Sanidad animal

Alerta temprana e información sobre enfermedades

Los países de todo el mundo siguen estando expuestos a enfermedades animales y amenazas sanitarias conexas que afectan de manera significativa a las vidas y los medios de subsistencia de la población. La manera más eficaz de protegerse frente a amenazas endémicas y emergentes consiste en fortalecer la capacidad de prevención, preparación y respuesta. La detección y alerta tempranas y la respuesta rápida son parte esencial de este proceso. El hecho de que los nuevos brotes no se notifiquen de forma oportuna y no se intercambie información al respecto sigue retrasando la gestión eficaz de las respuestas y acaba por facilitar la propagación de las enfermedades a escala tanto nacional como internacional.

A fin de implementar un sistema de alerta temprana integral, es preciso que los gobiernos, las comunidades, los asociados que aportan recursos y las redes internacionales aúnen esfuerzos para identificar y comprender los primeros síntomas de las emergencias y la transmisión de agentes patógenos animales a escala local, incluidos los síntomas económicos, sociales, políticos y ambientales. Han de establecerse sistemas de alerta temprana eficaces para prevenir las pérdidas catastróficas que pueden llegar a causar las enfermedades animales.

Nuestra labor

Desde hace mucho tiempo, la FAO desempeña una importante función de vigilancia y alerta temprana en materia de sanidad animal como parte de su trabajo de prevención de crisis de la cadena alimentaria para la seguridad alimentaria; también promueve la seguridad alimentaria mundial en el marco del Sistema Mundial de Alerta Temprana (junto con la Organización Mundial de la Salud [OMS] y la Organización Mundial de Sanidad Animal [OIE]). Asimismo, la Organización desarrolla las capacidades a escala regional y nacional —así como la gestión de información a escala mundial— con el objetivo de mejorar la preparación y eficacia de las respuestas.

Creación de capacidades a escala nacional
La FAO apoya y refuerza la capacidad de los servicios veterinarios y de los sistemas de sanidad animal para crear y aplicar sistemas de alerta temprana mediante programas de formación y el desarrollo y la implementación de herramientas que mejoren la recopilación de datos, la información en tiempo real, el intercambio de información y el análisis para la adopción de medidas.

Gestión de la información a escala mundial
Detección
Los datos se recaban de forma sistemática (mediante las herramientas de la FAO y los medios de comunicación) y se lleva a cabo un seguimiento continuo de las amenazas.

Verificación
Los oficiales de sanidad animal de la FAO repartidos por todo el mundo verifican la información sobre enfermedades en colaboración con las partes interesadas nacionales, la OIE y la OMS.

Análisis y evaluación
Los epidemiólogos veterinarios se encargan de analizar las enfermedades y de recabar información sobre estas, y elaboran documentos actualizados sobre la situación, evaluaciones de riesgo, previsiones y alertas tempranas.

Difusión de la información
Las personas que toman las decisiones —incluidos los Jefes Veterinarios de la FAO— son informadas directamente o a través de mecanismos de la FAO como alertas, evaluaciones del riesgo, o boletines e informes de alerta temprana con el objetivo de instar a los gobiernos a tomar las medidas de respuesta adecuadas, por ejemplo en materia de vigilancia, vacunación o control de los desplazamientos.

Nuestra forma de trabajar

Los países utilizan una serie de herramientas y plataformas para elaborar sistemas de alerta temprana y gestionar la información sanitaria a escala mundial:

  • La FAO, la OIE y la OMS colaboran en el Sistema Mundial de Alerta Temprana (GLEWS +) para mejorar la información sobre enfermedades y la alerta temprana a escala internacional mediante un enfoque de “Una sola salud”.
  • El Sistema de Información Global sobre Enfermedades Animales de la FAO (EMPRES-i+) contribuye a varios servicios veterinarios al facilitar el intercambio de información sobre enfermedades a escala regional y mundial. EMPRES-i cuenta con registros de cientos de miles de enfermedades animales en más de 190 países.
  • La aplicación móvil de eventos de la FAO (EMA-i) facilita la notificación y recolección de datos de calidad y en tiempo real de amenazas relacionadas con la sanidad y las enfermedades de los animales por medio de teléfonos inteligentes utilizados sobre el terreno en zonas remotas.
  • La herramienta de apoyo a la toma de decisiones en materia de alerta temprana para la fiebre del valle del Rift integra mapas de riesgo de esta enfermedad casi en tiempo real con datos geoespaciales, acontecimientos históricos y actuales relativos a la fiebre del valle del Rift procedentes de EMPRES-i+ y conocimientos de expertos sobre la ecoepidemiología de la enfermedad para mejorar la vigilancia ambiental casi en tiempo real, la previsión y la evaluación de los riesgos para la preparación y las medidas preventivas.
  • La FAO es una de las doce organizaciones que contribuyen a la Iniciativa de Inteligencia Epidemiológica de Código Abierto de la OMS (EIOS, por sus siglas en inglés) y la utilizan para supervisar las amenazas de enfermedades en los sectores de la agricultura y la alimentación.
Nuestros logros

La FAO y sus asociados proporcionan información fiable y actualizada que ayuda a las partes interesadas y la comunidad mundial a mejorar su preparación, disponibilidad operacional y respuesta ante enfermedades transfronterizas de los animales, así como su control de estas.

Por ejemplo, gracias al intercambio de información y la colaboración mediante GLEWS+, ha sido posible gestionar con más eficacia varias emergencias de sanidad animal en la interfaz entre los seres humanos y los animales, tales como la como la gripe aviar altamente patógena H5N1 y la fiebre del valle del Rift.

Las actividades de alerta temprana y evaluación de riesgos de la FAO permiten identificar amenazas específicas y desarrollar modelos de riesgo. La herramienta de apoyo a la toma de decisiones en materia de alerta temprana para la fiebre del valle del Rift ha reforzado la capacidad de la Organización de cara a identificar las zonas de alto riesgo y enviar alertas y mensajes de alerta temprana para la prevención y el control en los países que podrían verse expuestos a brotes de fiebre del valle del Rift. Estas alertas y mensajes se envían mucho antes de que se notifiquen los primeros síntomas de infección por fiebre del valle del Rift en los países cuya capacidad de predicción es de al menos uno o dos meses.

Si los asociados mantienen una comunicación estrecha sobre los riesgos, es posible evaluar, preparar y asistir mejor a los países afectados o en riesgo de estarlo, además de facilitar una respuesta más eficaz. Las misiones de  preparación y respuesta, las sesiones de formación, los consejos y la distribución de equipamiento de la FAO dependen de la alerta rápida y de la información sobre las enfermedades.