Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Reunión técnica Sistemas de protección social y seguridad alimentaria y nutrición: desafíos de implementación en el marco del Plan SAN CELAC

Evento híbrido, 09/11/2023 - 10/11/2023

Contexto y antecedentes

Situación de la seguridad alimentaria y la nutrición

El Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023 (FAO y otros, 2023) muestra que en América Latna y el Caribe, se redujo levemente la prevalencia de la subalimentación, mientras que, a nivel mundial, y en otras regiones, se mantiene una tendencia creciente preocupante.

Sin embargo, América Latina y el Caribe aún registra diferencias entre subregiones. En el Caribe, la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave aumentó, y la estimación regional se encuentra en niveles superiores de la global. Un escenario que plantea grandes desaUos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

En 2022, 247,8 millones de personas en la región, se encontraban en condición de inseguridad alimentaria moderada o grave. Cabe señalar que, pese a la reducción de la brecha de género, la inseguridad alimentaria continúa afectando más a las mujeres que a los hombres, alcanzando a 41,8% de las mujeres adultas de la región, lo que representa una disparidad de 9,1 puntos porcentuales

La inseguridad alimentaria moderada o grave afectó al 40,4 % de los adultos que vivían en zonas rurales en 2022, frente a 38,6 % en las zonas periurbanas y 32,1 % en las zonas urbanas de la región, lo que equivale a una brecha de 8,3 puntos porcentuales entre áreas rurales y urbanas. Por lo tanto, es esencial abordar y reducir las desigualdades que afectan especialmente a las mujeres, las poblaciones en territorios rurales, los afrodescendientes y los pueblos indígenas

En materia de malnutrición en todas sus formas, en 2022, se registró que el retraso del crecimiento afectó a 5,7 millones de niños y niñas menores de cinco años en la región (11,5%), y es especialmente frecuente entre niños y niñas cuyas madres no recibieron educación formal y que pertenecen al quintil de menor ingreso. La prevalencia de sobrepeso afectó a 4,2 millones de niños y niñas menores de cinco años (8,6%), equivalente a 3 puntos porcentuales por encima de la prevalencia mundial. Datos de 2016 muestran que 106 millones de adultos vivían con obesidad (es decir, 24,2% de la población adulta de la región) y es más prevalente entre las mujeres, con una brecha de género de al menos 10 puntos porcentuales.

Las cifras de malnutrición podrían estar asociadas al alto costo de las dietas saludables en América Latina y el Caribe, equivalente en 2021, a 4,08 dólares (PPA) por persona por día (el más alto en el mundo). Para el mismo año, 133,4 millones de personas (22,7% de la población de la región) no pudieron asumir el costo de una dieta saludable.

Plan SAN CELAC

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), concluyó con la Declaración de Buenos Aires (24 de enero de 2023), la cual se reafirma el compromiso de los 33 estados miembros de la CELAC con la seguridad alimentaria, la agricultura y el desarrollo sostenible. En la Declaración, se reitera el compromiso de los países de impulsar un sistema de comercio internacional más justo, transparente, equitativo y previsible y destaca la importancia de actualizar el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 (Plan SAN CELAC 2025), “de acuerdo al nuevo contexto internacional y los desaUos que enfrenta nuestra región”. Para ello solicitaron la asistencia técnica de organismos globales como la FAO y regionales como CEPAL, IICA, ALADI.

En 2023, San Vicente y las Granadinas asumió la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la CELAC y, en línea a lo establecido en la Declaración, se inició la preparación de una propuesta técnica para la actualización del Plan SAN CELAC. Esta actualización considera los compromisos nacionales relacionados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, políticas basadas en evidencia y buenas prácticas en la región, considerando la protección social como un mecanismo para la erradicación de la pobreza, el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Protección social sensible a la nutrición

La protección social incluye un conjunto de políticas y programas cuyo objetivo es proteger a las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad a lo largo del ciclo de vida. Su objetivo es facilitar un mayor acceso a recursos (efectivo), bienes (como alimentos y semillas) y servicios relacionados con la salud, educación, saneamiento, empleo, medios de vida y la nutrición. Al incluir un enfoque sensible a la nutrición, las medidas de protección social pueden tener impactos en los cuatro pilares de la seguridad alimentaria (acceso, disponibilidad, estabilidad y utilización), mejorar el acceso y la asequibilidad de las dietas saludables para las poblaciones en vulnerabilidad y abordar las causas socioeconómicas inmediatas, subyacentes y básicas del hambre y la malnutrición en todas sus formas (FAO, 2017).

Las medidas de protección social, como las transferencias de efectivo y en especie, pueden tener un impacto positivo en la seguridad alimentaria y la nutrición, al aumentar el número de comidas diarias, diversificar las dietas y reducir las consecuencias negativas de la malnutrición. Sin embargo, la protección social por sí sola no es suficiente para lograr mejoras sostenibles en la nutrición. La protección social debe vincularse con otras políticas inclusivas en lossistemas agroalimentarios, como la agricultura, la salud, la educación y el agua y el saneamiento.

Objetivos

Objetivos generales

  • Facilitar consultas y promover el diálogo técnico para fortalecer los pilares y líneas de acción en la actualización del Plan SAN CELAC, en línea a lo dispuesto en la Declaración de Buenos Aires de enero de 2023.
  • Propiciar un espacio para el intercambio de experiencias, evidencia y buenas prácticas de políticas, planes y programas, los cuales forman parte de los sistemas de protección social.

Objetivos específicos

  • Realizar consultas con formuladores de polí:cas y personal técnico de los Estados miembros de la CELAC, expertos de las agencias internacionales, parlamentarios, instituciones regionales, academia y sociedad civil, respecto a los pilares y las líneas de acción del Plan SAN CELAC 2024 - 2030.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje sobre el enfoque de protección social sensible a la nutrición. Esto incluye discusiones sobre los pilares y líneas de acción del Plan SAN CELAC en materia de protección social para promover enfoques integrados, como aquellos relacionados con el desarrollo rural, la inclusión económica, la igualdad de género, la adaptación al cambio climático, entre otras, para avanzar en el desarrollo sostenible.

Galería de Flickr

Reunión técnica Sistemas de protección social y seguridad alimentaria y nutrición: desafíos de implementación en el marco del Plan SAN CELAC