FAO en Argentina

PROBIOMASA en las Primeras Jornadas Nacionales sobre Dendrocombustibles y Dendroenergía

11/08/2017

El proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para la promoción de la energía derivada de biomasa (PROBIOMASA), iniciativa de los Ministerios de Agroindustria y Energía y Minería de la Nación Argentina, participará como patrocinador en las Primeras Jornadas de Dendrocombustibles y Dendroenergía del 16 al 17 de agosto de 2017 en el Aula Magna de la Universidad del Chaco Austral en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, estas jornadas se enmarcan en las actividades que el proyecto PROBIOMASA viene desarrollando en la provincia, con la cual se firmó una Carta de Intención en 2016, para promover acciones que promuevan el desarrollo de la energía derivada de biomasa.

Comprenderán el desarrollo de tres paneles temáticos donde brindarán un total de 16 conferencias, a cargo de disertantes destacados pertenecientes a organismos y empresas de Argentina y otros países (España, México, Finlandia, Francia).

Entre los expertos nacionales e internacionales participarán Mariela Beljansky, Consultora nacional y coordinadora de estrategias bioenergéticas de FAO Argentina para el proyecto PROBIOMASA, Miguel Almada, Director de Agroenergía de la Subsecretaría de Bioindustria del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Mariela Fullone de la Dirección de Energía Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Ventajas en el uso de los Dendrocombustibles y de la Dendroenergía

La dendroenergía es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y asegurar una energía asequible, responsable, sostenida y moderna para el 2030.

Los dendrocombustibles son combustibles de excelente calidad energética que presentan las siguientes ventajas: disponibilidad, autoabastecimiento, sostenibilidad, competitividad, productividad y precio.

Estudios preliminares realizados  aplicando la metodología  de mapeo de oferta y demanda Integrada de dendrocombustibles (Wisdom-Argentina) realizada por FAO, muestran el enorme potencial que tiene nuestro país para contribuir con las directrices de promoción del uso de fuentes de energía renovables.

Otra de las ventajas de la dendroenergía es su eficiencia como sumideros de carbono, su capacidad para generar empleo sobre todo en las áreas rurales y su contribución a la seguridad alimentaria, fortaleciendo la disponibilidad de alimentos a la población.

Los bosques desempeñan un rol preponderante en el suministro de energía en el mundo. La dendroenergía se constituye en la más versátil de todas las energías renovables. Su contribución al cambio climático es preponderante debido a que la producción de biomasa forestal, no agrega dióxido de carbono a la atmósfera debido a la fijación producida por fotosíntesis durante el ciclo biológico de los bosques.