FAO en Argentina

+ Algodón, fortalecimiento del sector algodonero por medio de la Cooperación Sur-Sur

09/11/2017

El algodón es uno de los productos agrícolas más importantes del mundo. Se estima que hay alrededor de 35 millones de hectáreas sembradas en 60 países. En América Latina y el Caribe este rubro tiene una gran importancia para la agricultura familiar, siendo el 80% de las unidades productivas de este tipo. 

El proyecto regional +Algodón publicó el estudio El estado de arte del algodón en países del Mercosur y asociados, el cual presenta un análisis individualizado de la cadena de valor del algodón en 6 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Esta nueva publicación permite analizar los avances y retos para la evolución de este sector, abordando las relaciones establecidas entre los principales agentes públicos y privados nacionales. 

Argentina es el segundo mayor productor y consumidor de algodón de la región, sin embargo, su rendimiento promedio se estima en 500 kg/HA de fibra, eso es 2,4 veces inferior al promedio de la región, además de tener problemas de asociatividad entre productores y problemas de plagas como es el picudo del algodonero.

Para la coordinadora regional del proyecto, Adriana Gregolin, “este documento puede apoyar a los países en el desarrollo de acciones, programas y/o políticas para el sector algodonero, funcionando como una línea de base, en especial a los países donde ejecutamos esta iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral. Es un trabajo de brindar informaciones de calidad y accesibles a todos y, de esta manera, contribuir al fortalecimiento institucional y a la mejora de las condiciones de los agricultores familiares de la región”

Según el estudio, en América Latina el cultivo de algodón se remonta a miles de años de antigüedad y, en la actualidad, corresponde a uno de los cultivos agrícolas de mayor peso como cultivo de renta. A pesar de los países de la región mostraren pérdidas significativas de área productiva en los últimos 10 años, el algodón sigue como una oportunidad o, a veces, única opción económica en algunas regiones. 

Este cultivo se ha transformado en el sustento para millones de agricultores y sus familias siendo responsable por la generación de empleo e ingresos para estos, además de contribuir de gran manera a la seguridad alimentaria especialmente en países en desarrollo. 

El estudio señala que el fortalecimiento institucional y el trabajo en conjunto entre entes gubernamentales, instituciones de investigación, mercados y agricultores se presentan como espacios que ofrecen la posibilidad de crecimiento económico y de mejora sustancial en la calidad de vida de hombres, mujeres y jóvenes agricultores y sus familias. 

Estos espacios generados pueden ayudar a la seguridad alimentaria y a la lucha contra la pobreza impulsando procesos de desarrollo local, generación de ingresos, inclusión social y económica basada en la premisa de un cooperativismo y trabajo conjunto entre los participantes de la cadena de valor. 

El proyecto +Algodón

El proyecto regional +Algodón es una iniciativa llevada a cabo por la FAO, el gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE) y los países socios, en el marco del Programa de Cooperación Internacional

El proyecto toma como referencia la experiencia exitosa de Brasil en el desarrollo de la producción de algodón para el desarrollo de diversas acciones en los países socios como apoyo a la innovación tecnológica, manejos agrícolas eficientes y sostenibles, mejoría de la calidad y oferta de semillas, asistencia técnica y extensión rural, agregación de valor y accesos a mercados.