Centro de conocimientos sobre agroecología

Pruebas piloto de la Herramienta para la Evaluación del Desempeño de la Agroecología (TAPE) en Malí y en China

La División de Producción y Salud Animal (NSA) y la División de Producción y Protección Vegetal (NSP) están en el período de prueba de la Herramienta para la Evaluación del Desempeño de la Agroecología (TAPE) en varios países para apoyar la transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles. En este contexto, se han realizado 2 capacitaciones virtuales en Malí y en China.

TAPE es un marco innovador para evaluar el desempeño de los sistemas agrícolas y crear evidencias globales sobre cómo la agroecología apoya la transición a sistemas alimentarios sostenibles. Tras una solicitud de los países miembros de la FAO en 2018, esta herramienta se desarrolló a través de un proceso participativo, en el que se involucraron un gran número de divisiones técnicas de la FAO y socios externos. Como último paso en su desarrollo y con el apoyo de socios locales en más de 15 países, TAPE se encuentra actualmente en un proceso de pruebas piloto en diferentes regiones del mundo para afinar su aplicación, garantizar su adaptabilidad local y asegurar la solidez en la recopilación de  datos globales. Debido a las restricciones de viaje de COVID-19, el equipo ha adaptado las capacitaciones inicialmente previstas para realizarse en persona a un formato virtual.

El primer taller de capacitación sobre la correcta aplicación de TAPE se llevó a cabo en Malí entre el 10 y el 14 de agosto, en colaboración con el Instituto de Investigación y de Promoción de Alternativas para el Desarrollo (IRPAD), que está liderando el proceso de recolección y análisis de datos para la aplicación de la herramienta en más de 200 fincas en la región de Kayes (al Occidente de Malí). TAPE se está utilizando para establecer una línea de base sobre el estado de las transiciones agroecológicas para un proyecto GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) destinado a mejorar la resiliencia, la productividad y la sostenibilidad de los cultivos y la cría de animales en la región. TAPE también se utilizará para identificar y respaldar estrategias y prácticas para una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles en Kayes.

Taller virtual de TAPE en Malí (Fuente: Dario Lucantoni)

La capacitación recibió importantes aportes de la Oficina nacional de la FAO en Malí, la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente (OCB) y la División de Alimentación y Nutrición (ESN). Posteriormente se brindó capacitación sobre la herramienta de mapeo de mercados territoriales, que se acoplará a TAPE para analizar cómo la agroecología ayuda a conectar a los pequeños agricultores y ganaderos con los mercados territoriales y cómo estos pueden apoyar la difusión de prácticas y principios agroecológicos para mejorar la sostenibilidad sistema alimentario local.

"Alrededor del 90% de la agricultura en África occidental está compuesta por fincas familiares", dijo Mamadou Goïta, director del IRPAD, y agregó que la agroecología y la soberanía alimentaria ya se han incluido en las políticas nacionales y regionales.

 “La agroecología responde a las demandas de millones de agricultores en África Occidental. Es una respuesta sistémica al COVID-19 y las crisis climáticas".

Agenda del taller TAPE en China (Fuente: FAO China)

Se llevó a cabo un segundo taller de capacitación sobre TAPE entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en la Finca Orgánica “Shared Harvest”, en Shunyi, distrito de Beijing, en China. Más de 40 personas participaron en la capacitación, la mayoría de ellos agricultores y pertenecientes a la Alianza de Agricultura Apoyada por la Comunidad (AAC), que está prosperando en China. La Finca Orgánica “Shared Harvest” ha sido elegida como lugar de encuentro por su papel fundamental en el establecimiento de la Alianza AAC en el país.

Mapa de las fincas AAC en China que implementarán TAP (Fuente: Allianza AAC en China)

La capacitación fue impartida a distancia por NSA y NSP con el apoyo de la Oficina nacional de la FAO en China y la Oficina Regional de la FAO para Asia y el Pacífico (RAP). La capacitación recibió importantes aportes de la División de Transformación Rural Inclusiva y Equidad de Género (ESP) sobre la importancia de la recopilación y el análisis de datos desglosados ​​por género, destacando el papel fundamental de las mujeres en el proceso de transición a la agroecología y en la sostenibilidad general de los sistemas alimentarios.

Los participantes de la capacitación TAPE en el distrito de Shunyi, China (Fuente: Allianza AAC)

Los 10 elementos de la agroecología establecen un marco para el desarrollo agrícola sostenible en diferentes contextos. TAPE proporciona una herramienta muy útil y práctica para evaluar las características de la transición agroecológica de los sistemas alimentarios locales desde múltiples dimensiones. La capacitación ha ampliado la visión de los representantes de los agricultores participantes en la Alianza AAC de diferentes partes del país, a quienes se les anima a difundir más esta herramienta entre sus redes locales”, dijo la Dr. Shi Yan, fundadora de Shared Harvest.

“Estas capacitaciones virtuales innovadoras se llevaron a cabo en 2 contextos diferentes y con diferentes socios, pero con el objetivo común de proporcionar herramientas para apoyar la transición a sistemas alimentarios sostenibles. En total, más de 60 personas fueron capacitadas en el uso de TAPE en Malí y en China”, dijeron Anne Mottet y Abram Bicksler, coordinadores de TAPE.

“Fue un desafío adaptar nuestro contenido de capacitación a un entorno virtual”, dijo Dario Lucantoni, Especialista en Agroecología y Ganadería en NSA, “pero con un poco de tiempo y esfuerzo, todas las sesiones se llevaron a cabo con éxito y los participantes mostraron un gran interés y participación durante las etapas de preguntas y respuestas.”

“La pandemia y la “nueva normalidad” resultante, ha hecho obligatorio impartir formaciones de forma virtual y remota. Esto ha demostrado ser bastante eficiente e innovador (como la propia agroecología). Sin embargo, nunca se podrán reemplazar las capacitaciones físicas tanto para la interacción directa, como para los intercambios informales con los participantes, que ayudan a construir relaciones de colaboración de confianza y por las pruebas de campo que generalmente acompañan estas capacitaciones iniciales”, comentó Pierre Ferrand, Oficial de Agroecología de RAP.

Los enumeradores recopilarán datos con la herramienta TAPE en línea en sus respectivas regiones y territorios, y así evaluarán el nivel de transición a la agroecología de cientos de fincas. Estos datos ingresarán a la base de datos mundial de la FAO sobre transiciones agroecológicas y se utilizarán para producir evidencias sobre el desempeño de la agroecología y su impacto en todas las diferentes dimensiones de la sostenibilidad. Los resultados del análisis TAPE se discutirán y validarán con las comunidades y se utilizarán para informar a las organizaciones locales y a los gobiernos sobre el impacto multidimensional de la agroecología y formular recomendaciones que puedan apoyar los procesos de transición a la agroecología a diferentes escalas y en diferentes regiones del mundo.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2020
:
País(es): China, Mali
Cobertura geográfica: África, Asia y el Pacífico
Texto completo disponible en: http://www.fao.org/agroecology/tools-tape/es/
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
Author: FAO ,
Tipo: Artículo
:

Compartir esta página