LOGO AG
 

Consulta Internacional Sistemas Integrados Cultivos – Ganaderia para el Desarollo

El Camino para la Intensificación Sostenible de la Producción
06/04/2010
Actualmente más de mil millones de personas (alrededor del 15 por ciento de la población mundial) vive en condiciones de hambre y pobreza y 75 por ciento de ellos, así como otras personas menos pobres pero vulnerables, viven en áreas rurales y dependen de las actividades agropecuarias como medio de vida; la mayoría confía en los sistemas en pequeña escala cultivos – ganadería, incluyendo aquellos que están integrados con sistemas pastorales migratorios. Las necesidades de alimentos (primarios y secundarios), piensos, fibras y combustibles deben ser satisfechas a partir de la agricultura para una población siempre en expansión que se espera que se incremente desde los actuales 6 700 millones a cerca de 9 200 millones de personas en el año 2050 mientras que la tierra para la expansión de las actividades agropecuarias será económica y ambientalmente poco atractiva. Para satisfacer las necesidades alimentarias de la población en el año 2050, la producción se deberá expandir en 70 por ciento en comparación al año 2000. Se espera que 90 por ciento de la expansión ocurra por medio de la intensificación de la producción (p. ej., incremento de los rendimientos por unidad de superficie) y 10 por ciento por medio de la expansión del área, principalmente en el África Subsahariana y América Latina. Al mismo tiempo hay un cambio en el aumento del consumo de carne y productos ganaderos a medida que mejoran las condiciones de vida de las personas lo cual, a su vez, incrementa adicionalmente el estrés sobre la base agrícola de los recursos. Por esta razón, el impacto negativo de la producción de cultivos y ganado debe ser reducido para mejorar la sostenibilidad. Esto representa un desafío para el desarrollo y también para las oportunidades de los ganaderos en los sistemas cultivos – ganadería para contribuir tanto a la seguridad alimentaria y al alivio de su pobreza y de las poblaciones rurales no agrícolas gracias al incremento de las oportunidades de empleo en el abastecimiento de insumos y en los resultados de las cadenas de valor.

Objetivos 
Varios asociados de la FAO para el desarrollo han recientemente iniciado consultas intrainstitucionales enfocando en primer lugar la identificación de prioridades de la investigación y las tácticas para optimizar los procesos investigativos con respecto al desarrollo de los sistemas integrados de producción cultivos – ganadería. Este proceso de consulta (electrónico y personal) será basado en esas y otras contribuciones de ideas con el objetivo de:

a) evaluar los conocimientos actuales sobre sistemas integrados cultivos – ganadería para el desarrollo, incluyendo cuáles funcionan y cuáles no funcionan y qué puede ser hecho para explotar los potenciales de los sistemas exitosos cultivos – ganadería por medio de la intensificación sostenible de la producción;

b) definir las próximas etapas para los principales interesados y especialmente para el Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la FAO y sus colaboradores nacionales e internacionales, y

c) orientar y dar atribuciones a la FAO para apoyar mejor a los países miembros a explotar el potencial de desarrollo de los sistemas integrados cultivos – ganadería como un importante punto de partida para la intensificación sostenible de la agricultura, aliviar la pobreza y salvaguardar el ambiente.

Mientras muchos de los temas son importantes para todos los tipos y escalas de agricultura y sistemas alimentarios, el enfoque principal está dirigido a las necesidades y oportunidades para los agricultores de susbsistencia (pequeños y medianos propietarios) y las comunidades asociadas y el desarrollo a nivel de cuenca. El uso del concepto de integración en esta consulta no estará limitado solamente a la integración dentro de la finca; abarcará también conceptos como abastecimiento de insumos en gran escala, resultados de las cadenas de valor y resultados de los sistemas innovativos orientados a múltiples interesados. En este contexto la evaluación de una innovación y el sistema innovativo asociado también se reflejan sobre los temas relacionados con los enlaces de los sectores comerciales y corporativos (locales, regionales y globales) de modo de fortalecer la función del abastecimiento de insumos y los resultados de los mercados de las cadenas de valor y los proveedores de servicios mientras se toman en consideración al mismo tiempo los problemas ambientales y de la salud humana.

El resultado de este análisis está dirigido a la identificación de los principios, oportunidades y temas y el camino futuro para los interesados y la FAO tal como está definido en los objetivos. Los resultados generales del Taller de Trabajo serán los elementos de un Plan de Acción que incluya una declaración el desarrollo futuro de esta actividad.

Agenda de la Consulta
La agenda para la Consulta Electrónica y el Taller de Trabajo de los participantes comprende cuatro tópicos, a saber:

1. Sistemas integrados cultivos – ganadería promisorios e innovativos que merecen ser considerados en detalle y desarrollados y las tácticas para su ejecución, incluyendo diseño técnico de sistemas integrados y sus dimensiones económicas, ambientales y sociales; producción funcional de biomasa para usos múltiples; Escuelas de Campo para Agricultores; Clubes de Agricultores, Cooperativas, Asociaciones, etc., para la participación y aprendizaje de los agricultores y para la economía de escala y competitividad; servicios de conocimientos y necesidades de comunicación, temas del manejo común de recursos, etc.).

