Resistencia a los antimicrobianos

Explore

RAM: ¿una amenaza mundial?

Los antimicrobianos[1] , que comprenden los antibióticos, antivirales, antimicóticos y antiparasitarios, desempeñan un papel crucial en la prevención y el tratamiento de infecciones y enfermedades en seres humanos, animales y plantas. Su uso excesivo e indebido en las personas, los animales y las plantas es la principal causa de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).[2] Las deficiencias en el saneamiento, las medidas de prevención y control de infecciones inadecuadas, así como la falta de acceso a agua potable, están agravando el problema al facilitar la propagación de microorganismosresistentes a los tratamientos. Como consecuencia, la RAM amenaza la salud pública, la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la prosperidad económica a escala mundial, así como la biodiversidad y los ecosistemas del planeta.

La RAM es un desafío mundial polifacético, conocido como “pandemia silenciosa”. Se reconoce que es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Se requiere una mayor coordinación, liderazgo político y la adopción de medidas interdisciplinarias y multisectoriales específicas por parte de toda la sociedad para salvaguardar la salud del planeta (de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente) y ejecutar el Plan de acción mundial, los planes de acción nacionales sobre la RAM y, en última instancia, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Declaración Política de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre la resistencia a los antimicrobianos de 2016 constituyó un hito en el compromiso mundial para hacer frente a la RAM al hacer un llamamiento para que se concediera mayor urgencia y se intensificara la labor en respuesta a sus numerosos desafíos. En la declaración política, los Estados Miembros pidieron al Secretario General, en consulta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que creara un grupo de coordinación interinstitucional especial, copresidido conjuntamente por la Oficina Ejecutiva del Secretario General y el Director General de la OMS, con el fin de proporcionar orientación práctica sobre los enfoques necesarios para garantizar medidas eficaces y sostenidas a nivel mundial destinadas a abordar la RAM. A raíz de esa petición, el grupo de coordinación interinstitucional elaboró un informe en el que los expertos recomendaron el establecimiento de estructuras de gobernanza mundial en materia de RAM, como el Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos basado en el enfoque “Una sola salud”, el Grupo independiente sobre datos probatorios para fundamentar medidas de lucha contra la RAM y la Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos.

La eficacia de las asociaciones encaminadas a mejorar la gobernanza mundial en materia de RAM y “Una sola salud”

La colaboración en materia de RAM y “Una sola salud” entre la FAO, la OMS, la OMSA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conocida como Asociación cuatripartita, es firme y sólida. Comenzó en 2019, pero se formalizó por medio de un memorando de entendimiento firmado el 17 de marzo de 2022, cuando el PNUMA se unió oficialmente a la FAO, la OMS y la OMSA. Este sólido marco jurídico y formal de la Asociación cuatripartita ofrece una guía para que las cuatro organizaciones aborden los problemas en la interfaz entre las personas, los animales, las plantas y el medio ambiente utilizando un enfoque más integrado y coordinado.

El Marco estratégico cuatripartito de colaboración sobre la resistencia a los antimicrobianos establece la ambiciosa visión de mantener la eficacia de los antimicrobianos y garantizar un acceso sostenible y equitativo a los antimicrobianos para su uso responsable y prudente en seres humanos, animales y plantas, contribuyendo así al logro de los ODS.

El establecimiento de la Plataforma de asociación entre múltiples partes interesadas sobre la resistencia a los antimicrobianos como una de las tres estructuras de gobernanza en materia de RAM, junto con el Grupo de liderazgo mundial sobre la RAM basado en el enfoque “Una sola salud” y el Grupo independiente sobre datos probatorios para fundamentar medidas de lucha contra la RAM es una respuesta de la Asociación cuatripartita a la recomendación que figura en el informe del Grupo especial de coordinación interinstitucional sobre la RAM titulado “No podemos esperar: asegurar el futuro contra las infecciones farmacorresistentes” respecto de crear una plataforma de asociación basada en los miembros con objeto de crear una visión, objetivos y medidas coordinadas compartidos a nivel mundial sobre la RAM y trabajar en ello.

Visión y objetivos de la Plataforma

La Plataforma es un foro inclusivo, internacional y de múltiples partes interesadas, que reúne actores de la interfaz humana, animal, vegetal y del medio ambiente a fin de ayudar a preservar los antimicrobianos como medicamentos que salvan vidas y garantizar su uso responsable en el marco del enfoque “Una sola salud”. Se trata de un mecanismo de coordinación voluntario y colaborativo creado por la Asociación cuatripartita para catalizar un movimiento mundial de lucha contra la RAM con el fin de contribuir a la aplicación el Plan de acción mundial y los planes de acción nacionales sobre la RAM. Esto se logrará mediante los siguientes objetivos: 

  • Promover una visión compartida para hacer frente a la RAM: obtener la participación de la interfaz humana, animal, vegetal y del medio ambiente a fin de crear una visión, un discurso y unas metas mundiales para hacer frente a la RAM.
  • Intercambio de información y creación de redes: servir como foro para el intercambio de información y la colaboración con miras a alcanzar un entendimiento común y permitir la coordinación de las actividades entre los distintos sectores.
  • Apoyar medidas concretas que promuevan considerablemente los progresos para contener, combatir y, en última instancia, revertir la RAM: aprovechar el asesoramiento y los datos objetivos de los mecanismos de gobernanza mundial pertinentes y otras instituciones académicas y científicas a fin de determinar y obtener apoyo para las esferas de acción prioritarias. 

Gobernanza:

La Plataforma trabaja para cumplir sus objetivos mediante la siguiente estructura:


(click to enlarge)

Consulte los documentos operacionales de la Plataforma (mandato y normas operacionales) para obtener más información.


[1] Los antimicrobianos son agentes utilizados para prevenir, controlar y tratar enfermedades infecciosas en seres humanos, animales y plantas. Comprenden antibióticos, fungicidas, agentes antivirales y parasiticidas. Los desinfectantes, los antisépticos, otros productos farmacéuticos y los productos naturales también pueden tener propiedades antimicrobianas.

[2] La RAM se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los agentes antimicrobianos. Como consecuencia de la resistencia a los medicamentos, los antibióticos y otros agentes antimicrobianos se vuelven ineficaces, y las infecciones se vuelven difíciles o imposibles de tratar, lo que eleva el riesgo de propagación de enfermedades, de enfermedades graves y de muerte.

Compartir esta página