La FAO y Brasil ayudan a acuicultores de Costa Rica a aumentar su producción de forma sostenible
Diecisiete acuicultores de recursos limitados de Guatuso de Alajuela, al norte de Costa Rica, están involucrados en un proyecto de producción sostenible de pescado que les permitirá generar más ingresos y empleo. La iniciativa es apoyada por el proyecto de Activación de los servicios y consolidación de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), llevado a cabo por la cooperación entre Brasil y la FAO.
"La producción sostenible de pescado por medio de la acuicultura es una forma concreta de impulsar el desarrollo de comunidades rurales y costeras, les permitiendo superar el flagelo del hambre y la pobreza, contribuyendo para la seguridad alimentaria", destacó Roberto de Andrade, del proyecto de fortalecimiento de la RAA.
Los acuicultores, que viven en una zona caracterizada por el cultivo de yuca y piña y la ganadería, están desarrollando la cría intensiva de tilapia en estanques de hormigón. Los estanques se empezaron a utilizar en julio con la cría de los primeros 12.000 alevines de tilapia. A partir de la ampliación de los estanques, se estima una producción anual de 9.000 kilos, que representaría un incremento en la producción en un 60%, con un ingreso de 40.000 dólares EE.UU por año.
Con el aumento de la producción, se espera poder ofrecer más pescado en el mercado regional, lo que generaría más ingresos a los acuicultores.
"Se estima que el grupo logre un mejor manejo de la producción de tilapias, una disminución de costos de operación, un incremento en la producción y una mejor inserción en el mercado", explica el Director General Técnico, del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Antonio Porras.
También está prevista la capacitación del grupo de acuicultores en temas como manejo de cultivo, patología de peces, aspectos administrativos y financieros de la microempresa y sobre aspectos de nutrición de los peces.
Además de Costa Rica, Colombia también ha desarrollado un proyecto con 18 familias de acuicultores de recursos limitados para fortalecer la infraestructura productiva y las capacidades técnicas para la mejora de la producción de pescado.