FAO en Argentina

Un espacio para fomentar la igualdad de género en el desarrollo rural

10/08/2016

En esta nota entrevistamos a Andrea Mendieta Rodal, coordinadora de la Mesa para la Equidad de Género en el Desarrollo Rural de la Provincia de Chubut y asistente técnica del Programa Postemergencia de CORFO Chubut del UCAR. Andrea es una de las impulsoras de la Mesa,  una  iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la labor de las mujeres en zonas rurales y desarmar estereotipos de género.

¿Cómo surgió la idea de crear la Mesa para la Equidad de Género en el Desarrollo Rural – Chubut? 

La idea surge de la necesidad de articular el trabajo en el territorio entre distintos organismos de gobierno con la intención de complementar el trabajo de desarrollo productivo y los proyectos que se formulan con un elemento que mejore la calidad de vida de las personas y no se vincule estrictamente al ámbito económico, sino también al humano y social.

La Mesa está integrada por representantes de CORFO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria de Nación; la Secretaría de Agricultura Familiar; INTA EEA Chubut y Salud, Educación, Familia, Derechos Humanos y Relaciones Institucionales del ‪Chubut. 

¿Cuáles fueron las principales trabas al crear la mesa? ¿Cómo las superaron? 

Lo más dificultoso fue ganar el interés y el entusiasmo de todos los organismos para participar en este espacio. A medida que se fueron sumando y logramos tener más fuerza se fueron incorporando más actores.

Lo cierto es que sigue siendo imposible coordinar una fecha de reunión en la que todos y todas puedan estar presentes, con lo cual intentamos que al menos la mayoría puedan estar y luego compartimos vía email toda la información que surge en la reunión.

El cambio de gobierno fue otro momento difícil para la Mesa, porque hubo mucho recambio de actores pero avanzamos con paciencia y dando a conocer todo el trabajo que realizamos  para incentivar la continuidad en la participación.

Por último, otro problema fue la unificación de criterios y conceptos, para que todos y todas podamos hablar "el mismo idioma"; por ejemplo “¿de qué hablamos cuando hablamos de equidad de género?”. Es por ello que venimos trabajando en talleres y lo seguiremos haciendo hasta cumplir ese objetivo. 

¿Cómo valoras que el proyecto que imaginaste actualmente sea una realidad? ¿Qué las mujeres lo sientan como un espacio propio?

El primer encuentro de mujeres que logramos concretar fue muy emocionante. En algunos casos era la primera vez que escuchaba la voz de ciertas mujeres. Ellas solían participar en las reuniones relacionadas con cuestiones productivas pero solo solía escucharse la voz de los varones.

En esta ocasión ellas eran las protagonistas que contaban sus historias y rescataban el valor de sus trabajos, fue una experiencia muy conmovedora. Cada jornada, cada encuentro, cada taller intenta brindar herramientas a mujeres y hombres y nos damos cuenta de la importancia que tiene hacer llegar información a estos lugares.

Particularmente rescato el aprendizaje de la vida de cada productor y productora, me voy de cada encuentro con muchos nuevos conocimientos y nuevas propuestas para seguir trabajando. Eso me llena de energía para seguir adelante con este espacio, ya que como pilar tiene una base muy genuina: el interés y la motivación de las mismas organizaciones presentes en el territorio.

¿Cuáles son los objetivos específicos de la Mesa?

  • Contribuir al desarrollo de modalidades de articulación desde una perspectiva de género, entre los distintos organismos públicos y privados que tienen presencia territorial en Chubut
  • Promover el intercambio de experiencias, debate, reflexión, incidencia y armonización de las instituciones que integran la Mesa a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres y la equidad de género en el ámbito rural, acercando las políticas públicas existentes a las poblaciones que allí residen.
  • Apoyar e influenciar las instancias estatales de desarrollo rural que se implementan en la provincia.
  • Servir de nexo entre productoras y productores y distintos organismos estatales ante las necesidades que se vayan presentando en el territorio
  • Identificar obstáculos en el acceso a derechos de la población rural. 

Links de interés

Mesa para la Equidad de Género en el Desarrollo Rural – Chubut

¡Únete a la campaña! Descarga el compromiso AQUÍ y envíalo firmado a [email protected]

Resumen campaña /Flickr FAO Argentina