Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Seminario Diálogo Regional: Cooperación y oportunidades para fortalecer la acción climática en la agricultura de América Latina y el Caribe

Evento híbrido, 27/10/2022

América Latina y el Caribe (ALC) enfrenta importantes amenazas y desafíos en materia medioambiental, tales como la escasez de agua y la sequía, la degradación de los suelos, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, y los fenómenos y desastres naturales, con impactos en los sistemas agroalimentarios de la región y la capacidad de mantener su importante rol en la economía regional y en el suministro mundial de alimentos.

La región representa el 13% del valor de la producción mundial y productos agrícolas y pesqueros, y el 17% del valor neto de las exportaciones de estos producto, según la publicación OCDE‑FAO Perspectivas Agrícolas 2021‑2030.

Asimismo, la agricultura de la región es sumamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Se estima que el 40% de la superficie total de ALC habrá alcanzado o sobrepasado el umbral de 2 grados de aumento de temperatura en los próximos 11 años, y que hacia 2050 toda la región estará bajo un nuevo régimen climático, lo que resultará en grandes impactos sobre los medios de vida rurales y la producción de alimentos. Los reportes del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) aluden a que los cambios climáticos a más largo plazo afectarán a los sistemas agroalimentarios, la producción de alimentos, y los medios de vida rurales y ecosistemas conexos de diversas maneras, y exigirán acelerar las medidas de adaptación.

Además, tras la crisis del COVID-19, la guerra en Ucrania y la crisis de los fertilizantes, los países buscan promover la transformación de la agricultura y los sistemas alimentarios y fortalecer a su vez la resiliencia y sostenibilidad de los medios de vida basados ​​en la alimentación y la agricultura en particular en los países miembros de la CELAC.  Sin embargo, la participación del sector agropecuario en las negociaciones del cambio climático es variable entre los países de la región: en algunos países hay una mejor integración, mientras que en otros es muy incipiente.

El fortalecimiento del trabajo intersectorial nivel país y bloques regionales, las alianzas, la cooperación regional, y la cooperación Sur-Sur puede apoyar la creación de soluciones ante tales desafíos y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas para el beneficio común. Las soluciones pasan por la voluntad política de las partes y disponer de políticas y programas públicos con un enfoque comprensivo de los desafíos climáticos, la articulación intersectorial ambiente-agricultura y la adaptación de los sistemas alimentarios.

Plataformas regionales: un mecanismo de cooperación e intercambio

La Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA) brinda apoyo para fortalecer las estrategias nacionales y regionales relacionadas a la acción climática en la agricultura y reúne a representantes de los ministerios de agricultura de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú, Uruguay y de República Dominicana.

La Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC), tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y fortalecimiento de capacidades en información, capacidad, inversión y los desafíos ambientales que enfrentan los países de la región. En esta plataforma participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Belice, Costa Rica, Cuba, República dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Bahamas, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucia y Surinam.

Objetivo

Fomentar el intercambio de experiencias a partir de los mecanismos de cooperación existentes en la región e incidir en la integración sectorial ambiente-agricultura como antesala a la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Este diálogo se enmarca en el  proyecto “Respuesta y recuperación al impacto del COVID-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a través de la Cooperación Sur-Sur”

Agenda

Tiempo

Tema

Expositor (a)

5’

Bienvenida e indicaciones generales

Moderadora Ana Posas

Oficial de Agricultura de la FAO para América Latina y el caribe.

 

5’

 

Apertura y antecedentes

Mario Lubetkin

Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

 

10’

El Estado del clima en América Latina y el Caribe 2022: Desafíos y oportunidades para la región

Oficina Regional de OMM para las Américas

10’

Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA)

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

 

10’

Alianza por el Suelo de América Latina y el Caribe (ASLAC)

Secretaría de Agricultura y Desarrollo del Gobierno de México.

 

10’

Experiencia de Chile en la articulación intersectorial Medioambiente y Agricultura

Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

 

 

10’

Avanzando en la integración intersectorial ambiente y agricultura en la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).  Iniciativa Regional AFOLU2040.

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (SE CCAD)

25’

Ronda de preguntas a expositores

 

5’

Cierre

 

Contactos

Contacto especialista FAO

Ana Posas Guevara
Oficial de agricultura

Contacto organizadoras FAO

Milza Lopez
Especialista en Monitoreo y Evaluación
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Mabel Zuniga
Administración y Operación de proyectos
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Contactos FAO comunicaciones

Martina Salvo
Comunicadora de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe