Centro de conocimientos sobre agroecología

Una Coalición para la Transformación de los Sistemas Alimentarios a través de la Agroecología: un resultado importante de la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas

Mientras la agroecología se convierte en una realidad concreta para un número cada vez mayor de productores y comunidades en todo el mundo, también genera discusiones significativas sobre la urgente necesidad de una transformación sostenible de los sistemas alimentarios en los debates internacionales. Los orígenes de la agroecología pueden variar en términos de sus diferentes dimensiones, como ciencia, movimiento social y práctica. Sin embargo, en los últimos años, estas tres dimensiones han ido ganando protagonismo de manera constante y alcanzaron un momento culminante en 2021.

 Exactamente siete años después de que la FAO organizara el Primer simposio internacional sobre agroecología, abriendo un espacio neutral para discutir el potencial de la agroecología para lograr múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2021 destacó la agroecología como un importante camino a seguir para impulsar las soluciones basadas en naturaleza para la agricultura y la producción de alimentos sostenibles.

Los compromisos colectivos permitieron colocar a la agroecología en un lugar destacado de las discusiones formales y las decisiones tomadas por la Cumbre. Todo comenzó cuando la Cumbre abrió un llamado a las partes interesadas para que presentaran lo que se llamaría "soluciones que cambian el juego" para las transformaciones del sistema alimentario. Entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, las cinco líneas de acción de la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas organizaron una serie de foros públicos, consultas en línea y convocatorias de presentaciones, que dieron como resultado más de 2.200 ideas y propuestas. De ellas, más de 80 propuestas se refirieron a la agroecología y la agricultura regenerativa como una solución prometedora. Estas ideas se evaluaron y consolidaron en un número menor de grupos de soluciones.

Este proceso dio como resultado la creación del clúster de soluciones “Transformación a través de la agroecología y la agricultura regenerativa” co-dirigido por Emile Frison (IPES-Food), Esther Penunia (Asociación de Agricultores Asiáticos para el Desarrollo Rural Sostenible) y Fergus Sinclair (CIFOR-ICRAF y Plataforma de Colaboraciones Transformativas en Agroecología). El clúster propuso la agroecología y la agricultura regenerativa como las vías más adecuadas para lograr una transformación ambiciosa del sistema alimentario, a través de una amplia inclusión y colaboración entre diferentes partes interesadas. Pasando de las ideas a la acción, el clúster lanzo un llamado para crear una coalición de personas dispuestas hacia la Transformación de los sistemas alimentarios a través de la agroecología (la Coalición). Paralelamente, más de 1200 signatarios (incluidos países, organizaciones, ONG, grupos agrícolas y expertos) se comprometieron a promover un marco unificador para la transformación de los sistemas alimentarios basado en los 13 principios de la agroecología establecidos en el Informe del Panel de Expertos de Alto Nivel (HLPE) 2019, que abarca los 10 elementos de la agroecología adoptados por la FAO.

La emergente Coalición contribuyó a establecer el tono de las discusiones que condujeron a la Cumbre. De hecho, la Pre-Cumbre celebrada en Roma en julio de 2021 destacó a la Coalición sobre Agroecología entre las siete coaliciones prominentes que desempeñarían un papel importante en las discusiones y decisiones de la Cumbre. Antes de la Cumbre, los líderes de la Coalición participaron en una serie de discusiones, eventos y diálogos de múltiples partes interesadas donde diferentes actores de todo el mundo expresaron su apoyo, interés y compromiso hacia el objetivo de la Coalición y su importante papel en la implementación de la necesaria transformación de los sistemas alimentarios.

El jueves 23 de septiembre se sumaron a la Cumbre la sociedad civil, agricultores, jóvenes, Pueblos Indígenas, Miembros de la FAO e innumerables actores. Más de 51,000 personas de 193 países sintonizados, se unieron para enfrentar el hambre global, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad para una verdadera transformación de los sistemas alimentarios. La Coalición de Agroecología fue destacada por la Cumbre como un enfoque importante para implementar el Área de Acción Dos "Impulsar las soluciones de producción basadas en la naturaleza" para hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles y, al mismo tiempo, beneficiar a las personas, el planeta y a una prosperidad compartida.

La Coalición tiene como objetivo catalizar la acción colaborativa en torno a importantes marcos e instrumentos existentes para ampliar la agroecología sobre el terreno. En términos de políticas, la implementación de las Recomendaciones de Política del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) aprobadas recientemente sobre Enfoques Agroecológicos y Otros Enfoques Innovadores para la Agricultura y los Sistemas Alimentarios Sostenibles que Mejoran la Seguridad Alimentaria y la Nutrición es una de las acciones prioritarias, además de garantizar la coherencia y consistencia de las políticas en los diferentes sectores. Otra área priorizada que refleja uno de los elementos distintivos de la agroecología se relaciona con la co-creación de conocimiento y la investigación participativa. Esto implica “promover la innovación local, a través de un enfoque transdisciplinario y participativo entre científicos, agricultores, pueblos indígenas y otras partes interesadas de los sistemas alimentarios”. En este sentido, 2021 también ha visto una amplia implementación del Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE) y la creación de la Plataforma de Asociación Transformativa sobre agroecología, que tiene como objetivo abordar las brechas claves en conocimientos e implementación para apoyar ampliamente las transiciones agroecológicas.

Al momento, veintiséis países se han unido oficialmente a la Coalición (once de África, seis de Europa, cuatro de Asia, tres de América Latina y el Caribe y dos del Cercano Oriente) junto con la Unión Africana y treinta y cinco organizaciones - incluidas la FAO, el FIDA, el PMA, el PNUMA, el PNUD, así como las organizaciones de agricultores, la sociedad civil, organizaciones filantrópicas, de investigación y de pueblos indígenas, expresando un alto nivel de compromiso e interés en fortalecer la acción colaborativa para acelerar las transformaciones del sistema alimentario a través de la agroecología.

La Coalición para la Transformación de los Sistemas Alimentarios a través de la Agroecología está en proceso de definir su modus operandi y operará en conexión con el CSA y su Panel de Expertos de Alto Nivel (GANESAN).

De cara al futuro, se pueden crear sinergias importantes entre la Coalición de Agroecología y la Iniciativa para Ampliar la Escala de la Agroecología, reuniendo a una comunidad cada vez mayor de socios y partes interesadas que tienen un papel fundamental que desempeñar para acelerar el logro de la Agenda 2030 y construir sistemas alimentarios sostenibles para todos.

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
Año: 2021
:
:
:
Idioma utilizado para los contenidos: Spanish
: ,
Tipo: Artículo
:

Compartir esta página