FAO en Argentina

Argentina podría triplicar su potencial de hectáreas actualmente irrigadas

07/08/2017

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la FAO y PROSAP y financiado por el Banco Mundial, que fue presentado hoy en la Legislatura de Mendoza por Luis Loyola, especialista en infraestructura rural, recursos hídricos y riego de FAO Argentina.

El informe muestra un potencial de ampliación del riego del orden de 6,2 millones de hectáreas, lo cual representa aproximadamente tres veces el área actualmente irrigada en Argentina. Las propuestas señalan que se debe integrar la política hídrica a las políticas sociales, económicas y ambientales; sobre todo, fomentar la inversión privada en riego y drenaje para su modernización, expansión y adaptación ante el cambio climático.

De las conclusiones surge que es necesario reforzar aspectos tales como la asistencia técnica, capacitación, acceso a información, fortalecimiento institucional, mecanismos de financiamiento, entre otras cosas.

Según Luis Loyola, especialista en infraestructura rural, recursos hídricos y riego de FAO Argentina, el riego es una herramienta efectiva para la intensificación sostenible de la producción y un eje articulador de diferentes acciones relacionadas con el desarrollo rural. 

“Las características comparativas de Argentina en la región configuran un contexto favorable para analizar potenciales inversiones hacia el sector hídrico. En este sentido, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos del país, se presentan oportunidades para el incremento del riego tales como, el incremento de la demanda de alimentos a nivel mundial, la mejora relativa de precios de algunos productos, junto a los efectos del cambio climático y sus impactos en los recursos hídricos y clima ante los cuales el riego es una herramienta eficiente de adaptación a dichos impactos”, sostiene Loyola. 

El Superintendente Sergio Marinelli encabezó la mesa académica en el Salón de los Pasos Perdidos de la Casa de las Leyes, junto a la Vicegobernadora Laura Montero y Carlos Abhiaggle en representación del Foro Diplomático.

Más informacion 

Fuente: Irrigación Mendoza

ESTUDIO DEL POTENCIAL DE AMPLIACIÓN DEL RIEGO EN ARGENTINA