Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

¡Jóvenes de América Latina y el Caribe! Únanse al concurso fotográfico de la FAO y muestren la riqueza y las tradiciones de la vida rural. ¡Participen y hagan brillar sus historias!

Antecedentes

Los territorios rurales en América Latina y el Caribe son fundamentales para asegurar un desarrollo sostenible e inclusivo en la región. No solo son el hogar de millones de personas, sino que también proporcionan alimentos nutritivos, ofrecen servicios ambientales y recursos naturales, y conservan tradiciones ancestrales.

Estos territorios albergan conocimientos, tradiciones, prácticas, culturas y cosmovisiones que representan riquezas socioculturales. Es esencial que las políticas de transformación rural comprendan y aborden estas riquezas de manera integral.

Las nuevas generaciones juegan un papel fundamental como agentes de cambio para la transformación de los territorios rurales y los sistemas agroalimentarios. Los jóvenes pueden revitalizar las economías locales, innovar, fortalecer las organizaciones sociales, gestionar recursos naturales y contribuir en la construcción de políticas públicas que garanticen un desarrollo sostenible.

Asegurar el relevo generacional y contrastar la migración hacia los centros urbanos, es necesario que los intereses, necesidades y perspectivas de las juventudes sean visibilizadas e incorporadas en los objetivos de las políticas y programas. 

Frente a esto, surgen preguntas cómo:
  • ¿Qué modos y formas de vida existen en la ruralidad?
  • ¿Qué otras miradas existen sobre el valor del territorio y la ruralidad?
  • ¿Cuáles son esas riquezas socioculturales asociadas a la vida en los territorios rurales?
  • ¿Cómo podrían ser aprovechadas estas riquezas socioculturales por las políticas de desarrollo rural sostenible?
  • ¿Qué visión tienen las juventudes rurales al respecto?

A través de este concurso fotográfico, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca contribuir a la sensibilización y al posicionamiento político y mediático de la ruralidad como unidad básica para la construcción de las políticas públicas de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe desde la perspectiva de las juventudes rurales.

¿Quiénes pueden postular?

La FAO anima a participar a jóvenes de entre 18 y 35 años de pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, a mujeres rurales, agricultores familiares, pescadores artesanales, personas con discapacidad, LGBTQI+ y otros, especialmente a aquellos asociados a organizaciones de base y comunidades rurales.

 Únete a la conversación