Amélioration de la Production de Riz en Afrique de l'Ouest
 

Fortalecimiento de las capacidades

Además de los riesgos climáticos que siempre han caracterizado a África Occidental, los sistemas agrícolas de la subregión deben hacer frente a ciertas limitaciones técnicas que suponen un obstáculo para el buen funcionamiento del sector agrícola. Estas limitaciones técnicas están relacionadas principalmente con tecnologías no adaptadas y con la falta de formación e información de los agricultores y agricultoras.

Como contribución para superar estas limitaciones de manera eficaz, el proyecto APRAO ha adoptado el enfoque de “Manejo integrado de la producción y las plagas” (MIP), el cual promueve técnicas que ayudan a conservar el suelo y el ecosistema de los cultivos. A través del proyecto APRAO se han integrado programas específicos en el sistema MIP con el fin de fortalecer las capacidades de los agricultores y agricultoras en producción y uso de semillas de calidad y producción de arroz.

Para fomentar las sinergias con el MIP, la coordinación del proyecto APRAO a nivel nacional ha sido asumida, siempre que ha sido posible, por los coordinadores nacionales del programa MIP.

El enfoque MIP sigue el método pedagógico de las escuelas de campo para agricultores (FFS, farmer field schools). Éste consiste en un marco de aprendizaje en el cual los técnicos y agricultores hacen varias visitas al campo y observan juntos el progreso de los cultivos, analizan los problemas y toman decisiones técnicas de manera conjunta. Este método tiene numerosas ventajas entre las que se incluyen la identificación de soluciones adaptadas al contexto, la mejora de la apropiación de buenas prácticas por parte de los agricultores y una mayor difusión de tecnologías mejoradas a través de la formación de formadores.

Última actualización:27/08/12