Cumbre Parlamentaria Mundial contra el hambre y la malnutrición

Por tercer año consecutivo, se ha producido un aumento del hambre en el mundo. 

La infografía destaca la importancia de la educación alimentaria y nutricional para promover dietas y comportamientos alimentarios saludables, así como los elementos de intervenciones efectivas y el rol de la FAO en esta área.

 

Esta infografía resume una serie de tendencias, desafíos y prioridades en el camino hacia un mundo con Hambre Cero en el 2030, la fecha final de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El informe explica la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente y durante todo el siglo XXI, y proporciona algunas ideas sobre lo que está en juego y lo que hay que hacer. El estudio concluye que la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción, sino que hacen falta grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejamos nuestros recursos naturales.

Se prevé que la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) apruebe un documento político final, esto es, la Declaración de Roma sobre la Nutrición y el Marco de acción técnico correspondiente para orientar su aplicación. La Declaración compromete a los países a erradicar el hambre y a prevenir todas las formas de malnutrición en el mundo –especialmente la desnutrición infantil y la anemia en las mujeres y niños, entre otras carencias de micronutrientes– así como a invertir la tendencia al aumento de la obesidad. A estos efectos, propone aumentar las inversiones en los sistemas alimentarios para mejorar las dietas y la nutrición de las personas. El Marco recomienda una serie de medidas para la creación de un entorno favorable a una acción eficaz y el fortalecimiento los sistemas alimentarios sostenibles, por ejemplo mediante inversiones a favor de la agricultura de los pobres y la agricultura en pequeña escala para mejorar las dietas y los niveles de nutrición, la promoción de la educación e información nutricionales, la protección social, el fortalecimiento de los sistemas sanitarios para hacer frente a condiciones específicas, la mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene, y la mejora de la inocuidad de los alimentos.

 

1 2