FAO en Argentina

Se presentará el Proyecto de Pagos Basados en Resultados que busca la gestión sostenible de los bosques nativos argentinos y el fortalecimiento de las comunidades que los habitan

Foto © Daniela García, FAO Argentina
16/05/2022

Este martes 17 de mayo a partir de las 10 horas se realizará el taller de lanzamiento general del Proyecto de Pagos Basados en Resultados de REDD+ por reducciones en deforestación en el período de resultados 2014-2016 (GCP/ARG/029/GCF), al cual adhirieron las 23 provincias argentinas.

Con los fondos recibidos, Argentina busca fortalecer la Ley N° 26331, a través de la puesta en manejo sostenible de bosques nativos, lograr el progreso de las comunidades que los habitan, aumentar las reservas de carbono y reducir las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal.

El taller de inicio del Proyecto se llevará a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, y se transmitirá en vivo a través del canal oficial de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) de la Nación. Allí se presentarán los alcances, resultados esperados y las actividades previstas.

El proyecto es liderado por el Gobierno de Argentina, a través del MAyDS, cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC).

EL FVC otorgó 82 millones de dólares al país, como retribución a la reducción de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes de un total de 165 millones de toneladas que logró disminuir en el período 2014-2016, a partir de la reducción en deforestación en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera.

El Proyecto, que tendrá una duración de seis años, contribuirá a promover la integración intersectorial e impulsará el establecimiento de 7 cuencas forestales sostenibles, alcanzando a 7.000 familias de productores, comunidades y trabajadores y trabajadoras de la madera y servicios forestales; 95 planes integrales de manejo comunitario  y 92 planes de manejo de bosques con ganadería integrada que beneficiarán en forma directa a 2.900 familias de comunidades locales e indígenas; y se implementarán 6 planes estratégicos de prevención de incendios a nivel provincial. 

Se estima que una tercera parte de la población mundial depende directamente de los bosques para obtener sus alimentos, medicinas, combustibles, empleo, medios de subsistencia e ingresos. Estos proporcionan una amplia gama de productos y servicios ecosistémicos de importancia clave para las sociedades humanas y contribuyen a la protección de los suelos y el agua.

A su vez los bosques desempeñan una importante función en la regulación del clima de la tierra debido a su relevancia en el ciclo de carbono global, ya que poseen la capacidad de absorber y almacenar dióxido de carbono de la atmósfera, uno de los principales gases de efecto invernadero responsable del cambio climático.

Las bondades de los bosques no se agotan allí. Estos también contribuyen a la seguridad alimentaria, a la erradicación de la pobreza y al desarrollo económico de muchas comunidades. En el último informe El estado de los bosques del mundo 2022 (SOFO, por sus siglas en inglés) realizado por la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se destacan ejemplos sobre cómo Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Perú y otros países de América han avanzado en iniciativas que apuntan hacia prácticas más sostenibles y resilientes.

La publicación indica que los árboles, los bosques y la silvicultura sostenible pueden ayudar al mundo a recuperarse de la pandemia del COVID-19 y a combatir las crisis medioambientales que se avecinan, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

La reciente pérdida de superficie cubierta por bosques debido a los cambios en el uso del suelo y al aumento de la ocurrencia de incendios como consecuencia del cambio climático, representan una alarma para el mundo y ha llevado a que en la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, 141 países firmaran un acuerdo en el que se comprometieron a redoblar esfuerzos para detener la deforestación para el año 2030. Este compromiso apunta a alcanzar la meta establecida en el Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC.

Con este proyecto la oficina de FAO en Argentina busca apoyar los esfuerzos del país por generar un impacto transformador que beneficie a los bosques y a las personas que de ellos dependen, y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Transmisión en vivo: https://youtu.be/ggbXdHBbX0E