Cumbre Parlamentaria Mundial contra el hambre y la malnutrición

Miembros del Parlamento Europeo lanzan la Alianza Parlamentaria para la Lucha contra el Hambre

26/04/2016

Bruselas, Parlamento Europeo, 26 de abril de 2016 – En una reunión celebrada en el Parlamento Europeo (PE), los miembros del Parlamento Europeo (MEPs) de diferentes comisiones parlamentarias, grupos políticos y representantes de varios Estados miembros presentaron la Alianza Parlamentaria Europea para la Lucha contra el Hambre, un grupo de trabajo informal compuesto por eurodiputados que trabajan con el objetivo de hacer que la agricultura sea más sostenible y sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional.

El eurodiputado Paolo de Castro –que contó con los apoyos para ser designado Coordinador de la Alianza-, subrayó en sus declaraciones introductorias la importancia de la lucha contra el hambre y la necesidad de que los parlamentarios presionen a las instituciones y partes implicadas europeas para que mantengan la seguridad alimentaria y nutricional en un lugar destacado en la agenda política.

Mustapha Sinaceur, Director de la Oficina de Enlace de la FAO con la Unión Europea y el Reino de Bélgica, destacó en su intervención el “número inaceptable de personas que padecen hambre y nutrición a escala mundial. Las últimas cifras de 2016 indican que 793 millones de personas sufren hambre”.

Sinaceur aseguró que la Alianza Parlamentaria para la Lucha contra el Hambre puede “jugar un papel destacado en la erradicación del hambre y la malnutrición y lograr una agricultura más sostenible, organizando eventos públicos clave con oradores y expertos de alto nivel que puedan compartir sus conocimientos, investigaciones y experiencias. La Alianza será una herramienta importante en términos de promoción de una red de información, recursos y contactos, así como para impulsar avances legislativos en el campo de la seguridad alimentaria y nutricional”.

Marcela Villareal, Directora de la División de Asociaciones, Promoción Institucional y Desarrollo de Capacidades de la FAO (OPC) recordó la importancia de la lucha contra la malnutrición tanto para la Unión Europea como para sus Estados Miembros. Destacó la doble carga de la malnutrición, en la que 800 millones de personas pasan hambre a pesar de que se producen alimentos suficientes, mientras que la obesidad continúa creciendo y las dietas inadecuadas se han convertido en la principal causa de mala salud. También indicó que cada año se pierden o desperdician 1.600 millones de toneladas de alimentos (un tercio de todos los producidos). “En general –añadió- la malnutrición es una de las cuestiones a la que mejor hacen frente los parlamentarios, ya que es su componente principal es la voluntad política. Invertir en nutrición es invertir en el futuro”.

La diputada Guadalupe Valdez, Coordinadora Nacional del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) -Capítulo de la República Dominicana-, enfatizó que “la lucha contra la malnutrición es, antes que nada, una cuestión política y no simplemente un problema técnico o de recursos”. El FPH es un foro de políticas dentro de los congresos nacionales, subnacionales y regionales con diferentes grados de institucionalización, integrado por legisladores de diversos grupos (carácter pluralista) y miembros de diferentes comités (enfoque multisectorial). El FPH está comprometido con la lucha contra el hambre y la necesidad de convertir la seguridad alimentaria y nutricional en una cuestión estratégica de actividad legislativa, promoviendo la creación de marcos institucionales favorables al desarrollo de la plena realización del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.

Declaraciones de los miembros de la Alianza Parlamentaria de Lucha contra el Hambre

La eurodiputada Maired McGuinness explicó su apoyo al esfuerzo, al afirmar que “todos nos hemos reunido por separado, pero espero que colectivamente, podamos mejor las cosas”.

La eurodiputada Maria Heubuch subrayó su particular interés en las políticas nutricionales. Destacó la necesidad de mayor voluntad política para avanzar en la lucha contra el hambre. “La agricultura es crucial no solo como base para la producción de alimentos, sino también para iniciar el desarrollo económico en una región”. Pidió además que exista coherencia en las políticas, incluyendo un debate más profundo sobre comercio, medio ambiente y cambio climático para combatir mejor el hambre.

El eurodiputado Davor Stier se refirió a las interconexiones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Además, la lucha contra el hambre incluye un elemento de justicia, ya que no se trata solo de tener suficientes alimentos, sino de cómo se distribuyen. El Hambre Cero constituye el tema pendiente de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)“.

La eurodiputada Angélique Delahaye expresó la necesidad urgente de abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos, destacando su propia experiencia y poniendo su red a disposición de la Alianza.

El eurodiputado Stefan Eck declaró su consternación ante el elevado volumen del desperdicio alimentario, al tiempo que observó que cada pocos segundos muere un niño de hambre. “El hambre es la consecuencia negativa del capitalismo. Se necesita un enfoque integral“.

La eurodiputada Elly Schlein señaló la necesidad de abordar todos los ODS de forma conjunta. “Además, la lucha contra el hambre debe abordar las desigualdades. Esta lucha también significa incluir otras áreas de las políticas, como las políticas fiscales o la migración. Por lo tanto, esta Alianza puede constituir un ejemplo para avanzar juntos en la misma dirección”.

Por su parte, el eurodiputado Paavo Väyrynen recordó que la agricultura sostenible es la base para luchar contra el hambre y el papel que la agricultura familiar puede desempeñar a este respecto.