir, si deberán abarcar sólo temas "obligatorios"3 como la agricultura, servicios y partes de la propiedad intelectual, o si deberán extenderse a otros sectores, como todos los productos, o nuevos aspectos por ejemplo la política de la competencia y el medio ambiente).

23. El Artículo 20 reconoce que para lograr el objetivo a largo plazo de reducciones sustanciales y progresivas de la ayuda y la protección de la agricultura es necesario continuar las negociaciones teniendo en cuenta: a) la experiencia adquirida en la aplicación de los compromisos de reducción; b) los efectos de los compromisos de reducción en el comercio mundial en el sector de la agricultura; c) las preocupaciones no comerciales, como el trato especial y diferenciado para los países en desarrollo miembros y el objetivo de establecer un sistema de comercio agropecuario equitativo y orientado al mercado, así como los demás objetivos y preocupaciones mencionados en el preámbulo del Acuerdo; y d) qué nuevos compromisos son necesarios para alcanzar los mencionados objetivos a largo plazo.

24. Si bien la decisión sobre el programa de las futuras negociaciones tendrá que esperar hasta que, en 1999, las cuestiones siguientes que interesan a los países en desarrollo se hayan planteado en el contexto del trabajo de asistencia técnica de la FAO así como en otros foros.

25. Muchos países en desarrollo han tenido problemas para hacer realidad sus compromisos en relación con la Ronda Uruguay, y obtener los beneficios previstos cuando los acuerdos de Marrakesh se firmaron hace cuatro años. Otros países en desarrollo, que no son miembros de la OMC, han tropezado también con dificultades en la preparación de su marco institucional y normativo para su participación en las negociaciones. Las dificultades más comunes con los que han tropezado los países en desarrollo en lo que se refiere a la aplicación del Acuerdo sobre la Agricultura de la Ronda Uruguay se refieren al apoyo interno. Muchos países en desarrollo notificaron un nivel cero de medida agregada de apoyo (MAA) (apoyo que distorsiona la producción o el comercio) o compromisos fijos en términos de monedas nacionales, cuyo valor ha disminuido como consecuencia de la inflación. Algunas veces el valor real de esta medida es insignificante, mientras el valor monetario supera el límite de minimis. Otra cuestión se refiere al hecho de si ciertas políticas pueden ser incluidas en el Marco Verde o para su exención de la adopción de medidas de desarrollo (Artículo 6.2). Esta última es especialmente importante puesto que la asistencia a los "productores con ingresos bajos o pobres sin recursos" con arreglo a esta cláusula, está eximida de los compromisos de reducción; sin embargo, no siempre se sabe con precisión qué agricultores entran en esta categoría. Se han planteado otros problemas en la utilización o en la no utilización de precios de referencia externos para el cálculo del nivel del apoyo nacional. Por último, también se ha planteado el problema del trato adecuado de las partidas negativas de la MAA.

26. El trato especial y diferenciado concedido a los países en desarrollo con arreglo a los acuerdos de la Ronda Uruguay también es causa de preocupación para algunos países en desarrollo. Estas disposiciones especiales se elaboraron a fin de tener en cuenta los obstáculos con que tropezaban los países en desarrollo para aprovechar las oportunidades comerciales. Estos obstáculos podrían deberse a problemas estructurales, bajo nivel de industrialización, acceso limitado a tecnologías avanzadas o a la falta de una infraestructura adecuada. Ahora bien, en opinión de varios países en desarrollo estas disposiciones no han dado resultados alentadores en el proceso de aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay. Por ejemplo, ponen de relieve que debería darse una elevada prioridad a la consideración de los desequilibrios existentes y a los problemas que plantea la aplicación de las correspondientes disposiciones y decisiones adoptadas durante las negociaciones de la Ronda Uruguay, especialmente las relacionadas con las necesidades e intereses de los países en desarrollo.

27. En lo que se refiere al acceso al mercado, si bien, con arreglo al Acuerdo sobre la Agricultura, se han prohibido los obstáculos arancelarios, en la práctica se considera que el acceso es en muchos casos difícil e impide a los países en desarrollo aprovechar plenamente las posibles oportunidades de exportación. El crecimiento del comercio agrícola ha evolucionado en parte hacia mercados limitados de productos elaborados y de alta calidad que no son de fácil acceso para los nuevos exportadores, en especial debido a los elevados costos que entraña el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias aplicadas en estos mercados. Seguirá siendo necesario continuar la armonización de las normas MSF y proporcionar asistencia técnica a los países en desarrollo para que mejoren su capacidad en materia de control de la calidad y la correspondiente infraestructura a fin de poder satisfacer estas normas.

