Déficit de polinizadores, consumo de alimentos y consecuencias para la salud humana: Un estudio de modelización
La polinización animal contribuye a la producción agrícola de muchos alimentos saludables, como frutas, verduras, frutos secos y legumbres, que aportan nutrientes clave y protegen contra enfermedades no transmisibles. Hoy en día, la mayoría de los cultivos reciben una polinización subóptima debido a la escasa abundancia y diversidad de insectos polinizadores. En la actualidad, los polinizadores animales están sufriendo debido a una serie de presiones antropogénicas directas e indirectas: cambio en el uso del suelo, técnicas agrícolas intensivas, pesticidas nocivos, estrés nutricional y cambio climático, entre otras.
El objetivo de este estudio era modelizar las repercusiones en la salud humana mundial actual de una polinización insuficiente a través de la dieta.
Los resultados del estudio revelaron que, a nivel mundial, entre el 3% y el 5% de la producción de frutas, verduras y frutos secos se pierde debido a una polinización insuficiente, lo que provoca un exceso de muertes estimado en 427.000 (intervalo de incertidumbre del 95%: 86.000, 691.000) al año por la pérdida de consumo de alimentos saludables y enfermedades asociadas.