Sanidad animal

Vigilancia y evaluación de riesgos

Si no se detectan a tiempo y se toman las medidas oportunas, los brotes de las enfermedades animales y zoonóticas pueden causar estragos en el comercio, la sanidad animal, la salud pública y los medios de vida. Resulta imprescindible contar con datos de calidad para prepararse y responder mejor a las amenazas —tanto nuevas como ya existentes— que puedan poner en peligro al ganado y a las personas. También es preciso disponer de información sobre la distribución de las enfermedades y mejorar la comprensión de los factores de riesgo relativos a la introducción y la propagación de las enfermedades entre poblaciones animales o humanas. Cartografiar adecuadamente las enfermedades es la única manera de conseguir que los responsables de la toma de decisiones puedan aplicar programas de prevención y control específicos basados en pruebas que mitiguen las repercusiones de las enfermedades animales. 

¿Por qué se encarga la FAO de esta labor?

La labor de la FAO en materia de sanidad animal complementa los servicios veterinarios en los Países Miembros para fortalecer sus sistemas de vigilancia y sus capacidades de evaluación de los riesgos. También facilita información sanitaria de calidad a los expertos y responsables de la toma de decisiones con el fin de contribuir a las siguientes tareas:

  • proteger al ganado de las enfermedades endémicas y emergentes con el propósito de establecer un sistema de producción de alimentos más sostenible y fomentar el acceso de los países a los mercados mundiales de alimentos;
  • detectar y controlar las enfermedades zoonóticas en los animales (incluidas las posibles zoonosis pandémicas) con vistas a reducir el riesgo que entrañan para la salud humana.
Asociaciones

En el marco de dicha labor, la FAO ofrece diversos recursos y herramientas y ejecuta proyectos a petición de los gobiernos nacionales en colaboración con asociados como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal, entre otros.

La FAO trabaja estrechamente con los gobiernos nacionales —incluidos los servicios veterinarios y los ministerios de salud y medio ambiente— con el objetivo de desarrollar las capacidades nacionales para la vigilancia y la evaluación del riesgo de las enfermedades zoonóticas del ganado mediante un enfoque como “Una salud”.

Actividades

La FAO ofrece distintas formas de asistencia y asesoramiento a los países en sus esfuerzos por mejorar sus capacidades de vigilancia y evaluación de los riesgos en materia de sanidad animal.

  • Revisa y publica información actualizada sobre enfermedades, por ejemplo:
    •  Información actualizada sobre el estado de las enfermedades a escala mundial;
    • Evaluaciones cualitativas de los riesgos de enfermedades animales de alto impacto;
    • Publicaciones técnicas;
    • Herramientas de previsión.
  • Apoya a los países en el diseño de actividades de vigilancia fundamentadas en los riesgos:
    • En la interfaz entre animales, seres humanos y ecosistemas mediante la evaluación conjunta de los riesgos tripartita;
    • En los mercados de animales vivos mediante Market Profiling Application (MPA), una aplicación sobre perfiles de mercado;
    • Mediante competencias de previsión y mapeo de los riesgos.
  • Refuerza las capacidades nacionales de vigilancia mediante:
    • La evaluación de los sistemas de vigilancia de la sanidad animal empleando la Herramienta de Evaluación de la Vigilancia (SET) de la FAO, seguida del diseño de un plan de mejora específico y por etapas;
    • El desarrollo de capacidades y formación sobre evaluación, mapeo y previsión de los riesgos, vigilancia y recopilación y análisis de datos;
  • La notificación y análisis de enfermedades en tiempo real con la aplicación móvil de eventos (EMA-i) y EMPRES-i;

 Ofrece mejores servicios de apoyo a las capacidades de vigilancia a través de:

Logros

Al reforzar las capacidades de vigilancia y evaluación de riesgos de los países, la labor de la FAO en materia de sanidad animal permite a los gobiernos nacionales utilizar datos y metodologías de más calidad para ejecutar los programas de control de enfermedades.