Centro de conocimientos sobre agroecología

Prevención del hambre y construcción de la paz con la agroecología

Se estima que el hambre se disparará en más de 20 países en los próximos meses, según un reciente informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) sobre los "focos de hambre" en el mundo. Se calcula que 34 millones de personas están "a un paso de la inanición", llevadas al límite por las alteraciones climáticas, los conflictos y la pandemia del Covid-19.

Cada vez hay más pruebas que demuestran la eficacia de la agroecología como solución al hambre y la malnutrición. La agroecología y los sistemas alimentarios autóctonos tradicionales consisten un apoyo a las comunidades para que fortalezcan sus sistemas alimentarios sin necesidad de insumos externos o alimentos importados. Al mejorar la soberanía alimentaria y el acceso a alimentos saludables, la agroecología aumenta los ingresos de los agricultores, reduce la migración rural y aborda las raíces del hambre.

La agroecología también aborda las causas profundas de los conflictos. Un nuevo informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) concluye que los países dónde la tierra y el agua escasean o se degradan tienden a ser más propensos a los conflictos, y que "la conservación, [y] la gestión sostenible y equitativa de la naturaleza desempeñan un papel importante en la prevención de conflictos y en la reconstrucción de la paz". Por eso las prácticas agroecológicas, que administran los recursos naturales, protegen la biodiversidad y apoyan el bienestar de las comunidades indígenas y locales, ayudan a combatir los conflictos.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
:
Cobertura geográfica: América del Norte
Idioma utilizado para los contenidos: English
Author: IPS , Daniel Moss and Amrita Gupta
Tipo: Artículo
:

Compartir esta página