LOGO AG
 

Proyecto ZEAT-BEAD en Sudán del Sur

07/04/2015

El conflicto que surgió al final de 2013 agudizó la ya frágil situación de la seguridad alimentaria en Sudán del Sur. A pesar que la gran área de Bahr el Ghazal no ha sido la más afectada, los impactos de la crisis se han hecho algo sentir. La estabilidad relativa de esta área permitirá la implementación de la Extensión de FAO, suministros de insumos y servicios de proyecto que contribuirán a la mejora de la seguridad alimentaria y a los ingresos de la población del Sudán del Sur. El proyecto se diseñó dentro de los marcos de la Política Nacional de Agricultura y Ganadería (NALEP en inglés) y el Esfuerzo Zonal para la Transformación Agrícola (ZEAT en inglés) financiado por la Unión Europea. El proyecto promueve el manejo de un sistema pluralista de extensión y el mejoramiento de los sistemas del sector privado para el suministro sostenible de insumos y equipos agrícolas.

Este proyecto se propone asistir a 20,000 unidades familiares de productores rurales de subsistencia mediante el desarrollo de sus capacidades empresariales en los sectores de cultivos, ganado y pesca, así como sus capacidades para combinar la modernización de la finca con el manejo sostenible de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas locales.

La gran área de Bahr el Ghazal cubre casi un tercio de la superficie del país y comprende dos grandes zonas de unidades familiares con un estimado de 2.7 millones de habitantes, los que están involucrados en los sistemas agro-pastorales. La región comprende Bahr el Ghazal septentrional, Bahr el Ghazal occidental, Warrap y los Estados de los Lagos, donde hay un enorme potencial para la producción agrícola diversificada, la pesca y la cría de ganado.

La Extensión de FAO, el suministro de insumos y los servicios del Proyecto apuntarán al incremento de la producción de alimentos sobre una base económicamente viable y ambientalmente sostenible. Apuntará igualmente a aumentar la capacidad de los agro-distribuidores y de los suministradores de servicios públicos para la entrega a tiempo y continuada de los insumos requeridos, equipos y servicios de buena calidad y a precios competitivos. También se aplicará el enfoque basado en el mercado, el cual se dirige a revitalizar la economía local.

Se nota que el potencial de la gran área de Bahr el Ghazal para apoyar la seguridad alimentaria de Sudán del Sur está obstaculizado por una entrega general pobre de los servicios para la producción rural, pobre procesamiento y mercado, pobres caminos y acceso restringido a los mercados, cadenas de suministro perturbadas y de bajos rendimientos en todos los sectores productivos, y un limitado suministro de servicios financieros. A pesar del alto potencial del gran Bahr el Ghazal, la productividad en el área es generalmente baja. La fuerza de trabajo es una limitante principal para la expansión de los campos, los cuales son de 1 ha como promedio por unidad familiar. Los niveles de mecanización son realmente bajos, ya que casi todos los productores dependen de la fuerza familiar de trabajo. Además, la fertilidad del suelo es otra limitante debido a los desbalances de macronutrientes comunes en suelos minerales.

A pesar que los retos son muchos, el potencial es alto. La Extensión de FAO, el suministro de insumos y los servicios del Proyecto fueron iniciados en febrero de 2015. El mismo ha sido financiado por la Comisión Europea (CE) y es uno de los componentes incluidos en un programa más grande de la Unión Europea para el desarrollo agrícola a fin de mejorar el sustento de la población del Sudán del Sur. Su fase inicial de 6 meses ayudará a definir la metodología definitiva para la implementación y para establecer colaboraciones con las organizaciones a fin de complementar el trabajo llevado a cabo en esta region de Sudán del Sur.