LOGO AG
 

Tercera Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

01/05/2009La Tercera Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura reunirá en Túnez, del 1 al 5 de junio de 2009, a más de 300 participantes para debatir sobre la futura regulación y ejecución del Sistema multilateral de acceso y de distribución de beneficios.

El encuentro reunirá a delegados de 120 Partes Contratantes y un gran número de observadores de otros países, de organismos de las Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Uno de los principales temas de la agenda es el Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, el innovador mecanismo establecido por el Tratado para facilitar el intercambio de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y para establecer una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de estos recursos. Ambas funciones del sistema son complementarias y se refuerzan mutuamente.

La reunión será una oportunidad para los participantes para conocer más detalles acerca de la situación y las operaciones actuales del fondo de germoplasma, que inició a facilitar el intercambio de los 64 cultivos alimentarios incluidos en el Anexo I del Tratado en enero de 2007. Delegados y observadores recibirán información acerca de las colecciones incluidas en el Sistema multilateral, y revisarán el proyecto de procedimientos para la solución de controversias, que es uno de los principales instrumentos para garantizar la equidad del sistema.


Convocatoria de Propuestas 2008/09

El segundo pilar principal del sistema multilateral es la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. La Segunda Reunión del Órgano Rector delegó a los siete miembros de la Mesa, que representan a las diferentes regiones de la FAO, la posibilidad de abrir la convocatoria de propuestas de proyectos. La convocatoria se abrió en diciembre de 2008 y está previsto que una lista de proyectos reciban ayudas de un máximo de 50.000 dólares USD. El anuncio de los proyectos que se financiarán a través del Fondo de distribución de beneficios se llevará a cabo durante la Tercera Sesión del Órgano Rector.

Las propuestas de proyectos presentadas se centran en la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, la conservación y gestión en finca y de recursos fitogenéticos, el intercambio de información, la transferencia de tecnología y el fomento de la capacidad. El número de pre-propuestas recibidas por la Secretaría del Tratado supera las 300.

La distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y el establecimiento del Fondo de distribución de beneficios era una de las principales peticiones de las Partes Contratantes de los países en desarrollo y un número de organizaciones de la sociedad civil en la Segunda reunión del Órgano Rector en 2007.

Esta primera convocatoria de propuestas fue posible gracias a las generosas contribuciones hechas por Noruega, Italia, España y Suiza, que lanzaron el Fondo de distribución de beneficios y reconoce la contribución de los agricultores de todo el mundo a la conservación, mejoramiento y disponibilidad de estos recursos, para la seguridad alimentaria de la humanidad.

Otros temas de interés serán el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, los derechos de los agricultores y la cooperación con otras organizaciones.

Este Tratado es fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza y esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 1 y 7. Ningún país es autosuficiente en recursos fitogenéticos ya que todos dependen de la diversidad genética de los cultivos de otros países y regiones. La cooperación internacional y el intercambio abierto de recursos genéticos son esenciales para la seguridad alimentaria.