Sanidad animal

Programa contra la Tripanosomosis Africana (PCTA)

La tripanosomiasis africana es una enfermedad parasitaria caquéctica y a menudo mortal causada por organismos unicelulares transmitidos por insectos hematófagos, las moscas tsetsé. La enfermedad afecta tanto a los seres humanos (enfermedad del sueño) como al ganado (nagana). La tripanosomiasis contribuye a perpetuar la pobreza en África, ya que limita gravemente la producción agrícola y provoca inseguridad alimentaria en hasta 38 países de África Subsahariana.

En 1997, se creó el Programa contra la Tripanosomiasis Africana (PCTA), cuyo propósito es aunar las actividades de la FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Oficina Interafricana de Recursos Animales de la Unión Africana (UA-IBAR), a fin de:

  • brindar apoyo técnico coordinado a los países afectados para reducir y, en última instancia, eliminar la carga de la enfermedad;
  • elaborar y difundir publicaciones técnicas y científicas, cotejar datos sobre la enfermedad y analizar las tendencias;
  • desarrollar políticas, promover mejores prácticas y habilitar un foro para el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo.

Esta labor se complementa con iniciativas adicionales:

  • mapear el riesgo de enfermedad para fundamentar la toma de decisiones (por ejemplo, los atlas de la tripanosomiasis africana y la mosca tsetsé);
  • mejorar la capacidad de los servicios veterinarios y de los ganaderos y desarrollar y difundir tecnologías y herramientas adaptadas y rentables para controlar la tripanosomiasis.
Controlar la enfermedad en los animales

La senda progresiva de control para la tripanosomiasis animal africana es un enfoque escalonado y por etapas mediante el cual se estructuran las labores destinadas a reducir y erradicar la enfermedad. Ofrece orientaciones a los países endémicos sobre cómo evaluar y mejorar su situación epidemiológica y su capacidad para controlar la enfermedad. Este enfoque ha recibido un gran impulso recientemente con la puesta en marcha de un nuevo proyecto para controlar y minimizar progresivamente la carga de la tripanosomiasis animal (COMBAT), el cual promoverá el despliegue de la senda progresiva de control en 13 países enzoóticos.

Erradicar la enfermedad en los humanos

La tripanosomiasis africana humana (también conocida como enfermedad del sueño) causó epidemias devastadoras en el siglo XX, pero gracias a esfuerzos denodados y coordinados, la enfermedad se ha reducido a su mínimo histórico. En 2020, se registraron menos de 700 casos, y la OMS se ha comprometido a erradicar la enfermedad.

La FAO y la OMS colaboran estrechamente para asistir a los países endémicos. Juntos, desarrollamos y gestionamos el atlas de la enfermedad del sueño y promovemos las intervenciones “Una salud” contra la tripanosomiasis humana y animal.