2. Relaciones de mercado de los insumos y resultados para los sistemas promisorios cultivos – ganadería y procesos de cadenas de abastecimiento asociadas y proveedores de servicios público – privado para diferentes sistemas de producción y diferentes mercados, incluyendo limitaciones y oportunidades de las cadenas de abastecimiento que cubren insumos de producción como semillas, agroquímicos, energía agrícola, equipos y maquinaria, servicios veterinarios, sistemas de asesoramiento e innovativos cobre buenas prácticas agrícolas e infraestructura de comercialización y formas de organización, etc.; limitación y oportunidades en las cadenas de producción cubriendo animales para carne, leche y otros productos lácteos, cueros y pieles del ganado y de pequeños rumiantes, carne y huevos de la producción avícola y carne de cerdo; oportunidades para procesamiento de los sistemas integrados de producción, etc.

3. Voluntad politica y apoyo institucional y de las políticas para adoptar y favorecer la difusión de las innovaciones y prácticas asociadas con sistemas promisorios de cultivos – ganadería dirigidos a la seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo políticas sectoriales; planificación estratégica; ambientes favorables incluyendo infraestructura, crédito, seguros comercialización, tenencia de la tierra, etc.; tácticas para tomar acción, incentivos, regulaciones, directivas estratégicas para cambios en sistemas extensivos e intensivos cultivos – pasturas – ganadería, etc..

4. Investigaciones necesarias para generar conocimientos y prácticas innovativas para señalar a los agricultores la adopción y difusión de sistemas promisorios cultivos – ganadería para la intensificación de la producción sostenible, incluyendo dimensiones técnicas, biológicas, nutricionales, del panorama, económicas, ambientales y sociales de los sistemas y prácticas de los sistemas integrados; integración de los sistemas cultivos – ganadería a las fincas y a nivel de área ; producción funcional de biomasa y priorización de sus múltiples funciones y usos; formulaciones nutricionales y de piensos; manejo de la salud animal; sistemas efectivos de innovaciones y procesos; enlaces de los resultados de la investigación con el establecimiento de políticas, etc..

Proceso de la Consulta y Resultados
La Consulta Electrónica fue realizada durante el mes de febrero 2010 y en la misma participaron cerca de 400 suscriptores. El resultado de esta Consulta sirvió como un insumo para el Taller de Trabajo llevado a cabo en el Instituto de Maíz y Sorgo de Embrapa, en Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil, del 23 al 26 de febrero de 2010. Fue coorganizado por FAO, Embrapa, IICA y FIDA e  incluyó un día de campo para observar acciones innovativas sobre sistemas cultivos – ganadería en el Centro y Sur de Brasil.

En las discusiones de los cuatro temas participaron cerca de 70 personas de los sectores público y privado de Asia, África y América Latina y el Caribe y de otras regiones. La importancia concedida a los sistemas integrados cultivos – ganadería para el desarrollo fue visible en la participación de las principales organizaciones asociadas, especialmente FAO y Embrapa. La delegación de la FAO estuvo integrada por los siguientes funcionarios: de AGA, Henning Steinfeld, Olaf Thieme, Tito Díaz (RLC); de AGE: Nguyen Ming-Long; de AGN: Irela Mazar; de AGP: Eric Kueneman, Theodor Friedrich, Amir Kassan (consultor), Constance Neely (consultora), Mohamed Hama-Garba (AGPP-FAO-Senegal); de AGS: Doyle Baker, Susan Minae (SFE); José Oscar Pacheco representó a FAO-Brasil. Embrapa fue representada por varios Directores Ejecutivos en nombre del Presidente de Embrapa y la mayoría participó durante toda la Consulta a saber, Kepler Euclides Filho y Tatiana Deane de Abreu Sá. El ex-ministro de Agricultura, Alysson Paolinelli participó en la sesión de apertura  al igual que Paulo Afonso Tomano, Secretario Adjunto de la Secretaría de Agricultura del Estado de Minas Gerais. Derli Prudente Santana, Director Adjunto de Embrapa CNPMS y el Director de Embrapa, Estado de Acre, Judson Valentim participaron plenamente durante toda la Consulta.

La reunión confirmó la importancia del papel de los sistemas integrados cultivos – ganadería para un desarrollo sostenible así como la existencia de sistemas integrados cultivos – ganadería bien establecidos y en operación, incluyendo forestación, pasturas y pesca, resultando en beneficios ecológicos y económicos y en la producción ganadera. Embrapa, ILRI, el Programa del Sistema Mundial de Ganadería del CGIAR (enfocado en interacciones cultivos – ganadería) y la FAO reflejarán en sus respectivas actividades con las funciones con los asociados, incluyendo el posible establecimiento de una plataforma común (facilidad), probablemente a ser localizada en FAO/AG.

Durante una visita al campo se observaron sistemas cultivos – ganadería – forestación adoptados por pequeños y medianos agricultores.

Conclusiones y recomendaciones
La reunión emitió una serie de recomendaciones para acciones de seguimiento. Se preparó un borrador del Acuerdo de Sete Lagoas y sobre el mismo se hicieron comentarios en la sesión plenaria con algunas acciones de ejecución inmediata. Además los participantes elaboraron sistemas específicos cultivos – ganadería y prepararon materiales para información sobre políticas y acciones de seguimiento que serán consolidadas en las actas del Taller de Trabajo.

Para la finalización del borrador de las actas así como el borrador del Acuerdo, estos serán circulados a todos los participantes. Además, la lista electrónica de la Consulta Electrónica y el sitio web cultivos – ganadería permanecerán operativos para futuras comunicaciones sobre el tópico.

Está previsto desarrollar una “Nota Conceptual” para establecer las bases de un plan de acción a nivel de AG a fin de buscar apoyo extrapresupuestal. AGP tomará esta responsabilidad en nombre del grupo AG para elaborar el primer borrador. Eric Kueneman preparará una Nota para el Archivo sobre las posibles formas de desarrollo en función de su actividad como Director de los Trabajos de la Consulta.