Centro de conocimientos sobre agroecología

Los efectos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición: elaboración de respuestas eficaces en materia de políticas para abordar la pandemia del hambre y la malnutrición

Documento temático del Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas

La finalidad del presente documento temático (3.ª edición), solicitado por el Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en 2020 y actualizado de nuevo en 2021, es contribuir a abordar las repercusiones para la seguridad alimentaria y nutricional de la pandemia de la COVID-19 y proporcionar información a los miembros del CSA con miras a fundamentar sus debates, así como las actividades complementarias de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.

En marzo de 2020, el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (GANESAN) publicó un documento temático preliminar sobre los efectos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición, y en junio de 2020, en su 15.º informe se proporcionó información actualizada sobre las maneras en que la seguridad alimentaria y la nutrición se ven perjudicadas por la pandemia.

Una de las recomendaciones que sugiere el documento es: ''Respaldar sistemas de producción más resilientes basados en la agroecología y otras formas sostenibles de producción de alimentos''.

El fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas alimentarios resulta esencial para dar una respuesta eficaz a la pandemia de la COVID-19. Dado que las cadenas internacionales de suministro se han visto particularmente exigidas debido al coronavirus, la relocalización de la producción alimentaria, o el intento de lograr un mejor equilibrio entre los alimentos importados y los producidos en el ámbito local, es una estrategia racional para reforzar la solidez y la resiliencia.

La agroecología, por ejemplo, es la ciencia del aprovechamiento de las interacciones ecológicas en los campos agrícolas para mejorar los rendimientos de los cultivos y reducir al mínimo los costos de insumos y el desperdicio. La agroecología proporciona una respuesta sólida a la crisis de seguridad alimentaria y nutrición provocada por la COVID-19, ya que constituye una estrategia sostenible para impulsar una producción local de alimentos que sea accesible para todos los tipos de agricultores, tanto ricos como pobres.

Es extremadamente necesario realizar más investigaciones y capacitaciones que favorezcan la transición hacia sistemas de producción más agroecológica que puedan fomentar la resiliencia de los sistemas alimentarios.

Entre las recomendaciones específicas figuran las siguientes:

• Invertir en más proyectos y programas de investigación y acción agroecológicos que tengan en cuenta la nutrición.

• Respaldar la elaboración de programas de estudio sobre la agroecología en las escuelas de agricultura en diversos países.

• Dado que la mayoría de los proyectos de asistencia para el desarrollo agrícola respaldan los enfoques agrícolas convencionales o industriales, trabajar para respaldar más proyectos que fomenten la agroecología y otras formas sostenibles de agricultura.

• Incluir apoyo para respuestas individuales y comunitarias orientadas a la nutrición, tales como huertos domésticos y huertas comunales.

• Asegurarse de que la pesca y la acuicultura, la producción animal y la actividad forestal sostenibles se integren en las respuestas en materia de políticas a la COVID-19 con miras a cosechar su máximo potencial en cuanto a la nutrición y los medios de subsistencia.

 

 ©FAO / C. Marinheiro

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
:
:
Texto completo disponible en: https://www.fao.org/3/cb6720es/cb6720es.pdf
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
Author: Comité Directivo y la Secretaría del GANESAN ,
Tipo: documento normativo
:

Compartir esta página