FAO en Argentina

El representante de la FAO en Argentina visitó distintos organismos e instituciones

20/02/2015

El actual representante de la FAO,Dr.Valdir Welte se presentó ante diferentes organismos públicos y agencias de Naciones Unidas con una actitud de diálogo y a fin de fortalecer los vínculos existentes con los mismos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió el pasado 21 de enero, al nuevo representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, Valdir Roberto Welte. El titular de la cartera agropecuaria, acompañado por el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, recalcó la importancia del reconocimiento oficial de la FAO a la Comisión Nacional de Asesoramiento en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) como "Centro de Referencia" para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, reafirmando a nuestro país como uno de los principales líderes a nivel mundial en Biotecnología. También se destacó  a la agricultura familiar como un tema de relevancia para ambos organismos. El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca es uno de las principales contrapartes de FAO en Argentina.

La presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Ing. Agr. Diana Guillen recibió a principio de mes  al Dr.Valdir Welte, a quien le transmitió las temáticas de su competencia y valoró la visita del actual representante de FAO, ya que ambos organismos tienen muchas temáticas en común, como por ejemplo,  la inocuidad alimentaria y las cuestiones sanitarias y fitosanitarias. La primera temática, con la Comisión del Codex Alimentarius, establecida por la FAO y la OMS en 1963, donde, con la participación de los países, se elaboran normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales armonizadas destinadas a proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de los alimentos. La segunda temática, con la adopción por la FAO, de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, también formada por representantes de los países, de entre los cuales, la Argentina.

El Dr. Welte detalló la labor de la FAO en el país, los proyectos en ejecución y la posibilidad de utilizar la cooperación Sur-Sur para intercambio de experiencias exitosas en la región del MERCOSUR, dentro de las metas de asistencia técnica que la FAO puede brindar.

También se habló del valor de la agricultura orgánica y de normas al respecto en diferentes países. El Dr. Welte  puso a su disposición publicaciones y herramientas de conocimiento de la  FAO.

En esa semana también se reunió con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Omar Judis  y su equipo. Mostraron un interés activo en el seguimiento de proyectos en común y manifestaron su interés en seguir apoyando a pequeños productores en necesidades puntuales .También mantuvó una  reunión con la Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental, Secr. de Ambiente, Dra. Silvia Révora a la cual asistió acompañado por el oficial de programas, Francisco Yofre.

La Dra. Révora manifestó su agrado por la evolución favorable de los proyectos GCP/ARG/023/GFF-Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la Formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) (Etapa de PPG) y por el GCP/ARG/026/GFF-Preparación del proyecto de inversión Fortalecimiento de la Gobernanza para la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en áreas ecológicas y la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca (EEP) (Etapa de PPG).Y el Programa Nacional ONU-REDD Argentina.

El Representante de FAO expreso que en los países adonde actuó como Representante, tenía un acuerdo con las autoridades de gobierno, de que la firma de los proyectos fuera siempre un pequeño acto para visibilizar la acción. Ambos coincidieron en la importancia de comunicar la gestión.