Sanidad animal

Plan de Acción Mundial contra la Peste Bovina

Mediante el Plan de Acción Mundial contra la Peste Bovina, la FAO busca mantener al mundo libre de la peste bovina al detallar las medidas de preparación, respuesta y recuperación relativas a la reaparición de esta enfermedad.

El Plan de Acción Mundial contra la Peste Bovina consta de cinco etapas: la preparación, la prevención, la detección, la respuesta y la recuperación. Dado que la peste bovina está erradicada, el plan de acción mediante el que abordar el riesgo de reaparición de la enfermedad difiere de otros planes relacionados con las enfermedades transfronterizas de los animales.

Asimismo, el Plan de Acción Mundial contra la Peste Bovina aboga por maximizar las capacidades para disponer de herramientas de diagnóstico y vacunas cuando sea necesario, además de coordinar la elaboración de un plan de contingencia que pueda activarse inmediatamente tras el primer caso confirmado, garantizando que el mundo vuelva a estar libre de la enfermedad y que se brinde apoyo necesario a los medios de vida que se hayan visto afectados. Debe prestarse especial atención a todas estas etapas a escala regional, nacional e internacional.

De conformidad con el Plan de Acción Mundial contra la Peste Bovina, la FAO:

dirige el proceso para reducir el número de laboratorios que conservan el virus de la peste bovina, promoviendo que el virus se destruya o se reubique a instalaciones de alta seguridad de la FAO o la OMSA destinadas a la conservación de la peste bovina y ofreciendo ayuda para acometer esta tarea;

previa petición de los países para ayudarles a eliminar el virus de sus instalaciones, los equipos de expertos de la FAO les asisten en la destrucción y retención del virus, así como a descontaminar las instalaciones y a embalar el material que contenga el virus de la peste bovina y enviarlo a las instalaciones en las que conservarlo;

ofrece asesoramiento científico a través del Comité asesor conjunto FAO-OMSA respecto a la gestión de la peste bovina y la bioseguridad en la etapa de poserradicación.

Comité asesor conjunto FAO-OMSA sobre la peste bovina

La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) han firmado un acuerdo por el que se establece un Comité asesor conjunto FAO-OMSA sobre la peste bovina para proporcionar asesoramiento científico sobre la gestión de la peste bovina y la bioseguridad en la etapa de poserradicación.

El Comité asesor está compuesto por siete asesores externos que se cuentan entre los más cualificados en los campos de la virología veterinaria, el diagnóstico, la vacunación, la epidemiología, los planes de contingencia, la mitigación de las amenazas biológicas y la bioseguridad, así como por un representante científico de la OMSA y otro de la FAO.

Una de las principales prioridades del Comité es garantizar la manipulación y retención seguras del virus de la peste bovina en la etapa de poserradicación. El virus y las muestras de la peste bovina siguen conservándose en muchos laboratorios de todo el mundo. La FAO y la OMSA ayudan a catalogar las valiosas semillas del virus para almacenarlas en instalaciones de biocontención de alto nivel a fin de evitar que el virus se libere de forma accidental —o incluso intencionada— en el medio ambiente.

Además, el Comité asiste a la FAO y a la OMSA a la hora de examinar las solicitudes de los institutos que desean convertirse en instalaciones de almacenamiento de la peste bovina de la FAO y la OMSA para “retener” de forma segura el virus de la peste bovina. Al Comité también le corresponde la importante tarea de revisar las solicitudes de investigación del virus de la peste bovina. Estas propuestas de investigación deben tener por objeto proteger o mejorar la seguridad alimentaria, la salud humana y la sanidad animal a escala local y mundial.

Noticias relacionadas