AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Recursos hídricos

    AQUASTAT recopila estadísticas sobre recursos hídricos a partir de fuentes nacionales. Estos se comproban sistemáticamente para asegurarse de la coherencia entre las definiciones y entre los países que comparten la misma cuenca fluvial. Se desarrolladó una metodología y se establecieron normas para computar los diferentes elementos de los recursos hídricos nacionales. Las reglas de cálculo se proporcionan en las "Hojas de recursos hídricos" de los países, a las que se puede acceder a través de la página de perfil del país. Estas hojas son generadas dinámicamente por la base de datos de manera que se puede proporcionar un producto simple y actualizado sin necesidad de tener habilidad de navegación de la base de datos. Recientemente, la metodología utilizada para acomodar los flujos transfronterizos se ha revisado a fondo para dar cabida a algunos cruces fronterizos de países de río particularmente complejos. El nuevo sistema rastrea los flujos de ríos individuales a través de cada frontera, luego agrega todos los flujos de un país a otro en una matriz global y finalmente estos resultados se agregan a nivel nacional. Este enfoque permite un aumento significativo en la calidad de los datos y de proporcionar detalles específicos inéditos que explican los flujos transfronterizos.


    Nota importante

    El término "Recursos hídricos" que se usa en AQUASTAT para las estadísticas de caudales totales de agua (internos o externos, agua superficial o agua subterránea, medidos o calculados) no quiere decir que dichos caudales sean totalmente aprovechables o estén totalmente disponibles.

    Los recursos hídricos renovables, que son aguas interiores renovadas por el ciclo global del agua, son la fuente principal de agua disponible para el ser humano. Pero solo una parte de estos caudales es aprovechable y realmente usada porque:

    • las posibilidades de movilizar recursos hídricos naturales varían según el país y se practican de forma desigual
    • los criterios socioeconómicos de aprovechamiento varían según el uso y también dependen de las condiciones físicas de accesibilidad
    • parte de los caudales naturales se deben reservar para necesidades medioambientales de la biosfera y para usos dentro de la corriente
    • los excesos de caudales pueden causar inundaciones que no se pueden controlar totalmente mediante una gestión. Para riesgos de inundaciones, por favor vea frecuencia de inundaciones.
    • los caudales de agua pueden no ser consistentes de un mes a otro, o de un año a otro, lo que puede dificultar su adecuada captación y su utilización. Vea variabilidad interanual et variabilidad estacional.

    Debido a estas complicaciones, el concepto de recursos hídricos aprovechables o disponibles no se adapta a una sola definición o a una definición universal, a pesar de ser la parte más importante del análisis de los recursos hídricos renovables.

    Aunque viene explicado en sus definiciones, vale la pena hacer hincapié aquí también en que las estadísticas de Recursos Hídricos Renovables proporcionadas en AQUASTAT son medias anuales a largo plazo (normalmente 1961-1990, aunque se puede proporcionar información sobre un Periodo de Referencia específico cuando éste es conocido). Esto significa que para cada variable de Recursos Hídricos Renovables el valor es el mismo para todos los años. Esto no quiere decir que AQUASTAT no reconozca el cambio climático, sino que las estadísticas presentadas consideran un estado constante. Aun así, los patrones de los recursos hídricos renovables cambiarán significativamente debido al cambio climático y AQUASTAT anima a los países a dar información sobre dichas condiciones de cambio. Basándose en los datos disponibles, el único estudio que ha sido capaz de llevar a cabo AQUASTAT hasta el momento para intentar cuantificar el efecto del cambio climático trata sobre medias acumuladas de precipitación anual (1961-1990, 1971-2000, 1981-2010), el cual no fue concluyente. Para ver los resultados, por favor vea esta nota preparada por AQUASTAT. Para ver los resultados, una nota está siendo preparado por AQUASTAT y estará pronto disponible aquí.


    Discusión temática

    La metodología cambiada en marzo 2015 incluye dos cambios:

    1. Las variables de recursos hídricos no serán de ahora en adelante 'reales' y 'naturales': se ha eliminado la distinción entre 'naturales' (es decir, la situación teórica que habría en ausencia de humanos) y 'reales' (es decir, teniendo en consideración el agua que se ha extraído y se ha evaporado o transpirado por actividades económicas humanas en países aguas más arriba) porque AQUASTAT no tenía suficiente confianza en que se entendiese bien el consumo aguas más arriba.
    2. Las variables de flujo de ríos transfronterizos han sido modificadas: los ríos transfronterizos compartidos se tratan ahora dentro del caudal contabilizado de ríos transfronterizos, el cual forma parte de las entradas contabilizadas. Este cambio se ha realizado principalmente porque los ríos son raramente sólo ríos transfronterizos, también entran y/o salen de otros países. Este cambio permitirá que todo el flujo del río se pueda tratar con mayor coherencia.

