Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

“Las normas alimentarias salvan vidas”: FAO conmemoró 60 años del Codex Alimentarius con seminario virtual

20/06/2023

20 de junio 2023, Santiago, Chile– La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto alComité de Coordinación del Codex para América Latina y el Caribe(CCLAC por sus siglas en inglés), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el lntro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se unieron por tercer año consecutivo para celebrar el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA) a través del seminario virtual “Las normas alimentarias salvan vidas” donde participaron más de 600 personas.  

En esta oportunidad además se conmemoró los 60 años desde la primera reunión del Codex Alimentarious, cuyo objetivo central es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar a través de normas alimentarias y textos afines aceptados internacionalmente y presentados de modo uniforme.El Codex, como encargado de proteger la salud de los consumidores, ha trabajado en la preparación de múltiples textos, 236 normas, 84 directrices y 56 códigos de prácticas abordando distintas problemáticas asociadas a la inocuidad de los alimentos y el comercio justo. 

El primer día del webinar estuvo enfocado en compartir experiencias y perspectivas en torno a la trazabilidad de los alimentos en Chile, el Caribe y OIRSA presentó el Módulo de Inocuidad Agroalimentaria de su herramienta Trazar Agro. 

Eve Crowley, Representante Regional adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe, señaló que “la adopción y aplicación de normas alimentarias es fundamental para la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos, proteger la salud de las personas y contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional”, enfatizando en el compromiso de FAO por seguir apoyando a los países de la región "en el establecimiento de sistemas sólidos que contribuyan a la inocuidad de los alimentos”.  

Por su parte, Ever Hernández, Coordinador Regional de Trazabilidad Agropecuaria del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), indicó que “la trazabilidad es una herramienta indispensable para que las autoridades oficiales y actores de las cadenas de valor puedan conocer con certeza el origen, el destino y principalmente el manejo de los animales, plantas, productos y subproductos de origen agroalimentario”. 

El doctor Víctor Rivera, Coordinador del área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad de los Alimentos (ACHIPIA), contó la experiencia de Chile en la propuesta de modificación de la normativa nacional del Reglamento Sanitario de los Alimentospara incorporar un sistema de trazabilidad. En este aspecto señaló que llevar un registro adecuado muchas veces es “el talón de Aquiles” para los pequeños productores del país y significa un desafío para la norma técnica.  

“Los actores de la trazabilidad alimentaria en el Ccaribe son variados: reguladores, productores, transporte y almacenamiento, procesadores, comerciantes, equipo de garantía de calidad, consumidores, sistemas de intercambio de datos/alerta y organismos nacionales, regionales e internacionales. Todo esto significa que tenemos que trabajar en red a nivel nacional, regional e internacional”, señaló la Dra. SuzanMcLennon-Miguel, Especialista en Inocuidad Alimentaria, CaribbeanAgricultural Heath and Food Safety Agency (CAHFSA), quien se encargó de cerrar la primera jornada. 

El segundo día del seminario virtual se centró en los 60 años del Codex Alimentarius, donde los panelistas repasaron su historia, relevancia y los avances de los estándares alimentarios en América Latina y el Caribe.  

La Oficial Senior de Normas Alimentarias de la Secretaría del Codex Alimentarius, Sarah Cahill, señaló que “desarrollar y aplicar las normas del Codex necesita del esfuerzo de todos los sectores involucrados en la cadena alimentaria”. Además, agregó que “tendremos que seguirdesarrollando nuevos estándares cuando se trata nuevos y emergentes problemas de seguridad alimentaria, el Codex puede haber llegado a sus 60 años, pero su jubilación está muy lejana”. 

A su vez, Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y Coordinador Regional del Comité CoordinadorFAO/OMS para América Latina y el Caribe, recordó que “no existe seguridad alimentaria sin la inocuidad de los alimentos y esta repercute directamente en la salud”, añadiendo que “si un alimento no es seguro, deja de ser alimento y pasa a ser un factor de riesgo para la salud de quien lo consume”. 

La resistencia a los antimicrobianos es una de las grandes amenazas para la salud pública a nivel mundial. Cada año, cerca de 500.000 personas mueren por esta causa. Los alimentos son una vía para la transmisión de microorganismos resistentes a los antimicrobianos y en este contexto, el Codex ha trabajado en la preparación de un “ Compendio de estándares ” que abordan la RAM transmitida por los alimentos.  

A nivel regional, el proyecto“Acciones para la implementación de los Textos Codex para la RAM", financiado por la república de Corea, se encuentra trabajando en Bolivia y Colombia para la contención de la RAM transmitida por los alimentos.