Sanidad animal

Centro de Gestión de Emergencias

El Centro de Gestión de Emergencias para la Salud Animal de la FAO lidera la gestión de las emergencias de sanidad animal a escala mundial desde 2006 mediante un enfoque “Una salud”. Se trata de una plataforma común a dos divisiones de la FAO que aúna la experiencia técnica y operacional de la División de Producción y Sanidad Animal y la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO. Así, el Centro de Gestión de Emergencias desempeña un papel clave de cara a fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta de los países para reducir el impacto de las emergencias zoosanitarias que pueden amenazar los medios de vida y la seguridad alimentaria, especialmente en los países de ingreso bajo con infraestructuras vulnerables. A principios de 2022, se amplió el mandato del Centro de Gestión de Emergencias para incluir el apoyo a las emergencias de sanidad vegetal, labor para la que colaborará con la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

El enfoque de los cuatro pilares

Las funciones básicas del Centro se articulan en torno a los cuatro pilares de su Plan de acción estratégico para 2018-2022:

Preparación
El apoyo a la preparación que ofrece el Centro cataliza la acción gubernamental y permite movilizar los recursos de los asociados para aumentar la resiliencia de los países ante los brotes de enfermedades animales. El Centro organiza talleres de buenas prácticas de gestión de emergencias en el ámbito de la sanidad animal para ayudar a los países a elaborar planes de contingencia en dicho ámbito. El año pasado, el Centro de Gestión de Emergencias publicó una versión revisada (tercera edición) de la guía Metodología y buenas prácticas: elementos fundamentales, disponible en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. En 2021 también se creó un curso en línea sobre buenas prácticas de gestión de emergencias en sanidad animal, disponible en español, francés, inglés y portugués. El Centro también elabora herramientas para que los países puedan evaluar su nivel de preparación ante situaciones de emergencia (Proceso progresivo de preparación para las emergencias zoosanitarias), evaluar su respuesta a dichas emergencias (manual Conducting After Action Reviews for animal health emergencies) y poner en marcha intervenciones de respuesta (manual Animal Health Emergency Operations Management).

Respuesta
Atendiendo a peticiones oficiales de los gobiernos, el Grupo de Gestión de Emergencias despliega misiones de respuesta rápida para ayudar a los países a prepararse y responder a los brotes de enfermedades animales, incluidas las zoonosis. Es habitual que tanto la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como la Organización de la Salud (OMS) participen en la planificación, la ejecución y el seguimiento de dichas misiones. Estas misiones mejoran la preparación operacional y la capacidad de los países para detectar y responder de forma más eficaz a los fenómenos adversos que afectan a la sanidad animal, la seguridad alimentaria y los medios de vida. Después de una misión, el Centro de Gestión de Emergencias se encarga de que las oficinas de la FAO en los países o las organizaciones asociadas inicien las actividades de seguimiento pertinentes.

Grupos de coordinación de incidentes
La coordinación de incidentes es otra de las funciones básicas del Centro de Gestión de Emergencias. El Centro activa y dirige los grupos de coordinación de incidentes en respuesta a la necesidad de coordinar fenómenos relacionados con la sanidad animal a escala internacional. Desde 2019, el Centro de Gestión de Emergencias ha dirigido grupos de coordinación de incidentes para responder a distintas enfermedades: la enfermedad por el virus del Ébola, la pandemia de COVID-19, la Fiebre del valle del Rift —todas ellas incluidas en el enfoque “Una salud”—, así como la gripe aviar altamente patógena, la fiebre aftosa, la dermatosis nodular contagiosa y la peste porcina africana. En la actualidad, se celebra una convocatoria mundial con los grupos de coordinación de incidentes cada dos meses, mientras que los grupos regionales para enfermedades específicas se reúnen mensualmente. Los grupos regionales de coordinación de incidentes constituyen un foro en línea en el que los países de una misma región pueden reunirse y debatir sobre enfermedades y problemas específicos que afectan a su región. En este momento existe un grupo de coordinación de incidentes activo en la región de Asia y el Pacífico para tratar los brotes de fiebre aftosa y dermatosis nodular contagiosa en la región.

Colaboración y movilización de recursos
El equipo del Centro de Gestión de Emergencias colabora con otras divisiones de la FAO y asociados internacionales para mitigar las amenazas a la sanidad animal, todo ello gracias al apoyo financiero y técnico de sus donantes y organizaciones asociadas. El Centro de Gestión de Emergencias se debe completamente a las contribuciones de los donantes. Las actividades que emprende y los logros que alcanza no serían posibles sin el apoyo inestimable de los asociados que aportan recursos. Estos fondos permiten al Centro seguir ofreciendo ayuda a los países para gestionar las emergencias de sanidad animal, proteger los medios de vida y salvar vidas.