    Una descripción detallada de los cambios está disponible en el documento:

    AQUASTAT recopila estadísticas sobre los recursos hídricos. Los datos que se obtienen de fuentes nacionales son sistemáticamente comprobados con el fin de asegurarse de la coherencia entre las definiciones y entre los países que comparten una misma cuenca. Se desarrolló una metodología y se establecieron normas para realizar el cómputo de los diferentes elementos de los recursos hídricos de los países. Se da una descripción detallada de la metodología en el artículo Estadistícas clave sobre recursos hídricos en AQUASTAT (en inglés). Las reglas de cálculo se presentan en las “Hojas de los recursos hídricos” de los países, a las que se puede acceder a través del primer menú desplegable de más arriba.

    Con la asistencia de Jean Margat, experto en evaluación mundial de recursos hídricos, se ha llevado a cabo un análisis nacional comparativo de los recursos hídricos a intervalos regulares. De esta base, AQUASTAT reúne y actualiza las mejores estimaciones de los principales elementos de los recursos hídricos de de cada país.

    De acuerdo con la metodología elegida, las variables se organizan como sigue:

    Haga clic en el gráfico para ampliar

    image

    Nota 1: Haga clic en el gráfico para ampliar. Nota 2: La superposición entre aguas superficiales y aguas subterráneas debe descontarse de la suma de aguas superficiales y subterráneas. Nota 3: Para obtener los recursos hídricos renovables externos totales deben descontarse las salidas aseguradas mediante tratados. Nota 4: Ver el glosario para las definiciones, las reglas de cálculo de las variables y la terminología empleada en AQUASTAT.


    Actualizaciones de los recursos hídricos

    En los últimos años, AQUASTAT ha mejorado el tratamiento de la información de recursos hídricos. La metodología que se usa actualmente introduce nuevos pasos que permiten tomar notas y revisar errores de forma más meticulosa. En esencia, el cambio puede explicarse siguiendo puntos individuales de ríos de importancia internacional. Los caudales en estos puntos se guardan en una base de datos específica, junto con metadatos relevantes, comparaciones con datos del Centro Mundial de Datos de Escorrentía (GRDC, por sus siglas en inglés), información sobre localizaciones, etc. A partir de ahí, se pueden recopilar datos automáticamente en una matriz global de caudales internacionales. En la matriz, los datos y los metadatos pueden evaluarse y compararse con las fuentes nacionales más fácilmente. Una vez alcanzado un nivel de calidad aceptable, los datos se transmiten a la base de datos principal de países de AQUASTAT, donde se pueden visualizar tanto en la página de resultados de la base de datos en línea, como en las Hojas de Recursos Hídricos, archivos en formato PDF generados automáticamente (ver el primer menú desplegable al principio de esta página).

    Visualmente, el proceso sería algo parecido a esto, donde las flechas negras indican el flujo de información y las azules los pasos iterativos de control de calidad:

    image

    En el diagrama anterior, la base de datos de Puntos y la Matriz son los puntos centrales que en última instancia conducen todo el proceso. A continuación se explica con más detalle:

    Base de datos de cada punto (1)

    Datos

    • Datos a nivel de punto para cada cruce de río relevante .
    • Datos a nivel de río declarados por cada país, siempre que estén disponibles .
    • Cada punto de datos tiene la siguiente información: nombre del río, DESDE el país y código ISO3, HASTA el país y código ISO3, continente, caudal total, caudal sometido a acuerdos, caudal asegurado mediante tratados, situación de la frontera, campos de metadatos (7), contador de orden de río, dirección de Map Icon, fuente de datos, archivo de análisis, latitud, longitud y punto GRDC más cercano, si lo hay.

    Metadatos

    • Hasta 7 metadatos descriptivos individuales por punto

    Matriz (2)

    Datos

    • Caudales de un país a otro .
    • Valores nacionales totales de ENTRADA y de SALIDA .
    • Valores declarados por el país .
    • Valores de la base de datos de AQUASTAT .
    • Cada uno de los anteriores se coloca en una matriz para caudal total, caudal sujeto a acuerdos, caudal asegurado mediante tratados y aguas subterráneas .
    • Además, los caudales internos se monitorean por separado (no en formato de matriz), concretamente: precipitaciones, aguas subterráneas, aguas superficiales, superposición y recursos hídricos renovables internos totales.

    Metadatos

    • Metadatos agregados de un país a otro .
    • Metadatos agregados por país .
    • Metadatos de la base de datos, para hacer comparaciones .

    Aunque a primera vista este sistema puede parecer innecesariamente complejo, es importante considerar que los países publican sus datos con distintos niveles de agregación, desde nivel de río hasta valores totales a nivel nacional. Más que cualquier otra variable, contar con un sistema que permita a AQUASTAT mantener todos los datos y notas en la “caja” correcta conlleva una mayor calidad de los datos, más metadatos revelados, y en última instancia reduce la carga de trabajo que supone procesar nuevos datos.

    Además, actualmente se está discutiendo con algunos expertos la incorporación de más cambios sustanciales en la forma en que AQUASTAT publica los recursos hídricos. Cuando estas discusiones concluyan, se publicará un informe documentando el razonamiento subyacente.


    Selección de publicaciones

    Hay una lista de todas las publicaciones en la página de Publicaciones. A continuación se incluye una relación no exhaustiva de algunas de las publicaciones más específicamente relacionadas con los recursos hídricos: