Sanidad animal

Programa mundial de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes

La peste de los pequeños rumiantes (PPR) —también conocida como peste ovina y peste caprina— es una enfermedad animal altamente contagiosa que afecta a los pequeños rumiantes domésticos y silvestres. Tras su primera introducción, el virus puede infectar hasta el 90% de la cabaña y la enfermedad mata hasta el 70% de los animales infectados.

Dirigida por dos organismos, la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y ubicada en la Sede de esta última, la Secretaría del Programa mundial de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes coordina las acciones a escala mundial para controlar y - en última instancia - erradicar esta enfermedad mortal.

La Secretaría informa al Comité de gestión del Marco mundial para el control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales con vistas a la coordinación con otras iniciativas y orientaciones del Marco. Asimismo, informa a los Copresidentes del Comité Directivo del Marco mundial.

La gestión del Programa mundial de erradicación de la PPR corresponde: i) al Comité Asesor sobre la PPR, el cual brinda asesoramiento estratégico y técnico a la FAO y la OMSA y garantiza una supervisión eficaz de la Secretaría de la PPR; ii) a la Red mundial de expertos y de investigación sobre la peste de pequeños rumiantes (GREN), la cual promueve la investigación científica e innovadora y el debate sobre la PPR; iii) al Grupo de Representantes Permanentes ante los organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma (“Grupo de Amigos de la erradicación de la PPR”), el cual contribuye a las labores de promoción con diversas partes interesadas de alto nivel y iv) la Secretaría del Programa mundial de erradicación de la PPR.

La Secretaría del Programa mundial de erradicación de la PPR se encarga de las labores generales de supervisión y de velar por la coherencia, la facilitación, la creación de consenso y la gestión del Programa. Además, se sirve de oficinas descentralizadas y otras unidades para enlazar con las comunidades económicas regionales (CER) y los países en diferentes esferas a fin de promover y apoyar el Programa junto con los asociados que aportan recursos.

La Secretaría del Programa mundial también realiza labores de coordinación para facilitar y promover la puesta en marcha de las estrategias nacionales, regionales y mundiales del Programa; por ejemplo, representa a la FAO y la OMSA en reuniones nacionales, regionales e internacionales y establece con qué asociados y en qué esferas de complementariedad se pueden crear sinergias recomendando, en caso necesario, medidas de colaboración adecuadas. La Secretaría también es responsable de la gestión y ejecución generales del programa y actúa como enlace con los centros de referencia de la OMSA y la FAO en materia de PPR, producción y salud de los pequeños rumiantes, diagnóstico aplicado y epidemiología, y producción de vacunas en apoyo a la aplicación del Programa mundial de erradicación de la PPR a escala regional y nacional.

Además, el Plan del Programa mundial de erradicación de la PPR ha crecido hasta ser mucho más que un programa que trata una sola enfermedad. Se ha convertido en un esfuerzo centrado en erradicar la enfermedad que también contiene varios objetivos técnicos armonizados con la agenda mundial para el desarrollo en un contexto programático. Las estrategias clave para la ejecución del Plan incluyen:

  1. adoptar los episistemas como elemento central para gestionar del Programa mundial de erradicación de la PPR;
  2. mejorar el acceso a los servicios de atención de la sanidad animal;
  3. reforzar las asociaciones entre los sectores público y privado y las comunidades;
  4. fortalecer las asociaciones y la coordinación multisectorial y de múltiples partes interesadas.
Noticias relacionadas