FAO en Argentina

Jóvenes rurales, unidos por la igualdad y el desarrollo del sector agropecuario

29/08/2016

Los jóvenes están llamados a liderar el futuro del campo en Argentina. Es algo que promueve Andrea Sordelli, Presidenta del Ateneo de la Sociedad Rural Argentina, un organismo creado dentro del ámbito de la Sociedad Rural Argentina y dependiente de su Comisión Directiva, que tiene por objetivo formar a jóvenes relacionados con el quehacer agropecuario para su desempeño como futuros dirigentes del sector.

Además, Andrea es una de las adheridas a la campaña Mujeres Rurales de FAO Argentina. En esta nota nos explica la importancia de impulsar iniciativas como la de FAO para dar voz en primera persona a quiénes pueden dar testimonio de su experiencia en el agro.    

¿Cómo describirías los roles de género en el ámbito rural?  

El campo es visto como un ámbito meramente de hombres pero considero que es una imagen que debemos cambiar. En realidad está lleno de mujeres que sirven a la patria desde distintas funciones asociadas al campo: desde la labranza y cría de animales, hasta la compañía, el apoyo o la educación. Son infinitos los nichos para la mujer y a lo largo de la historia ha demostrado ser fundamental para el arraigo de la familia rural.

¿Qué se puede hacer para visibilizar ante la sociedad la importancia de las mujeres rurales?  

Hoy la clave está en saber comunicar, darle espacio y voz a quiénes en primera persona pueden dar testimonio de su experiencia y función. No hay nada mejor que el ejemplo contado en primera persona, ya que alienta, contagia y convence al resto de que se puede. De todos modos creo que no debemos diferenciarnos ni segmentarnos, sino buscar que personas idóneas ocupen lugares de referencia para que entre todos logremos avanzar en la coyuntura ideal de "hombres+mujeres". 

¿Qué acciones pueden llevarse a cabo para mejorar la situación actual de las mujeres rurales?  

El campo es una industria inmensa con potenciales ilimitados. Es una actividad que depende de la tierra en sí misma, con lo cual es sinónimo de pertenencia y arraigo. En cualquier lugar del mundo donde uno se encuentre, la tierra es capaz de ofrecerle frutos para la supervivencia humana y animal. 

¿Qué necesidades tiene la Argentina rural?

Creo que en nuestro país, tanto las mujeres como el campo, lo que necesitan son oportunidades. Solo de esta forma podrán devolverle a la sociedad las posibilidades de trabajo en origen, el desarrollo en el interior, la accesibilidad a la salud, la educación, las tecnologías, la innovación productiva, el transporte, y la competitividad económica y financiera. El campo es mucho más que campo y la sociedad entera (hombres, mujeres y niños) somos fundamentales para construir el país que queremos. 

Links de interés

Ateneo Sociedad Rural Argentina: Facebook, Twitter, Instagram

¡Únete a la campaña! Descarga el compromiso AQUÍ y envíalo firmado a [email protected]

Resumen campaña /Flickr FAO Argentina