Centro de conocimientos sobre agroecología

ORTO 2.0: resiliencia juvenil a través de la agroecología urbana en Roma, Italia

Lorenzo Artibani, héroe de la alimentación: "Creemos que la transformación de nuestros sistemas alimentarios implica reconectar a las personas con la naturaleza."

Orto 2.0 es una sociedad cooperativa agrícola que nació en Roma (Italia) en el verano de 2017 y está dirigida por cuatro jóvenes agricultores, todos ellos menores de 30 años. Los jóvenes consolidan, con su negocio, el acceso a alimentos frescos, seguros y nutritivos para las personas que viven en la zona urbana de Roma aplicando principios agroecológicos.

"Orto 2.0 propone un modelo innovador para conectar a los enmarcadores con el mercado, a través de la tecnología. Se trata de imaginar un trabajo y un estilo de vida alternativos para la sociedad en la que vivimos. Una alternativa que respeta los límites planetarios y da prioridad a la salud de las personas", dijo Lorenzo Artibani, cofundador de Orto 2.0.

Gracias a Orto 2.0, cualquier persona puede "alquilar" una parcela de 50 m2 para crear su propio huerto en la zona rural de Roma (Italia), con la posibilidad de tener un equipo de cuatro jóvenes agricultores que gestionen todas las etapas del proceso de producción: siembra, trasplante, cultivo, cosecha y entrega.

Los usuarios disponen de una aplicación móvil que les permite crear su huerto de forma virtual eligiendo las hortalizas de temporada más adecuadas para plantar según la lista indicada. Durante la programación de los cultivos, los usuarios se guían por un sistema de cultivos intercalados, para ayudarles a conseguir mejores rendimientos. A través de la misma aplicación, los usuarios pueden controlar el estado de su huerto recibiendo actualizaciones puntuales sobre cada etapa del ciclo de crecimiento.

Orto 2.0 es una herramienta flexible, y son los usuarios quienes deciden hasta qué punto quieren implicarse en el trabajo manual. Para los interesados y dispuestos a aprender, el equipo ofrece cursos de formación sobre horticultura. A la hora de cosechar las verduras, los usuarios reciben una notificación y pueden elegir entre ir al campo y recoger su cosecha en persona o recibirla en casa unas tres horas después de la recolección. De este modo, se garantiza la calidad y la frescura de las verduras.

"Intentamos motivar al máximo a nuestros clientes para que nos visiten y colaboren con nosotros en su huerto con su familia, ¡ya que los niños son verdaderos apasionados de nuestra experiencia! El cofundador añade: "Creemos firmemente que una transformación radical de nuestros sistemas alimentarios implica una verdadera reconexión de las personas con la naturaleza, y para ello es esencial reducir la distancia entre productores y consumidores y reconstruir las conexiones con la tierra, el agua, las semillas, las plantas y todos los seres vivos." 

Además de su esfuerzo por crear un continuo urbano-rural, uno de los objetivos de la cooperativa es concienciar sobre la contaminación causada por las prácticas agrícolas convencionales. Orto 2.0 utiliza sistemáticamente prácticas agroecológicas. Se aplican métodos agrícolas naturales y prácticas de economía circular. Los residuos agrícolas y el compostaje se utilizan para producir fertilizantes naturales. Los residuos de las ortigas, el tabaco, el ajo y las hojas de tomate se utilizan como plaguicidas naturales. Por último, se está haciendo un gran esfuerzo para independizar las instalaciones de producción, con el objetivo a largo plazo de producir semillas naturales y autóctonas de forma independiente.

"Prevemos una transición de los sistemas alimentarios industriales a sistemas alimentarios de transformación que respeten la naturaleza y su ritmo para garantizar la biodiversidad local, no sólo para mitigar el cambio climático sino también para preservar las culturas locales y los conocimientos tradicionales de nuestra región, sobre los que prevalece la agricultura industrial", dijo Lorenzo Artibani.

El objetivo principal del proyecto es cambiar los hábitos alimentarios de la gente hacia dietas más sostenibles y saludables, al tiempo que se preserva la salud del suelo y se recupera la biodiversidad local.

Hablando en nombre de la cooperativa, Artibani concluyó: "El COVID-19 nos ha afectado gravemente como pequeños productores, especialmente en la fase inicial de la pandemia. Sin embargo, representa una oportunidad para nosotros. En los últimos meses hemos asistido a un creciente interés por la seguridad y la calidad de los alimentos y por la necesidad de una información transparente sobre el origen y los procesos de producción de los mismos, así como a una renovada atención al tipo de agricultura que se practica con vistas a la sostenibilidad. Con Orto 2.0, ofrecemos todo esto al mismo tiempo y estamos motivados para seguir en este camino.

Lorenzo y sus colegas son uno de los muchos héroes de la alimentación en todo el mundo, que inspiran a otros a convertirse también en héroes de la comida.

photos: Lorenzo Castelli

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
País(es): Italy
Cobertura geográfica: Europa y Asia Central
Idioma utilizado para los contenidos: Arabic, Chinese (Simplified), French, Italian, Russian, Spanish
: ,
Tipo: Artículo
:

Compartir esta página