28. Para muchos países en desarrollo es importante que, en la tarea de continuar el proceso de reforma de la agricultura, se preste especial atención a los problemas no relacionados con el comercio, especialmente la seguridad alimentaria, que se mencionan explícitamente en el preámbulo del Acuerdo sobre la Agricultura. Los componentes de la seguridad alimentaria son tres: conveniencia, estabilidad y acceso. En lo que respecta a la conveniencia de los suministros alimentarios, que para muchos de los países en desarrollo con déficit alimentario tienen que proceder fundamentalmente de la producción nacional, hay una cuestión que se ha planteado con frecuencia. Es decir, si los esfuerzos por aumentar la producción de alimentos y contribuir al sostenimiento de los ingresos de los agricultores pobres, que dependen fundamentalmente de la agricultura para vivir, deberían estar realmente sujetos a compromisos de reducción.

29. En lo que respecta a la estabilidad, la reducción de las existencias públicas de alimentos por parte de los grandes países exportadores ha desviado la carga de la protección de los mercados internos (contra las principales fluctuaciones de los precios del mercado mundial) más hacia los países importadores. Si bien es deseable trasmitir los cambios moderados de los precios mundiales al mercado interno, muchos países en desarrollo consideran que la trasmisión de los grandes cambios de precios es indeseable tanto para los consumidores como para los productores. En este contexto, estiman que las actuales disposiciones pertinentes del Acuerdo sobre la Agricultura, que permiten cierto grado de flexibilidad en la aplicación de medidas de estabilización en la frontera y nacionales, deberían aclararse y reforzarse aún más. También guarda relación con este problema la cláusula especial de salvaguardia (CES) del Acuerdo sobre la Agricultura que permite la aplicación de aranceles adicionales en el caso de bajos precios de importación o de un fuerte aumento de los volúmenes de la importación. Sin embargo, el acceso a esta cláusula no es universal (ni en términos de productos ni de países), y la mayor parte de los países en desarrollo no tienen acceso a ella, puesto que está vinculada con el proceso de fijación de aranceles. En especial, en el caso de los productos alimentarios básicos, muchos países en desarrollo desean tener acceso a esta cláusula, puesto que consideran que la salvaguardia generales del GATT no son fácilmente aplicables en la práctica puesto que exigen una prueba del daño y un costoso proceso de solución de controversias.

30. En lo que respecta al acceso a los alimentos, la cuestión que plantean varios países en desarrollo importadores netos de alimentos se refiere no tanto al alivio de la pobreza nacional, que sigue siendo el mayor obstáculo al acceso, sino a la necesidad de determinar si sus ingresos generales de exportación pueden mantener el ritmo con sus gastos de importación de alimentos. El problema de la aplicación de la Decisión de Marrakesh en favor de los países menos adelantados y de los países en desarrollo importadores netos de alimentos es también causa de preocupación para ellos.

31. Guarda relación con los problemas de seguridad alimentaria de los países en desarrollo el futuro trato de las empresas comerciales del Estado por el sistema multilateral. Estas empresas existen en la mayoría de los países, tanto desarrollados como en desarrollo, y son especialmente importantes en el sector agrícola donde sus actividades en la mayoría de los países en desarrollo no se limitan a operaciones comerciales. Con frecuencia desempeñan un papel importante en la aplicación de otros objetivos de política, tales como el suministro de insumos y de infraestructuras básicas a los agricultores así como el mantenimiento de precios de los alimentos básicos para que estén al alcance de los hogares pobres. Estas empresas han sido objeto desde hace mucho tiempo de un debate (Artículo XVII y Entendimiento relativo a la interpretación de este artículo) y en la actualidad están siendo objeto de examen por el Grupo de Trabajo de la OMC sobre Empresas Comerciales del Estado.

32. Una cuestión final que tiene consecuencias para los países en desarrollo es el de las consecuencias de una mayor liberalización del comercio en los arreglos comerciales preferenciales que benefician a algunos de ellos. Los cambios en el entorno mundial del comercio con frecuencia tienen consecuencias para los países que son objeto de preferencias, crean nuevos desafíos y ofrecen nuevas oportunidades. Estos países han sufrido ya cierto grado de erosión en sus preferencias arancelarias, y les preocupa el hecho de que esta erosión continúe en el futuro.

33. El presente documento se ha preparado para información de los delegados.

1 La FAO participa también en las actividades de otros acuerdos aunque en forma más limitada, por ejemplo, el Acuerdo sobre Normas de Origen en el sector de la pesca.

2 La Asistencia Técnica de la FAO y los Acuerdos de la Ronda Uruguay, FAO Roma 1998 (Segunda edición).

3 Artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura; Artículo XIX del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y Artículo 27.3 del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.